Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Amparo. Rechazo in límine.

Con fecha 9 de febrero de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 10147-M CCALP, "Wul, Eduardo c/Municipalidad de Quilmes s/Acción de Amparo", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la actora, revocar el pronunciamiento de grado en cuanto declaró in límine litis la inadmisibilidad de la demanda y rechazó la acción y remitió la causa al juzgado interviniente para la prosecución del trámite de la acción promovida.


CAUSA Nº 10147.doc 45 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata. Previsional. Condena penal del afiliado: alcances del art. 19 inciso 4º del Código Penal.

Con fecha 30 de diciembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-1458-MP1, "Carballo, Graciela Luisa c. Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones. Policía Buenos Aires s. Pretensión anulatoria" rechazando el recurso de apelación de la accionada y confirmando la sentencia de grado que anuló las resoluciones administrativas que habían aplicado con un incorrecto alcance la previsión contenida en el art. 19 inciso 4º del Código Penal.


C-1458-MP1.doc 55 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata. Solve et repete. Excepción de inadmisibilidad: improcedencia por excesivo rigor formal.

Con fecha 17 de diciembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa G-1231-BB1, "Constructora Sudamericana S.R.L. c. Municipalidad de Bahía Blanca s. Pretensión anulatoria" rechazando el recurso de apelación interpuesto por el Municipio accionado y confirmando la decisión de grado que no había hecho lugar a la excepción de inadmisibilidad de la pretensión, cuando se constató que la actora había ingresado, aunque en tiempo procesal impropio, la suma de la tasa cuestionada.


G-1231-BB1.doc 34 Kb.


Tribunal de Casación Penal – Allanamiento de morada – Formalidades – Fijación de fecha y horario en que la diligencia debe llevarse a cabo

Con fecha 22 de diciembre de 2009, en causa nº 38.766 –nro. 10.950 del Reg. de Sala-, caratulada "G., C. M. P. s/Recurso de Casación", la Sala III del Tribunal de Casación Penal estableció que el allanamiento de morada iniciado cuando ya se había puesto el sol y sin que la orden judicial que lo autorizara dispusiera su habilitación horaria a los fines de ser realizado en horario nocturno, deviene nulo. Ello así pues, al momento de practicarse, la orden de allanamiento se hallaba caduca y, a su vez, no concurrían en el caso los supuestos previstos en el párrafo 2º del art. 220 del C.P.P.
Finalmente, invalidado el allanamiento de morada y extendiendo el efecto nulificante a todos los actos procesales que lo sucedieron, se dispuso la libre absolución de la imputada.


38766.doc 78 Kb.


Cám. Civil y com. Sala III de Mercedes. Mala praxis médica. Carga de la Prueba. Relación de causalidad en la responsabilidad médica.

Con fecha 29 de diciembre de 2009, la Sala III de la Cámara Civil y comercial de Mercedes, en la causa "Canale, Miguel Angel c/ Clínica Privada Alcorta S.A. y ot. s/ Daños y perjuicios", confirmó la sentencia de primera instancia que a su turno, admitiera la demanda de daños y perjuicios por mala praxis médica.


366.doc 117 Kb.


Cám. Civil Sala III de San Isidro. Diligencia preliminar.

Con fecha 22 de diciembre de 2009, la Cámara Civil Sala III de San Isidro, en la causa "Symantec Corporation y ot. c/ Metalúrgica Aquiles Tregnaghi S.A.C.I.F.I. y ot. s/ Diligencia Preliminar", confirmó la resolución de primera instancia que, a su turno, desestimara la medida previa solicitada por "Symantec Corporation Sociedad Extranjera" y "Microsoft Corporation Sociedad Extranjera" consistente en la producción anticipada e inaudita parte del reconocimiento judicial a que se refiere el art. 326 inc.2º del C.P.C. a cuyo fin solicitó se dispusiera mandamiento en los términos del art. 214 del C.P.C. facultándose al oficial de justicia a requerir el auxilio de la fuerza pública, allanar domicilio, violentar cerraduras y secuestrar computadoras; en la que pidió también el nombramiento de un técnico en computación para que, interviniera en la diligencia a efectuarse, y constatara el uso indebido denunciado.


108398.doc 34 Kb.


Cám. Civil y Com. Sala III de Mercedes. Ejecución de honorarios. Excepción de novación.

Con fecha 17 de diciembre de 2009, la Sala III de la Cám. Civil y com. de Mercedes, en la causa "Remon Héctor Marcelo c/ García, Raúl Andrés s/ Ejecución de honorarios", revocó la sentencia de primera instancia y consecuentemente admitió la excepción de novación.


576.doc 46 Kb.


Càm. Civil y com. Sala II de Azul. Pago por consignación. Efectos. Suma depositada. Desestimiento.

Con fecha 15 de diciembre de 2009, la Sala II de la Cámara Civil y com. de Azul, en la causa "Basso, Héctor Edgardo c/ SEDASA S.A. s/ Consignación", decidió que la suma depositada en consignación, pertenece al consignante en caso de desistimiento de la demanda de pago por consignación.


53742.doc 51 Kb.


Tribunal de Casación Penal – Libertad condicional – Otorgamiento del beneficio – Atribuciones judiciales

Con fecha 22 de diciembre de 2009, en causa nº 39.316 –nro. 11.338 del Reg. de Sala-, caratulada "E., G. C. s/Recurso de Casación", la Sala III del Tribunal de Casación Penal realizó un análisis de los requisitos objetivo-temporales y subjetivos necesarios para la procedencia del beneficio de la libertad condicional –art. 13 del C.P.-.
En el caso, el Tribunal dispuso casar el decisorio impugnado y conceder el beneficio solicitado, al haber incurrido el "a quo" en un excesivo rigorismo formal en cuanto a la interpretación del requisito subjetivo requerido en la normativa aplicable.


39316.doc 46 Kb.


Tribunal de Casación Penal – Antijuricidad – Causas de justificación – Estado de necesidad – Condiciones de aplicación

Con fecha 03 de diciembre de 2009, en causa nº 22.859, caratulada "R., J. A. y otros s/Recurso de Casación", la Sala I del Tribunal de Casación Penal se refirió al estado de necesidad justificante (art. 34 inc. 3º del C.P.) respecto de un caso en el que la defensa esgrimiera una situación apremiante de imposibilidad de manutención de los grupos familiares involucrados.
El Tribunal confirmó la condena impuesta en origen, considerando -por el voto de la mayoría- que ni la miseria, ni la dificultad para ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos son presupuesto de la mencionada eximente, pudiendo ser tenidas en cuenta a los fines de mensurar la pena.


22859.doc 46 Kb.


Cámara Civil y com. Sala III de Mercedes. Honorarios. Intereses. Tasa activa.

Con fecha 14 de diciembre de 2009, la Cámara Civil y com. Sala III de Mercedes, en la causa "Gomez Rubén Néstor c/ García María Ester s/ Ejecución de honorarios", modificó la sentencia interlocutoria de primera instancia, en el sentido de aplicar la tasa de interés que cobra el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de descuento a treinta días (tasa activa).


590.doc 35 Kb.


Cámara Civil y com de Junín. Prescripción. Usucapión-Condominio-Herederos-Legitimación.

Con fecha 15 de diciembre de 2009, la Cámara Civil y com. de Junín, en la causa "Santiago Ofelia Alcira c/ Cassino Antonio Emiliano s/ prescripción adquisitiva bicenal" revocó la sentencia de primera instancia admitiendo la demandada y declarando que la parte actora cumplió con los requisitos de la usucapión y adquirió el dominio del inmueble.


43643.doc 50 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Amparo. Salud. IOMA. Intervención ocular.

Con fecha 15 de diciembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 9992-M CCALP, "Rivera, Matías Ariel c/IOMA s/Amparo", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso de apelación interpuesto por la demandada y confirmar la sentencia de grado.


CAUSA Nº 9992.doc 45 Kb.


Cám. Civil y com. Sala I de la Matanza. Medida de Abrigo.

Con fecha 9 de diciembre de 2009, la Cámara Civil y Com. Sala I de la Matanza, resolvió sobre la siguiente cuestión: Guarda con fines de adopción. Inconveniencia de la guarda institucional prolongada.


1694.doc 54 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Empleo público. Cesantía por abandono de cargo. Reintegro salarios caídos. Reconocimiento de ascensos.

Con fecha 5 de noviembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 9005 CCALP "López, Sergio Daniel c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/Pretensión anulatoria", por mayoría, resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, confirmar la sentencia recaída en autos y rechazar la pretensión promovida.


CAUSA Nº 9005 CCALP.doc 52 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 2168 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas