Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Normativa de la Suprema Corte de Justicia ante la emergencia sanitaria. Dictado de sentencia de cuerpo colegiado mediante acuerdo telemático y uso de firma digital.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala II) del departamento judicial Morón, en la Causa Nº 42256-2016, "VERTULLO, MONICA LEONILDA Y OTROS C/ SWISS MEDICAL S.A. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ. RESP.PROFESIONAL (EXCLUIDO ESTADO)", en acuerdo telemático y utilizando para suscribir remotamente la presente sus certificados de firma digital, resolvió MODIFICAR la sentencia apelada en cuanto a las sumas fijadas en concepto de pérdida de chance y daño moral; CONFIRMANDO la imposición de una multa por daño punitivo.


Ver sentencia MO-42256-2016 (Vertullo).pdf 423 Kb.


Cámara de Apelación Civil y Comercial de Trenque Lauquen. Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y su presidencia Nº 386 y SP 14/20. Dictado de sentencia de cuerpo colegiado mediante acuerdo telemático y uso de firma digital.

La Cámara de Apelación Civil y Comercial de Trenque Lauquen, en la causa Nº91597, ETULAIN, MARIA CECILIA C/ ACUÑA POLONIO S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA VICENAL-USUCAPION", en acuerdo telemático extraordinario resolvió desestimar la apelación contra la sentencia impugnada, con costas a la apelante infructuosa y difiriendo aquí la resolución sobre honorarios.


Ver sentencia N°91597 (Etulain).pdf 225 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Habeas Corpus Colectivo. Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Incomunicación. Telefonía Celular.

El Tribunal de Casación Penal resolvió en la causa nº 100.145 caratulada "Detenidos Alojados en la UP Nº 9 d La Plata s/Habeas Corpus Colectivo" autorizar el uso de telefonía celular en todas las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, durante el período que subsistan la situación de pandemia y la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el Gobierno Nacional mediante el DNU 297/20 y sus prórrogas.


Ver Sentencia (100145).pdf 156 Kb.


COVID-19. Resolución 23/20 del Tribunal de Casación Penal

Medidas adoptadas.Guardia mínima rotativa en la Presidencia del Tribunal. Asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación. Presentación.


Resolución COVID.doc 68 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Pergamino. Formación del convenio regulador en proceso de divorcio con presentación de propuesta común. Retracción. Efectos de la homologación judicial.

La Cámara Civil y Comercial de Pergamino en la causa Nº3713 "PERRONE ANDREA VERONICA C/BARTSKI JOSE ALBERTO S/ DIVORCIO POR PRESENTACION UNILATERAL", resolvió desestimar el recurso de apelación deducido, y en consecuencia confirmar el decisorio atacado en cuanto fuera materia de agravio.


Ver sentencia (causa N° 3713).pdf 69 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II integrada) de La Plata. Mala praxis médica. Responsabilidad del médico anestesista. Eficacia probatoria de la historia clínica. Carga de la prueba. Deber de colaboración.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II integrada) de La Plata en la causa Nº 126.310 caratulada "C., N. E. C/HOSPITAL H.CESTINO DE ENSENADA Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.DERIV.RESP.POR EJERC.PROF.(SIN RESP.ESTADO)", resolvió que ante una serie de contraindicaciones para llevar a cabo la práctica de anestesia peridural, la falta de previsión por parte del médico anestesista conlleva su responsabilidad. Dispuso asimismo que, ante omisiones en la confección de la historia clínica, es en cabeza de los demandados la prueba de los datos faltantes, creándose una presunción en su contra por las anomalías en su redacción.


Ver sentencia (causa N° 126.310).pdf 421 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II integrada) de La Plata. Restitución internacional de menores. Interés superior del niño. Centro de vida. Lazos afectivos en su lugar de residencia legítima.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II integrada) de La Plata en la causa Nº 126.636 caratulada "O. O. R. L. Y OTRO/A S/ ABRIGO", confirmó la restitución del niño a su país de origen, al considerar que el centro de vida es el lugar de residencia habitual y legítimo, pues no puede considerarse así nuestro país a donde ingresó ilegítimamente y donde se encontró ilegítimamente retenido. Para ello, ponderó el interés superior del niño y la posibilidad cierta de desarrollar lazos afectivos familiares en su lugar de residencia legítima (art. 3 ley 26.061).


Ver sentencia (causa N° 126.636).pdf 246 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala I) La Plata. Alimentos del ex conyuge. Subsidiariedad. Alimentos entre parientes.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala I) La Plata en la causa Nº 127.114 "B., M.N. C/ Z., G. G. S/ ALIMENTOS ", resolvió confirmar el rechazo de la cuota alimentaria reclamada contra el ex cónyuge, señalando que la interpretación armónica del sistema implica que el ex-cónyuge debe alimentos solo en caso que no exista un pariente obligado con posibilidades de procurarlos, circunstancia que puede probarse en el mismo proceso (arg. art. 484 CCC).


Ver sentencia (causa N° 127.114).pdf 38 Kb.


Cámara Primera Civil y Comercial de San Nicolás. Daños y Perjuicios. Relación de causalidad. Incendio. Prueba. Carga.

La Cámara Primera Civil y Comercial de San Nicolás en la causa Nº 333 "SALA, JUAN CARLOS c/PAUNY S.A. y otro/a s/ DAÑOS Y PERJUICIOS - INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, resolvió Acoger parcialmente el recurso apelatorio interpuesto por el actor y, en consecuencia, elevar los montos en concepto de 1) Indemnización suficiente como para adquirir en el mercado un tractor de idénticas características al incendiado y 2) Daño material - daño emergente por la pérdida de los instrumentales que estaban dentro del tractor y gastos, a las sumas de TRES MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y UN MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($ 3.231.965,52) y UN MILLÓN NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS DIEZ PESOS ($ 1.988.910) respectivamente.


Ver sentencia (causa N° 333).pdf 460 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II integrada) de La Plata. Alimentos fijados con criterio de actualidad. Liquidación. Intereses aplicables. Cuota suplementaria.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II integrada) de La Plata en la causa Nº 126.779 126.779 caratulada "S. M. V. C/ C. J. M. S/ INCIDENTE DE AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA" aplicó la doctrina legal sentada por la Suprema Corte provincial en los casos "Vera" (C. 120.536) y "Nidera" (C. 121.134) a los fines de la liquidación de los alimentos atrasados para el caso de incidente de aumento de cuota, respecto de los períodos comprendidos entre la interposición de la acción y la sentencia de grado, en tanto el aumento se dispuso con criterio de actualidad y, a partir del decisorio y hasta el total y efectivo pago, la tasa pasiva más alta que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos a 30 días. Asimismo, dispuso que en virtud a que no existió negativa del demandado al cumplimiento por los períodos señalados, no procede allí la aplicación de los intereses establecidos por el art. 552 CCyC, los que se aplicarán en el caso que el accionado incurra en mora al abonar las diferencias.


Ver sentencia (causa N° 126.779).pdf 269 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III, integrada) de Mar del Plata. Derecho a la intimidad y difusión de imagen. Libertad de información y de prensa. Fallecimiento del titular y transmisión mortis causa del derecho.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III, integrada) de Mar del Plata en la causa Nº 168.567 "E., N. E. Y OT S/ TV MAR DEL PLATA S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de la parte demandada y, en consecuencia, hacer lugar a la defensa de falta de legitimación activa opuesta por TV Mar del Plata S.A. desestimando la demanda de daños y perjuicios de los Sres. N. C. G. y E. G. G., en su carácter de herederos de C. G. G.. II. Confirmar la sentencia de primera instancia en toda otra cuestión que hubiere sido motivo de agravio.


Ver sentencia (causa N° 168.567).pdf 386 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Lomas de Zamora. Ley de seguros. Extensión del límite de cobertura. Fijación del valor reglamentado por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Lomas de Zamora en la causa Nº 41.531 MARTINEZ VANESA GISELLE C/ ALBERSALEJO MARTIN Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE(EXC.ESTADO), resolvió revocar la sentencia apelada en el siguiente aspecto: I.- Fijando en la suma de dos millones ($ 2.000.000) la indemnización a conceder por el rubro valor vida y pesos un millón quinientos mil ($ 1.500.000) la indemnización a conceder por el rubro daño moral. II.- Disponer que la condena a la citada en garantía "Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada" lo sea con el alcance establecido en el punto V) de consideración de las quejas.


Ver sentencia (causa N° 41.531)..pdf 186 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Mercedes. Ley de seguros. Póliza. Cobertura. Valor tasado. Tasación del vehículo.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Mercedes en la causa Nº 117705 "LOPEZ ALBERTO C/LIDERAR CIA. GENERAL DE SEG. S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió REVOCAR la sentencia apelada, rechazando la demanda, con costas de ambas instancias a la parte actora, con la salvedad de las impuestas en primera instancia por la intervención de los terceros.


Ver sentencia (causa N° 117.705).pdf 50 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II, integrada ) de La Plata. Notificación de la demanda. Principio de legalidad. Domicilio electrónico. Improcedencia. Derecho de defensa en juicio. Debido proceso legal.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II, integrada ) de La Plata en la causa causa nº 126.768 caratulada "G., R.L. C/ O., R.A. S/ CUIDADO PERSONAL DE HIJOS (LEGAJO DE APELACIÓN)", resolvió que en pos de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos que hacen al debido proceso legal, deviene improcedente notificar la demanda al accionado en un domicilio electrónico constituido en otro expediente -más allá de la conexidad existente entre ambos pleitos, que tramitan entre las mismas partes-, no sólo porque ese no es el real, sino porque el presente no se trata de un incidente del proceso principal (arg. art. 175 del C.P.C.C), y por lo tanto la notificación en cuestión ha de efectuarse por cédula al domicilio físico.


Ver sentencia (causa N°126.768).pdf 130 Kb.


Cámara Civil y Comercial ( Sala II) de Mar del Plata. Art. 29 de la Ley 13.133. Constitucionalidad del depósito previo. Pacto de San José de Costa Rica y legitimación de persona jurídica.

La Cámara Civil y Comercial ( Sala II) de Mar del Plata en la causa Nº 169.209 "PEDRERO, PATRICIA A. C/ TRANSPORTE 25 DE MAYO S.R.L. Y OTRA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió rechazar el recurso de apelación deducido en subsidio por la citada en garantía el 22-10-2019 y confirmar la sentencia dictada el 15-10-2019 (arts. 242, 245 y cctes. del C.P.C.).


Ver sentencia (causa N° 169.209).pdf 155 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 3556 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas