Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala II) de La Plata. Acción preventiva. Servicio de mesa y/o cubierto. Deber de información. Libertad de contratación del consumidor.

La Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala II) de La Plata, en la causa "C. D. O. D. Y E. D. C. C/ T.L.P. C. y C. S.A. Y OTRO/A S/ ACCIÓN PREVENTIVA, DAÑOS" dispuso admitir el recurso de apelación del C. D. O. D. Y E. D. C. y, en consecuencia, revocó la sentencia de fs. 170/174, haciéndose lugar a la acción preventiva deducida contra T.L.P. C. y C. S.A. y V. L. S.A; estableciendo que estas últimas deberán: i) incluir en la carta o menú a) bajo qué circunstancias podrán los consumidores optar por el "servicio de mesa y/o cubierto", por ejemplo, de acuerdo a lo aquí visto, cuando se sientan a una mesa y no en la barra, en horarios de almuerzo o cena —cuyas bandas horarias deberán especificarse—, consumen algo más que bebidas —salvo que sea pizza o picada— y b) que los consumidores que opten por el "servicio de mesa y/o cubierto", luego deberán oblarlo por persona; es decir, multiplicado por la cantidad de comensales que efectivamente los consuman, con independencia de la cantidad de paneras, croissant y recipientes con queso crema o similar que se provean; ii) cesar de inmediato con la práctica de entregar el "servicio de mesa y/o cubierto" sin requerimiento previo del consumidor y luego cobrar su consumo a falta del rechazo de su recepción por la apelante. Esta parte resolutiva se publicará de acuerdo a lo expuesto en la presente.


Ver sentencia (c 268.621).pdf 198 Kb.


Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (Sala III) de San Isidro. Garantía constitucional de la tutela judicial efectiva de la víctima. Marco normativo aplicable. Libertad condicional.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (Sala III) de San Isidro en la causa Nº 31509 "BENITEZ JONATHAN ANDRES S/ LIBERTAD ASISTIDA" resolvió, por unanimidad, declarar admisible la apelación deducida por la Sra. Agente Fiscal interviniente, Dra. María del Carmen Gigante, mantenida a fs. 92 por la Sra. Fiscal General departamental -interina-, Dra. Beatriz Elena Molinelli; de conformidad con los motivos expuestos en los considerandos.


Ver sentencia (causa N° 31509).pdf 292 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Obra Social. Competencia Federal.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 166.720. "BONIFATTI, LUCIA C/ OSARPYH Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió rechazar el recurso interpuesto confirmando, en consecuencia, la sentencia recurrida.


Ver sentencia (causa N° 166 720).pdf 112 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Alegación de hechos nuevos en Alzada. Ampliación del objeto mediato de la pretensión.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul en la causa Nº 63.483 "LOPEZ MONICA ELISABET C/ BLANCO MIRTA GLADYS S/RESOLUCION CONTRATO COMPRA/VENTA INMUEBLES", resolvió suspender el plazo para dictar sentencia que surge del sorteo practicado a fs. 256 (art. 34 inc. 3 apartado c) del C.P.C.C.. Desestimar la alegación de hechos sobrevinientes formulada por la actora a fs. 221, y correr traslado a la demandada del hecho nuevo alegado por la actora mediante escrito electrónico de fecha 07.06.2018 a los solos fines de neutralizar la carga recursiva de su contrario (conf. apartado IV.b), por el término de cinco días. Contestado dicho traslado se evaluará la necesidad de abrir la causa a prueba en la alzada a fin de proceder a recibir la prueba ofrecida en esa oportunidad (arts. 34, 36, 255 inc. 5to. apartado a, 256, 272 y conc. del C.P.C.C.).


Ver sentencia ( causa N°63.483).pdf 256 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Junín. Boleto. Carácter propio o ganancial. Sociedad conyugal.

La Cámara Civil y Comercial de Junín en la cau2968-2011 Q., N. M. C/ D. M., A. A. S/DISOLUCION Y LIQ.DE SOCIEDAD (INC.SOC. DE HECHO) , resolvió confirmar la sentencia de primera instancia por la que se rechazó la demanda al entender que los inmuebles denunciados eran propios del demandado en virtud de lo dispuesto por el art. 1267 del Código de Vélez.


Ver sentencia (causa N° 2968).pdf 178 Kb.


Juzgado de Familia Nº 1 de La Plata. Cese de la cuota alimentaria convenida entre los cónyuges hace 20 años. Jubilación del alimentante, continuidad laboral del cónyuge que percibe los alimentos. Cambio de normativa.

El Juzgado de Familia Nº 1 de La Plata en la causa Nº 76.073 D. C. F. C. C/ B. C. C. S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS, resolvió hacer lugar al pedido de cese de cuota alimentaria planteada por D. C., 2.- Rechazar la restitución de lo percibido por B. desde el 1 de agosto de 2015 que D. C. pretende.


Ver sentencia (causa N° 76.073).pdf 266 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de San Isidro. Causa "Jardín Maternal Tribilín". Condenas por abandono de persona agravado por haber causado grave daño en la salud de las víctimas. Mantenimiento de medida de coerción.

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de San Isidro, en la causa Nº 4895, resolvió condenar a penas de prisión más inhabilitación especial a Mariana BUCHNIV; Yanina Graciela GOGONZA; Vanina Gisela DIAP; Noemí Elizabeth NUÑEZ; y Noelia Soledad GALLARDO por ser consideradas coautoras penalmente responsables de los delitos de abandono de persona agravado por haber causado grave daño en la salud de las víctimas menores de edad, ocurrido en el transcurso del año 2012 y en la colonia de vacaciones del mes de enero de 2013 en las instalaciones del Jardín Maternal "Tribilin", sito en la calle O Higgins 591 de la localidad y partido de San Isidro.


Ver veredicto y sentencia (causa N° 4895).pdf 932 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata. Causa "Guerrero". Tentativa de robo agravado en concurso material con homicidio criminis causa. Coautoría funcional. Reincidencia. Condenas a prisión perpetua.

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata en causa Nº 5159, resolvió por unanimidad condenar a SANTIAGO MILTON PEREDA GAMBOA y a MATÍAS EZEQUIEL JONES a la pena de PRISIÓN PERPETUA; ACCESORIAS LEGALES y COSTAS, como co autores funcionales culpables del delito Tentativa de Robo Agravado por el uso de Arma de Fuego apta para el disparo, en Concurso Material con Homicidio Criminis Causa cometido con Arma de Fuego utilizada ad hoc en su función específica, en los términos de los Artículos: 41 bis. 42, 55, 80 inciso 7mo., y 166, inciso segundo, segundo párrafo y cc. del Código Penal.


Ver Veredicto y Sentencia (C_5159).pdf 1239 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Lomas de Zamora. Daños y perjuicios. Tasa de interés aplicable. Precedentes "Ubertalli", "Vera" y "Nidera" de la Suprema Corte de Justicia.

En fecha 30 de Octubre de 2018, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala I) de Lomas de Zamora en la causa LZ-12972-2012 "Ripani, Enio Eugenio s/ Sucesión c/ Nortur S.R.L. y Ot. s/ Daños y Perjuicios", confirmó la resolución dictada en la instancia de origen en cuanto a la tasa de interés aplicable, haciendo un análisis pormenorizado de los precedentes "Ubertalli", "Vera" y "Nidera" de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.- Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


Ver sentencia (causa nº 12972).pdf 149 Kb.


Tribunal de Casación. Sala I. Juicio por Jurados. Suspensión de audiencia. Suficiencia probatoria. Duda. Exhibición de fotografías. Peligrosidad como agravante.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº88.547 caratulada "Rodriguez Cristian Emanuel s/Recurso de Casación interpuesto por Defensor Particular y Iskov, Daniel Omar Franco y Frias Julio Cesar s/Recurso de Casación interpuesto por Defensor Oficial", entendió que la disposición de un receso hasta el día siguiente del debate, no provoca su nulidad pues solo se basa en la conjetura de que los miembros del jurado violarían el juramento prestado y se comportarían por fuera de la ley. El juramento se centra en la fórmula de juzgar con imparcialidad, lo que implica la obligación de no buscar información por fuera de la prueba producida en el debate, el interesado no acredita que los jurados inobservaron el deber sobre el que fueron instruidos.
La tarea revisora de Casación, ante la denuncia de insuficiencia probatoria, no pasa por la realización de un nuevo juicio sino en una labor en la que se debe estimar "la suficiencia probatoria de signo acusatorio" que, más allá de toda duda razonable, avale la decisión del veredicto de culpabilidad.
No hay razones para validar el cuadro de duda que sostiene la defensa. No deben tratarse de dudas subjetivas, sino aquellas que puedan emerger de la valoración objetiva de la prueba producida y, en este sentido, la propuesta de la defensa se enarbola desde una visión fragmentaria que no se compadece con el caudal de prueba de cargo verificada, lo que permite arribar al veredicto de culpabilidad en torno a los delitos contra la vida y la propiedad por los que fuera acusado Rodríguez, sin menoscabo de la presunción de inocencia.
En la resolución no se decidió si al testigo se le exhibió o no una fotografía antes del inicio de la rueda, en cuyo caso –de haberse constatado dicha situación-, según las circunstancias particulares, el Juez profesional hubiera tenido que determinar si la diligencia igualmente era legítima y válida, quedando su poder de convicción sujeto a valoración, o si ameritaba ser excluida del proceso por resultar un acto inválido o prueba ilícita (conforme arts. 201 C.C. y ss. y 211 del C.P.P.). Tampoco se perciben las razones por las que la introducción en el juicio oral de la cuestión debatida en la audiencia preliminar, hubiera influido y determinado el veredicto del jurado viciando de nulidad el finalmente dictado.
El concepto invocado por el sentenciante de peligrosidad del art. 41 del C.P. es el referido a un hecho cometido y no a una característica de personalidad del imputado, por lo que no se percibe que en el fallo se haya aplicado en perjuicio de los encausados un criterio de peligrosidad en los términos objetados por la recurrente.


Ver Sentencia (88547).pdf 560 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de San Isidro. Imposición al responsable del incumplimiento alimentario reiterado de la obligación de medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de San Isidro en la causa "T., A. M. C/ P., M. S/ALIMENTOS (RESERVADO)", resolvió confirmar la resolución impugnada del 28-12-2017 (fs. 412); con costas a M. P..


Ver sentencia (causa N° 038).pdf 211 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Necochea. Daños derivados de violencia de género. Indemnización.

La Cámara Civil y Comercial de Necochea en la causa "T., M. P. C/C., G. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS EXTRACONTRACTUAL (EXC. AUTOM./ESTADO)", resolvió revocar la sentencia de fs. 285/295 y hacer lugar a la demanda por daños y perjuicios incoada por la Sra. M. P. T. contra el demandado Sr. G. C., quedando sin efecto la regulación de honorarios contenida en la sentencia.


Ver sentencia (causa N° 10.510).pdf 356 Kb.


Tribunal de Casación. Sala I. Garantías constitucionales. Debido proceso. Defensa en juicio. Congruencia. Circunscripción témporo espacial de los hechos.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº84.622 caratulada "Barrera Mauro Ezequiel, Riegel Marcelo Daniel y Dobarro Maria del Carmen s/Recurso de Casación", entendió que la introducción de modificaciones en el alegato de cierre del debate por parte del órgano acusador, no alcanza para abastecer las garantías del debido proceso y defensa en juicio, puesto que los imputados no tuvieron a lo largo de todo el juicio y hasta el momento de clausura de la etapa de producción probatoria, la oportunidad cierta de contestar la novedosa imputación y producir la prueba que estimaran adecuada a sus intereses. La alteración de los hechos en la sentencia, introduciendo nuevas precisiones temporales y cambiando el número y los momentos en los que habrían intervenido los sujetos activos de esas conductas, revela que la defensa no tuvo oportunidad de conocer, confrontar y producir prueba sobre los aspectos esenciales de la plataforma infraccionaria con anterioridad a que se dictara el veredicto, condición ineludible de un proceso respetuoso de la garantía constitucional de defensa en juicio. El caso se adecúa en el supuesto previsto en el artículo 461 del Código Procesal Penal por tratarse de un quebrantamiento de las formas esenciales del proceso que torna necesaria la celebración de un nuevo debate.


Ver Sentencia (84622).pdf 647 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Responsabilidad del comitente por el hecho del dependiente y como dueño de la cosa.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nºº 63.142 "GIAMMATOLO, NILDA GLADYS C/ SANATORIO AZUL S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió confirmar la sentencia de Grado, en lo que ha sido motivo de recurso y agravio, en lo principal, revocándola en cuanto admite el daño patrimonial por incapacidad sobreviniente (el que se desestima), reduciendo a $96.677 el daño patrimonial por asistencia doméstica, confirmando en $70.000 el daño moral, quedando firme en lo restante el pronunciamiento de Grado


Ver sentencia (causa N° 63.142).pdf 382 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 3 de La Plata. Homicidio agravado con abuso sexual, entre otros delitos. Condenas a reclusión perpetua a sus autores.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de La Plata en la causa N| 4943, resolvió condenar a la pena de reclusión perpetua a los autores por considerarlos los autores penalmente responsables de los delitos mencionados.


Ver sentencia (causa N° 4943).pdf 414 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 3174 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas