Ingresar a la versión accesible

25-11-2016 | Capacitación a magistrados sobre generalización de la oralidad en el fuero Civil y Comercial.

En el marco del Programa de Generalización de la Oralidad en el Fuero Civil, se llevó a cabo una Jornada de Capacitación para magistrados en el Salón Auditorium del Consejo departamental Mar del Plata del Instituto de Estudios Judiciales.

Esta actividad forma parte del "Programa de Generalización de la etapa de Oralidad" acordado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación -en el marco del programa Justicia 2020- y la Suprema Corte de Justicia.

La oralidad en los procesos es uno de los principales lineamientos del programa de modernización judicial que promueve la Suprema Corte y apunta, esencialmente, a lograr una menor dependencia del expediente en formato papel y, por sobre todo, a permitir la inmediatez entre los jueces y las partes.

El plan de oralidad exige la presencia -en los procesos de conocimiento- de los jueces en dos audiencias, una preliminar y otra de vista de causa, así como la videoregistración de esta última con la utilización de la tecnología que posee el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2012.

La actividad diseñada con el acompañamiento del Consejo Departamental del IEJ permitió analizar exhaustivamente las primeras experiencias en materia de oralidad en el ámbito de la Justicia provincial.


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Suprema Corte de Justicia
  Calle 13 e/ 47 y 48 1er. piso, La Plata. CP: 1900
comunicacionymedios@scba.gov.ar / /@scbaoficial