Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Tribunal del Trabajo Nº 1 de La Plata. Medida cautelar. Paritaria docente. Plazo de cinco días para que el Ministerio de Trabajo provincial proceda a la reapertura de la mesa de negociación salarial.

El Tribunal del Trabajo Nº 1, en la causa "Federación de Educadores Bonaerenses y otros c/Dirección General de Cultura y Educación y otros s/Amparo sindical", Expediente Nº 44.256, resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada y, consecuentemente, ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes –Federación de Educadores Bonaerenses "Domingo Faustino Sarmiento"; Sindicato Argentino de Docentes Particulares; Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y el Estado Provincial-, quienes deberán concurrir y negociar en un marco de buena fe, tal y como lo manda la norma contenida en el artículo 11 de la ley 13.552, para dar continuidad a la mesa de negociación salarial docente, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias –las que serán graduadas oportunamente- en caso de incumplimiento.


Ver fallo (causa N° 44.256).pdf 261 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Daños y perjuicios. Responsabilidad de entidad bancaria. Almacenamiento de datos. Derecho del consumidor.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 153.582. "PASTORE, MABEL RAMONA C/ BANCO COLUMBIA S.A. Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió hacer lugar al recurso de la actora en lo atinente a la responsabilidad endilgada a Banco Columbia S.A., modificándose en tal sentido la sentencia recurrida, ordenando a ésta última.


Ver sentencia (causa N° 153 582).pdf 392 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 3 de San Martín. Causa "Martin". Homicidio agravado criminis causa. Valor de mensajes de WhatsApp como prueba de cargo. Condena a prisión perpetua.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de San Martín, en la causa Nº 4644, resolvió CONDENAR A EMILIANO LEONEL MARTIN, de las demás circunstancias personales obrantes en el legajo, A LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA, CON MÁS LAS ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS DEL PROCESO, por hallarlo autor criminalmente responsable de los delitos de homicidio agravado criminis causa, tentativa de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por la participación de un menor de edad y asociación ilícita, resultando los hechos contra la vida y la propiedad cometidos en fecha 21 de abril de 2016 en esta localidad y partido de San Martín y en perjuicio de Juan Manuel Miranda y otros. Ello, en función de los arts. 41 bis, 41 quater, 42, 45, 55, 80 inciso 7º, 166 inc. 2º, segundo párrafo y 210, del Código Penal y arts. 375, 530 y cc. del C.P.P..-


Ver veredicto y sentencia (C_4644).pdf 353 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Honorarios mediadores. División de condominio. Desestimación solidaria de los honorarios del mediador.

Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul en la causa Nº 62984 "M.E c/ C.A.R y otros S/ EJECUCION DE HONORARIOS", resolvió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto a fs. 80, y modificar la sentencia obrante a fs. 70/73 exclusivamente en lo que respecta al codemandado A. R. C., declarando inhábil el título de fs. 10/12 para ejecutar la totalidad de los honorarios del mediador regulados a favor del citado profesional contra todos los sujetos procesales en la modalidad intentada, por no tratarse de una obligación solidaria sino mancomunada.


Ver sentencia (causa N° 62984).pdf 178 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Tutela del Consumidor Inmobiliario. Violación al deber de información. Ley 24.240.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 165.098 "FORNILLO MARIA CLAUDIA Y OTRO/A C/ MARQUINEZ JUAN IGNACIO S/DAÑOS Y PERJUICIOS ", resolvió rechazar el recurso de apelación, que comprende el de nulidad de sentencia, interpuesto a fs. 319 por la parte demandada y, en consecuencia, confirmar la sentencia recurrida en lo que ha sido materia de agravio.


Ver sentencia (causa N° 165098).pdf 403 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Simulación de actos jurídicos. Cancelación de usufructo y constitución de hipotecas que formalizó el hijo y apoderado de la usufructuaria.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 62.482 "L. L. B. M. c/ P. H. E. s/ Nulidad de Acto Jurídico", resolvió confirmar la sentencia que declaró la nulidad por el vicio de simulación de los actos jurídicos de cancelación del usufructo que ostentaba la actora y de constitución de hipotecas sobre los bienes a favor de terceros, que habían sido otorgados por el codemandado hijo y administrador de la actora, utilizando un poder amplio de administración y disposición que ésta última le confirió años atrás.


Ver sentencia (causa N° 62482).pdf 603 Kb.


Juzgado Civil y Comercial Nº 3 Moreno - General Rodríguez. Accidente de tránsito. Responsabilidad de chofer de colectivo. Función preventiva de la responsabilidad civil. Concurrencia a curso oficial de educación vial.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 3 Moreno- General Rodríguez en la causa Nº 14022 "D. L. F. L. Y OTRO/A C/E. D. O. S.A. Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ. AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO) (99)", resolvió hacer lugar a la demanda instaurada y, en consecuencia, condenar a O. M. A., a la E. d. O. SAT y a M. S. d. S. M., a abonar a F. L. D. L. la cantidad de $202.000 y a S. V. D. L. la cantidad de $ 5.884 y sus intereses (considerando 11), dentro de los diez días y condenar a O. M. A. a concurrir, dentro de los 30 días, a un curso oficial de educación vial para conductores profesionales.


Ver sentencia (causa N° 14022).pdf 331 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Morón. Doble homicidio calificado, mediante el empleo de arma de fuego, en concurso real entre sí. Condena a 50 años de prisión, sin derecho a libertad condicional.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Morón, en causa Nº 4305, resolvió condenar a Angel Rafael Borile a la pena de CINCUENTA AÑOS DE PRISION, sin derecho a Libertad Condicional (art. 14 del C.P), accesorias legales y costas, por resultar autor penalmente responsable del delito de: Homicidio calificado por haber sido cometido para facilitar y consumar otro delito del que resulto víctima Néstor Darío Rombolá y Homicidio calificado por haber sido cometido contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja anterior, del que resultó víctima Ivana Valeria Gómez, ambos mediante el empleo de un arma de fuego, todo en concurso real entre sí (arts. 41 bis, 55, 80 inc 1ro. y 7mo del C.P).


Ver veredicto y sentencia (Causa 4305).pdf 350 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Ejecución de honorarios regulados en sede penal. Prescripción de la acción penal. Efectos.

Con fecha 12 de junio de 2018, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 63.017 "LALANNE ROBERTO MARCELO C/ BRUNO IGNACIO S/ EJECUCION HONORARIOS", revocó la resolución apelada mandando llevar adelante la ejecución y precisó -obiter dicta- el alcance que la extinción de la acción penal por prescripción tiene sobre el crédito del letrado.


Ver sentencia (causa N° 63.017).pdf 403 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Pergamino. Cambio de nombre. Art. 69 del Código Civil. Existencia de justos motivos para su procedencia.

Con fecha 24 de Abril de 2018 la Cámara Civil y Comercial de Pergamino, resolvió revocar la sentencia de trance y remate previamente dictada.


Ver sentencia (causa N° 75).pdf 27 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata (Sala I). Honorarios. Inconstitucionalidad del art. 16 de la Ley 14.967.

Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata (Sala I), en la causa Nº 123674 "S., P. N. Y OTRO/A S/ DIVORCIO POR PRESENTACIÓN CONJUNTA" resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 16 último párrafo de la ley 14967 de honorarios profesionales en cuanto establece que la regulación que no respete los mínimos legales hará incurrir al juez en falta en los términos del art. 21 de la ley de enjuiciamiento de magistrados y dispone que en la instancia de origen se regulen los honorarios conforme las pautas de sentencia y de acuerdo a los criterios de los artículos 1627 y 1628 CC, actual 1255 CCC.


Ver anexo..pdf 235 Kb. , Ver sentencia (causa N° 123674).pdf 281 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Colación. Legitimación pasiva. Prescripción. Mejoras anteriores a la donación. Forma de colacionar. Cálculo del valor.

Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul en la causa Nº 62783 "BRUN AGUSTIN HECTOR C/ CHAVARI RAUL ARCANGEL Y OTRO/A S/ACCION DE COLACION", resolvió confirmar la sentencia de fs. 252/258 en lo principal que decide, y modificarla respecto al alcance de la condena, ya que el demandado Raúl Arcángel Chavari deberá colacionar el 25% del valor del espacio aéreo de la vivienda de sus progenitores sobre la cual construyó su propia vivienda, el cual ha de ser determinado a la época de la partición.


Ver sentencia (causa N° 62783).pdf 393 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Mala praxis médica. Incapacidad sobreviniente y fórmula de capital humano. Modo de liquidar intereses moratorios en rubros calculados a valores actuales.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata en la causa Nº 16559 "CASTILLO, DORA NOEMÍ C/ EMPRENDIMIENTOS MÉDICO HOSPITALARIOS S.A., CUENCA DAVID Y OT S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió rechazar el recurso de apelación incoado por la parte demandada a fs. 603 y hacer lugar al recurso de apelación formulado por la parte actora a fs. 606 y, en consecuencia, modificar la sentencia elevando el monto por daño moral a la suma de $150.000.- y el de incapacidad sobreviniente a la suma de 971.955.


Ver sentencia (causa N° 16559).pdf 776 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 3 e San Isidro. Infanticidio. Condena a 24 años de prisión.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de San Isidro, en la causa nº 4247, resolvió condenar a Javier Alejandro Fernández a cumplir la pena de VEINTICUATRO (24) AÑOS de PRISION, accesorias legales y costas del proceso, por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple. Arts. 5, 12, 19, 29 inc. 3º, 40, 41, 45, 79 del Código Penal y 209, 210, 371, 373, 375, 530 y 531 del C.P.P.


Ver sentencia (causa N° 4247).pdf 336 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Junín. Compensación económica. Caducidad. Declaración.

Con fecha 7 de junio de 2018, la Cámara Civil y Comercial de Junín en la causa Nº 7625, resolvió dejar sin efecto la caducidad declarada de oficio por la Juez de grado respecto a la pretensión encaminada a la compensación económica.


Ver sentencia (causa N° 7625).pdf 186 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 3092 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas