Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Derrumbe de edificio. Conexión entre el caso fortuito y el deficitario. Obligaciones del constructor en el contexto de un evento climático infrecuente.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón en la causa Nº 34.128 "INDUSTRIAS METALURGICAS NUPERI E HIJOS S.R.L. C/ COURTADE EDUARDO JOSE Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ. RESP. PROFESIONAL (EXCLUIDO ESTADO)", confirmó la sentencia de Primera Instancia que por aplicación de los arts. 513 y 514 del Código Civil, atribuyó responsabilidad solo parcial al constructor de un inmueble, cuyo derrumbe se produjo por yerros constructivos -acreditados mediante la prueba pericial rendida- considerando que el evento climático -tornado- que afectó la obra, acaecido en el año 2012, contribuyó en un 50% a la producción del colapso, pues, la culpa del constructor por los vicios de la obra, no diluyó el caso fortuito.


Ver sentencia (causa N° 34.128).pdf 352 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Ley de Defensa del consumidor. Garantía de saneamiento de vicios o defectos.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 167.764"NAN, MARIA JULIANA C/ HEWLETT PACKARD ARGENTINA S.R.L. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió hacer lugar al recurso de la actora, revocando la sentencia recurrida, condenando a "Hewlett Packard Argentina S.R.L" a que abone a la Dra. María Juliana Nan en razón del progreso de la responsabilidad endilgada a la demandada la suma de pesos sesenta mil doscientos once ($60.211) con más sus intereses calculados en la forma prevista en los considerandos dentro de los 10 días de quedar firme la presente; II) Se imponen las costas de ambas instancias a la demandada vencida (arts. 68 y 274 del C.P.C..


Ver sentencia (causa N°167.764).pdf 266 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Denuncia Anónima. Obligación de comunicar a las autoridades judiciales. Motivos suficientes para la interceptación y requisa. Nulidad. Absolución.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa nro. 96.712 caratulada "ECHAVALETE SANTIAGO ALEJO S/ RECURSO DE CASACION", resolvió que existió falta de legitimación en el accionar del personal policial en el procedimiento de aprehensión y requisa del acusado en virtud de que los mencionados actuaron sin el conocimiento del fiscal de turno, sin motivos de urgencia, y con base en información cuyo origen y contenido no revelaron. Afirmó que la búsqueda de la verdad histórica posee limitaciones en los derechos y garantías de la persona, para cuya afectación la ley procesal regula toda una suerte de reaseguros y procedimientos. Estableció que resulta invalido todo lo actuado a partir del espurio procedimiento policial disponiendo consecuentemente la absolución del imputado.


96712.pdf 314 Kb.


Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de La Plata. Daños y Perjuicios. Accidente de tránsito en otra provincia. Incompetencia. Derecho del niño a ser oído. Principio de inmediación.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de La Plata en la causa Nº21.092 "A. F.Z E. A. Y OTROS C/ T. S. G. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)", resolvió Declararse incompetente para intervenir en las presentes actuaciones.


Ver sentencia (causa N° 21.092).pdf 232 Kb.


Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Dolores. Reconocimiento de hijo. Imposición de costas. Circunstancias del caso. Nuevos paradigmas. Deber de parentalidad. Voluntariedad en el reconocimiento.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Dolores, en la causa Nro. 97804, resolvió hacer lugar al recurso de apelación y modificar la distribución de costas efectuada en la instancia de grado, imponiéndolas exclusivamente al demandado en su calidad de vencido (art. 68 primer párr., 70, 242 y 246 del CPCC).


Ver sentencia (causa N° 97.804).pdf 84 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Alteración del valor del crédito durante el proceso y los procesos inflacionarios. Derecho de propiedad. Igualdad entre los acreedores falenciales. Buena Fé. Abuso de derecho.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata en la causa Nº 123.266 "PASCALI GRACIANO C/ MAREXPORT S.R.L Y OTS. (RESERVADO) S/ INCIDENTE DE REVISION", resolvió rechazar el recurso de apelación de Marexport SRL y se confirma la sentencia apelada. II) Se declara la inconstitucionalidad de los arts. 7 y 10 de la ley 23.928.


Ver sentencia (causa N° 123.266).pdf 674 Kb.


Tribunal Criminal Nº 1 de La Plata. Robo agravado con lesiones que no admite tentativa (art.166 inc. 1 del C.P). Procedencia de la agravante genérica del artículo 41 Bis del C.P..

El Tribunal Criminal Nº 1 de La Plata en la causa Nº 2441-5169 , resolvió CONDENAR a JORGE ALBERTO VANRREL –apodado "Pompi", soltero, argentino, instruido, changarín, , con DNI 34.708.221, nacido el 25/09/1989 en La Plata, hijo de Jorge Alberto Vanrrel y de Noemi Delia Del Giorgio, con Expte. del RNR nº U3251962 y prontuario del Ministerio de Seguridad provincial nº 1231669 de la Sección A.P.– a la pena de TRECE (13) AÑOS DE PRISIÓN, ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS, como coautor y autor responsable de los delitos de ROBO AGRAVADO POR LESIONES Y POR EL EMPLEO DE ARMA DE FUEGO EN CONCURSO REAL CON FALSA DENUNCIA, hechos acaecidos el 17 de febrero de 2015 en la ciudad de La Plata, en perjuicio de Marcos Antonio Longo y en detrimento de la administración pública. DECOMISAR el arma de fuego "pistola, calibre 9mm., marca ‘Bersa’, modelo ‘Mini Thunder’ con número de serie mecánicamente suprimido", proyectiles y vainas secuestrados, librándose a tales fines el correspondiente oficio a la Secretaría de efectos. III. PROCÉDASE, a través de la Secretaría de Efectos Departamental, a la DEVOLUCIÓN EN CARÁCTER DEFINITIVO con los mismos derechos y obligaciones que tenían al momento de la incautación, al Organismo Ministerial que corresponda, del arma de fuego y las municiones secuestradas en autos y perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, librándose a tales fines el correspondiente oficio a la Secretaría de efectos IV. REMITIR a la Fiscalía General copias certificadas del acta de debate y de la sentencia recaída en autos, ante la posible comisión de un delito de acción pública.


Ver sentencia (causa N° 2441-5169).pdf 211 Kb.


Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de La Plata. Prohibición de ingreso de nuevas personas privadas de libertad en las unidades penitenciaras Nº 1 de Olmos y Nº 28 de Magdalena por el plazo de 120 días.

El Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de La Plata, en la causa Nº 7771, resolvió prohibir el ingreso de nuevas personas privadas de libertad en las cárceles Nº 1 de Lisandro Olmos y Nº 28 de Magdalena; ello por el plazo de ciento veinte (120) días a fin que dichos establecimientos cumplimenten los estándares constitucionales de condiciones dignas de detención.


Ver resolución (N°7771).pdf 802 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Nexo de imputación. Lesiones con peligro de muerte.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en Causa nro. 93.092 caratulada "R. P., E. S. S/ RECURSO DE CASACION", estableció que la atribución, por parte del tribunal de juicio, del resultado fatal a la conducta de la imputada era incorrecto.
En ese sentido, afirmó que el material probatorio disponible, en lo tocante a las causas de muerte de la víctima, resultaba insuficiente, en la medida en que no permitía vincular el resultado final con las lesiones causadas por R. P.
A la vez, entendió que el obrar de la imputada evidenció también el impulso de contra factores dirigidos a evitar el resultado (contra dolo), lo cual debía ser apreciado para comprender el significado jurídico total de la conducta desplegada.


Ver Sentencia (93092i).pdf 590 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Reivindicación. Título del reivindicante anterior a la posesión del demandado. Procedencia de la acción.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 64.168 "Rivas Lorena Beatriz c/ López Lorena Vanesa s/ Reivindicación", confirmó la sentencia apelada que hizo lugar a la acción de reivindicación porque el título de la actora, sumado al de sus antecesores en el dominio, es anterior a la posesión de la demandada sobre el inmueble, sin que esta última haya opuesto como defensa la usucapión larga.


Ver sentencia (causa N° 64.168).pdf 427 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Mercedes. Nulidad del reconocimiento por vicio de la voluntad. Violación del principio de identidad biológica. Impugnación de la paternidad.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Mercedes en la causa Nº 117.470 "M. N. J. C/ V. R. E. S/ ACCIONES DE IMPUGNACION DE FILIACION", resolvió REVOCAR la admisión de la excepción de falta de legitimación activa, y hacer lugar a la misma, con costas a la excepcionante. 2º) REVOCAR parcialmente la sentencia apelada en cuanto impone las costas por su orden e imponerlas a la demandada, quedando sin efecto la regulación de honorarios, debiendo procederse a realizar una nueva en la instancia de origen.


Ver sentencia (causa N° 117.470).pdf 289 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Contrato de hospedaje. Cargas probatorias dinámicas. Daño punitivo.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 164.125 "SPEKTOR VERONICA VIVIANA Y OTRO/A C/ RINCON CLUB DE LOS ANDES S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO)", resolvió admitir-con los alcances propuestos- los agravios traídos a esta instancia por la parte actora, elevándose a $ 250.000 el monto fijado en concepto de daño punitivo. Se rechazan los agravios traídos a esta instancia por la parte demandada, confirmándose en consecuencia la sentencia recurrida en lo que ha sido materia de crítica.


Ver sentencia (causa N° 167.896).pdf 247 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Pergamino. Autonomía relativa y dual del daño psicológico. Límites razonables al derecho de las partes a controlar la pericia psicológica.

La Cámara Civil y Comercial de Pergamino en la causa Nº 3522 "FESSER DAIANA MARIBEL Y OTROS C/ MANITTO JORGE ALBERTO Y OTROS S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)", resolvió ) Hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por las partes actoras y al interpuesto por la parte demandada, confirmando el rubro valor vida en la suma de pesos trescientos cincuenta mil ($ 350.000) para Víctor Damian Fesser y pesos treinta mil ($ 30.000) para Antonela Victoria Fesser, con más intereses, los que serán calculados desde la fecha del hecho (11/02/2014) y hasta el día de su efectivo pago a la tasa pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos a treinta días (conf. arts. 7, 768 inc. c) C.C.C.; 622, 623, Cód. Civ.); elevando el rubro daño moral en favor de Víctor Damián Fesser.


Ver sentencia (causa N° 3522).pdf 414 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata (Sala II integrada). Derecho de consumo. Recurso de Apelación. Admisibilidad. Art. 29, Ley 13.133. Intimación.

La Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata, Sala Segunda, integrada por el Dr. Francisco Agustin Hankovits (art. 36 AC. 5827) y el Dr. Leandro Adrián Banegas en la causa Nº125.829 caratulada "BARBERIS YEMINA IARA C/ GALIA S.A. Y OTRO/A S/CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS CIVILES/COMERCIALES" resolvió que en aquellos casos en los que se encuentre involucrado el derecho de consumo, deberá el juez de primera instancia estimar la liquidación respectiva, e intimar al apelante a su depósito otorgándole un plazo para que dé cumplimiento con la normativa vigente, bajo apercibimiento de no conceder la apelación o de declarar desierto el recurso en caso de haberla concedido, conforme lo dispuesto en el art. 29 de la Ley 13.133.


Ver Resolución (C-125829).pdf 174 Kb.


Juzgado en lo Correccional Nº 1 de La Plata. Causa "Esteche". Incitación a la violencia colectiva. Falta de certeza sobre el hecho materia de acusación. Veredicto absolutorio.

El Juzgado en lo Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de La Plata, en causa Nº 6495 dictó veredicto absolutorio, conforme las normas de los arts. 371 y 380 del Código de Procedimiento Penal, en causa nº 6495-J (2389/17), "ESTECHE, Fernando Luis s/ incitación a la violencia colectiva".


Ver veredicto (C-6495).pdf 266 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 3397 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas