Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Consumidor. Derecho o interés individual. Beneficio de justicia gratuita.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 63.799 "OIZA GABRIEL HERNAN C/ ALRA S.A. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO)", receptó el beneficio de justicia gratuita en las acciones iniciadas de conformidad con la ley 24.240 en razón de un derecho o interés individual, con el alcance que prevé el art. 53 de la norma.


Ver sentencia (causa N°63.799).pdf 324 Kb.


Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca. Instrucción. Ratificación de secuestro rechazada basado en previa denegatoria de allanamiento. Elementos nuevos no valorados. Gravamen irreparable.

La Cámara de Apelaciones y Garantías (Sala I) de Bahía Blanca en la causa Nº 17.362 "Incidente de Apelación en IPP nro. 2644/18 en Tres Arroyos", resolvió declarar admisible el remedio interpuesto y disponer la nulidad de la resolución de fs. 22, remitiendo la incidencia a Primera Instancia a fin de que con la intervención de juez hábil se dicte nueva decisión (201 y 203 del C.P.P., artículo 168 y 171 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y 18 de la Constitución Nacional).


Ver sentencia (causa N°17.362).pdf 121 Kb.


Cámara Civil, Comercial y de Familia (Sala I) de Lomas de Zamora. Guarda con fines de adopción. Necesidad de contar con sentencia en plazo razonable. Acceso a la justicia y tutela judicial efectiva.

La Cámara Civil, Comercial y de Familia (Sala I) de Lomas de Zamora en la causa Nº 56797-2006 "U., L. D. s/ Guarda con Fines de Adopción",resolvió revocar la resolución que rechazara el pedido de sentencia formulado por el Ministerio Público. Mediante el análisis de la normativa sustancial, tanto nacional como internacional, aplicable a los procesos de familia; se enfatizó que la cuestión de fondo sometida a la jurisdicción debe ser resuelta en un plazo razonable, como pilar para una tutela judicial efectiva, debiendo en la instancia de grado dictarse sentencia sin más dilaciones.


Ver sentencia (causa N° 56.797).pdf 226 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Menor en juicio. Capacidad progresiva. Abogado del niño. Consentimiento de la sentencia. Falta de legitimación de la progenitora para apelar en representación de la menor.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul en la causa Nº 63.837 : "A. M. A. L. C/ D. C. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.RESP.PROFESIONAL (EXCLUIDO ESTADO) ",resolvió declarar mal concedido el recurso de apelación interpuesto por la Sra. A. en representación de su hija M. G.. Desestimar el recurso de apelación interpuesto por la Sra. G. por su propio derecho.


Ver sentencia (causa N°63.837).pdf 284 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Petición de medida de no innovar en el marco de una internación involuntaria. Recurso considerado abstracto. Procedimiento ajustado a Ley de Salud Mental.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón en la causa Nº 11.932 : "R. J. A. S/ INTERNACION ", resolvió confirmar la resolución que desestimó la medida cautelar de no innovar, ordenando cumplir con lo dispuesto por art. 23 ley 26.657 respecto al paciente internado involuntariamente en una Institución adecuada, considerando que el recurso interpuesto devino abstracto, dado que el procedimiento para su externación se ajustó a la normativa vigente en salud mental, con acuerdo del paciente; decisión del equipo de salud y sin intervención del Juez.


Ver sentencia (causa N°11932).pdf 240 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Accidente ferroviario. Pluralidad de víctimas. Responsabilidad en el siniestro. Exclusión de cobertura. Valor vida.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 63.411 "DEGENHART, JESICA SOLEDAD c/ CANNANIZ, OMAR ALFREDO y OTRA s/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió Decretar la deserción de los recursos de apelación deducidos en los siguientes procesos: 1) Causa nº 63.445, "Azcona Hugo Horacio y Otra c/ Durán Esneldo Oscar s/ Daños y Perjuicios"; 2) Causa nº 63.418, "Cequi María Yamila c/ Durán Esneldo Oscar s/ Daños y Perjuicios"; 3) Causa nº 63.412, "Degenhart Yesica Soledad c/ Ferrosur Roca S.A. y Otro s/ Daños y Perjuicios"; 4) Causa nº 63.417, "D. J. c/ Durán Esneldo Oscar y Otros s/ Daños y Perjuicios"; 5) Causa nº 63.419, "Olivetto Natalia Verónica c/ Durán Esneldo Oscar y Otro s/ Daños y Perjuicios" y 6) Causa nº 63.421, "Laveglia Luis Norberto y Otra c/ Ferrosur Roca S.A. y Otro s/ Daños y Perjuicios". II.- Disponer que queda firme la sentencia única dictada con relación a los siguientes procesos: 1) causa nº 63.447 "Steinbach César David c/ Ferrosur Roca S.A. y Otros s/ Daños y Perjuicios" y 2) causa nº 63.448, "Tigri Pamela Gisele c/ Cannaniz Omar Alfredo s/ Daños y Perjuicios Incumplimiento Contactual". III.- Con relación a las apelaciones deducidas en las causas caratuladas: "D. J. c/ Cannaniz Omar Alfredo y Otro s/ Daños y Perjuicios Incumplimiento Contactual" (nº 63.416); "Spaltro Gustavo Javier y Otro c/ Ferrosur Roca S.A. y Otros s/ Daños y Perjuicios" (nº 63.414); "Cabrera Héctor Daniel y Otro c/ Gómez Portilla Natalia y Otro s/ Daños y Perjuicios" (nº 63.413); "Azcona Hugo Horacio y Otra c/ Cannaniz Omar Alfredo y Otro s/ Daños y Perjuicios Incumplimiento Contractual" (nº 63.444); "Olivetto Natalia Verónica c/ Cannaniz Omar Alfredo y Otro s/ Daños y Perjuicios Incumplimiento Contactual" (nº 63.420); "Cequi María Yamila c/ Cannaniz Omar Alfredo y Otro s/ Daños y Perjuicios Incumplimiento Contactual" (nº 63.415) y "Degenhart Yesica Soledad c/ Cannaniz Omar Alfredo y Otro s/ Daños y Perjuicios Incumplimiento Contactual" (nº 63.411), corresponde: 1) confirmar la sentencia recurrida en cuanto condenó a pagar, en las condiciones y modalidades fijadas, a Natalia Lorena Gómez Portilla y Omar Alfredo Cannaniz, eximiendo a "Federación Patronal Seguros S.A." y rechazándola contra "Ferrosur Roca S.A.", Esneldo Oscar Durán y la citada en garantía "La Meridional Compañía Argentina de Seguros"; 2) confirmar la sentencia que hace lugar a la defensa de exclusión de cobertura interpuesta por "Federación Patronal Seguros S.A.". IV.- En lo que respecta a las apelaciones de los daños resarcibles corresponde elevar los rubros y montos reclamados del modo siguiente:


Ver sentencia (causa N° 63.411).pdf 683 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Curatela originada en las prescripciones del art. 12 del Código Penal. Condenado a prisión. Inhabilitación absoluta. Designación del Curador Oficial. Improcedencia.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Morón en la causa Nº 5980: "G. D. A. S/ CURATELA", resolvió revocar el decisorio que designó a la Curadora Oficial de Alienados para representar –en los términos del art. 12 del Código Penal- a quien fue condenado a prisión por delitos de robo. Consideró, para así decidir, que el Código Civil y Comercial de la Nación no incluye la situación del penado en la limitación de la capacidad de ejercicio; y el art. 138 de dicho cuerpo normativo, en su redacción, enumera las funciones del Curador respecto a las personas que padecen algún problema vinculado con su salud mental, desbordando su cometido hacerlo actuar en situaciones como las de autos, debiendo valorar en la instancia de origen, otra alternativa de acuerdo a lo peticionado por la Asesoría interviniente.


Ver sentencia (causa N°5980).pdf 256 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Recusación con expresión de causa. Artículo 26 del C.P.C.C.. Prejuzgamiento. Desestimación. Audiencia. Estrategias procesales.

La Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata en la causa Nº 167.787 "SUCESORES DE AVALOS SOSA DIOSNEL C/ RODRIGUEZ ATILIO ERNESTO S/ DESALOJO (EXCEPTO POR FALTA DE PAGO) - INCIDENTE ART. 26 DEL CPCC", resolvió desestimar la recusación con expresión de causa deducida en el escrito electrónico del 26 de abril de 2019.


Ver sentencia (causa N°167.787).pdf 86 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Daños y Perjuicios. Rubro incapacidad física sobreviniente. Cuantificación. Prueba. Tarifación.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón en la causa Nº 22061 "MARTINEZ SERGIO DANIEL C/ GEREZ PABLO ROBERTO Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ. AUTOM. C/LES. O MUERTE (EX ESTADO)", resolvió modificar el fallo de Primera Instancia respecto a la cuantificación de la incapacidad. Para así fallar, consideró que los porcentajes informados por el perito médico constituyen un valioso aporte referencial, que el Juez debe tomar en cuenta para fijar el resarcimiento; articulándolos con la concreta repercusión que producen en la vida diaria de la víctima; bajo el tamiz de la sana crítica y las máximas de la experiencia. En tal faena deberá evitar la aplicación mecánica de fórmulas matemáticas, y al trabajar sobre la cuestión de los ingresos futuros frustrados, deberá evaluar, en cada caso, si el menoscabo informado ha provocado una merma cierta en los ingresos, por ello descartó, en el caso concreto, el uso de la fórmula polinómica .


Ver sentencia (causa N°22.061).pdf 291 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Daños y Perjuicios. Incapacidad sobreviniente. Fórmula capital humano. Intereses moratorios.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata en la causa Nº 167.312 "BERTOCCHINI, DORA DEL CARMEN C/ EL RÁPIDO ARGENTINO CÍA DE MICROOMNIBUS S.A. Y OT. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 289 modificando la sentencia de primera instancia en lo que respecta al rubro incapacidad sobreviniente (elevándose a la suma de $229.467,99) y daño moral (que se eleva a la suma de $150.000). Los intereses moratorios sobre tales rubros se liquidarán de conformidad con lo consignado en el considerando «III.3.c»; II) Imponer las costas de segunda instancia a la demandada y su citada en garantía, en su calidad de parte vencida (art. 68 del CPCCBA).


Ver sentencia (causa N° 167.312).pdf 379 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Honorarios. Base arancelaria. Acuerdo de pago posterior a la sentencia firme. Actuación limitada por incomparecencia del requerido.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón en la causa Nº 12.958 : "CONTRERAS RICARDO DANIEL C/ PERNIA MARTIN GUILLERMO GUSTAVO Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ. AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC. ESTADO)", resolvió confirmar la resolución que reguló honorarios a los profesionales intervinientes, tomando como base la sentencia definitiva firme, por considerar que el acuerdo de pago celebrado con posterioridad a la sentencia no constituye una transacción, no deviniendo, por tanto, aplicable el art. 25 del Decreto Ley 8904/77 a tal efecto.- Asimismo, en relación a la Mediadora interviniente, rechazó la pretensión de aplicar el Dec. Reglamentario 2.530 para regular sus estipendios, considerando, que en el caso concreto, donde la mediación fracasó por la incomparecencia del requerido, y ante la evidencia de un resultado desproporcionado con la entidad de la labor desempeñada, corresponde recurrir a las disposiciones del art. 1.255 del C.C. Y C.N., y a los efectos de determinar la retribución, tomar válidamente como pauta de trabajo la retribución que resultaría de la aplicación del Decreto Provincial Nº 43/2019.


Ver sentencia (causa N°12.958).pdf 276 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Honorarios del mediador. Transacción homologada. Incumplimiento del artículo 27 decreto 2.530.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón en la causa Nº 16.532 : "SOTTOMAIOR DE MIRANDA ADRIAN ALEJANDRO Y OTRO/A C/ GEREZ JUAN ALBERTO Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ. AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC. ESTADO)", resolvió confirmar la resolución de Primera Instancia que, considerando que la falta de anoticiamiento de la promoción de la acción y la conclusión por acuerdo transaccional al Mediador - que el incumplimiento de lo estatuído por el art. 27 del Decreto Reglamentario 2.530- conspira contra el buen funcionamiento del sistema y la buena fe que debe imperar en el proceso. Asimismo y en cuanto al planteo de inconstitucionalidad de la ley 13.950, recordó que el mismo constituye la última ratio del orden jurídico y que la jurisdicción cuenta con la posibilidad de acudir a las previsiones del art. 1.255 del C. C. Y C. N. ante la falta de equidad en las retribuciones.


Ver sentencia (causa N°16.532).pdf 242 Kb.


Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata. Funcionario de Ley Municipal. Jéfe de compras. Procedimiento de remoción. Asignación provisional de funciones.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata en la causa Nº 8.587 MP2 "ROSSI OSCAR JOSÉ ATILIO c. MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON s. PRETENSIÓN ANULATORIA - EMPLEO PÚBLICO" , resolvió acoger el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de General Pueyrredon, revocó el fallo de grado y, en consecuencia, rechazó en todos sus términos la demanda impetrada.


Ver sentencia (causa N° 8.587)).pdf 177 Kb.


Tribunal de Casación. Sala I. Reenvío. Congruencia. Reconocimiento en rueda de personas. Fundamentación del monto de pena.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº 86955 caratulada "CARDOZO EDUARDO IGNACIO S/ RECURSO DE CASACION INTERPUESTO POR DEFENSOR OFICIAL // FERREYRA CRISTIAN ARIEL S/ RECURSO DE CASACION INTERPUESTO POR DEFENSOR PARTICULAR" y su acumulada Nº 91506 caratulada "CARDOZO EDUARDO IGNACIO S/ ACCION DE REVISION", decidió no reenviar la causa para subsanar la defectuosa imputación por el delito de tentativa de homicidio agravado. Se violó el principio de congruencia si fue acusado por disparo de arma y es condenado por tentativa de homicidio. El reconocimiento en rueda de personas se dirige a corroborar las señas personales que indicara el informante en su testimonio y no las vestimentas. Por falta de fundamentación se casa la sentencia en la que se imponen penas de 35 y 34 años de prisión si no existe justificación explícita alguna que permita examinar las reglas seguidas por el Tribunal y, así, posibilitar el control crítico-racional del proceso de decisión.


Ver Sentencia (86955).pdf 410 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala III) de La Plata. Desalojo. Posesión. Audiencia videoregistrada. Determinación judicial de los hechos mediante la libre interrogación de las partes. Protección de Menores en el inmueble.

La Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, Sala III, decidió confirmar la resolución apelada en la cual se admitió la demanda de desalojo promovida, ello atento a resultar indudable que la versión del demandado, huérfana de toda explicación y prueba, cedió frente a la del accionante, quien aportó al expediente medios probatorios concordantes y compatibles con los hechos expuestos en su demanda. Y debido a la presencia de menores de edad en el inmueble se ordenó adoptar los recaudos pertinentes a fin de dar cumplimiento a la protección establecida por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Resolución 452/10 de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, poniendo en conocimiento de la situación eventualmente a los organismos administrativos pertinentes. (causa Nº 120.939), RSD 88/19.


Ver sentencia (causa N° 120939).pdf 221 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 3329 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas