Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata (Sala II integrada). Costas. Prescripción tratada como defensa de fondo.

La Cámara Segunda de La Plata, Sala Segunda, en la causa nº121640 "GARECA ANTONIO F. Y OTRO C/FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ ··DAÑOS Y PERJUICIOS" resolvió que si la prescripción no fue tratada como excepción previa sino, como defensa de fondo, la misma no genera incidente autónomo con costas propias y diferentes a las del asunto principal.


Ver sentencia (causa N° 121640).pdf 141 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Atribución de vivienda. Ex convivientes condóminos. Guardadora de menores. ART. 523 inc. "a" y "b" C.C.yC.

En la ciudad de Mar del Plata, a los 16 días del mes de MAYO de 2018, reunida la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala Segunda, en acuerdo ordinario a los efectos de dictar sentencia en los autos caratulados "S. M. L. C/ R. M. A. S/MATERIA A CATEGORIZAR" , habiéndose practicado oportunamente el sorteo prescripto por los artículos 168 de la Constitución de la Provincia y 263 del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial, resultó que la votación debía ser en el siguiente orden: Dres. Ricardo D. Monterisi, Roberto J. Loustaunau y Nélida I. Zampini, dictándonse la siguiente S E N T E N C I A: Por los fundamentos expuestos en el precedente acuerdo, se resuelve: I) Rechazar -por mayoría- el recurso de apelación interpuesto por el demandado a fs. 497. En consecuencia, corresponde confirmar la sentencia impugnada en todos sus términos.


Ver sentencia (causa N° 164.523).pdf 571 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata (Sala II integrada). Acción contra el dueño de la cosa riesgosa y las empresas contratistas. Competencia del órgano. Intervención de terceros. Excepción de litispendencia.

por la Dra. Silvia Patricia Bermejo, el Dr. Francisco Agustin Hankovits y el Dr. Ricardo Daniel Sosa Aubone por mayoría, en la causa nº122222 "PIRIS ANICETA C/ BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/DAÑOS Y PERJUICIOS" revocó la sentencia de primera instancia e hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios iniciada por el fallecimiento de un hijo, producto de un accidente mientras realizaba tareas de instalación de cámaras de seguridad. Se hizo lugar a la acción contra el dueño de la cosa riesgosa y las empresas contratistas. Se resolvió sobre la competencia del órgano, la intervención de terceros, la excepción de litispendencia opuesta por éstos, el daño moral a favor de la progenitora y se aplicaron los precedentes "Vera" y "Nidera" de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


Ver sentencia (causa N° 122222) .pdf 263 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Acciones reales. Reivindicatoria y negatoria. Calificación jurídica por el juez en ejercicio del Iura Novit Curia. Exceso ritual.

Con fecha 15 de Mayo de 2018, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa nº62795 "PAGLIARO IGNACIO MARTIN C/ LATORRE ALEJANDRO S/ ACCION NEGATORIA", revocó la sentencia de la anterior instancia y calificó como reivindicatoria a la acción que había sido erróneamente entablada como negatoria, y condenó al demandado a entregar al actor la fracción de terreno que había sido invadida por su lindero, debiendo retirar a su costa el cerco existente y llevarlo a sus límites exactos.


Ver sentencia (causa N° 62795).pdf 465 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Responsabilidad por mala praxis médica. Ausencia de prueba. Responsabilidad por ausencia de consentimiento informado.

Con fecha 3 de mayo de 2018, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul, en la causa nº 61478, "H., H. E. c/ Cemeda Sanatorio S.A. y otros s/ Medida Cautelar-Daños y perjuicios", confirmó el decisorio de primer grado que rechazó la acción de daños y perjuicios por la mala praxis médica, imputada a un médico traumatólogo por las intervenciones quirúrgicas practicadas en las piernas de la actora. Consideró que pese al resultado final insatisfactorio en la corrección del genu varo bilateral de la accionante -que sufrió una caída con posterioridad a la primera de las intervenciones quirúrgicas y, posteriormente, un cuadro infeccioso posquirúrgico-, no quedó acreditado que ello obedeciera a la culpa del galeno coaccionado, cuyo tratamiento y método (osteotomías) fueron dictaminados como adecuados al estado de la ciencia médica al momento de los hechos. Rechazó también la responsabilidad imputada por ausencia de consentimiento informado, destacando que acorde la Ley 17.132 por entonces vigente, el consentimiento del paciente era un acto por regla no formal, que fue suficientemente acreditado. En particular relación con el deber de información, entendió que aún cuando se tuviera por incumplido, la accionante no invocó daño alguno causalmente vinculado a él, pues no arguyó que de haber conocido la técnica quirúrgica que se emplearía (osteotomías), se habría opuesto u optado por otra alternativa o tratamiento.


Ver sentencia (causa N° 61478).pdf 521 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Sentencia anticipada o anticipo de jurisdicción. Adelanto de prestaciones médicas y pago de suma mensual. Reformulación en origen.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 62.707 " SOSA, VICTORIA MACARENA S/ MEDIDAS CAUTELARES - INCIDENTE ART. 250 CPCC", resolvió modificar la medida decretada y disponer que el anticipo de sentencia corresponde, conforme lo decidido en la instancia de origen y en orden a los agravios, y se condena a los demandados a pagar mensualmente al actor.


Ver sentencia (causa N° 62707).pdf 508 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Pagaré. Relación de consumo. Cooperativa. Rechazo de la ejecución.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 165.517 "COOPERATIVA DE VIVIENDA, CREDITO Y CONSUMO PEDRO BENOIT LTDA. C/ HERNANDEZ, AURORA HERMINIA S/ COBRO EJECUTIVO", resolvió rechazar la apelación interpuesta confirmando, en consecuencia, la sentencia.


Ver sentencia (causa N° 165 517).pdf 320 Kb.


Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (Sala III) de San Isidro. Garantías constitucionales. Inviolabilidad de las Comunicaciones. Injerencia Policial sin autorización legal. Exclusión probatoria.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (Sala III) de San Isidro en la causa Nº 31118 "APARICIO,RAFAEL HIPOLITO S/ PRISION PREVENTIVA", resolvió declarar admisibles los recursos de apelación interpuestos por el imputado y por su letrado de confianza.


Ver sentencia (causa N° 31118).pdf 247 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Falta de certidumbre fáctica del boleto de compraventa. Ausencia de los demás recaudos de la tercería.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa nº62718 "TORRES ELSA HAYDEE Y OTRO/A S/TERCERIA MEJOR DERECHO", rechazó la tercería de mejor derecho planteada sobre la base de un boleto de compraventa, por considerar que no hay certidumbre fáctica de que ese boleto sea anterior al embargo trabado por el acreedor; a lo que se suma que tampoco está acreditado el pago del 25% del precio y que en el boleto no tuvo intervención alguna el titular de dominio.


Ver sentencia (causa N° 62718).pdf 452 Kb.


Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (Sala II) de San Isidro. Homicidio – Art. 84 bis 2do. Párr. del C.P. cf. Ley nº 27.347. Indicador objetivo de la representación de resultado. Participación necesaria. Domin

Con fecha 6 de Abrikl de 2018 , la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (Sala II) de San Isidro en la causa Nº 81449, resolvió DECLARAR PARCIALMENTE ADMISIBLES los recursos de apelación interpuestos contra la resolución que obra en copias a fs. 72/76 y vta. de la presente incidencia, de conformidad con los motivos expuestos en el considerando (artículos 337, 421, 433, 439, 442 y ccdtes. del CPP.). II. CONFIRMAR el auto recurrido, que obra en copias fs. 41/64 y vta., en cuanto no hizo lugar a los planteos de nulidad de la requisitoria de elevación a juicio y a la excepción por falta de acción, de conformidad con los motivos expuestos en el considerando (artículos 201 y subsiguientes, 421, 434, 439 y ccdtes. del CPP.)


Ver sentencia (causa N° 81.449).pdf 72 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de San Isidro. Convenio de honorarios. Adecuación a las etapas cumplidas.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de San Isidro en la causa Nº 41460 "L.V. y otros s. sucesión ab-intestato", resolvió revocar la resolución apelada, debiendo homologarse, en la instancia de origen, el acuerdo presentado a fs. 110/111 bis, el que se adecuará a las etapas cumplidas conforme fuera resuelto en el considerando II, pto. "c".


Ver sentencia (causa N° 41460).pdf 229 Kb.


Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata. Insuficiencia legajo art. 250 del C.P.C.C. Exceso de rigor formal: constancias electrónicas en sistema Augusta o MEV.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata en la causa C-7828-NE1 "TESON JULIO DANIEL C/MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA S/LEGAJO DE APELACION", resolvió -por mayoría- declarar la admisibilidad formal de la apelación intentada por la parte actora.


Ver sentencia (causa N° 7828).pdf 164 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 3 de San Isidro. Violencia de Género. Hecho cometido con anterioridad a la reforma del art. 80 inc. 11 del C.P. Condena a 9 años y 10 meses de prisión por tentativa de homicidio.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de San Isidro resolvió condenar a JUAN JOSÉ BISCOVISKY, a cumplir la pena de 9 AÑOS Y 10 MESES DE PRISIÓN, ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS DEL PROCESO, por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, que aconteció el pasado 9 de noviembre de 2008. Arts. 5, 29 inc. 3º, 40, 41, 42, 45, 55 y 79 del Código Penal y 209, 210, 371, 373, 375, 530 y 531 del C.P.P.


Ver veredicto y sentencia (Causa 4302).pdf 163 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata. Tributario. Tasa por servicios indirectos y directos varios. Inmuebles barrio cerrado. Inconstitucionalidad.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata en la causa C-7338-BB1 "LOS CIPRESES DE BAHÍA S.A. Y OTROS c. MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA. PRETENSIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA – OTROS JUICIOS", resolvió acoger el recurso de apelación interpuesto por la actora, revocar el pronunciamiento de grado y admitir la demanda promovida, declarando la inconstitucionalidad de la Tasa por Servicios Indirectos y Directos Varios regulada en los arts. 258 y subsiguientes de la Ordenanza Fiscal del año 2014 y su similar del año 2015.


Ver sentencia (causa N° 7338).pdf 275 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Alimentos. Demanda directa al obligado y a los abuelos paternos. Empresa familiar. Confusión de patrimonios.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 62946 "STERN, PAOLA C/ ROTHENBERGER, ADOLFO LUCAS S/ ALIMENTOS", resolvió confirmar la sentencia del Juzgado de Familia Nº 1 de Tandil, que condenó a los abuelos paternos en demanda directa, por encontrarse confundidos los ingresos del obligado en una empresa familiar, sin que hayan podido ser esclarecidos (art. 668 del Cód. Civ. y Com.). Si bien los abuelos responden en subsidio del obligado principal, tal subsidiariedad es relativa –tratándose de beneficiarios menores- por lo que debe estar desprovista de formalidades que desnaturalicen dicha obligación, a través de mecanismos de cancelación sucesiva.


Ver sentencia (causa N° 62946).pdf 313 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 3067 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas