Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Suprema Corte



22-10-2010 | La Suprema Corte pone en funciones la Subsecretaria de Derechos Humanos de Personas Privadas de la Libertad y lanza un nuevo sistema de visitas carcelarias

La Plata, 22-10-10. Con la puesta en funciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Personas Privadas de la Libertad de la Suprema Corte de Justicia, entra en vigencia un nuevo sistema de visitas carcelarias y establecimientos de detención conforme lo establecido por el Alto Tribunal a través del Acuerdo 3415 del año 2008.

Con el objetivo de optimizar las visitas de magistrados y funcionarios judiciales, hacer más eficiente el registro de información y profundizar la adopción de medidas en relación con esta problemática, el nuevo régimen dispone la conformación de comités departamentales integrados por jueces de las Cámaras Penales, Defensores y Fiscales, los cuales evaluarán los establecimientos de detención en cada jurisdicción y realizarán informes periódicos y pormenorizados sobre el estado de situación.

Asimismo, se ratifican y precisan los alcances de las visitas que deben realizar los jueces del fuero penal, según sean de carácter jurisdiccional o institucional.

Las visitas jurisdiccionales, entendidas como las que debe hacer cada magistrado que tiene una persona detenida a su disposición, ya sean procesados o penados, a fin de entrevistarlos, suministrarles información sobre sus procesos, atender consultas y reclamos.

Las visitas institucionales, concebidas como aquellas en las cuales los magistrados visitan, con carácter reservado, los establecimientos de detención a fin de verificar el estado edilicio y de higiene, el régimen carcelario impuesto a los internos, el servicio de salud y alimentación y toda otra situación que estime relevante.

Por su parte, todos los organismos jurisdiccionales que reciban Hábeas Corpus por agravamiento de las condiciones de detención, deberán informar a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Suprema Corte, la cual llevará un Registro de todas las presentaciones y medidas que se hubieren adoptado en relación a estos planteos.

Ver Acuerdo 3415-08.doc 48 Kb. Ver funciones de la Subsecretaría de DDHH de la Suprema Corte (Acuerdo 3390-08).doc 29 Kb.

 

Dirección de Comunicación y Prensa
Calle 13 e/ 47 y 48 1er. Piso, La Plata. CP: 1900.
Tel/Fax: (0221) 422-6518 - 4104400 Int. 42267
E-mail: prensa@scba.gov.ar










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas