Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata. Personas con Discapacidad. Derecho a obtener un Título Secundario "Homologable". Convención de las Personas con Discapacidad. Derecho a la educación inclusiva.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, en la causa nº 11739, caratulada "Parodi Lorenzo y Otro/a c/ Dirección General de Cultura y Educación s/ Pretensión de Restablecimiento o Reconocimiento de Derechos", resolvió hacer lugar a la pretensión deducida por los actores, condenando a la Dirección General de Cultura y Educación a otorgar y entregar a los señores Flavia Consiglio y Lorenzo Parodi sus títulos secundarios homologados al nivel y certificado analítico, en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, sin ninguna referencia discriminatoria.


Ver sentencia (causa 11739).pdf 499 Kb.


Juzgado Correccional Nº 2 de Zárate. Violencia Familiar. Valor de retractación de la víctima. Perspectiva de Género. Condena por lesiones agravadas.

El Juzgado Correccional Nº 2 de Zárate, en la causa Nº4531 resolvió CONDENAR a J. L. B., a la pena de UN (1) AÑO y DOS (2) MESES de prisión de ejecución condicional y costas, por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con resistencia a la autoridad, cometidos en la localidad y Partido de Campana, provincia de Buenos Aires, los días 18 y 19 de marzo de 2017 en perjuicio de M. S. Z.


Ver sentencia (causa N° 4531).pdf 558 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Morón. Condena en sede penal por abuso sexual y corrupción de menores. Interpretación restrictiva del instituto de la prescripción. Derechos a la dignidad e integridad personal.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala Tercera, de Morón, en la causa MO-5295 "G.E.P. c/ G.F.S. s/ daños y perjuicios", resolvió por unanimidad revocar el fallo apelado, rechazando la excepción de prescripción interpuesta, debiendo darse curso al desarrollo del proceso según su estado.


Ver sentencia (MO-45295).pdf 204 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Dolores. Protección de personas vulnerables. Infancia y su mejor interés. Seno familiar. Situación de adoptabilidad. Oralidad e inmediación.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Dolores en la causa Nº 97381 dispuso revocar la sentencia de primera instancia y otorgar la guarda de C. M. R. a su abuela materna F.W.


Ver sentencia (causa N°97381).pdf 230 Kb.


Cámara Civil y Comercial ( Sala II) de Mar del Plata. Daños y Perjuicios. Método de capital humano. Porcentaje de incapacidad y merma en los ingresos. Intereses moratorio y deuda de valor.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata en la causa Expte. Nº 166.636 "OGAS, RAMONA ROSA C/ VALDETTARO, PABLO ALEJANDRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación incoado por la parte actora y modificar la sentencia de primera instancia en lo que respecta a los rubros incapacidad sobreviniente, daño moral y lucro cesante de conformidad con los montos y los parámetros establecidos en los considerandos «III.1», «III.2.» y «III.4.», respectivamente.


Ver sentencia (causa N° 166.636).pdf 413 Kb.


Tribunal de Casación. Sala II. Medidas de seguridad. Procedencia. Arbitrariedad. Sentencia.

La Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº90.197 caratulada "Martínez, Luis Gabriel s/Recurso de Casación", resolvió que la competencia del Tribunal para dictar la medida de seguridad sin que fuera requerida por el fiscal surge de la propia ley, en tanto el artículo 34 inciso 1º CP establece que el dictado de la medida de seguridad es facultad de la jurisdicción determinando, sobre la cuestión, que "En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás". Afirmó que la medida de seguridad es facultad del Juez, sin estar condicionada a la petición fiscal, sin que ello implique que su dictado quede al libre arbitrio judicial, sino que debe cumplirse con todos los requisitos legales como la observancia de las normas relativas al juicio (artículo 1 CPP in fine CPP).
Asimismo advirtió que el Tribunal fundamentó su decisión en elementos de prueba que, sin perjuicio de su validez, resultaban desactualizados e insuficientes para resolver sobre una medida de seguridad, que se presenta ante el juzgador como un juicio de probabilidad que necesariamente debe asentarse en premisas actuales al momento de decidir.
Señaló que en el caso el juicio de probabilidad está ausente y resulta demostrativo de la arbitrariedad del fallo ante el trato insuficiente de la cuestión, máxime cuando el a quo contaba con herramientas con las cuales podía mejor conocer y resolver la cuestión, como la cesura de juicio (art. 372 CPP).
Destacó que la temática debe ser evaluada a la luz de los principios de última ratio e intervención mínima que resultan pautas de interpretación para evaluar la razonabilidad de una medida de seguridad, labor que se verifica ausente en el fallo que no abordó ni descartó la posibilidad de una medida menos lesiva para la libertad.


Ver Sentencia (90197).pdf 399 Kb.


Juzgado en lo Correccional Nº 2 de La Plata. Violencia de género. Interés público. Inadmisibilidad de querella por calumnias e injurias.

El Juzgado en lo Correccional Nº 2 de La Plata, en la causa Nº 3794/18 "Colectiva de Actrices y Tecnicas Platenses s/Calumnias e Injurias", resolvió desestimar la querella presentada.


Ver sentencia (causa N° 3794-18).pdf 223 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II) de La Plata. Concurso. Honorarios. Base regulatoria. Ley específica.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II) de La Plata en la causa nº 124.450 "CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA S/ CONCURSO PREVENTIVO (GRANDE)" resolvió dejar sin efecto las regulaciones de honorarios efectuadas bajo el régimen normativo local, puntualizando que el ordenamiento aplicable es el de la ley 24.522 siguiendo lo dispuesto en los artículos 265 y 266 de la misma.


Ver sentencia (causa 124.450).pdf 112 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Mercedes. Daño moral. Daño punitivo. Rescisión de contrato.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Mercedes en la causa Nº SI-117024, en los autos: "DINARDI SERGIO ALBERTO C/ VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS S/CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS CIVILES/COMERCIALES", resolvió revocar parcialmente la sentencia apelada en el siguiente sentido: a) modificar la indemnización por daño moral y fijarla en $ 10.000; b) modificar la multa impuesta por daño punitivo y fijarla en $ 15.000; c) fijar la fecha de mora el día 12/07/2013; d) establecer que sobre los montos de condena deberán adicionarse intereses a la tasa activa que fija el Banco de la Nación Argentina, no capitalizables mensualmente, desde la mora hasta el efectivo pago, a menos que la tasa fijada en la sentencia apelada arroje un monto menor.


Ver sentencia (causa N°117. 024).pdf 256 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala III) de Mar del Plata. Daños y Perjuicios. Responsabilidad del Banco. Mandato preventivo.

La Cámara Civil y Comercial ( Sala I) de Mar del Plata en la causa Nº 166.667 "MARMOL CARLOS EDUARDO C/ BANCO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL (SIN RESP. ESTADO)" resolvió hacer lugar al recurso de fs. 675, y en consecuencia, se revoca la sentencia de fs. 662/668 condenando al Banco de la Provincia de Buenos Aires a abonar al actor la suma de PESOS OCHENTA MIL ($80.000), con más los intereses a calcularse al 6% desde la mora -27/4/2006- hasta el dictado de la presente sentencia y, a partir de allí, a la tasa pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Bs. As. en sus depósitos a treinta días (argto. jurisp. esta Sala, causa Nº 153582 RSD 118/18 del 10/7/2018), cayendo en abstracto la pretensión que se elimine todo dato suministrado al B.C.R.A. respecto del actor, con costas a la demandada vencida (art. 68 del C.P.C.).


Ver sentencia (causa N° 166. 667).pdf 393 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II) de La Plata. Convenio regulador. Traslado. Plazo. Excepción artículo 157 C.P.C.C..

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II) de La Plata en la causa nº 124.526 "C., R.S. C/ A., D.E. S/ DIVORCIO POR PRESENTACION UNILATERAL" revocó la resolución que desestimó la nulidad de la notificación impetrada por el accionado, confiriéndole un plazo de 5 días para que desarrolle sus argumentos defensivos. La nulidad incoada se fundó en que al diligenciarse la cédula de traslado del convenio regulador de divorcio y de la notificación de los alimentos provisorios fijados –diligenciada bajo responsabilidad de la actora- el mismo, se hallaba fuera del país.


Ver sentencia (causa N° 124.526).pdf 130 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Compraventa. Incumplimiento absoluto de la vendedora quien cede a un tercero los derechos sobre el inmueble vendido. Restitución de prestaciones.

Con fecha 13 de diciembre de 2018, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa nº 62.723, "C. M. L. c/ T. B. L. s/ cumplimiento de contratos civiles/comerciales", confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de cumplimiento del contrato de compraventa, en razón del incumplimiento absoluto en que había incurrido la misma actora al ceder sus derechos hereditarios sobre la porción indivisa de dos fracciones de campo objeto del contrato, y de su deficiente actuar en la producción de la prueba ofrecida para acreditar la versión de los hechos que explicaba la aludida cesión. Asimismo, revocó la sentencia apelada en cuanto rechazó la reconvención por enriquecimiento sin causa deducida por la accionada, haciendo parcialmente lugar a la misma (tras calificarla como pretensión de devolución de sumas dinerarias), por estimar que esa devolución constituye el efecto natural de la ineficacia del negocio jurídico, derivada del incumplimiento imposible y absoluto ocasionado por la cesión de derechos hereditarios efectuada por la actora.


Ver sentencia (causa N° 62.723).pdf 391 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de Morón. Robo agravado por resultado muerte. Homicidio criminis causa. Rechazo de agravantes.

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de Morón en la causa nº 4538, resolvió pronunciar veredicto condenatorio contra Pablo Adrián Almeira, Juan Humberto Sayago, Raúl Alberto Sicurella y Orlando Alberto Torres, por ser coautores del atentado contra la propiedad ajena con resultado de muerte. II. Dictar subsiguientemente la sentencia respectiva.


Ver sentencia (causa N° 4538).pdf 783 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Sucesión testamentaria. Legados. Premoriencia de los beneficiarios. Desestimación del derecho de representación invocado por los herederos del beneficiario.

Con fecha 5 de diciembre de 2018, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa nº 63.303, "T. G. B. A. s/ Sucesión Testamentaria", confirmó la sentencia de primera instancia que decidió que no corresponde derecho de representación a los herederos del legatario premuerto. Para ello, recordó que el derecho de representación presupone que la liberalidad se hace a la estirpe, y no a título personal como en la institución de heredero o el legado, y que el art. 2429 del C.C. y C. prevé que ese derecho rige también en la sucesión testamentaria si el testador se limita a confirmar la distribución legal de la herencia. En consecuencia, tras destacar que en el caso la testadora no confirmó la distribución de la herencia resultante de la ley, sino que adjudicó porciones absolutamente desiguales a sus herederos y legatarios, entendió improcedente el derecho de representación invocado por los herederos del legatario.


Ver sentencia (causa N° 63.303).pdf 259 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Seguro. Interpretación de la póliza. Acontecimiento único. Límite de cobertura.

Con fecha 29 de noviembre de 2018, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 63.089 "LATU, PATRICIA ARACELI Y OTRO C/ CORRADI, DEBORA SOLEDAD Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS (SUMARIO)", revocó la sentencia apelada determinando el límite de la cobertura de la citada en garantía por el "acontecimiento único" que motivó el reclamo.


Ver sentencia (causa N° 63.089).pdf 331 Kb.


<< Ver 1 hasta 15

En pantalla: < 16 a 30 > de 3230 registros

Ver 31 hasta 45 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas