Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata. Convocatoria a vecinos de la ciudad tendiente a la reconstrucción, puesta en valor y pleno funcionamiento del Teatro del Lago.

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata, en el Expediente Nº 50964, resolvió convocar a los vecinos de la ciudad de La Plata para que puedan tomar intervención en la pretensión tendiente a obtener la reconstrucción, puesta en valor y pleno funcionamiento del Anfiteatro Martín Fierro, conocido como Teatro del Lago.


Ver Oficio.pdf 116 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Dolores. Situación de adoptabilidad. Interés superior del niño. Plataforma fáctica. Escucha de los niños. Actuación de la Alzada. Subsanación del trámite.

La Cámara Civil y Comercial de Dolores en la causa Nº 98.178 "P. M., N. M. S/ ABRIGO", resolvió confirmar la sentencia apelada de fs. 63/70, encomendándose al juez de grado la implementación de lo señalado en los considerandos VI y VIII, y llamándose su atención en punto a lo expuesto en el Considerando.


Ver sentencia (causa N°98.178).pdf 126 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala V. Morigeración. Restablecimiento del arresto domiciliario conforme recomendaciones de la S.C.B.A. respecto a las condiciones de detención –Resolución 2301/18 Sent. del 11/12/2018.

La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº96696 caratulada "Gonzalez Jesica Paola s/Recurso de Casación" entendió que al analizar las circunstancias que determinan el restablecimiento de una morigeración (en este caso una prisión preventiva bajo monitoreo electrónico) hay que contextualizar la naturaleza de los incumplimientos en los que se basaron para quitarle tal beneficio. Dicha propuesta tiene base en las recientes recomendaciones realizadas por la Suprema Corte en el artículo 5to en referencia al Documento sobre las condiciones de detención conforme Resolución de la S.C.B.A. 2301/18 Sentencia del 11 de diciembre de 2019.


Ver Sentencia (96696).pdf 528 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II, integrada) de La Plata. Tasa de interés moratorio. Doctrina Legal de la S.C.B.A.. Coherencia. Integralidad de los precedentes.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II, integrada) de La Plata en la causa Nº 126.361 "FERRO ALEJANDRO DARIO C/ EL TRIGO SA Y OT. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió que la tasa a aplicarse no debe variar en función a la calidad del demandado –organismo público o privado, persona física o jurídica– sino que se fija en virtud a las características de la obligación y a su establecimiento en valores históricos o actuales.


Ver sentencia (causa N° 126.361).pdf 437 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 1 de La Plata. Ejercicio ilegal de la medicina en concurso ideal con usurpación de título y honores, en concurso real con uso de documento falso.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de La Plata en la causa Nº 2908, resolvió CONDENAR a FELIPE NORI HAGGI LACERDA –de las demás condiciones obrantes en autos- a la pena de TRES (3) AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL Y COSTAS, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA EN CONCURSO IDEAL CON USURPACIÓN DE TÍTULO Y HONORES, EN CONCURSO REAL CON USO DE DOCUMENTO FALSO, TODOS EN CONCURSO REAL ENTRE SI- (arts. 54, 55, 208 inc. 1ero., 247 1er. párrafo, 296 en su remisión al 292 1er. párrafo del Código Penal), hechos acaecidos el día 01 de agosto de 2017 hasta fines de abril del año 2018 en el Partido de Cañuelas, en perjuicio de la salud pública, administración pública y fe pública. 2.- FIJAR como condiciones y reglas de conducta en atención a lo dispuesto en el art. 27 bis del C.P., por el período de tres (3) años, las siguientes: a) Fijar domicilio en el lugar donde se domicilia dentro del país. b) Someterse al cuidado del Patronato de Liberados en forma bimestral; c) Realizar una donación de insumos por el valor equivalente a 100.000 pesos en favor del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, la que será a favor del Estado para que funcione como reparación –desde el ámbito estrictamente penal- por la afectación al ejercicio regular de la Salud Pública.


Ver sentencia (causa N° 2908).pdf 574 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 3 de La Matanza. Situación de personas privadas de la libertad en dicha departamental. Adopción de medidas.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de La Matanza en Hábeas Corpus Nº 2858, en relación a personas privadas de libertad de esa departamental, resolvió hacer lugar al Hábeas Corpus Colectivo interpuesto ordenando un conjunto de medidas que garanticen mejoras. (arts. 405, 406, 407 y 415 del C.P.P.)


Ver Resolución (HC-2858).pdf 511 Kb.


Juzgado en lo Civil y Comercial Nº4 de Dolores. Créditos UVA. Medida cautelar. Divergencia entre estimación e inflación real. Renegociación de términos. Determinación de cuota que no supere el 20% del salario bruto.

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº4 de Dolores en la causa Nº 71435 "PIERONI OSCAR EBERT C/ BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SUCURSAL GENERAL LAVALLE) S/ MEDIDAS CAUTELARES", resolvió disponer como medida cautelar innovativa que las partes de autos renegocien los términos del crédito bancario en condiciones que el mismo pueda ser abonado por el deudor, para lo cual contarán con un plazo de noventa días a partir de la notificación de la presente. Mientras esa negociación de los términos del contrato sea llevada a cabo, el monto de la cuota que deberá abonar el Sr. Pieroni al Banco de la Provincia de Buenos Aires, no podrá tener una incidencia superior al veinte por ciento (20%) del salario bruto que el deudor percibe como empleado del Municipio de General Lavalle.


Ver Fallo N°71435.pdf 147 Kb.


Cámara Primera Civil y Comercial (Sala III) de San Isidro. Bote a remo. Abordaje. Responsabilidad. Normas de navegación.

La Cámara Primera Civil y Comercial (Sala III) de San Isidro en la causa Nº 43.303 LAVALLE ANA IRENE Y OTRO/AC/ BERNAL HORLANDO Y OTROS S/DAÑOS Y PERJ.", resolvió revocar la resolución recurrida en cuanto establece culpa de la víctima, estableciéndose totalmente la responsabilidad en cabeza de los demandados; b) se eleva el rubro gastos de sepelio a la suma de cinco mil pesos ($5.000) y el rubro pérdida de vida a la suma de novecientos setenta y cuatro mil ciento setenta y siete pesos con diecinueve centavos ($974.177,47) en favor de ambos padres, y a la suma de dos millones setecientos treinta y seis mil novecientos cincuenta y un pesos ($2.736.951,00), sólo en favor de la co-actora Ana Irene Lavalle, con más los intereses establecidos en el apartado V.2.3); y c) se confirma la sentencia apelada en todo lo demás que decide y ha sido materia de agravio.


Ver sentencia (causa N° 43.303).PDF 428 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 5 de San Isidro. Causa "Laje y Casermeiro". Robo agravado. Juicio abreviado. Acuerdo entre las partes. Consentimiento expreso de las víctimas.

El Tribunal en lo Criminal Nº 5 de San Isidro, resolvió declarar ADMISIBLE el acuerdo de juicio abreviado celebrado por las partes y CONDENAR a OCTAVIO LAJE, a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, por resultar coautor y autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de utilería en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de utilería , y autor de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y a DANTE CASERMEIRO, a la pena de tres años de prisión en suspenso, por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de utilería en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de utilería.


Ver veredicto y sentencia (causa 4608).pdf 334 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala I) de La Plata. División de condominio de titularidad de convivientes. Competencia. Fuero de familia.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala I) de La Plata en la causa Nº 126.088 : "M. M. C/ L. R. L. A. S/ MATERIA A CATEGORIZAR", resolvió, por mayoría, confirmar la apelada resolución de fs. 84/86, en lo que ha sido materia de recurso y agravios. Costas de ambas instancias por su orden.


Ver sentencia (causa N° 126.088).pdf 198 Kb.


Juzgado Correccional Nº 4 de Mar del Plata. Homicidio culposo. Mala Praxis Médica. Debate Oral. Condena al Director de la Clínica y absoluciones a médicos traídos a juicio.

El Juzgado Correccional nº 4 de Mar del Plata en la causa Nº 6852 "RODRIGUEZ MARTIN GABRIELA ADRIANA, POGGIO SIXTO MIGUEL, GARCIA HORACIO ADHEMAR, ACOSTA HAAB GUILLERMO, GONZALEZ ALFREDO MIGUEL S/ HOMICIDIO CULPOSO", resolvió arts. 99, 104, 105, 106, 107, 371, 380 y ccdtes. del CPP, RESUELVO: I. CONDENAR A GUILLERMO ACOSTA HAAB, ya filiado al comienzo de la sentencia, por ser autor penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CULPOSO (art. 84 CP), respecto del fallecimiento de Diana BONELLIS acaecido el día 28 de julio de 2011 al encontrarse internada en la Clínica Mitre de esta ciudad, imponiéndole una pena de TRES AÑOS DE PRISION DE EJECUCION CONDICIONAL e INHABILITACION ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION MEDICA POR EL TERMINO DE SIETE AÑOS, con costas, y debiendo observar en el lapso de TRES AÑOS las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y contralor del Patronato de Liberados de manera trimestral, CON COSTAS; II.- DECLARAR LA ABSOLUCION DE LOS MEDICOS Gabriela Adriana RODRIGUEZ MARTIN; Sixto Miguel POGGIO; Adhemar Horacio GARCIA y Alfredo Miguel GONZALEZ, ya filiados al inicio de la presente sentencia, sin costas (arts. 18, 75 numeral 22 CN, art. 15 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, arts. 26, 27 bis, 29, 40, 41, 84 del C.P:, arts. 1, 371, 375, 531 y ccdtes. del CPPto).


Ver sentencia (causa N° 6852).pdf 307 Kb.


Cámara Primera Civil y Comercial de San Isidro. Consumidor. Seguro de automotor. Denuncia calumniosa. Daño moral. Prescripción.

La Cámara Primera Civil y Comercial de San Isidro en la causa Nº 16.988 " VIZCARRA JAVIER ANTONIO C/ LA CAJA COMPAÑIA DE SEGUROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS" , resolvió Se rechaza la excepción de prescripción respecto de la acción por resarcimiento de los daños con origen en la falsa denuncia. 2) Se hace lugar a la acción de causa extracontractual planteada por Javier Antonio Vizcarra contra Caja de Seguros S.A., condenándose a esta última a abonarle al actor, en concepto de daño moral, dentro del término de diez días de quedar firme la presente, la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000). Se desestima la partida por daño psicológico.


Ver sentencia (causa N° 16.988).pdf 539 Kb.


Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca. Abuso sexual. Medios de convicción suficientes. Cámara Gesell. Coincidencias entre otros medios de cargo.

La Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca en la causa Nº 17.520 "M. s/ abuso sexual artículo 119 del C.P.", resolvió hacer lugar al recurso interpuesto y revocar la resolución dictada por la Sra. Juez de Garantías a fs. 235/241, disponiendo la elevación a juicio a de la presente causa (arts. 157, 337 y ccdtes., 421, 439, 440 y ccdtes. del C.P.P.).


Ver sentencia (causa N° 17.520).pdf 103 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Pergamino. Adaptación aplicativa de fórmula actuarial a la realidad económica argentina. Determinación de la incapacidad laborativa específica como rubro indemnizatorio.

La Cámara Civil y Comercial de Pergamino en la causa Nº3667 "BELEN JULIO JESUS C/ DE JESUS ERNESTO ANTONIO Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)", resolvió acoger parcialmente el recurso de apelación deducido por la parte demandada, modificando la sentencia de primera instancia en las partes expresamente indicadas en los considerandos.


Ver sentencia (causa N° 3667).pdf 287 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Asociaciones Civiles. Poder disciplinario. Responsabilidad de los directivos. Nulidad de sanción a un ex directivo.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa nº64631 "M. S. M. c/ C. M. de T. s/ Sociedades – Acciones derivadas de la Ley",resolvió la nulidad de la sanción aplicada a la actora y del sumario que la precedió, porque en la misma se utilizó el procedimiento fijado en el estatuto para el ejercicio de la potestad disciplinaria contra los asociados, siendo que en el caso se atribuyen a la actora supuestas irregularidades durante su anterior función como Secretaria de actas. En este caso es ineludible recurrir a la instancia judicial en el marco de los arts. 59, 274, 275, 276, 277 y 279 de la Ley 19.550.


Ver sentencia (causa N° 64.631).pdf 419 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 3528 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas