Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado

 

Volver

Suprema Corte - Oficinas - Bibliotecas Judiciales



BIBLIOTECA DIGITAL


Álvarez, José S.

Galería de ladrones de la Capital 1880 1887 / publicación hecha durante la jefatura del Coronel Aureliano Cuenca por el comisario de pesquisas José S. Álvarez. - Buenos Aires : Imprenta del Departamento de Policía de la Capital, 1887. – 2 v. (212 p., 100 p. de láms.; 201 p., 100 p. de láms.)


Acceda al texto completo del Tomo I

Acceda al texto completo del Tomo II



“En una etapa fundadora del Estado argentino y a siete años de que Buenos Aires fuera declarada capital del país, el comisario de pesquisas José S. Álvarez [más conocido, como escritor, por su pseudónimo: Fray Mocho] preparó un libro de dos tomos, la Galería de ladrones de la Capital, que en 1887 fue publicado por la Imprenta del Departamento de Policía de la ciudad. Su prólogo manifestaba el objetivo institucional de fijar, por medio de la fotografía y la palabra, la identidad de doscientos delincuentes con el fin de que pudieran ser reconocidos en la calle por los agentes policiales. Griegos, españoles, italianos, franceses, austríacos, argentinos, brasileros, orientales y alemanes prusianos; impresores, zapateros, escultores, cigarreros, estibadores, tipógrafos, marineros, mozos de café y ex-vigilantes aparecieron mediante una foto y un texto que les asignaba un número, varios nombres y alias, una descripción física que incluía marcas y tatuajes, grado de alfabetización, nacionalidad, una o más ocupaciones, entradas en la comisaría, costumbres y grado de peligrosidad“.



(Geraldine Rogers. La galería de ladrones de la Capital de José S. Álvarez, 1880-1887.



- La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2009.)











Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas