Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Noticia



27-12-2019 | Reunión con jueces del fuero penal por la situación carcelaria

En la sede del Instituto de Estudios Judiciales se llevó adelante la reunión convocada por la Suprema Corte de Justicia con jueces del fuero penal de todo el ámbito provincial, a fin de tratar la situación de las personas privadas de libertad en comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Encabezada por el presidente del Tribunal, Eduardo de Lázzari, y los ministros Daniel Fernando Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Sergio Torres, la reunión impulsada por medio de las resoluciones 1052 y 1058 contó con la presencia de los jueces del Tribunal de Casación Penal y autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Colegio de Abogados provincial.

En ese marco, el Dr. de Lázzari hizo referencia a la Resolución Nº 3341 del 11 de diciembre del corriente año en la que se calificó como "insostenible" la actual situación y se dispusieron diversas medidas en la materia. Asimismo, citó precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -entre ellos los casos "Romero Feris", "Jenkins" y "Gelman"- trazó lineamientos de actuación institucional de la Suprema Corte de Justicia y brindó estadísticas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, atinentes el ejercicio de su actual presidencia.

Luego de su exposición, la jornada de trabajo prosiguió con intercambios entre los jueces asistentes y los magistrados del Tribunal de Casación Penal, quienes en octubre de este año elaboraron un Documento sobre condiciones de detención, en el marco de la Resolución Nº 2301/18 de la Suprema Corte de Justicia.

Dirigida a abordar con urgencia los aspectos fundamentales de la problemática existente y elaborar cursos de acción en lo inmediato la reunión contó con la presencia de jueces en lo Correccional, de Garantías, de Tribunales Orales y de Ejecución Penal de toda la provincia; como así también de representantes de los comités de seguimiento de las personas privadas de la libertad de los distintos departamentos judiciales.


 Imágenes





 


Dirección de Comunicación y Prensa
Suprema Corte de Justicia
Calle 13 e/ 47 y 48 1er. piso, La Plata. CP: 1900
E-mail: prensa@scba.gov.ar










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas