Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín. Responsabilidad del Estado – Caída en la vía pública – Obras sin autorización – Deber genérico de control

Con fecha 5 de mayo de 2009, la Cámara en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió en la causa 1527/08 "Macchi, Telma Beatriz c/Telecom Argentina S.A. y otros s/Pretensión indemnizatoria", haciendo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de Tres de Febrero, revocando la sentencia de primera instancia en cuanto condenó a dicha Comuna, con fundamento en que la empresa Telecom S.A. es la única responsable del evento dañoso y que la Municipalidad no omitió su deber de control genérico.


FALLO 1527 - MACCHI.doc 155 Kb.


Cám. de Apel. en lo Cont. Adm. con asiento en San Martín. Cuestión tributaria – Control de constitucionalidad ex officio - Excepción de incompetencia - Constitucionalidad art. 5 inc. 1º CCA – Competencia territorial

Con fecha 4 de junio de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín resolvió, en la causa 1113, "Cetmi S.R.L. y otros c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/Contencioso Administrativo. Cesación de vías de hecho administrativas" haciendo lugar parcialmente al recurso de apelación articulado por la Fiscalía de Estado. Entendió que una interpretación sistémica del ordenamiento permitía conciliar el derecho a la tutela judicial y el acceso irrestricto a la justicia en materia administrativa que detenta el demandante, posibilitándole acceder a la competencia territorial que ejerce el juez a quo. En consecuencia, revocó la declaración de inconstitucionalidad del art. 5 inc. 1º del C.C.A., con fundamento en que cuando la pretensión es de naturaleza tributaria, toda controversia en materia de competencia territorial debe ser zanjada en favor del juez con competencia territorial sobre el domicilio fiscal del contribuyente.


FALLO 1113 - CETMI.doc 189 Kb.


Cám. Civil y Comercial Sala II de Azul. Cobro de pesos.

Con fecha 4 de agosto de 2009, la Cámara Civil y com. Sala II de Azul, en la causa "Banco de la Provincia de Buenos Aires c/Urraco Hnos. y Melatti S de H y otros s/Cobro de pesos", confirmó el rechazo de las excepciones de falta de legitimación pasiva y prescripción interpuestas por los demandados, confirmando la sentencia apelada.


53209.doc 55 Kb.


Tribunal de Casación Penal - Hábeas Corpus preventivo - Procedencia

Con fecha 25 de agosto de 2009, la Sala II del Tribunal de Casación Penal resolvió en la causa nº 38.889 la petición de Hábeas Corpus formulada en forma originaria ante este Tribunal por la defensa de Julio César Grassi.
El Tribunal de Casación hizo lugar a la petición incoada dejando sin efecto la competencia de la Excma. Cámara de Morón para resolver los recursos de apelación interpuestos contra la decisión del T.O.C. nº 1 departamental adoptada en el punto III del dispositivo de la sentencia de fecha 10 de junio del corriente año.


38889.doc 33 Kb.


Cám. Civ. y Comercial de Dolores. Daños y perjuicios. Responsabilidad del Estado. Inundaciones.

Con fecha 18 de agosto de 2009, la Cámara Civil y Com. de Dolores, en la causa "Estancia Las Encadenadas S.A. c/ Pcia. de Buenos Aires s/ Daños y Perjuicios", rechazó el recurso interpuesto contra la sentencia apelada, en cuanto condenó al Fisco de la Provincia por los daños y perjuicios que la prolongada inundación del campo, propiedad de la accionante causara a su patrimonio, modificándosela parcialmente en cuanto al rubro gastos de reparación.


87749.doc 133 Kb.


Cám. Civil Sala III de Mercedes. Menor. Declaración de abandono.

Con fecha 20 de agosto de 2009, la Cámara Civil y Com. Sala III de Mercedes, en la causa A.B.A. s/ protección de personas, confirmó la sentencia de primera instancia que declaró el estado de desamparo de la menor A.B.A. y en consecuencia la situación de adoptabilidad en los términos de los arts. 310, 317 cons. del C.C.


407.doc 63 Kb.


Cám. Civil Sala I de Lomas de Zamora. Derecho de defensa. Debido proceso.

Con fecha 13 de agosto la Cámara de Apelación en lo Civil y Com. de Lomas de Zamora, resolvió en la causa "Dirección de Rentas Pcia. de Buenos Aires s/ Incidente de Revisión promovido en autos "Productos Panificados Electo SACIF" hacer lugar al planteo introducido y en consecuencia declarar la inconstitucionalidad del art. 41 del Código Fiscal Provincial, debido al menoscabo en del derecho de defensa y el debido proceso adjetivo que genera la determinación del impuesto a los ingresos brutos sobre la base presunta en el marco de un proceso concursal.


67150.doc 40 Kb.


Tribunal de Casación Penal – Agravante del art. 41 quater del C.P. – Edad del partícipe mayor

Con fecha 20 de agosto de 2009, la Sala I del Tribunal de Casación Penal, en causa nº 27.909, caratulada "A., J. L. o R. s/Recurso de Casación", estableció que, en aras del principio de máxima taxatividad, corresponde sostener que cuando el art. 41 quater del C.P. incrementa la pena respecto de "los mayores" debe interpretarse que revisten tal calidad aquellas personas que hayan alcanzado la edad de 21 años (conc. art. 126 del C.C. y art. 10 de la Ley 22.278).


27909.doc 56 Kb.


Cám. civil y Com. de Dolores. Daños y perjuicios. contrato agrario de aparcería pecuaria. Prueba del contrato. Instrumentación. Término. Valoración probatoria. Hechos alegados y debidamente probados

Con fecha 23 de junio la Cámara Civil y Comercial de Dolores, en la causa "Trigo Claudio c/ De la Torre Juan Manuel s/ Desalojo y Daños y Perjuicios", revocó la sentencia apelada haciendo lugar a la demanda por daños y perjuicios promovida.


87986.doc 119 Kb.


Cám. Civil y Com. Sala I de Mercedes. Daños y perjuicios. Indemnización. Rubros indemnizatorios reconocidos.

Con fecha 18 de agosto de 2009, la Cámara Civil y Com. Sala I de Mercedes, en la causa "Trozzi, Enrique Jesús c/ Carassou, David Omar y ots. s/ Daños y perjuicios", modificó la sentencia apelada en cuanto al monto indemnizatorio, elevando su suma y la confirmó en lo demás que decide


111348.doc 75 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Nicolás. Amparo. Informe circunstanciado. Extemporareidad. Notificación.

Con fecha 14 de agosto de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Nicolás resolvió en la causa "VGJ s/Amparo –IOMA-PROFE" 747-2009, rechazar el recurso de apelación interpuesto por la accionada y confirmar la resolución de grado que declaró la extemporaneidad de la presentación del informe circunstanciado, no haciendo lugar al planteo de nulidad de la notificación de la demandada.


VGJ-747-09.doc 35 Kb.


Cám. Civil y Com. de Azul. Sala. II. Accidente de tránsito. Responsabilidad de la Empresa ferroviaria.

Con fecha 4 de agosto de 2009, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Azul se pronunció en materia de responsabilidad de la empresa ferroviaria, y respecto al alcance de su obligación legal de colocar señalización activa (barreras).


51481-51482.doc 153 Kb.


Cám. Civil y Com. de Junín. Reivindicación.

Con fecha 6 de agosto de 2009, la Cámara de Apelación en lo Civil y Com. de Junín, confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de reivindicación entablada por el adquirente de un inmueble por escritura pública, contra un adquirente que por boleto de compraventa y tradición había recibido la posesión del mismo inmueble con anterioridad a la escritura del accionante.


43377.doc 46 Kb.


Cám. Civil y Com. Sala II de Morón. Cobro de pesos.

Con fecha 9 de junio de 2009, la sala II de la Cám. Civil y com. de Morón en la causa "Monge Jorge c/ Acosta, Silvia Emilse y ot.", confirmó la sentencia de Primera instancia que rechazó la demanda instaurada por cobro de pesos contra el cedente de derechos y acciones emergentes de un crédito hipotecario transferido a la cesionaria, arguyendo ésta que tomó conocimiento con posterioridad al acto de cesión de la real titularidad del crédito cedido, considerando que si este último tuvo a la vista el mutuo original al momento de efectuar la transfrerncia del crédito, no puede luego, sin violar sus actos propios anteriores o alegar su propia torpeza, pretender la obtención de una suma mayor a la pactada.


56200.doc 53 Kb.


Cám. Contenc. Adm. Mar del Plata. Apremio. Art. 142 del Código Fiscal. Condena en costas al ejecutado: Improcedencia.

Con fecha 4 de agosto de 2009, la Cámara de Apelación en lo Con-tencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó senten-cia en la causa P-1315-MP2 "Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/Casa EDE S.A. s/Apremio provincial", rechazando el recurso de apelación fiscal por no considerar aplicable al caso lo preceptua-do por el art. 142 del Código Fiscal en lo relativo a la condena en costas al ejecutado.


P-1315-MP2.DOC 46 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 2031 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas