Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Tribunal Criminal Nº 4 de San Martín. Femicidio. Configuración y aspectos demostrativos del delito. Agravante por la relación de pareja. Condena a prisión perpetua.

El Tribunal Criminal Nº 4 de San Martín en la causa Nº 3677, resolvió condenar a Braian Emanuel Navarrete a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso, por haberlo hallado autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por la relación con la víctima y por femicidio.


Ver sentencia (causa N° 3677).pdf 259 Kb.


Tribunal Criminal Nº 2 de Morón. Juicio por jurados. Abuso sexual y corrupción de menores, ambos agravados. Veredicto de culpabilidad. Cesura. Rechazo de planteo de inconstitucionalidad. Condena a 30 años de prisión.

El Tribunal Criminal Nº 2 de Morón en la causa Nº 4018, resolvió no hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad del monto de pena de prisión efectuado por la defensa y condenar a Raúl Alejandro Cuello, a la pena de treinta años de prisión, accesorias legales y costas.


Ver sentencia(causa N° 4018).pdf 422 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Junín. Responsabilidad. Daños y Perjuicios. Actividad riesgosa. Empresa.

La Cámara Civil y Comercial de Junín en la causa Nº 42018 "PEIRONE JULIO C Y/O RECALDE MARIA F C/ GIOINI BORIS A,DEKALB ARGENTINA SA,CASADEI ROBERTO E Y ROSELLO GERMAN G S/ ··DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió revocar la sentencia apelada en cuanto hace lugar a la excepción de falta de acción contra Dekalb Argentina SA y condena a Boris Atilio Gioni y Roberto Enrique Casadei.


Ver sentencia (causa N° 42018).pdf 99 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Situación de adoptabilidad. Debido proceso y derechos del niño. Audiencia con el progenitor biológico. Derecho del menor a ser oído.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata en las causas Nº 158.304 y 158.302 "C., S. A. S/ MATERIA A CATEGORIZAR" y "C., L. P. S/ MATERIA A CATEGORIZAR", resolvió rechazar el recurso interpuesto por el Sr. J. L. O. –progenitor de los niños C. y L.- a fs. fs. 308/9 de la causa 158.302 ("C., L. P. s/ Materia a Categorizar") y fs. 427/8 de la causa 158.304 ("C., S. A. s/ Materia a Categorizar") y, en consecuencia, confirmar la sentencia de fs. 284/303 de la causa 158.302 y fs. 403/422 de la causa 158.304.


Ver sentencia (causas N° 158304- 158302).pdf 425 Kb.


Tribunal Criminal Nº 6 de San Isidro. Causa "García". Homicidio culposo agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria de un automotor. Condena (por mayoría) a 4 años de prisión efectiva.

El Tribunal en lo Criminal Nº 6 en la causa Nº 3676 "GARCÍA, Pablo Daniel s/ homicidio (acusación principal), homicidio culposo agravado (acusación alternativa)" resolvió condenar a PABLO DANIEL GARCIA, en orden al delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor disponiendo, por mayoría aplicar una pena de 4 años de presión de cumplimiento efectivo.


Ver Veredicto y Sentencia (Causa Nº 3676).pdf 1160 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata. Juicio en causa impulsada por particular damnificado ante el sobreseimiento obtenido por el imputado en la IPP, por acuerdo de fiscales. Homicidio agravado. Veredicto absolutorio. Legítima defensa.

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata, en causa Nº 4761, seguida a DIEGO WALTER FLORES por HOMICIDIO AGRAVADO pronunció -por mayoría- VEREDICTO ABSOLUTORIO, en proceso impulsado por el particular damnificado, dado que el Fiscal de la I.P.P. y el de Cámara fueron coincidentes en que no correspondía la elevación a Juicio, pidiendo el Sobreseimiento por Legítima Defensa. Art. 34 inciso 4º, del C.P.: Cumplimiento del deber; Luego, Legítima defensa de un tercero (Art. 34 inciso 7º del C.P.; y finalmente, Legítima Defensa propia: Art. 34, inciso 6º del C.P.


Ver veredicto y sentencia (causa 4751).pdf 1319 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Dolo eventual. Configuración. Homicidio. Responsabilidad del poseedor del animal (raza Pitbull)

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 78.951 caratulada "González, Horacio Fernando s/ Recurso de Casación", determinó que la delimitación entre el dolo eventual y la imprudencia consciente no puede prescindir de parámetros normativos de valoración, no obstante el sustrato de esa valoración no puede limitarse a determinada representación de peligro, más bien el juicio sobre si el autor se ha decidido en contra del bien jurídico protegido, tiene que ser emitido considerando todos los elementos objetivos y subjetivos del hecho, relevantes para tal actitud.
Asimismo sostuvo que, a quien le es completamente indiferente la producción de un resultado percibido como posible, encierra ya, con tal actitud, una decisión por la posible lesión de bienes jurídicos, lo que reafirma si, a pesar de contar con la posibilidad de un resultado típico, ello no le hace desistir de su proyecto de acción.
De allí que este Tribunal resolvió rechazar por improcedente el recurso de casación interpuesto a favor del imputado toda vez que determinó que si éste, conociendo la peligrosidad del animal cuyo cuidado tenía a su cargo, dejó a un Pitbull sin bozal y con una soga de metro y medio amarrado a un automóvil con la puerta de éste abierta, sabiendo además que niños pequeños se acercaban al mismo, y el probable desenlace de ese encuentro, creó un peligro que no puede cubrir ni asegurar, por cuanto durante o después de su acción debió intervenir la suerte y la casualidad solas o en gran parte para que el tipo penal previsto en el artículo 79 del Código Penal no se realice.


Ver Sentencia (78951 i).pdf 528 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Junín. Unión convivencial. Comunidad de bienes. Aportes.

La Cámara Civil y Comercial de Junín en la causa Nº 8547 "ROSETTI RUBEN DARIO C/ BIRD MARIA DE LOS ANGELES S/DIVISION COSAS COMUNES", resolvió mantener por las razones expuestas la sentencia apelada y la partición ordenada de los bienes indicados en la proporción establecida que se efectuará conforme a las reglas de división de cosas comunes.


Ver sentencia (causa N° 8547).pdf 156 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Prueba. Exclusión probatoria. Ministerio Público Fiscal. Derecho al recurso.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 77.302 caratulada "Asat, Jonathan Emanuel y otros s/ Recurso de Casación", resolvió declarar procedente el recurso de casación interpuesto por el Agente Fiscal; anulando el fallo dictado por el a quo, tanto en lo que se refiere a la exclusión probatoria del material balístico incautado, como en lo que se refiere a las absoluciones de los imputados, en virtud de la incidencia que tuvo en esas decisiones la exclusión probatoria incorrectamente dispuesta conforme la compulsa del expediente original en el que obran las constancias documentales realizada en esta sede percibiendo que de ellas no surgen circunstancias o motivos de suficiente envergadura –en el caso, foliatura del legajo, cadena de custodia de vaina y pistola, entre otros supuestos- como para respaldar tal conclusión; ordenando, por ello, que por ante un tribunal hábil se renueven los actos necesarios para la realización de un nuevo juicio, sin costas.
Asimismo, citando el precedente "Arce" de la C.S.J.N., señaló que el derecho al recurso del Ministerio Público Fiscal no es asimilable al del imputado, no obstante reconocer que la facultad recursiva puesta en cabeza del acusador no quebranta la prohibición del "non bis in idem"
En igual sentido que otros pronunciamiento de la Sala, se destacó que el acusador público está autorizado a recurrir en aquellos supuestos en los que la propia normativa lo autoriza, encontrándose limitado su derecho a obtener un segundo pronunciamiento jurisdiccional por pautas previamente establecidas en los ordenamientos procesales; encontrándose en particular, respecto a los recursos de casación y extraordinario de inaplicabilidad de ley, tales prerrogativas en los artículos 448, 450, 452 y 494 del C.P.P., respectivamente del ritual, no resultando adecuado vedar de manera absoluta la atribución mencionada. De allí que la posibilidad de recurrir ante una instancia superior del acusador estatal, se encuentra expresamente vedada para supuestos que excedan dicho marco normativo.


Ver sentencia (77302).pdf 680 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca. Cuantificación del daño punitivo y daño moral.

La Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca en la causa Nº 147.279 "Peri, Daniel Alberto contra Banco Supervielle S.A. y otro sobre daños y perjuicios", resolvió modificar la sentencia apelada en cuanto al monto de la multa civil aplicada al Banco Supervielle S.A. en concepto de daño punitivo, el cual se determina en la suma de pesos ciento cincuenta mil (150.000).


Ver sentencia ( causa N° 147.279).pdf 243 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata (Sala II integrada). Conflicto negativo de competencia. Proceso de restricción a la capacidad. Tutela judicial efectiva. Fundamentación aparente.

La Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata, Sala Segunda en la causa Nº 121.612 "V., J. P. S/ DETERMINACION DE LA CAPACIDAD JURIDICA", resolvió un conflicto negativo de competencia suscitado entre un juzgado civil y comercial y un juzgado protectorio de familia, ambos del departamento judicial de La Plata. Se dispuso que la misma debía continuar tramitando ante el juez civil y el comercial que era aquel de la radicación originaria.


Ver sentencia (causa N° 121.612).pdf 237 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Violencia contra la mujer. Víctima. Desistimiento de la acción penal dependiente de instancia privada. Alcance. Ministerio Público Fiscal. Reglas de Disponibilidad.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 79.550 caratulada "López Jason Aníbal s/ Recurso de Casación", declaró admisible el recurso interpuesto por el Fiscal General departamental, y determinó que si la víctima, al presentarse en sede fiscal en busca de obturar el progreso de la investigación lo hace mientras se halla inmersa en una situación de violencia por parte de su pareja, beneficiario de tal proceder, no puede sostenerse que el acto fue realizado con libertad, con lo que ningún efecto puede extraerse del mismo y menos aún el dictado de un sobreseimiento.
En tal contexto, resaltó que, aún cuando el fiscal debiera tener en consideración la posible conciliación entre víctima y victimario al momento de ejercitar la acción penal pública, no debe soslayarse que cualquier manifestación de voluntad esgrimida por la víctima en el sentido de suspender, hacer cesar o continuar el proceso debe ser realizada fuera de cualquier estado de vulnerabilidad y con plena libertad.


Ver Sentencia (79550).pdf 587 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Tasa de justicia. Honorarios de peritos. Honorarios de abogados.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata, en la causa Nº 162.774 "CARABALLO, DORA C/ D´ARCHIVIO, MARIO S/ EJECUCIÓN DE HONORARIOS", resolvió hacer lugar al recurso de fs. 16/18 y revocar el proveído de fs. 15 con el alcance expuesto en los considerandos.


Ver sentencia (causa N° 162.774).pdf 333 Kb.


Cámara segunda Civil y Comercial de La Plata (Sala II integrada). Derecho del consumidor. Responsabilidad del concesionario. Desvalorización del rodado. Daño moral. Costas.

La Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata, Sala Segunda en la causa Nº 120.882 "OGANDO ALBERTO RICARDO Y OTRA C/ PEUGEOT CITROEN ARGENTINA SA Y OTRA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió por mayoría por aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor el otorgamiento del daño "desvalorización del rodado" a pesar de las reparaciones efectuadas sobre un vehículo nuevo, como así también otorgó daño moral.


Ver sentencia (causa N° 120.882).pdf 455 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Daños y perjuicios. Obrar imperito y negligente del banco. Daño moral. Daño punitivo. Tercero expuesto a la relación de consumo.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 61.668 "DABOS, MARCOS ALBERTO C/ BBVA BANCO FRANCÉS S.A. S/ DAÑOS Y PERJ. DEL./CUAS. (EXC. USO AUT. Y ESTADO)", resolvió confirmar la sentencia recurrida de fs. 303/309 vta. e imponer las costas de la Alzada a la demandada, apelante vencida (art. 68 CPC).


Ver sentencia (causa N° 61.668).pdf 295 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 2743 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas