Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Tribunal de Casación Penal. Sala de Feria (V). Causa "Bruera". Hábeas Corpus. Procedencia. Eximición de prisión. Artículo 431 C.P.P. Inobservancia.

Por sentencia de fecha 12 de Enero de 2017, la Sala de Feria del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 81.824 caratulada "Bruera, Mariano Oscar s/ Habeas Corpus interpuesto por el hermano", resolvió hacer lugar al hábeas corpus formulado, por haber sido inobservado el art. 431 del C.P.P., y disponer la inmediata libertad de Mariano Oscar Bruera, Enrique Ángel Sette, Gustavo Petro y Roberto Moreno, medidas que deberán efectivizarse en el día de la fecha desde el lugar de su alojamiento, previo labrar las actas respectivas y certificar la inexistencia de algún impedimento legal que las obsten. Sin costas en esta instancia (arts. 20 inc. 1º de la Constitución provincial, 169, 405, 406, 431, 510, 530, 531 y ccdtes del C.P.P.).


Ver Sentencia (81824).pdf 130 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Juicio por jurados. Proceso de selección. Imparcialidad de potenciales miembros del jurado.

Por sentencia de fecha 22 de Diciembre de 2016, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 75.937 caratulada "Aref, Vanesa Anahi, Bertolano, Brian Nicolás y Morales, Ives Nicolás s/ Recurso de Casación", y la causa nº 75.952 caratulada "Seitz, Juan Marcos s/ Recurso de Casación" determinó entre otras cuestiones que el sistema de juicio por jurado tiene entre sus cualidades aquella que representa la posibilidad de que el imputado sea juzgado por sus pares, condición que brinda mayor legitimación política a la decisión final que se adopte, pues conlleva el derecho a que el acusado seleccione al jurado que ofrezca mayores garantías de imparcialidad.
Estableció que la forma de selección de los potenciales jurados extraídos de las listas pre-conformadas anualmente, ofrece un marco de confiables garantías en términos de representatividad, que permite a través de la intervención de las partes, una mayor selectividad, en pos de asegurar mejores posibilidades de contar con un jurado imparcial; atento que dicho proceso (voir dire) llevado a cabo en la audiencia respectiva, reclama de las partes una actividad que no queda simplemente acotada a las preguntas dirigidas a los potenciales jurados sino que, no pocas veces, incluye la búsqueda de información respecto de circunstancias de interés que puedan contribuir a dicho proceso.
Asimismo sostuvo que la postulación de una recusación con causa por parte de la defensa ante esta instancia, por el sólo hecho de haber sido un potencial miembro del jurado víctima de un delito de acción pública, no lo tiñe de parcialidad, mucho más cuando aquellos hechos delictivos no sólo son muy diferentes a los juzgados, sino que además por su escasa entidad, ni siquiera tienen un desvalor social equivalente; siendo que no todo ocultamiento de información por parte de un potencial jurado conduce automáticamente a la conclusión de su falta de imparcialidad.
Esto no significa que la información sobre ese extremo no pueda ser útil para la defensa en punto a decidir una recusación sin causa, pero eso va por otro andarivel porque en esos supuestos no está en juego la imparcialidad, sino en todo caso, recusaciones de esta índole sirven para aumentar la percepción del acusado respecto a un tribunal justamente seleccionado y bien pueden apoyarse en otros factores absolutamente desconectados de la garantía fundacional.
Dicho sea de paso, no resulta posible considerar situaciones hipotéticas de recusación sin causa, temporalmente fuera del proceso de selección y en una suerte de juicio contra-fáctico, salvo que la omisión o distorsión de la información aportada para hacer valer esta petición sea de tal connotación o gravedad que pueda ser equiparada a una recusación con causa por el compromiso que ello importa en punto a la imparcialidad esperada de un jurado.
Por último se destaca que los miembros del jurado gozan, al igual que los jueces profesionales, de una presunción de imparcialidad y, en cualquier caso, el temor de parcialidad debe asentarse en una conexión real entre el presupuesto que se invoca para fundar ese temor y el peligro de afectación para desempeñarse imparcialmente.


Ver Sentencia (75937).pdf 451 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala VI. Derechos de los pueblos indígenas en el proceso penal. Obligatoriedad de aplicar una perspectiva multicultural. Violencia contra la mujer. Jurisprudencia y doctrina internacionales.

Por sentencia de fecha 29 de Diciembre de 2016, la Sala VI del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 69.680 caratulada "M. B., R. S/ Recurso de Casación" determinó que las obligaciones internacionalmente asumidas por el estado argentino a través de la ratificación y jerarquización constitucional de ciertas normas del derecho internacional de los derechos humanos (art. 75 inc. 22), establecen la necesidad de cambios coyunturales en las leyes, pero también en la administración de justicia y sus operadores para que, en el entendimiento de la diversidad, el derecho actúe buscando la integración y compatibilización de sus normas al crisol y multiplicidad de culturas que habitan en la República Argentina, a través de las perspectivas de multiculturalidad e interculturalidad.
Asimismo sostuvo que, nuestra constitución otorga jerarquía máxima a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD), que define en su artículo primero que "la expresión ‘discriminación racial’ denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública." Discriminar implica también no contextualizar las circunstancias particulares de una determinada persona cuya concepción y formación socio-cultural es totalmente diversa a la imperante en el ámbito que nos ocupa.
También dijo que, la República Argentina es además signataria y ha ratificado una serie de instrumentos internacionales referentes a los derechos de los pueblos originarios, instrumentos cuya finalidad principal es revertir la situación de vulnerabilidad y discriminación a la que dichas comunidades han sido sometidas por décadas, para lograr finalmente su igualdad en los distintos ámbitos públicos y privados de la sociedad.
Estableció que remediar una situación de desventaja y vulnerabilidad, como puede ser el desconocimiento de la cultura imperante en el territorio argentino, es una obligación que corresponde únicamente al estado argentino mediante las distintas instituciones públicas tales como la administración de justicia. A ello aduno que la normativa y jurisprudencia internacionales califican como pauta discriminatoria grave la imposibilidad de una persona de expresarse en su lengua originaria, especialmente en circunstancias en las que ésta se encuentra de alguna u otra forma involucrada en un proceso de justicia.
Sostuvo que la normativa internacional y nacional adoptada por el estado argentino busca la igualdad legal como elemento necesario para una igualdad real y fáctica que destruya los viejos paradigmas de superioridad cultural y, en consecuencia, de discriminación.
Finalmente manifestó que, la normativa internacional y nacional adoptada por el estado argentino busca la igualdad legal como elemento necesario para una igualdad real y fáctica que destruya los viejos paradigmas de superioridad cultural y, en consecuencia, de discriminación. Asimismo, la normativa internacional establece la necesidad de aplicar una perspectiva de género a raíz del reconocimiento de que los patrones socioculturales y las relaciones históricamente desiguales han generado la violencia contra la mujer todas sus formas. Dentro de esta perspectiva corresponde resaltar que ignorar las manifestaciones sobre violencia de género y pretender invertir la carga de la prueba sobre ésta, resulta contrario a la normativa constitucional y de derechos humanos. Por lo que la indiferencia, minimización y/o rechazo de los antecedentes e indicadores de violencia de género, originan asimismo responsabilidad estatal por la violación de las obligaciones asumidas mediante la normativa mencionada.


Ver Sentencia (69680 i).pdf 263 Kb.


Tribunal en Criminal nº 4 de La Plata. Condena de 25 años de prisión. Homicidio en ocasión de robo en concurso material. Cambio de calificación. Doble reincidencia

El Tribunal en lo Criminal nº 4 de La Plata en causa nº 4820 "ROBERTO CRISTIAN PÉREZ CISTERNA, ROBO CALIFICADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO" y su acumulada nº 4970 seguida a ROBERTO CRÍSTIAN PÉREZ CISTERNA por el delito prima facie de HOMICIDIO CALIFICADO y ROBO CALIFICADO EN CONCURSO REAL ENTRE SI, resolvió CONDENAR a ROBERTO CRÍSTIAN PÉREZ CISTERNA, a la PENA de VEINTICINCO AÑOS de PRISIÓN, ACCESORIAS LEGALES y COSTAS, como AUTOR RESPONSABLE de los delitos de HOMICIDIO en OCASIÓN de ROBO en CONCURSO MATERIAL con ROBO SIMPLE.


Ver veredicto y sentencia (4820).pdf 802 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata (Sala II). Derecho de consumo. Tarjeta de crédito.

La Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata (Sala II), en la causa Nº 162083 "HSBC BANK ARGENTINA S.A. C/ AGUIRRE MARIANA G S/ COBRO SUMARIO DE SUMAS DE DINERO", resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada reconviniente a fs. 499, con costas.


Ver sentencia (causa N° 162083).pdf 64 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Azul (Sala II). Interdicto de recobrar. Falta de posesión actual de los actores. Inmueble de titularidad desconocida.

La Cámara Civil y Comercial de Azul (Sala II) en la causa Nº 61698 "GALLO AMANDA Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE TAPALQUE S/ INTERDICTO", resolvió revocar la sentencia de primera instancia y rechazar el interdicto de recobrar ante la falta de posesión actual de los actores en el momento en que se produjo la intervención de la municipalidad demandada, ante el estado de abandono y deterioro en que se hallaba el predio.


Ver sentencia (causa N° 61698).pdf 74 Kb.


Cámara Civil y Comercial de San Isidro (Sala I). Derecho real de habitación del conviviente. Norma aplicable.

La Cámara Civil y Comercial de San Isidro (Sala I) en la causa Nº 1273 "B. B. G. S. s/ Sucesión testamentaria", resolvió confirmar lo decidido en la instancia de origen.


Ver sentencia (causa N° 1273).pdf 27 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Azul (Sala I). Divorcio dictado en los términos del Código Civil y Comercial. Costas. Atribución del uso de la vivienda familiar.

La Cámara Civil y Comercial de Azul (Sala I) en la causa Nº 61270 "B. A. C. Y/ C. M. S. S/ DIVORCIO (ART. 214 INC. 2 C.C.)", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la Sra. A. C. B. a fs. 234, y ordenar la atribución temporal a ésta última del uso de la vivienda familiar sita en calle Las Chilcas nº 237 de la ciudad de Tandil, hasta tanto se resuelva su adjudicación definitiva en el marco del proceso de liquidación y partición del régimen de comunidad que eventualmente incoen los interesados, o se acuerde lo contrario por convenio de partes.


Ver sentencia ( causa N° 61270).pdf 405 Kb.


Cámara Civil y Comercial de San Isidro (Sala III). Fijación de canon locativo. Pareja de la ex-cónyuge que habita en inmueble de la sociedad conyugal. Falta de legitimación pasiva.

La Cámara Civil y Comercial de San Isidro (Sala III), en la causa Nº SI-31803 "BRANDAN DIEGO GONZALO C/ MONTI MIGUEL GUSTAVO S/ FIJACION DE CANON LOCATIVO", resolvió confirma la sentencia apelada en todo lo que decide y ha sido materia de agravio.


Ver sentencia (causa N° 31803).pdf 172 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Menores. Derechos y Garantías.

Por sentencia de fecha 06 de Diciembre de 2016, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 78.827 caratulada "S., J. F. S/ Recurso de Casación" determinó que el ordenamiento jurídico internacional de derechos humanos obliga a los Estados, a través del sistema de justicia, a respetar los principios de interés superior del niño, especialmente, cuando se encuentre involucrado en un proceso siendo víctima, testigo o imputado.
Asimismo sostuvo que los niños en conflicto con la ley tienen derecho a recibir un trato que fomente su sentido de la dignidad y de su valor, que tenga en cuenta su edad y que aspire a su reintegración en la sociedad.
Finalmente estableció que, tal es la protección a los menores en conflicto con la ley y en contextos de encierro que se establece la separación de los niños y los adultos, pero a la vez estipula que el hecho de alcanzar la mayoría de edad, es decir cumplir los 18 años de edad, no significa que automáticamente el joven deba ser trasladado a una institución para adultos.
Por el contrario, la persona debería poder permanecer en el centro de menores si ello coincide con el interés superior del niño y no atenta con el interés superior de los niños menores de edad internados en el centro.


Ver Sentencia (78827 i).pdf 162 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata (Sala III). Juicio ejecutivo. Fondo de Reserva. Titulo ejecutivo. Inhabilidad de título. Arts. 521, 522, 542 y 551 del CPC.

La Cámara Civil y Comercial de. Mar del Plata (Sala III), en la causa Nº 162045"CONS. PROP. EDIF. SEMAR XI – CALLE ARENALES 2319 MAR DEL PLATA c/ ROMERO, IWAN s/ COBRO EJECUTIVO", resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 436, y se confirma, en consecuencia, la sentencia dictada a fs. 420/31


Ver sentencia (causa N° 162045).pdf 408 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I de Transición. Causa "Carrascosa". Absolución. Inmediata libertad.

Por sentencia de fecha 20 de Diciembre de 2016, la Sala I de Transición del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 29.151 caratulada "Carrascosa, Carlos Alberto s/ Recurso de Casación interpuesto por el Fiscal de Juicio", resolvió: I.- Declarar procedente el recurso de casación interpuesto por la defensa, sin costas; II.- Absolver a Carlos Alberto Carrascosa en orden a los delitos de encubrimiento agravado y homicidio calificado por el vínculo por los que viniera respectiva y sucesivamente condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 6 de San Isidro y por la Sala I de este Tribunal de Casación ; III.- Disponer la inmediata libertad de Carlos Alberto Carrascosa, la que se hará efectiva desde el Tribunal que tiene a su cargo al prevenido, previo constatar que sobre el mismo no pesan capturas o impedimentos de ley: y IV.- Extraer copias de la presente sentencia y, en cuanto a las irregularidades detectadas en la sustanciación de la Investigación Penal Preparatoria, remitirlas al Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires, a la Procuración de la Provincia de Buenos Aires y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para su conocimiento. Rigen los artículos 18 y 75 inciso 22º de la Constitución Nacional; 8.2.h de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 210, 373, 435, 448, 450, 451, 454 inciso 1º, 456, 457, 458, 460, 463, 530, 531 y 534 del Código Procesal Penal; 28, parte final, del Decreto 8904/77).


Ver Sentencia (29151).pdf 480 Kb.


Cámara Primera Civil y Comercial (Sala II) de La Plata. Divorcio por presentación unilateral. Dictado inmediato de la sentencia. Fecha de extinción del régimen de comunidad. Carácter provisional ante oposición.

La Cámara Primera Civil y Comercial (Sala II) de La Plata en la causa nº 263911, "V., P. V. C/ M., F. F. S/ DIVORCIO POR PRESENTACIÓN UNILATERAL" resolvió revocar parcialmente la sentencia recurrida en lo que fuera materia de agravios; y, en consecuencia, dispuso modificarla a fin de disponer el carácter "provisional" de la fecha retroactiva de extinción del régimen de comunidad habido entre los cónyuges establecida en el punto 2º del fallo apelado.


Ver sentencia (263911).pdf 1296 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Azul (Sala I). Violencia de género. Proyecciones en materia contractual. Extinción del contrato. Perspectiva de género.

La Cámara Civil y Comercial de Azul (Sala I) en la causa Nº 61255 "R. S. A. C/ A. S.A.Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO)", resolvió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la demandada, modificando la sentencia de fs. 333/345 vta. teniendo por rescindido por justa causa el contrato asociativo de explotación tambera obrante a fs. 15/17.


Ver sentencia (causa N° 61255).pdf 88 Kb.


Cámara Civil y Comercial de San Isidro (Sala I). Apoderado. Instrumento privado.

La Cámara Civil y Comercial de San Isidro (Sala I), en la causa Nº SI 9392 "G. G. M. c/ F. M. E. s/ Petición de herencia", resolvió revocar la resolución apelada, aceptando el poder presentado por medio de instrumento privado y no imponer costas.


Ver sentencia (causa N° SI 9392).pdf 21 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 2665 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas