Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara Civil y Comercial de Dolores. Sucesiones. Aceptación o renuncia de herencia. Caducidad del plazo.

Cámara Civil y Comercial de Dolores en la causa nº 96.442 "Juarez Marcos Ramón s/ Sucesión ab Intestato", resolvió hacer lugar al recurso de fs. 30/31 y revocar el decisorio de fs. 23/25. Recibidas las actuaciones en la instancia de grado se deberá dar trámite al proceso sucesorio intestado iniciado a fs. 22 y vta. Costas en el orden causado ante la ausencia de contradictor. (arts. 3282, 3313 Cód. Civil; 7 CCCN; 68, 248 del CPCC).


Ver sentencia (causa N° 96442).pdf 131 Kb.


Cámara Civil Y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Contrato de hospedaje. Derecho del consumidor. Competencia.

La Cámara Civil Y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 164.125 "Spektor, Veronica Viviana y otro c/ Rincón Club de los Andes s/ daños y perjuicios", resolvió rechazar los agravios traídos a esta instancia por el apelante de fs. 177 confirmando, en consecuencia, la sentencia recurrida.


Ver sentencia (causa N° 164 125).pdf 240 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata. Condenas por robo calificado, concurso ideal con robo cometido en poblado y en banda, agravado por la intervención de un menor de edad.

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata en la causa Nº 4696, resolvió condenar a Damián Ariel Cagliardi a la pena de diez años de prisión; accesorias legales y costas, como co-autor culpable del delito de robo calificado por el uso de arma (blanca, en el caso); cometido en poblado y en banda, y con la intervención de un menor de edad. Y a Alejandra Noemí Maldonado, a la pena de siete años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, como co- autora culpable del delito de robo calificado por el uso de arma (blanca, en el caso).


Ver veredicto y sentencia (Causa N° 4696).pdf 564 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Dolores. Honorarios. Aplicabilidad del art. 730 del Código Civil y Comercial. Proceso principal. Ejecución de sentencia.

La Cámara Civil y Comercial de Dolores en la causa nº 96.077 "Romero Angel Fernando c/ Arenera Villa Gesel s/ Daños y perjuicios", resolvió declarar abstracto el planteo formulado respecto de la suspensión de plazos en los presentes actuados e incidentes conexos y confirmar la resolución apelada en lo principal que decide, aclarándose que la aplicación del art. 730 del CCCN se podrá realizar, cuando se encuentren dadas las condiciones para ello, únicamente respecto de los honorarios regulados por actividades de la primera instancia y en el proceso principal


Ver sentencia (causa N° 96077).pdf 148 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Compraventa de automotor usado con número de chasis adulterado. Imposibilidad de perfeccionar la transferencia. Secuestro policial. Operatividad de la garantía de evicción.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa nº 62112, "Bossi Claudio Marcelo c/ Arrubia Fernando s/ Daños y Perjuicios, Autom. c/ Les. o Muerte (Exc. Estado)", resolvió confirmar el decisorio de primera instancia que condenó a abonar el valor actual de un automotor a su comprador que, antes de perfeccionar la transferencia, se vio privado de él como consecuencia de su secuestro policial, por adulteración en el número de chasis. Consideró aplicable el Código Civil, y encuadró la pretensión en el marco de la garantía de evicción, entendiéndola aplicable cuando se ha obtenido la posesión del automotor dado el derecho a la cosa adquirido a título oneroso, así como la grave turbación en su uso y goce que el secuestro policial importa, lo que permite excepcionar el recaudo de la sentencia judicial. Sin embargo, no consideró procedente indemnizar los perjuicios excedentes del valor actual del precio pagado, por calificar al accionante como adquirente de mala fe, en cuanto conocía que el automotor no era de titularidad del vendedor, y aún así asumió la responsabilidad de gestionar la transferencia, y omitió, además, la verificación física del rodado.


Ver sentencia (CAUSA N° 62112).pdf 517 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mercedes. Embargo de haberes de empleados públicos. Inconstitucionalidad de los arts. 1 y 11 del Decreto Ley 6754/43.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mercedes, en la causa Nº 30.484 "Banco de la Ciudad de Bs As c/ AJA s/ ejecutivo" resolvió declarar la inconstitucionalidad de los arts. 1 y 11 del dec ley 6754/43 y ordenar que se trabe embargo sobre los haberes que percibe el ejecutado como empleado del Ministerio de Seguridad con las limitaciones y porcentajes establecidos por el decreto 484/87.


Ver sentencia (causa N° 30.484).pdf 538 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata. Acuerdo plenario. Divorcio. Código Civil y Comercial. Régimen de costas. Honorario del abogado. Ley aplicable. Quantum. (art. 37 inc. F, ley 5827).

La Cámara Civil y Comercial Segunda de La Plata, se pronunció en Acuerdo Plenario en la causa Nº 121.767 "E. A., M. B. C/ L. C. A. H. H. S/ DIVORCIO POR PRESENTACION UNILATERAL", y resolvió que: 1) Los trabajos profesionales realizados durante la vigencia del decreto ley 8904/77 quedan bajo su órbita debiendo aplicarse esta normativa; y que en el caso de los divorcios que tramitan de conformidad a las prescripciones del Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26994), debe distribuirse un total de 30 jus entre todos los letrados intervinientes; 2) No debe dividirse en todos los casos por partes iguales a los letrados de cada legitimado el monto de 30 jus; 3) La regulación de los profesionales que intervienen en el divorcio no debiera ser mayor a un 60% para la asistencia letrada de quien presenta la demanda y un 40% para la del que la responde, sin perjuicio que acorde las circunstancias del caso, conforme el artículo 16 del decreto ley 8904/77, se pudieran otorgar regulaciones paritarias a los letrados de cada parte


Ver sentencia (causa N° 121767).pdf 422 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Proceso Penal. Plataforma fáctica de imputación. Principios constitucionales. Defensa en juicio y congruencia. Artículo 18 de la Constitución Nacional. Interpretación.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 83.892 caratulada "Ortega, Carlos Exequiel s/ Recurso de Casación interpuesto por Fiscal General", destacó que lo relevante para la garantía de defensa, es que el acusado no resulte sorprendido por la imputación de una circunstancia que no haya podido tener en cuenta.
Asimismo la congruencia exigida, en resguardo de las garantías de defensa en juicio y debido proceso, importa que la base fáctica objeto de reproche penal debe encontrarse, durante todo el proceso contenida en el denominado ‘objeto procesal’, que no es otra cosa que el hecho que, con menor o mayor grado de certeza acerca de su existencia, es imputado a lo largo del trámite de las actuaciones.
Por otra parte señaló que es intangible el derecho que tiene toda persona a defenderse de los cargos que se le imputen en el marco de un proceso penal; bajo esta perspectiva, toda restricción del derecho a la información, esto es, sobre el conocimiento cabal de la imputación que fije de manera clara el hecho por el cual el sujeto va a ser sometido a juicio, indefectiblemente, debe ser sancionada a través de las formas procesales que protegen el sistema de garantías diseñado por la Constitución Nacional.
Por último se hace mención a que el principio de congruencia encuentra amparo en la inviolabilidad de la defensa en juicio (art.18 C.N.) y sólo hay defensa posible frente a un ataque preciso que el acusado conoce y puede controvertir, esto exige una identidad de la plataforma fáctica de imputación y, en igual sentido, también que algunos cambios bruscos de calificación pueden afectar de igual modo la garantía.


Ver Sentencia (83892).pdf 378 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala I) de La Plata. Reducción de los honorarios de los mediadores. Interpretación coherente con art. 1.255 del Código Civil y Comercial.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala I) de La Plata, en la causa Nº 122.786 "CORIA MAXIMILIANO MARTIN C/ SEGUROS BERNARDINO RIVADAVIA COOPERATIVA LIMITADA Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO) " resolvió reducir la regulación de honorarios de la mediadora por resultar desproporcionada con la de los abogados, en relación a las tareas realizadas por cada uno de ellos. Para así decidir, estimó que no es necesario declarar la inconstitucionalidad del art. 31 de la ley 13.951 y art. 27 del decreto reglamentario 2530/10, pues una interpretación coherente de estas normas con el artículo 1.255 (art. 2 CCC) permite regular por debajo de los mínimos establecidos en la norma arancelaria de los mediadores, cuando existe una evidente e injustificada desproporción.


Ver sentencia (causa N° 122786).pdf 30 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Compra-venta. Vicio de lesión. Nulidad de acto jurídico. Desproporción en las prestaciones. Circunstancias subjetivas. Persona de edad avanzada.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón, en la causa Nº 40. 548, R.S.D. 246/17, resolvió confirmar la Sentencia de Primera Instancia que desestimó el pedido de resolución contractual e hizo lugar a la reconvención, declarando nula la compraventa y el contrato de comodato instrumentados , por encontrar acreditado el vicio de lesión subjetiva al existir un desbalance patrimonial en la operatoria, en la que participó un adulto mayor en estado de vulnerabilidad, haciendo aplicación del Art. 954 Código Civil, Art. 75, inc. 23 Const. Nacional, 36 y 171 de la Constitucion Provincial.


Ver sentencia (causa N° 40548).pdf 339 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Usucapión de automotores. Normas técnico registrales que rigen la materia en la modalidad de inscripción del caso.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 164.254. "FARIÑA, ANDRES EDUARDO C/ MENDEZ, CRISTOBAL S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA", resolvió revocar la sentencia recurrida haciéndose lugar a la acción interpuesta ordenándose la inscripción del dominio por usucapión del 14,28% del automóvil Chevrolet modelo 1938 dominio B0679682, que pertenecía al Sr. Cristóbal Francisco Méndez, a favor del Sr. Andrés Fariña, todo ello previo cumplimiento de los recaudos previstos en las normas técnicos registrales que rigen la materia en esta modalidad de inscripción, a cuyo efecto y en la instancia pertinente se deberán librar los despachos de estilo.


Ver sentencia (causa N° 164 254).pdf 231 Kb.


Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca. Nulidad parcial de procedimiento policial. Apelación fiscal. Excepción a la regla de exclusión. Descubrimiento inevitable.

La Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca en la causa Nº 15.583, resolvió que no es justa la resolución apelada de fs. 115 / 121 vta. Declaró admisible el remedio y hizo lugar al recurso de apelación interpuesto.


Ver sentencia (causa N°15583 ).pdf 145 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata (Sala II integrada). Poder-deber de los jueces. Carga probatoria dinámica. Imparcialidad. Documentos en poder de una parte. Sanción expresa.

La Cámara Segunda Civil y Comercial de La Plata, Sala II integrada, en la causa nº 122.438 "LOPEZ CRISTIAN ARIEL C/ GONZALEZ JUAN CARLOS Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)" resolvió que en el ejercicio de las facultades que otorgó a los Jueces el artículo 1735 del C.C.C.N. y por principio de la carga dinámica de la prueba, puede intimarse a la citada en garantía a la presentación de la denuncia del siniestro que hiciera oportunamente su asegurado ante la misma. Asimismo, fijo el apercibimiento dispuesto en el artículo 386 del C.P.C.C. en caso de incumplimiento.


Ver sentencia (causa N° 122438).pdf 123 Kb.


Tribunal de Casación Penal. Sala I. Juicio por Jurado. Recurso de la defensa. Objeción de las instrucciones. Análisis. Control de sentencia condenatoria derivada del veredicto de culpabilidad. Art. 448 bis inc. d CPP. Estandar aplicable: constr

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 81.523 caratulada "Llanos Mendez, Santos s/ Recurso de Casación", trató entre las cuestiones planteadas el análisis de la objeción de las instrucciones en el juicio por jurados, el control de la sentencia condenatoria derivada del veredicto de culpabilidad (art. 448 bis inc. d C.P.P.), el estándar aplicable de acuerdo a la construcción de la base objetiva, el alcance del control cuando el veredicto supera el test de la duda razonables, sus pormenores y recaudos específicos.


Ver Sentencia (81523).pdf 542 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata. Abuso sexual de menores de edad en contexto intrafamiliar. Uso de la Cámara Gesell. Condena de dieciocho años de prisión.

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata, en causa Nº 4957, resolvió condenar a JORGE OSCAR SOSA a la pena de DIECIOCHO AÑOS de PRISIÓN, ACCESORIAS LEGALES y COSTAS como autor responsable los delitos de Abuso Sexual con Acceso Carnal vía anal, Agravado por haberse perpetrado en contra de un menor de dieciocho años de edad (en el caso cuatro años de edad) por parte de quien ejercía la Guarda del mismo, a la vez que Aprovechando la Situación de Convivencia Preexistente, en los términos de lo normado por el Art. 119, Tercero y Cuarto párrafos, letras b) y f) del Código Penal. Importancia del buen uso de la Cámara Gesell.


Ver veredicto y Sentencia (c_4957).pdf 861 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 2949 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas