Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Libertad de expresión. Reproducción de calumnias e injurias por la prensa. Doctrinas "Campillay" y de la "real malicia". Eximentes. Fuentes.

Con fecha 11 de Septiembre de 2018, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 62.974 "N. M. E. C/ L. R. O. Y OTROS S/DAÑOS Y PERJ. DEL./CUAS. (EXC.USO AUT. Y ESTADO)", confirmó el fallo de Primera Instancia que rechazó una demanda de daños y perjuicios contra un diario digital que reprodujo una entrevista en la que se volcaron términos considerados calumniosos e injuriosos, sosteniendo por aplicación de la doctrina "Campillay" (CSJN) la fidelidad a la "fuente" que quitaba antijuridicidad al hecho. Revocó asimismo la demanda que había condenado a los entrevistados, entendiendo que sus dichos, en el contexto previo de una situación de acoso que estaban sufriendo, carecían de entidad para ser considerados injuriosos o calumniosos.


Ver sentencia (causa N° 62.974).pdf 690 Kb.


Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca. Desobediencia, tipicidad. Orden librada por juez de familia. Rechazo de planteo sobre vulneración de non bis in idem.

La Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca en la causa Nº15.363 "Opazo, Alejandro Abel s/ lesiones leves agravadas y amenazas agravadas", resolvió declarar admisible e improcedente el recurso de apelación interpuesto a fs. 190/195 y vta., y confirmar el fallo condenatorio en lo que fue materia de agravio (arts. 421, 439, 441 y ccdtes. del C.P.P.).


Ver sentencia (causa N°15363).pdf 136 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Mercedes. Honorarios. Intereses.

La Cámara Civil y Comercial de Mercedes en la causa Nº 117.186 "MORANO ANTONIO C/ DA COSTA MAGALHAES ARMANDO S/ EJECUCION HONORARIOS"., resolvió CONFIRMAR la sentencia apelada, con costas de segunda instancia por su orden, con la salvedad de que desde la mora hasta el 21/10/17 la tasa de interés a aplicarse es la dispuesta por el art. 54 inc. b) de la ley 8904/77.


Ver sentencia (causa N° 117. 186).pdf 229 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Suscripción por el magistrado de las resoluciones judiciales. Firma electrónica. Firma digital.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul en la causa Nº 63.543 "LOPEZ SERGIO ALEJANDRO C/ MEDINA TELMA Y OTROS S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA BREVE", resolvió dejar sin efecto el "autos para sentencia" de fs. 157; 2) Remitir las presentes actuaciones al Juzgado de origen a sus efectos, y oportunamente, encomendar su elevación.


Ver sentencia (causa N°63.543).pdf 163 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Matanza. Homicidio agravado por la relación de pareja que tuvo con la víctima. Ausencia de configuración de Emoción Violenta. Ejercicio de conducta planificada. Condena a prisión perpetua.

El Tribunal en lo Criminal nº 4 del Departamento Judicial La Matanza, en causa Nº 2368, resolvió IMPONER a Nelson Luna Calle o Leonardo Calle Chique Alan, la pena de PRISION PERPETUA, accesorias legales y costas del proceso, por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por la relación de pareja que había mantenido con la víctima (arts. 5, 12, 19, 29 inc. 3º, 40, 41, 45 y 80 inc. 1º del Código Penal).


Ver Veredicto y Sentencia (C-2368).pdf 341 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Junín. Daños y perjuicios. Deber de seguridad. Régimen de responsabilidad. Derechos del consumidor. Indemnización por daños.

La Cámara Civil y Comercial de Junín en la causa Nº6219:"ABDALLAH HECTOR ELIAS Y OTRO/A C/ ECO SERVICIOS ALCIATI S.A. S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)", resolvió revocar la sentencia de primera instancia que rechazó la pretensión incoada, haciendo lugar a la misma por considerar que se trata de una relación de consumo en cuya virtud, la obligación de seguridad basada en el factor de atribución garantía, configura una obligación de resultado, por lo que apareja la responsabilidad objetiva del proveedor.-


Ver sentencia (causa N°6219).pdf 242 Kb.


Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca. Ejecución. Recompensa.

La Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca en la causa ro. 16.674/I caratulada: "Wilches, Fernando Jesus. S/ Recompensa", resolvió REVOCAR la resolución de fs. 31/35, por la cual el señor Juez de Ejecución -Doctor Claudio Alberto Brun-, no hizo lugar al pedido de recompensa formulado en favor del penado Fernando Jesús Wilches, debiendo el citado Magistrado requerir informe al Servicio Penitenciario a efectos de que especifique los fundamentos por los cuales se produjo el descenso en la calificación de conducta del encausado, y en tal caso concluya si realmente la misma dejó de ser ejemplar. (arts. 439, y 447 del C.P.P.; 41bis de la Ley de Ejecución Penal nro. 12.256, reformada por la ley 14.296)


Ver sentencia (causa N°16.674).pdf 99 Kb.


Cámara de Apelación y Garantías de Morón. Violencia de género. retractación del testimonio de la victima por el contexto de violencia de género.

La Cámara de Apelación y Garantías de Morón en la causa Nº 1650, resolvió condenar a JUAN MANUEL OCAMPO de cuyas demás circunstancias constan en autos, a cumplir la pena de DOS AÑOS DE PRISION DE EFECTIVO CUMPLIMENTO sin imposición del pago de las costas del proceso por resultar autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas -dos hechos- en concurso real; y de los delitos de resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas por resultar la víctima personal policial, todo en concurso real entre sí, , con declaración de reincidencia.


Ver sentencia (causa N° 1650).pdf 176 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Documentos originales acompañados a presentaciones electrónicas. Obligatoriedad de los juzgados de recepcionar la documentación original en formato papel.

La Cámara Civil y Comercial (SalaI) de Azul en la causa Nº 63606- "L. P. S/ DETERMINACION DE LA CAPACIDAD JURIDICA. RECURSO DE QUEJA: DR. EZEQUIEL A. BELAUNZARAN" , resolvió hacer lugar a la queja interpuesta a fs. 1/5 y conceder, consecuentemente, la apelación subsidiaria deducida mediante escrito electrónico de fecha 01.08.2018, por los argumentos expresados en el apartado II). 2) Hacer lugar al recurso subsidiario de apelación interpuesto y revocar en consecuencia el decisorio de fecha 13.07.2018 en lo que fuera materia de agravio, disponiendo que toda la documentación original adjuntada en formato digital deberá ser adjuntada en formato papel al siguiente día hábil de la presentación electrónica y recepcionada por el juzgado interviniente.


Ver sentencia (causa N°63.606).pdf 194 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala I) de La Plata. Aseguradora no se subroga en los derechos del consumidor. Medidas de protección de oficio.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala I) de La Plata en la causa "FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. C/RICARDO NINI S.A. S/ COBRO SUMARIO SUMAS DE DINERO " (causa: 124071) resolvió, revocar la sentencia de grado y se admite la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por la demandada.


Ver sentencia (causa N° 124.071).pdf 166 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Honorarios de abogados. Derecho transitorio. Sucesión. División en etapas.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul en la causa Nº 63521 "LAMBERTO DIEGO MARTIN S/SUCESION AB-INTESTATO", resolvió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto a fs. 102 por el Dr. B. y consecuentemente dejar sin efecto la regulación de fs.101/101 vta y realizar una nueva regulación de acuerdo a las pautas determinadas en el apartado II).


Ver sentencia (causa N° 63521).pdf 137 Kb.


Cámara Civil y Comercial ( Sala II) de Mar del Plata. Deudas de valor. Cuantificación de daños e ilusión monetaria. Principio de congruencia.

La Cámara Civil y Comercial ( Sala II) de Mar del Plata en la causa Nº 165.539"AGÜERO, MARTA BEATRIZ Y OT. C/ TRANSPORTES 25 DE MAYO S.R.L. Y OT. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS" , resolvió hacer lugar parcialmente recurso de apelación interpuesto por la citada en garantía a fs. 923, modificando la sentencia recurrida únicamente en lo que respecta al modo de calcular los intereses moratorios sobre los rubros "daño moral" y "viajes y traslados" (los que serán liquidados conforme la modalidad establecida en el considerado «III.2.» de la presente sentencia), confirmándola en lo restante que hubiera sido motivo de agravio.


Ver sentencia (causa N° 165.539).pdf 347 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Resolución contractual. Boleto de permuta. Escritura de venta. Contrato indirecto. Obligaciones pendientes.

La Cámara Civil y comercial(ala I) de Azul en la causa "SOUTO, RUBEN JOSE C/ FERNANDEZ, CARLOS MATIAS S/ RESOLUCION CONTRATO COMPRA/VENTA INMUEBLES" (1-63114) resolvió revocar la sentencia de fs. 315/320 y admitir la demanda de resolución contractual, condenando a las parte demandada a restituir el inmueble al actor, dentro de diez días hábiles a contar desde que este decisorio adquiera firmeza (art. 163 inc. 7 del C.P.C.C.).


Ver sentencia (causa N° 63.114).pdf 334 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Exclusión de cobertura. Culpa grave. Extensión a dependiente del asegurado.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata, en la causa Nº 164.414, resolvió declarar desierto el recurso de apelación interpuesto a fs. 695. Receptar parcialmente el recurso de apelación deducido a fs. 693 por los argumentos brindados. En consecuencia se MODIFICA la sentencia dictada a fs. 679/689, rechazando la defensa de no seguro interpuesta por LA SEGUNDA COOPERATIVA LIMITADA DE SEGUROS GENERALES y haciendo extensiva a la citada en garantía la condena impuesta a la demandada ALLWAYSPARTY S.A., en la medida del seguro (art. 118 L.S.) con costas, confirmándose en lo demás el pronunciamiento en cuanto ha sido motivo de agravio.


Ver sentencia (causa N°164.414).pdf 376 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Daño punitivo. Cuantificación. Consumidores. Cláusulas abusivas.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 63.121, "O., María del Rosario c/ AMX Argentina (Claro) S.A. s/ Daños y Perjuicios", declaró que constituye una práctica abusiva y vulneratoria del deber de información y del trato digno y equitativo del consumidor la imposición de requisitos para dar de baja el servicio de telefonía celular y condenó a pagar una multa civil (daño punitivo o sanción pecuniaria disuasiva) de $ 1.200.000.


Ver sentencia (causa N°63.121).pdf 502 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 3133 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas