Boletín InfoJUBA
Especial Contencioso Administrativo
 
Nº 2 - Mayo 2005

 

Cámaras de Apelación en lo Contencioso Administrativo
 
 

SUMARIO:

10/08/04, “Gallo, Guillermo Gilberto c/Ministerio de Economía - IPS s/Amparo por mora”.

Magistrados votantes: De Santis - Milanta - Spacarotel.

Costas - Imposición.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata rechazó el recurso de apelación deducido y confirmó la sentencia recurrida que hizo lugar a la acción de amparo por mora e impuso las costas en el orden causado con fundamento en el art. 51 del C.C.A..(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

09/09/04, “Cagni, María Angélica c/Provincia de Buenos Aires - IOMA s/Acción de Amparo”.

Magistrados votantes: Milanta - De Santis - Spacarotel.

Costas - Cuestión abstracta.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata declaró abstracta la cuestión de fondo planteada en el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia que acogió la demanda declarando la inconstitucionalidad del art. 18 ap. V inc. a) del Decreto 7881/84, ordenando al Instituto de Obra Médico Asistencial a incorporar al marido de la actora como afiliado indirecto sin pago de cuota adicional e imponiendo las costas a la vencida; y en cuanto a las costas en la primera instancia, por mayoría, hizo lugar al recurso deducido imponiendo las costas por su orden.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

01/10/04, “Centro para la Cultura y Participación "Brazos Abiertos", Anexo: Biblioteca Popular c/Municipalidad de San Isidro s/Amparo - medida cautelar”.

(El pronunciamiento no se encuentra firme)*.

Magistrados votantes: Monti - Saulquin - Bezzi.

Acción - Legitimación.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín decidió revocar la sentencia apelada -que rechazara el amparo deducido contra la Municipalidad de San Isidro, por el que se impugnaban las normas mediante las cuales se resolvió la venta del predio del viejo hospital de San Isidro-, y hacer lugar a la acción de amparo interpuesta, declarando en consecuencia la ilegitimidad de la ordenanza 7972 del Concejo Deliberante de San Isidro, y de los decretos 35/04, 503/04, 884/04, 935/04 y actos dictados o celebrados en su consecuencia.(Texto completo).

  * Información suministrada por el Tribunal de orígen.  

<< menú

SUMARIO:

20/10/04, “Dominelli, Alberto Horacio c/Municipalidad de Zárate s/Legajo de apelación”.

Magistrados votantes: Bezzi - Monti - Saulquin (en disidencia).

Medidas cautelares - Procedencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió rechazar la apelación deducida y, en consecuencia, confirmar la resolución recurrida en cuanto concede la medida cautelar por la que se ordenara a la Municipalidad de Zárate suspender la ejecución del decreto 79/04 y reincorporar al actor en sus funciones habituales reestableciendo el vínculo de empleo público que los unía; en razón de encontrarse reunidos los recaudos de admisibilidad de la medida cautelar en cuestión.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

09/11/04, “Pellegrini, Maximiliano Luis c/Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Magistrados votantes: De Santis - Spacarotel - Milanta.

Policía - Emergencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata rechazó el recurso de apelación interpuesto y confirmó la resolución que denegó la medida cautelar que requiriera la suspensión de la aplicación de la resolución 802/04 que declaró prescindible al actor, pedida en el marco de la acción de amparo deducida contra la Policía y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y planteo de inconstitucionalidad de la ley 13.188.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

11/11/04, “Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/Juliani, Cándida Delia s/Apremio Provincial - recurso de queja”.

Magistrados votantes: De Santis - Spacarotel - Milanta.

Juicio de apremio - Recurso de apelación.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, por mayoría, declaró procedente el recurso de queja interpuesto y mal denegado el recurso de apelación deducido contra el proveído inicial de la ejecución, ordenando su trámite.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

11/11/04, “Pyzynski, Ricardo Pablo c/Ministerio de Seguridad - Provincia de Buenos Aires s/Amparo - medida cautelar”.

Magistrados votantes: Saulquin - Bezzi - Monti.

Policía - Emergencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto y rechazar la acción de amparo deducida que planteaba la inconstitucionalidad de la ley 13.188, del decreto 876/04 y la ilegitimidad de la resolución ministerial 866/04 por la que se declaró prescindible al actor, al sostener que existen otras vías idóneas para la defensa de los derechos que se presumen conculcados, que se encuentran en trámite atento haberse deducido recurso administrativo contra la medida cuestionada.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

23/11/04, “Mangano, Alba Graciela c/I.O.M.A. s/Amparo”.

Magistrados votantes: De Santis - Spacarotel - Milanta.

Ioma - Afiliación.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata revocó la sentencia apelada -que acogiera la demanda promovida declarando la inconstitucionalidad del art. 18 ap. V inc. c) del Decreto 7881/84 y ordenara la afiliación definitiva al IOMA del conviviente de la actora como afiliado indirecto sin pago de cuota adicional con costas en el orden causado-; e impuso, por mayoría, las costas en ambas instancias a la actora vencida.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

23/11/04, “Micozzi, Fernando c/Municipalidad de Vicente López s/Amparo”.

Magistrados votantes: Bezzi - Monti - Saulquin.

Amparo - Procedencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto y rechazó la acción de amparo intentada ante la negativa de la Municipalidad demandada de dar comienzo al trámite de habilitación de un hogar geriátrico en orden a lo dispuesto en el art. 25 de la Ordenanza Fiscal 13.951, en razón de existir otras vías idóneas para la defensa de los derechos que el amparista entiende conculcados.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

25/11/04, “Domínguez, Rodolfo F. c/Poder Judicial s/Amparo”.

Magistrados votantes: De Santis - Milanta - Spacarotel.

Ministerio público - Deberes y facultades.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata confirmó la resolución judicial apelada que desestimó in límine la acción de amparo promovida a fin de obtener la nulidad de la resolución nº 379/04 emanada de la Subprocuración General que dispuso la reasignación de la investigación penal preparatoria nº 369.099 al Ministerio Público de La Matanza, desplazando de ese modo la intervención del correspondiente al Departamento Judicial de San Martín que integra el actor.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

07/12/04, “Bascary, Gustavo Horacio c/Ministerio de Seguridad - Policía de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Magistrados votantes: Milanta - De Santis - Spacarotel.

Inconstitucionalidad - Vía procesal.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata confirmó la sentencia recurrida, que rechazó la demanda cuya pretensión consistiera en cuestionar la constitucionalidad de la ley 13.204 en tanto la impugnación directa de una ley por inconstitucionalidad debe ser articulada mediante la acción originaria prevista por los arts. 161 inc. 1º de la Constitución Provincial y 683 y sig. del C.P.C.C.; sosteniendo que la decisión apelada no encierra error en el juzgamiento.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

09/12/04, “Bogado, Anuncia c/Municipalidad de San Martín s/Daños y perjuicios”.

Magistrados votantes: Saulquin - Bezzi - Monti.

Competencia - Por razón de la materia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín confirmó la resolución apelada que desestimó la excepción de incompetencia planteada en la acción por daños y perjuicios causados a raíz de una caída sufrida por la actora en las escaleras del Hospital Dr. Diego E. Thompson resultando competente el fuero contencioso administrativo para decidir la cuestión.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

16/12/04, “Ultiducto S.A. c/Aguas Bonaerenses S.A. s/Pretensión anulatoria”.

Magistrados votantes: De Santis - Milanta - Spacarotel.

Competencia - Por razón de la materia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata confirmó el pronunciamiento que rechazó el planteo de incompetencia en razón de la materia; al sostener que la cuestión suscitada entre las partes -concesionario ABSA con la contratista Utilducto S.A.- únicamente puede tener solución por aplicación de los principios que rigen en materia de contratos administrativos.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

29/12/04, “Hubicki, José  s/Amparo”.

Magistrados votantes: Milanta - De Santis - Spacarotel.

Amparo - Procedencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, por mayoría, revocó el pronunciamiento impugnado que hizo lugar a la acción de amparo promovida por un usuario contra Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad del Estado a efectos de canilizar su pretensión inherente a la solicitud de desconexión del servicio y  que no le sea exigido el pago, al entender que los extremos de procedencia de la acción regulada por la ley 7166 se hallan ausentes.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

30/12/04, “Palermo, Ricardo Sebastián c/Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexo Ltda. de Zárate y otro s/Daños y perjuicios”.

Magistrados votantes: Saulquin - Bezzi - Monti.

Excepciones - Procedencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió –en el marco de la acción por daño ambiental deducida- rechazar el recurso de apelación en punto a la falta de legitimación activa del actor, por ser irrecurrible la decisión que la desestimó por no resultar manifiesta; y desestimar el recurso de apelación con relación a la falta de agotamiento de la vía administrativa, por no ser un requisito impuesto por la normativa vigente.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

10/02/05, “Velázquez, Carlos Alberto c/Banco de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Magistrados votantes: Milanta - Spacarotel.

Amparo - Competencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata confirmó el pronunciamiento recurrido mediante el cual el juez civil rechazó la cuestión de competencia planteada en el entendimiento que la materia litigiosa no es propia de la justicia administrativa –descuentos realizados sobre el salario de una dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As. en base a las autorizaciones extendidas por aquélla en el marco de la relación que la vincula con la asociación mutual codemandada, según lo expuesto en la sentencia-; al afirmar que en el sub lite no corresponde desplazar la competencia del juez que previno.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

03/03/05, “Acosta, Enrique del Carmen c/Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires s/Demanda contencioso administrativa - Vía de hecho”.

Magistrados votantes: Bezzi - Saulquin - Monti.

Administración pública - Vías de hecho.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió hacer lugar a la apelación intentada, revocar la decisión recurrida y declarar que debe darse cumplimiento a la resolución 528572/04, en tanto jurídicamente se mantenga su vigencia; y en consecuencia decidió que resulta improcedente la reducción de haberes y el cargo deudor formulado; debiendo la demandada devolver al actor las sumas descontadas en tal carácter, al sostener que el cargo deudor y los descuentos operados  han sido carentes de acto con motivación que diera sustento legítimo a la actuación administrativa.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

08/03/05, “Metales Nicolás S.A. c/Secretaría Política Ambiental Pcia. Bs. As. s/Amparo por mora”.

Magistrados votantes: Saulquin - Bezzi - Monti.
Amparo por mora - Costas.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió hacer lugar al recurso interpuesto y revocar la decisión apelada en cuanto a la imposición de las costas; las que se deben distribuir en el orden causado, al entender que existiendo previsión expresa dentro de la ley 12.008 sobre el régimen general de costas –que es diferente al previsto por el art. 68 del CPCC- y siendo la acción de amparo por mora un proceso especial dentro de la materia contencioso administrativa sobre la cual el legislador no ha previsto una excepción al principio regulado por el art. 51 del CCA, no se advierten las razones que justifiquen apartarse de aquél régimen para aplicar supletoriamente el art. 68 citado, como lo hizo el a quo.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

08/03/05, “Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/Vaccaro Hnos. Sociedad de Hecho y otros s/Apremio”.

Magistrados votantes: Saulquin - Bezzi - Monti.
Juicio de apremio - Trámite.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió hacer lugar al recurso de apelación deducido y revocar la providencia mediante la cual, ante el pedido de traba de embargo sobre bienes del ejecutado, el a quo dispuso que se procediera conforme a lo establecido en el art. 11 de la ley 13.244; al entender que en el caso, el procedimiento indicado resulta dilatorio y causa un perjuicio grave e imposible de reparar en una eventual sentencia favorable al actor.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

10/03/05, “Savoretti, Héctor Luis c/ABSA -Aguas Bonaerenses S.A.- s/Medida cautelar anticipada”.

Magistrados votantes: Milanta - De Santis - Spacarotel.
Proceso - Principio de congruencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata resolvió por mayoría revocar el pronunciamiento recurrido que ordenara a la demandada instalar el servicio medido en el domicilio del actor y a facturar los períodos impagos del servicio desde la fecha del reclamo bajo la modalidad de consumo mínimo disponiendo rechazar in límine la acción de amparo intentada y su reconducción "ex officio" como medida cautelar anticipada.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

10/03/05, “Pérez, Eduardo Pascual c/Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos s/Pretensión anulatoria”.

(El pronunciamiento no se encuentra firme)*.

Magistrados votantes: Saulquin - Bezzi - Monti.
Empleado público municipal - Cesantía.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín confirmó la sentencia apelada que hizo lugar a la acción intentada, dejó sin efecto el Decreto 2180/03 de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos en cuanto dispuso la cesantía del actor en el cargo de Director de Obras Sanitarias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y ordenó al Intendente que lo reincorporara en el plazo de sesenta días, o en su caso, le asignara funciones de rango y remuneración equivalentes.(Texto completo).

  * Información suministrada por el Tribunal de orígen.  

<< menú

SUMARIO:

15/03/05, “Nestlé Argentina S.A. c/Municipalidad de Monte Hermoso s/Proceso sumario de ilegitimidad”.

Magistrados votantes: De Santis - Milanta - Spacarotel.

Acción - Plazo.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata revocó la resolución apelada que declarara la inadmisibilidad de la pretensión –anulación decreto municipal de fecha septiembre de 2003 que rechazó la petición de la actora y la intimó a integrar una suma de dinero en concepto de pago por derechos de publicidad y propaganda, e inconstitucionalidad de la ordenanza fiscal y su reglamento- con sustento en los arts. 18 inc. a),  31 inc. 3) y 69 inc. 1) del C.C.A.; al sostener que la acción contencioso administrativa se promovió dentro del plazo legal.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

22/03/05, “P., E. D. c/I.O.M.A. s/Amparo”.

Magistrados votantes: Saulquin - Bezzi - Monti.

Amparo - Costas.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió hacer lugar a la apelación intentada y revocar la decisión por la que se hizo lugar al amparo condenando a la demandada a proveer al amparista los medicamentos solicitados, en cuanto impuso las costas en el orden causado; imponiendo en consecuencia las costas de primera instancia a la accionada vencida, toda vez que los hechos y omisiones que motivaron la acción no cesaron antes de la presentación del art. 10 de la ley 7166.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

19/04/05, “Lion, Rodolfo c/Municipalidad de Vicente López - Tribunal de Faltas s/Amparo”.

Magistrados votantes: Saulquin - Bezzi.

Acción - Admisibilidad.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín rechazó el recurso de apelación interpuesto y confirmó la sentencia apelada que desestimó in limine la acción de amparo, planteo de inconstitucionalidad y medida cautelar iniciados con relación a la clausura del negocio del actor dispuesta por el Juzgado nº 1 del Tribunal Municipal de Faltas de la ciudad de Vicente López, concluyendo que la acción intentada deviene improcedente por existir otras vías idóneas para la defensa de sus derechos.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

24/05/05, “Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/Badano, Elvira Margarita s/Apremio”.

Magistrados votantes: De Santis - Milanta - Spacarotel.

Medidas cautelares - Procedencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata resolvió confirmar la sentencia apelada que rechazó el pedido de embargo sobre bienes existentes en la caja de seguridad perteneciente al apremiado con fundamento en que no se hallaba acreditada la ineficacia de otros medios que pudieran afianzar el crédito reclamado a fin de evitar perjuicios innecesarios.(Texto completo).

<< menú

Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo  
   

SUMARIO:

29/04/04, “Mozcuzza, Carolina c/Instituto Superior General Pueyrredón S.R.L. y otros s/Pretensión indemnizatoria”.

Juez: Simón Francisco Isacch.

Competencia - Determinación.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata resolvió no aceptar la declinación de competencia realizada por el Titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nº 5 de Mar del Plata a su favor –en la demanda por daños y perjuicios sufridos en clase por una alumna del establecimiento educativo demandado-, al entender que no es posible desplazar la competencia que corresponde a la obligación principal -pretensión regida por el derecho privado- sobre la base de la incompetencia para entender en la obligación accesoria, atento que si al menos una de las cuestiones corresponde a la competencia de la justicia civil y comercial, es incorrecta la declinación de competencia a favor de la justicia contencioso administrativa de todo el proceso.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

13/05/04, “Delledonne, Marcela Alejandra c/Ministerio de Seguridad - Policía de la Provincia s/Amparo”.

Juez: Dr. Simón Francisco Isacch.

Amparo - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de amparo deducida por denegación del beneficio de reintegro por guardería basado en la falta de reglamentación de la ley que lo otorga, declarando manifiestamente ilegítima la demora del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en la reglamentación del artículo 116 inc. "e" apartado 7º de la ley 9550/80, incorporado por ley 11.501, y en consecuencia condenándolo a que en el plazo de treinta días corridos lo reglamente, y a que dentro de los treinta días de dictada la reglamentación, se resuelva el reclamo de la actora, debiendo comunicar al Juzgado la accionada dicha circunstancia como único medio de acreditarlo, bajo apercibimiento de astreintes.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

05/07/04, “Centro para la Cultura y Participación Brazos Abiertos, anexo: Biblioteca Popular c/Municipalidad de San Isidro s/Amparo - medida cautelar”.

Juez: Dr. José Abelardo Servin.

Acción - Legitimación.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de San Isidro rechazó la acción de amparo deducida por la que se impugnaban las normas mediante las cuales se resolvió la venta del predio del viejo hospital de San Isidro -ordenanza 7972 del Concejo Deliberante de San Isidro, y de los decretos 35/04, 503/04-, y dispuso levantar la cautelar de no innovar resuelta en los autos -que ordenaba la suspensión de las normas citadas-, al considerar que la actora no está legitimada para promover este amparo y no darse los presupuestos para que proceda la acción.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

28/10/04, “E.D.E.A. SA c/OCEBA s/Proceso sumario de ilegitimidad”.

Juez: Dr. Simón Francisco Isacch.

Demanda - Contestación.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata resolvió que no corresponde hacer lugar a la ampliación solicitada del plazo para contestar la demanda, manteniéndose el señalado en autos, al sostener que el plazo que se le otorga a la accionada para contestar el traslado de la demanda que tramita por las normas del proceso sumario de ilegitimidad es el de veinte días que establece el art. 69 inc. 2º del C.P.C.A. y no empece a ello lo dispuesto por el art. 31 del Decreto ley 7543/69, toda vez que dicha previsión general cede ante la existencia de una norma especial.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

01/11/04, “Caimi, Eduardo Raúl c/Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires – Poder Ejecutivo s/Amparo”.

Juez: Dr. José Abelardo Servin.

Policía - Emergencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de San Isidro resolvió rechazar in limine la acción de amparo promovida -a efectos que se declare la inconstitucionalidad y suspensión de los efectos de las resoluciones del Ministerio de Seguridad nº 1469/04, 1473/04 y art. 4º de la ley 13.188-; y suspender cautelarmente la aplicación de las resoluciones citadas en lo que a la parte actora se refiere y con los antecedentes que posea la Institución Policial y los que adune el actor y se le realice una Junta Médica en forma inmediata a fin de considerar el otorgamiento de una licencia por enfermedad.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

05/11/04, “Bilbao, Roberto Daniel c/Municipalidad de Chascomús s/Amparo”.

Juez: Dr. Antonio Marcelino Escobar.

Amparo - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Dolores hizo lugar a la acción de amparo promovida declarando la inconstitucionalidad del art. 42 párrafo 4º de la Ley 11.768, y la inaplicabilidad de dicho artículo a la situación de hecho en la que se encuentra el actor, al estimar que la norma en cuestión –que limita el otorgamiento de la licencia de conductor para “clase E” `por haber superado la edad de sesenta y cinco años-, viola el principio de igualdad, la prohibición de discriminar, el derecho a trabajar y ejercer una industria lícita, el derecho de propiedad, y el principio de razonabilidad, como así también el resto de las normas sobre derechos humanos mencionadas en la sentencia.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

05/11/04, “Cibils Braga, María de los Angeles c/Provincia de Buenos Aires s/Art. 12 inc. 1º del Código Contencioso Administrativo”.

Juez: Dr. José Abelardo Servin.

Acción - Admisibilidad.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de San Isidro resolvió hacer lugar a la excepción contemplada en el art. 35 inc. 1) ap. y) del CCA opuesta por la demandada –en la acción promovida a efectos que la accionada, a través de la Dirección Provincial de Catastro Territorial rectifique la valuación fiscal de su propiedad y que al mismo tiempo la Dirección Provincial de Rentas proceda a liquidar los impuestos conforme los valores vigentes hasta el 31 de diciembre de 2003-, al considerar que no se da en la especie la excepción contemplada en el inc. 1) ap. b) del art. 14 del CCA, y por lo tanto corresponde que la actora agote previamente la vía administrativa.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

17/11/04, “R., C.A. c/Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Juez: Dr. Luis Federico Arias.

Policía - Emergencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de La Plata rechazó la acción de amparo interpuesta por el actor contra el acto que resolvió su prescindibilidad, y por la cual se solicitara la declaración de inconstitucionalidad de la ley 13.188 que habilitó su dictado, como así también la reincorporación inmediata a la fuerza de seguridad.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

20/12/04, “Allami, Ismael José c/Blockbuster Argentina S.A. s/Presunta Infracción ley 24.240”.

Juez: José Abelardo Servin.

Derechos del consumidor - Límites y modalidades.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de San Isidro dictó sentencia revocando la resolución de la Secretaría de Producción y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro y absolviendo de sanción a la firma demandada por los hechos denunciados relativos al alquiler de un material de video defectuoso; al entender que la recepción por parte del actor de otro video de similares características luego de su queja, encuadra la situación en las disposiciones contenidas en el art. 10 bis inc. 2º de la ley 24.240.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

28/01/05, “Zubiaur, Olga Beatriz c/Municipalidad del Partido de Puan s/Proceso sumario de ilegitimidad y medida cautelar”.

Juez: Dr. Pablo Gabriel Quaranta.

Medidas cautelares - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Azul resolvió hacer lugar a la medida cautelar impetrada por la actora, ordenando suspender los efectos del Decreto nº 1782/04 del día 9.12.04 dictado por el Intendente Municipal del Partido de Puan -por el cual ha sido declarada cesante con relación al puesto que ocupaba en la Unidad Sanitaria Dr. Adolfo Fernández Munilla y Hogar Geriátrico Modesto Magadan, perteneciente a la Municipalidad del Partido de Puan, sito en la localidad de Bordenave,-, ordenando retrotraer su situación al estado previo del mismo (conforme arts 22 y 25 del CPCA).(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

22/02/05, “Ayerza, Adela María c/Provincia de Buenos Aires s/Pretensión de cesación de vías de hecho”.

Juez: Dr. Luis Federico Arias.

Administración pública - Vías de hecho.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de La Plata resolvió hacer lugar a la acción articulada y ordenar a la Dirección Provincial de Catastro Territorial que proceda a dar de baja del sistema informático del Ministerio de Economía de la Provincia las indebidas modificaciones establecidas en la valuación fiscal de los inmuebles propiedad de la actora especificados en la demanda.(Texto completo)

<< menú

SUMARIO:

22/02/05, “Usina Popular Cooperativa Sebastián de María de Necochea c/Municipalidad de Necochea s/Acción de amparo - medida innovativa”.

Juez: Dr. Carlos Alberto Herrera.

Amparo - Competencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Necochea resolvió no aceptar la declinación de competencia realizada por el Sr. Juez Titular del Tribunal Criminal nº 1 Departamental a su favor, y en consecuencia devolver los autos al citado Tribunal que previno, al entender que la asignación de la materia objeto de amparo no es causa suficiente para la determinación del juez competente en el proceso amparista.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

24/02/05, “López, Silvia Haydee c/PAMI s/Amparo”.

Juez: Dr. Pablo Gabriel Quaranta.

Competencia - Determinación.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Azul, resolvió declararse incompetente para intervenir en la acción de amparo promovida –en función de lo normado por los arts. 116 de la C.N.; 2 de la ley 48 y, art. 8 del CPCA y 4 del CPCCPBA supletorio por art. 77 del CPCA, y art. 9 de la ley 7166 Provincial de Amparo-, disponiendo el archivo de las actuaciones; por estar en juego la interpretación de normas federales e intervenir en la litis una entidad sujeta a la potestad nacional, que excede el marco de imperio del fuero y órbita provincial del cual surge la actividad propia de este servicio de justicia.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

25/02/05, “Grattone, David Virginio c/Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Juez: Dr. Hugo Jorge Echarri.

Jubilaciones y pensiones - Derecho al beneficio.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Mercedes resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar requerida y ordenar a la Caja demandada, con carácter cautelar, a hacer efectivo el haber previsional ordinario que correspondiere al accionante, como así también la cobertura de salud del mismo y su grupo familiar, en el plazo de veinte días.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

01/03/05, “Niederecker, Jorge c/Municipalidad de Necochea s/Pretensión anulatoria”.

Juez: Dr. Carlos Alberto Herrera.

Medidas cautelares - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Necochea resolvió denegar la medida cautelar de no innovar que se requirió a efectos que la Municipalidad de Necochea se abstenga de disponer el cese de la actividad comercial y su clausura, en el marco de la acción cuyo objeto consiste en obtener la anulación del Decreto 478/05 mediante el cual el municipio demandado suspende el trámite de habilitación iniciado por expediente administrativo, ordenando cesar la actividad lucrativa del establecimiento del actor por no poseer habilitación municipal.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

02/03/05, “C., R. R. c/Ministerio de Seguridad - Policía de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Juez: Dr. Hugo Jorge Echarri.

Amparo - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Mercedes rechazó la acción de amparo interpuesta que impugnaba la resolución del Ministro de Seguridad Bonaerense por la que se determinó la disponibilidad preventiva del actor en el marco de la Investigación Sumaria Administrativa nº 7121/704, al entender que tal medida no resulta ilegal o arbitraria en forma patente o manifiesta, ya que su finalidad es solamente preventiva y sujeta a las resultas de los sumarios instruidos en sede penal y administrativa.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

09/03/05, “Y., E. A. c/Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Juez: Dr. Luis Federico Arias.

Jubilaciones y pensiones - Derecho a pensión.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de La Plata resolvió hacer lugar a la acción de amparo promovida contra la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, dejar sin efecto las resoluciones por ella emitidas que denegaron la petición de pensión efectuada por el amparista, y ordenar a la entidad demandada que en el plazo de diez días dé curso a la pretensión de conformidad a las reglas y normas que rigen en materia de seguridad social de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

14/03/05, “Galeano, Juan Carlos c/Municipalidad de Dolores s/Cobro de Pesos”.

Juez: Dr. Antonio Marcelino Escobar.

Acción - Admisibilidad.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Dolores resolvió rechazar la excepción de inadmisibilidad de demanda deducida, al entender que si bien en autos –donde el actor demanda al municipio reclamando un crédito a su favor resultante de una obra de construcción de viviendas que ejecutara para la comuna- no surge debidamente acreditado el agotamiento de la vía administrativa, en el caso en juzgamiento existen circunstancias particulares que provocan que la exigencia del agotamiento de la vía se torne una carga excesiva y además inútil.(Texto completo).

menú>>

SUMARIO:

21/03/05, “Cacho, Daniel Oscar y otro/a c/Grillo, Carlos Alberto y otros s/Pretensión indemnizatoria”.

Juez: Simón Francisco Isacch.

Acumulación de acciones - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata declaró improcedente la acumulación que resulta del escrito de inicio – en la demanda mediante la cual se intenta la acumulación objetiva y subjetiva de acciones, por los daños y perjuicios sufridos a raíz de un accidente automovilístico en las acciones dirigidas contra el conductor del vehículo con que se produjo el choque y por responsabilidad con motivo de la atención médica recibida en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata-, y ordenó en consecuencia que los actores adecuen su demanda.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

23/03/05, “Lezcano, Osvaldo Sergio c/Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y otros s/Medida cautelar autónoma o anticipada”.

Juez: Dr. Luis Federico Arias.

Medidas cautelares - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de La Plata resolvió decretar, con carácter precautelar, la suspensión del concurso para cubrir el cargo de Juez de Paz Letrado del Partido de Almirante Brown, ordenando al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aries a que se abstenga de confeccionar las ternas y de avanzar en dicho procedimiento, hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

30/03/05, “Belloni, Susana Inés c/Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires s/Medida cautelar autónoma o anticipada”.

Juez: Dra. Ana Cristina Logar.

Medidas cautelares - Procedencia.

El  Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 2 del Departamento Judicial de La Plata resolvió hacer lugar a la medida requerida, ordenando al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires proceda a abonar a la actora la jubilación por invalidez en forma transitoria y anticipada, liquidándose la misma desde el cese de sus servicios hasta tanto se resuelva definitivamente el trámite del expediente administrativo, al entender que la privación de una jubilación por invalidez importa para la accionante un gravamen cierto al derecho a la salud que ponderado dentro del marco inherente a los despachos cautelares ha de resultar de difícil reparación ulterior.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

31/03/05, “Rivero, María Luisa c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otros s/Pretensión anulatoria”.

Juez: Dra. Ana Cristina Logar.

Jubilaciones y pensiones - Prescripción.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 2 del Departamento Judicial de La Plata resolvió hacer lugar a la excepción de prescripción opuesta por la demandada, y declarar inadmisible la pretensión anulatoria deducida por la actora con relación a la Resolución del I.P.S. que rechazara el reajuste de su haber previsional con referencia a la inclusión en el básico de la suma establecida en el decreto n º1286/92 para el cargo de que fuera titular.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

05/04/05, “Rampi, Natalia Gabriela c/Municipalidad de General Pueyrredón s/Acción de amparo”.

Juez: Dr. Simón Francisco Isacch.

Amparo - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata rechazó la acción de amparo promovida que peticionara se ordene el cumplimiento del deber de información, no se prosiga con los estudios sobre las parcelas 450 cs., 13/14 y 15/16 del Cuartel Cuarto del Partido de General Pueyrredón para ser destinados al predio de disposición final de residuos urbanos e industriales y se ordene que los mismos no sean destinados a tal fin, afirmando que resulta dificultoso advertir cuál es el comportamiento municipal -activo u omisivo- que merezca ser tildado de arbitrario o ilegítimo en función de los supuestos de procedencia del amparo.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

08/04/05, “Froidevaux, Pablo Emanuel c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/Pretensión indemnizatoria”.

Juez: Dra. Ana Cristina Logar.

Competencia - Por razón de la materia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 2 del Departamento Judicial de La Plata resolvió hacer lugar a la excepción de incompetencia opuesta por la demandada y remitir la causa a Receptoría General de Expedientes para que previo sorteo de ley se radique por ante el Tribunal del Trabajo en turno de este Departamento Judicial, al concluir que la pretensión deducida –reparación de daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo de un empleado del sector público provincial- resulta ajena a la materia contencioso administrativa y propia de la competencia de los Tribunales del Trabajo.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

08/04/05, “Ferrari, María del Carmen c/Poder Judicial s/Medida cautelar autónoma o anticipada”.

Juez: Dra. Ana Cristina Logar.

Medidas cautelares - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 2 del Departamento Judicial de La Plata denegó la medida cautelar solicitada -que requería se suspenda la ejecución de la resolución nº 2460 dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires mediante la cual se dispuso la sanción de exoneración de la actora en su condición de agente judicial-, atento exceder el estudio provisorio que cabe efectuar en esta etapa liminar de la causa.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

13/04/05, “Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/Cassanovas Pedro Martín s/Apremio”.

Juez: Dr. Antonio Marcelino Escobar.

Juicio de apremio - Excepción de plazo documentado.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Dolores resolvió rechazar la excepción de plazo concedido documentado opuesta por el ejecutado y mandar llevar adelante la ejecución, atento que el acogimiento al Régimen de Regularización de deuda según ley 12.914 invocado se produjo luego de interpuesta la acción, y por entender no apto el acogimiento acompañado a los fines de fundar la excepción que pretende enervar la ejecución fiscal por esta vía, al presentar notorias carencias de requisitos formales establecidos por la normativa vigente que impiden considerarlo como "resolución formal".(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

13/04/05, “Forconi, Viviana c/Municipalidad de Tandil s/Medida cautelar”.

Juez: Dr. Pablo Gabriel Quaranta.

Medidas cautelares - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Azul denegó la medida cautelar requerida por la actora -medida de no innovar consistente en que la Administración se abstenga de trasladarla a otra Dependencia, manteniéndola como Trabajadora Social en la Subdelegación Tandil del Patronato de Liberados-, en el marco de la acción que pretende la declaración de nulidad del Decreto Municipal nº 2265/04 mediante el cual fue recategorizada administrativamente.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

19/04/05, “Ramírez, Victor Vicente c/Ministerio de Seguridad - Policía de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Juez: Dra. Ana Cristina Logar.

Amparo - Cosa juzgada.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 2 del Departamento Judicial de La Plata rechazó la acción de amparo promovida contra la resolución dictada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se  declaró prescindible al actor en uso de las facultades conferidas por la ley 13.188, y la medida cautelar peticionada en la misma, atento existir pronunciamiento firme dictado por el Juez de Garantías de San Isidro sobre el fondo de las cuestiones planteadas recaída en el juicio de amparo oportunamente articulado, lo que hace cosa juzgada e impide emitir un pronunciamiento sobre el fondo del mismo pleito ya resuelto por un órgano jurisdiccional de igual jerarquía; como así también por haberse interpuesto la demanda vencido en exceso el plazo de treinta días hábiles contados a partir de la fecha en que el amparista tomó conocimiento del acto presuntamente lesivo.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

20/04/05, “Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Dirección Hidráulica) s/Medida autosatisfactiva”.

Juez: Dr. Carlos Alberto Herrera.

Medidas autosatisfactivas - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Necochea rechazó in limine la medida autosatisfactiva pedida consistente en permitir el ingreso al predio sito en la ruta nacional 228 km. 31 a los agentes de la Administración Provincial, a efectos de dar cumplimiento con la resolución dictada en expediente adminstrativo, llevando a cabo tareas tendientes a restituir el terreno donde se construyó un canal clandestino a su estado natural; y desestimó la reposición y apelación en subsidio interpuestas.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

25/04/05, “Tartaglia, Elida Dora c/Ministerio de Economía - Instituto de Previsión Social s/Amparo”.

Juez: Dr. Luis Federico Arias.

Emergencia económica - Alcance.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de La Plata, resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta, declarando la inconstitucionalidad e inaplicabilidad a la accionante del art. 15 de la ley 12.727 y sus normas complementarias, en cuanto dispone la reducción del haber previsional, condenando a la demandada a su pago íntegro y al reintegro de las sumas que en función de la mentada ley le fueran retenidas.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

26/04/05, “Grillo, Roberto Agustín c/Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/Amparo”.

Juez: Dra. Ana Cristina Logar.

Jubilación en Banco Provincia - Aportes.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 2 del Departamento Judicial de La Plata, hizo lugar a la defensa de falta de legitimación pasiva opuesta por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y desestimó la acción de amparo interpuesta -cuyo objeto consistiera en impedir que la Caja accionada prosiga descontando de sus haberes jubilatorios el 10,82% en calidad de aporte a cargo del beneficiario, fundado en el art. 21 inc. e) de la ley 11.761-, y la medida cautelar peticionada; al no advertir que la norma legal impugnada resulte irrazonable, y sostener que el descuento en cuestión deviene un proceder ajustado a derecho, no configurándose los presupuestos de procedencia de la vía amparista intentada.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

29/04/05, “Paes, Roberto Gabriel y otros c/Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Juez: Dra. Ana Cristina Logar.

Trabajo insalubre - Ley aplicable.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 2 del Departamento Judicial de La Plata hizo lugar a la acción de amparo deducida y ordenó a la Autoridad del Agua que en el plazo de treinta días incorpore a los actores al régimen de insalubridad, con relación a las tareas que desempeñan como empleados de la División Laboratorio, área La Plata, del Departamento de Inspección y Control de Recursos.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

02/05/05, “Regalado, José Manuel c/Municipalidad de Mercedes s/Incidente de medida cautelar”.

Juez: Dr. Hugo Jorge Echarri.

Medidas cautelares - Procedencia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Mercedes resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada, decretar la suspensión de los efectos del acto administrativo instrumentado mediante Decreto Nº 152/04 –que dispuso la cesantía del actor y dio por finalizadas sus funciones en el corralón municipal- hasta que se dicte resolución definitiva en la litis tramitada en el expediente principal, ordenado la reincorporación del actor en su situación de revista anterior al dictado del acto administrativo individualizado; rechazar el planteo de inconstitucionalidad formulado con respecto al art. 51 del Código de Procedimiento Contencioso Administrativo; e imponer las costas por su orden – Art. 51 inciso 1º  C. P. C. A..(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

03/05/05, “Rexcel S.A. c/Dirección Provincial de Catastro Territorial s/Ordinario”.

Juez: Dr. José Abelardo Servin.

Acción - Admisibilidad.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de San Isidro declaró inadmisible la demanda promovida, cuyo objeto consistiera en obtener la nulidad de la notificación de la Disposición nº 7253/02, y en su consecuencia declaró improcedente la cautelar pedida; al entender que el planteo de nulidad hubo de realizarse en sede administrativa, tal lo estatuído en el art. 14 inc. 1º del CCA, por lo que la vía no está agotada.(Texto completo).

<< menú

SUMARIO:

04/05/05, “Mazza, Umberto y Camblor, Graciela c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/Pretensión anulatoria”.

Juez: Dr. Antonio Marcelino Escobar.

Acción - Admisibilidad.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Dolores resolvió desestimar por inadmisible la pretensión esgrimida -que procurara obtener la anulación de la resolución dictada por la Dirección Provincial de Rentas que hace responsable a los actores por las obligaciones fiscales adeudadas por la sociedad Supermercados Las Dunas S.A. correspondientes al impuesto a los ingresos brutos-, por haber transcurrido el plazo que otorga el art.19 del CCA para cumplimentar el pago previo en materia tributaria, y no surgir debidamente acreditada la causal de eximición de dicho requisito.(Texto completo).

<< menú