Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II, integrada) de La Plata. Autorización salida del país. Flexibilización del proceso. Tutela judicial efectiva y oportuna.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II, integrada) de La Plata en la causa nº 125328 "O., G.A. C/ G.B., C. S/ MEDIDAS PRECAUTORIAS (ART. 232 DEL CPCC)" resolvió autorizar el viaje de una menor con flexibilización del marco procesal, teniendo en miras los principios de oficiosidad y de tutela judicial efectiva (art. 706, 709, CCCN). A fin de dar una respuesta oportuna al planteo llevado ante los estrados judiciales (art. 15 Const. Prov).


Ver sentencia (causa N° 125.328).pdf 219 Kb.


Tribunal de Casación. Sala I. Grooming (art. 131 del CP) Configuración. Acción Típica.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº87.583 caratulada "Luna, Jonatan o Luna, Yonatan Omar s/Recurso de Casación", resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto en favor del imputado contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal nº 2 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, a través de la cual se lo condenó a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, declarándolo reincidente, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de homicidio triplemente calificado por haberse cometido sobre una mujer mediando violencia de género, por alevosía y para ocultar otros delitos y por no haber logrado el fin e intención que guiaba su conducta de cometer un delito contra la integridad sexual, en concurso real con los delitos de acoso sexual tecnológico y robo (arts. 5, 29 inc. 3, 40, 41, 45, 50, 55, 80 incs. 2, 7 y 11, 131 y 164, CP.). Explicó que la exigencia respecto de la comprobación del propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la víctima –como elemento subjetivo distinto al dolo-, permite caracterizar al delito de "grooming" como un acto preparatorio de otro delito contra la integridad sexual al cual el legislador, realizando un anticipo de punibilidad, lo ha dotado de protección penal autónoma. Precisó que la figura prevista en el art. 131 del CP no requiere para su configuración la realización típica de alguno de los restantes delitos contra la integridad sexual, sino la cabal demostración de que el propósito del contacto se dirigió a dichos fines.


Ver Sentencia (87583 i).pdf 454 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II, integrada) de La Plata. Obligación alimentaria. Sentencia de divorcio. Nuevo régimen legal. Alimentos futuros.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II, integrada) de La Plata en la causa º123.163 "DC., F. C. C/ B., C.C. S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS" resolvió que la prestación alimentaria, no sólo puede ser modificada si se opera un cambio en las situaciones fácticas sino también por cuestiones normativas. Ello pues en la aplicación inmediata de la ley a los efectos no cumplidos de una sentencia atacada no implica retroactividad, ya que la prestación de la obligación alimentaria en cabeza del incidentista se devenga mes a mes, es de carácter fluyente.


Ver sentencia (causa N° 123.163).pdf 224 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Seguro obligatorio. Límite de cobertura. Desactualización. Abusividad.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul por sentencia única dictada en las causas Nº 63.079 "CRUZ MARIA ELIZABETHC/ MARILU HIPOLITO SALUSTIANO Y OTROS S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO) ", Nº 63.080 "ALFANO LUCIA CECILIA C/ MARILU HIPOLITO S. Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS" y Nº 63.081 "PROVINCIA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. C/ MARILU HIPOLITO S. Y OTROS S/ COBRO SUMARIO" resolvió que es abusiva la cláusula que fija un límite de cobertura al seguro de responsabilidad civil, cuando el mismo resulta marcadamente desactualizado.


Ver sentencia (causa N°63.079).pdf 399 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 1 de La Plata. Causa "Vivanco". Comisión de diversos robos agravados. Sentencia unificatoria de condenas. Criterio composicional. Cese de condena condicional. Aplicación de pena única de 19 años.

El Tribunal en lo Criminal nº 1 de la Plata resolvió UNIFICAR LAS CONDENAS recaídas en causa nº 1785/5321 de este Tribunal, en causa nº 5321/5 y su acum. 5333/5 del Tribunal en lo Criminal nº 5 de Lomas de Zamora (con condena única ominicomprensiva de la allí impuesta y de la del Tribunal Criminal nº 6 de ese Departamento en causa nº 4881/5 también del Tribunal Criminal nº 5 de Lomas de Zamora, y en definitiva, CONDENAR a SEBASTIÁN CARLOS VIVANCO, A LA PENA ÚNICA –omnicomprensiva de las anteriores– DE DIECINUEVE (19) AÑOS DE PRISIÓN, ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS


Ver sentencia (Causa N°1785-5321).pdf 124 Kb.


Cámara de Apelaciones y Garantías de Bahía Blanca. Falta de probabilidad positiva. Imposibilidad de dictado de sobreseimiento por falta de vencimiento de plazo instructorio. Interpretación del art. 323 inc. 6º del C.P.P.

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal (Sala I) de Bahía Blanca, en la causa "Chavez, Ángel s/ robo calificado", resolvió revocar el resolutorio puesto en crisis, aunque con distintos alcances a los peticionados por el recurrente, rechazando la requisitoria de elevación a juicio, debiendo remitirse la investigación a la Fiscalía de intervención a los fines que estime corresponder.


Ver resolución (IPP 16003).pdf 135 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata. Efectos de la resolución judicial por incumplimiento. Régimen de restituciones.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II)) de Mar del Plata en la causa Nº165.565 "VARGAS Eduardo c. BRAVO Virginia Inés y otro s. Escrituración", resolvío rechazar el recurso de apelación de la demandada con costas (art. 68 del CPCC). II) Se hace lugar parcialmente al recurso de apelación de la parte actora, y se modifica la sentencia de primera instancia estableciendo que la resolución del contrato operó el día 6.3.2014, y que en la etapa de ejecución de sentencia (arts. 497 y sgtes. del CPCC), las partes deberán proceder a efectuarse las restituciones de ley bajo las pautas indicadas en el considerando IV.2.2. (arts. 1204, 584 a 591 del CC ley 340).


Ver sentencia (causa N° 165.565).pdf 497 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul. Leasing financiero. Acuerdo modificatorio. Validez.

Con fecha 13 de marzo de 2019, la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Azul en la causa Nº 63.648 "EUROTAPALQUE SA C/ SEGUROS DE DEPOSITOS SA S/CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS CIVILES/COMERCIALES", se pronunció sobre el contrato de leasing financiero y la validez del acuerdo posterior modificatorio del originario.


Ver sentencia (causa N° 63.648).pdf 320 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Violencia familiar. Exclusión del hogar. Requisitos para un posible régimen de comunicación con los hijos. Interés superior del niño.

La Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón, en Causa Nº 32.436, RI 11/2019, de fecha 19 de Marzo de 2019, en autos "C.G.M. C/ O. R. S. S/ INF. LEY 12.569", confirmó la resolución del Juez de Grado que ordenó la medida de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar del progenitor de los menores involucrados en la problemática familiar, en el marco de lo normado por la ley 12.569, art. 7º. - Asimismo, y en los términos del art. 8 de la ley de violencia familiar, dispuso un plazo para que las partes y organismos intervinientes acrediten la realización de tratamientos e informes respectivos, con el fin de evaluar un posible régimen de comunicación, todo ello luego de oir la opinión de los niños involucrados , y en pos de su interés superior, haciendo aplicación de los principios enunciados en los arts. 706 y 707 del nuevo ordenamiento sustantivo –Ley 26994-.-


Ver sentencia (causa N°32.436).pdf 254 Kb.


Tribunal Criminal Nº3 de La Plata. "Causa de los sobres". Condenas por recepción y entrega de dádivas con asociación ilícita en perjuicio de la Administración Pública y el Orden Público.

El Tribunal Criminal Nº 3, en la causa Nº5119, resolvió condenar a Darío Marcelo Camerini a la pena de 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta accesoria por el tiempo de la condena más dos años; a Rodolfo Daniel Carballo a la pena de 4 años y 10 meses de prisión e inhabilitación absoluta accesoria por el tiempo de la condena más un año y medio; a Walter Skramowskyj a la pena de 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta accesoria por el tiempo de la condena más un año; a Ariel René Huck a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, inhabilitación absoluta accesoria por el tiempo de la condena más seis meses como autores penalmente responsables de los delitos de recepción de dádivas, en los términos del primer párrafo del art.259 del C.P. en concurso real entre sí, en número igual a las dádivas que cada uno de ellos recibiera -C.P. art.55-, en concurso ideal con asociación ilícita -C.P. arts.210 y 54- cometido el día 1 de abril de 2016 en perjuicio de la Administración Pública y el Orden Público y a Sebastián Nicolás Cuenca a la pena de 4 años de prisión, inhabilitación absoluta accesoria por el tiempo de la condena más cuatro meses; a Sebastián Rodrigo Velázquez a la pena de 3 años y 8 meses de prisión, inhabilitación absoluta accesoria por el tiempo de la condena más tres meses; a Julio Sebastián Sáenz a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, inhabilitación absoluta accesoria por el tiempo de la condena más dos meses y a Raúl Atilio Frare a la pena de 3 años y 4 meses de prisión e inhabilitación absoluta accesoria por el tiempo de la condena más un mes como autores penalmente responsable por los delitos de entrega de dádivas en los términos del segundo párrafo del art.259 del C.P. en concurso real entre sí en número igual a la totalidad de dádivas entregadas, en concurso ideal con asociación ilícita de acuerdo a los arts.54 y 210 del C.P. Todos con más las restantes accesorias legales y costas. Cód. Penal art.12. (arts. 210, 373 y 375 inc. 2 del C.P.P.).


Ver Veredicto y Sentencia (Causa 5119).pdf 870 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Morón. Medida cautelar. Derecho a la salud y a la vida de adulto mayor con patología mental. Situación atípica. Incendio del juzgado. Eficacia en la prestación jurisdiccional.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Morón, en Causa Nº 12575, RI 10/2019, de fecha 19 de Marzo de 2019, en autos "S. V. A. N. S/ DETERMINACION DE LA CAPACIDAD JURIDICA", trató el recurso de apelación interpuesto contra la denegación de una cautelar -solicitada en los autos de referencia- en el especial contexto de una situación atípica –incendio del juzgado de origen; faltante de piezas del expediente- ello en pos de encontrar una respuesta favorable a la pretensión que involucra el derecho a la vida y a la salud de un adulto mayor con patología mental, procurando eficacia en la prestación jurisdiccional; haciendo aplicación de los principio consagrados en el art. 34 del Código Civil y Comercial de la Nación y fijando un plazo razonable hasta tanto el magistrado que intervenga en la acción de amparo contra la Entidad de Medicina Prepaga -que el peticionante deberá promover a fin de garantizar el derecho de defensa de las partes intervinientes- se expida sobre el tema.-


Ver sentencia (causa N°12.575).pdf 357 Kb.


Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul. Responsabilidad parental. Elección de turno de colegio. Interés superior del niño. Interés familiar.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Azul en la causa Nº 64.233 "D. V., D. E. C/ L. C., N. M. S/ EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL" JUZGADO DE FAMILIA Nº 1 - TANDIL, resolvió desestimar el recurso de apelación interpuesto por el actor a fs. 340 de la presente, y confirmar en consecuencia el decisorio de fs. 335/335vta. en lo que fuera expresa materia de agravio, por los argumentos expresados en los apartados III) y IV).


Ver sentencia (causa N°64.233).pdf 319 Kb.


Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II integrada) de La Plata. Alimentos atrasados. Prohibición de salir del país. Interés superior del niño.

La Cámara Segunda Civil y Comercial (Sala II integrada) de La Plata en la causa Nº124.106 "E.,E.L. C/ M.,P.M. S/ TENENCIA DE HIJOS" resolvió prohibir la de salida del país del alimentante hasta tanto se haga efectivo el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, que pesan sobre el mismo y se dé caución suficiente de su cumplimiento futuro, confirmando así lo resuelto por primera instancia. Señalan los magistrados, que no se le niega su prerrogativa constitucional de transitar y/o salir del país, sino que, al no existir derechos absolutos, se lo limita hasta tanto cumpla con su deber asistencial para con su hija quien tiene una tutela especial por constituir un grupo vulnerable (conf. art. 14, CN).


Ver sentencia (causa N° 124.106).pdf 225 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Zárate-Campana. Vejaciones en concurso con Incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones leves agravadas.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Zárate-Campana en la causa Nº 4590 , resolvió CONDENAR a Jacqueline Nahir Benavidez, Florencia Ruiz, María Laura Elizabeth Mino, Gabriela Belén Gonzalez, Karen Beatriz Mendieta, Liliana Beatriz Bairros Da Cruz, Aldana Elizabeth Martinez y Marta Soledad Cáceres de las restantes condiciones personales obrantes en autos, como coautoras penalmente responsable de los delitos de vejaciones en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones leves agravadas en concurso real con falsedad ideológica, a la pena de dos años de prisión en suspenso y costas del proceso e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena, por los hechos ocurridos el día 12 de noviembre 2016 en la localidad y partido de Campana de la provincia de Buenos Aires que damnificara a Rocío Magalí Castillo, la Administración Pública y la Fé Pública


Ver sentencia (causa N° 4590).pdf 213 Kb.


Juzgado en lo Correccional Nº 4 de La Plata. Inundación en La Plata del 02/04/2019. Violación de los deberes de funcionario público. Veredicto condenatorio.

El Juzgado en lo Correccional Nº 4 de La Plata, en la causa Nº 5992 "Sergio Ariel Lezana s/ Violación de los deberes de funcionario público", resolvió condenar a Sergio Ariel Lezana a la pena de doce mil quinientos pesos ($12.500) de multa e inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos por el plazo de un (1) año, por resultar autor penalmente responsable del delito de omisión de los deberes de funcionario público, con costas.


Ver veredicto y sentencia (causa N°5992).pdf 202 Kb.


<< Ver 1 hasta 15

En pantalla: < 16 a 30 > de 3290 registros

Ver 31 hasta 45 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas