Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Juzgado en lo Correccional Nº 3 de San Isidro. Causa "de Vicente". Homicidio Culposo. Condena a 4 años de prisión y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores

El Juzgado en lo Correccional Nº 3 del Departamento Judicial de San Isidro, en causa Nº 3793, resolvió condenar a Felipe José Divito a las penas de cuatro años de prisión, accesorias legales y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.


Ver sentencia (CP3793).pdf 654 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala V. Delitos de bagatela. Teoría de la insignificancia del bien jurídico afectado.

La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 78.444 caratulada "Tello, Daniel David ó Tello, Miguel Angel ó Tello Gonzalez, Daniel David y Bonini, Brian César Nahuel ó Bonini, Braian César Nahuel s/ Recurso de Casación", determinó que los denominados delitos de bagatela están caracterizados por la insignificancia al bien jurídico que afectan; no pudiendo el análisis de la problemática de los mismos reducirse a la sencilla operación de la comprobación aritmética de su valor para, desde allí considerar que la reacción penal es desproporcionada en la relación de valor comparativo con el bien lesionado.
En relación a uno de los puntos de agravio, se estableció que, sin pretender agotar el virtual catálogo de casos de insignificante afectación del bien jurídico, cuando la conducta se proyecta a una afectación mayor o más relevante del mismo pero, por azar, se produce una lesión ínfima, no puede fragmentarse el razonamiento y considerar atípica la acción, invocando la sola afectación concreta e irrelevante de los bienes, pues se perdería de vista lo ya apuntado y relativo a la desvaloración de la acción que, en tal caso, se encamina a una lesión de mayor entidad y gravedad.
Asimismo dijo que, la insignificancia no solo se debe considerar por la lacónica gravedad del hecho sino también por el conato, debiendo advertir que la tentativa no implica atipicidad de la conducta sino, conforme lo establece el artículo 44 del Código Penal, una menor pena por la menor magnitud del injusto. Al ser evaluada habría que hacerlo, no solo desde el puro plano objetivo de la conducta –la lesión misma- sino también debe incorporarse las características de la acción –disvalor del resultado y disvalor de la acción-.


Ver Sentencia (78444).pdf 597 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Daños y perjuicios. Eximente de responsabilidad. Transporte irregular de un niño en motocicleta. Culpa del progenitor. Credibilidad de los testigos.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata en la causa Nº 162070 "LEGUIZAMON, RUBEN D. E IGLESIAS VANESA ANDREA C/ GONZALEZ, D. Y PARANA S.A. DE SEGUROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por Paraná Sociedad Anónima de Seguros a fs. 516, haciendo lugar a la eximente de responsabilidad invocada y determinando el aporte causal de la conducta del Sr. Rubén D. Leguizamón en un 50%; y hacer lugar al recurso del coactor Rubén D. Leguizamón modificando la sentencia recurrida en lo que respecta al rubro de daño moral, elevándolo a la suma de $40.000 (art. 31 de la ley 8904).


Ver sentencia (causa N° 162070).pdf 348 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Medida de abrigo. Necesidad de patrocinio letrado. Costas. Honorarios abogado del niño.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul en la causa Nº 62142 "K.E s/ ABRIGO" resolvió que los honorarios profesionales regulados en el marco de la presente serán, en su totalidad, a cargo del Estado provincial, en virtud de los fundamentos expresados en el apartado en materia de medida de abrigo, necesidad de patrocinio letrado, costas y honorarios del abogado del niño.-


Ver sentencia (causa N° 62142).pdf 223 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Caducidad de instancia. Declaración de oficio. Constitucionalidad.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 62137 "FIDEICOMISO DE RECUPERACION CREDITICIA LEY 12.726 C/ ETCHEGOYEN PEDRO EBEL S/ COBRO SUMARIO SUMAS DINERO (EXC. ALQUILERES ETC) 109", resolvió rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la declaración de oficio de la caducidad de instancia, al señalar que se encuentran involucradas razones de interés público, pues no puede tolerarse la indebida prolongación de los juicios.


Ver sentencia (causa N° 62137).pdf 240 Kb.


Juzgado en lo Correccional Nº 4 de Mar del Plata. Causa "Ramos". Acuerdo de juicio abreviado suscripto por el Fiscal, el encausado y su defensor. Admisibilidad. Condena de ejecución condicional. Inhabilitación para conducir.

El Juzgado en lo Correccional Nº 4 de Mar del Plata, en la causa nº 4178, resolvió imprimir a las presentes actuaciones el trámite de JUICIO ABREVIADO, CONDENANDO A EDUARDO GERMAN RAMOS, por resultar autor penalmente responsable del delito de Lesiones Culposas Agravadas (víctima Thiago Joel Franco) y Lesiones Culposas (Victimas Bárbara Dusek y Enzo Franco) en concurso ideal, a una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación especial para conducir automotores, con costas.


Ver sentencia (causa N° 4178).pdf 255 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Cobro ordinario. Alcance del efecto de cosa juzgada en la sentencia dictada en incidente de revisión. Prueba.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata en la causa Nº 15.8987 "CENTRO INTEGRAL DEL COMPUTADOR S.R.L. c. BANCO PATAGONIA S.A. s. Cobro ordinario de sumas de dinero", resolvió rechazar el recurso de apelación de la parte actora, y confirmar la sentencia de primera instancia, imponiendo las costas a la apelante vencida (art. 68 del CPCC). II).


Ver sentencia (causa N° 158987).pdf 543 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala VI. Abuso sexual. Víctimas menores de edad. Cámara Gesell. Incorporación al debate. Declaración de los progenitores. Principio de inmediación y oralidad.

La Sala VI del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 81.698 caratulada "Volta, Mariano Damián s/ Recurso de Casación", determinó que, no es posible concebir un derecho penal moderno sin contemplar los derechos de las víctimas y, frente a la minoridad de los damnificados, la revisión de la valoración probatoria debe efectuarse con especial cautela, otorgando singular relevancia a sus testimonios y sin desatender el principio rector del interés superior del niño, que representa una insoslayable pauta axiológica con jerarquía constitucional, de inexusable acatamiento y operatividad, a partir de la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño por vía del artículo 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna.
Por un lado, analizó la importancia del testimonio de la menor que había declarado en Cámara Gesell.
Asimismo dijo que, la circunstancia de que parte de los niños abusados no hayan declarado bajo la modalidad estipulada por el artículo 102 bis del Código Procesal Penal, responde a la necesidad de proteger a los menores involucrados, con el fin de evitar su revictimización o cualquier menoscabo a su salud psíquica, por ser sujetos de derecho -conf. Convención Internacional de los Derechos del Niño, la legislación nacional y provincial-.
Así es que, de todas formas, sus versiones ingresaron al debate por intermedio de sus progenitores, cuyas declaraciones pudieron ser efectivamente controladas y cotejadas gracias a la inmediación que proporciona la oralidad.
Por el otro, sostuvo que, la comprobación de un hecho no tiene fijada una forma especial de prueba y en consecuencia, no hay obstáculo para que, a partir del testimonio de la víctima, los sentenciantes edifiquen la imputación con base en otros datos indirectos suministrados en el proceso.


Ver Sentencia (81698 i).pdf 598 Kb.


Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal (Sala I) de Bahía Blanca. Queja por apelación de orden de detención denegada. Análisis en concreto del gravámen irreparable. Inadmisibilidad.

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal (Sala I) de Bahía Blanca en la causa N º 15.105 "P.,I.D. s/ Recurso de queja", resolvió declarar improcedente la queja interpuesta a fs. 1/4, contra el resolutorio dictado por el Magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 Departamental que denegara el recurso de apelación presentado contra la decisión que rechazó el pedido de detención presentado.


Ver sentencia (causa N° 15.105).pdf 142 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala VI. Juicio abreviado. Víctima constituida en parte. Derecho a ser oído y de acceder a la jurisdicción. Facultades.

La Sala VI del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 63.085 caratulada "Etchelet, Aníbal Francisco s/ Recurso de Casación" con base en los artículos 8.1 de la CADH y 14.1 del PIDCP, y apoyándose en la doctrina emanada de precedentes in re "Otto Wald", "Tarifeño", "Mostaccio", "Santillán", "Quiroga" y "Juri" de la CSJN, determinó que a todo aquel a quien la ley reconoce personería para actuar en juicio en defensa de sus derechos está amparado por la garantía del debido proceso legal consagrada en el art. 18 de la CN, que asegura a todos los litigantes por igual el derecho a obtener una sentencia fundada previo juicio llevado en legal forma.
De este modo, pese a que el particular damnificado no puede oponerse a la elección del procedimiento de juicio abreviado (art. 402, CPP), ello no impide que pueda participar y formular las peticiones o requerimientos que estime convenientes según los intereses que representa. Por esa razón, concluyó que el derecho a ser oído implica también la posibilidad de alegar agravantes de modo que éstas deban ser resueltas por el Órgano sentenciante, con el único límite, claro está, en que el monto punitivo finalmente impuesto no podrá ser superior al solicitado por el Fiscal como tampoco modificarse en perjuicio del imputado el modo de su ejecución acordado, ni incluir otras reglas de conducta o consecuencias penales no convenidas (art. 399, CPP).
La Sala VI concluyó que dicha hermenéutica asegura la compatibilidad entre los arts. 8.1 de la CADH y 14.1 del PIDCP y la reglamentación del juicio abreviado contenida en la ley procesal (art. 395 y ss., CPP). "


Ver Sentencia (63085).pdf 489 Kb.


Tribunal Criminal Nº 2 de San Isidro. Causa "Farré". Juicio por jurados. Homicidio doblemente calificado por el vínculo y violencia de género. Veredicto de culpabilidad. Cesura. Condena a prisión perpetua.

El Tribunal Criminal Nº 2 de San Isidro, en la causa Nº 14344, resolvió condenar a Fernando Gustavo Farré a la pena de prision perpetua, accesorias legales y costas del juicio, por haber sido hallado autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo matrimonial y por tratarse de un femicidio, cometido el 21 de agosto de 2015 en perjuicio de Claudia Shaeffer en la localidad de Derqui, Partido de Pilar .


Ver sentencia (causa N°14.344).pdf 216 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Derecho de comunicación del niño en guarda pre-adoptiva con su familia de origen. Facultades del juez para modificar y redefinir el estado de los vínculos familiares.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata en la causa Nº 162.703 "R. N. M. C/ M. F. H. S/ REGIMEN DE VISITAS", resolvió ampliar el régimen de comunicación –manteniendo el carácter provisorio- y en forma progresiva de un niño en situación de guarda preadoptiva con su hermano biológico; declarar la nulidad parcial de la sentencia por considerar prematuro el rechazo del pedido de vinculación formulado por la abuela biológica materna. Ello atento no haberse evaluado por el equipo interdisciplinario su conveniencia y oportunidad, no obstante así haberlo requerido la Asesora de Incapaces; lo que así dispuso se lleve a cabo en la instancia de origen. Y consideró como legitimado activo al abuelo en el afecto, ordenando también la intervención del apoyo multidisciplinario a idénticos fines.


Ver rsentencia (causa N° 162703).pdf 572 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores. Condena a Prisión Perpetua por Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido mediando violencia de género.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 del departamento judicial Dolores en causa 706/5723 , resolvió por unanimidad, condenar a LEONARDO EZEQUIEL FIGUEROA, a sufrir la pena de PRISION PERPETUA , como autor penalmente responsable de los delitos de Homicidio doblemente agravado por ser en perjuicio de su pareja y mediando violencia de género.


Ver sentencia (Causa 706-5723).pdf 695 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala IV. Juicio por Jurados. Veredicto de culpabilidad. Recurribilidad. Tribunal de Casación Penal. Tarea de revisión. Prueba. Apreciación. Duda razonable.

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 81.206 caratulada "Monzón, Sandro Raúl Antonio s/ Recurso de Casación" determinó que, quien opta por ser enjuiciado por las previsiones de la Ley Nro. 14.543 está aceptando que el recurso contra una eventual sentencia de condena será en alguna forma distinto y con otros alcances que aquel con que cuenta quien es sometido a juicio por parte del Tribunal profesional.
Sostuvo que, es el criterio del jurado y no del Tribunal revisor el que debe imperar en la determinación si medió o no duda razonable en la construcción de la imputación que se le dirige al acusado, salvo supuestos de arbitrariedad manifiesta.
Estableció que, el nuevo enjuiciamiento por medio de jurados populares impone la necesidad de que todos los operadores del sistema judicial tengan que formular nuevos parámetros de trabajo que se adecuen al mismo, estando las partes necesariamente obligadas no solamente a incorporar mecanismos que las ayuden a la selección de jurados que les resulten de utilidad para la construcción de sus casos, sino que también deberán aplicar novedosas técnicas de litigación dado que deberán operar sobre legos y no sobre jueces profesionales.
También dijo que, no basta un criterio discrepante en la apreciación de la prueba para abastecer el requisito de recurribilidad contenido en el inciso d) del artículo 448 bis del Código Procesal Penal, sino que el plexo cargoso debe ser absolutamente insuficiente para dar por acreditado el hecho y la responsabilidad penal, al punto de que nadie en su sano juicio y siendo debidamente instruido como jurado pudiera arribar a una conclusión distinta a la de no culpabilidad.
Asimismo concluyó que, está absolutamente vedado para este Tribunal revisor sustituir el juicio del jurado por uno propio, porque ello importaría un avasallamiento indebido de parte de la Magistratura sobre la función popular asignada en la administración de justicia.


Ver Sentencia (81206).pdf 638 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Junín. Prescripción. Acción pauliana. Conocimiento del acto

La Cámara Civil y Comercial de Junín en la causa Nº 9305 "MARTINEZ MARIO RAUL C/ SCHIAVONI GABRIEL ANGEL Y OTRO/A S/ACCION REVOCATORIA O PAULIANA", resolvió revocar la sentencia apelada, haciendo lugar a la acción revocatoria entablada por Mario Raul Martinez contra Gabriel Angel Schiavoni y Zunilda María Lasala, declarando la inoponibilidad de la cesión gratuita instrumentada por escritura del 5 de octubre de 2009 por las acciones y derechos hereditarios que le corresponden al primero en la sucesión de su padre, respecto del crédito ejecutado en expte. 4051/2007.


Ver sentencia (causa N° 9305).pdf 86 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 2812 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas