Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

Suprema Corte de Justicia

Institucional

 INTEGRACIÓN

 ESTRUCTURA

 HISTORIA

Digesto de Acordadas y Resoluciones

 VIGENTES

 ANEXO HISTÓRICO

 NORMAS DE INTERÉS

 RECIENTES

Jurisprudencia

 NOVEDADES SUPREMA CORTE

 SUMARIOS Y SENTENCIAS (JUBA)

 NOVEDADES OTROS TRIBUNALES PBA

 BOLETÍN INFOJUBA

 SENTENCIAS PROVINCIALES COMPLETAS

 SUMARIOS DE TRIBUNAL DE CASACIÓN

 SENTENCIAS CORTE SUPREMA NACIONAL

Consulta de Causas

 MEV (MESA DE ENTRADAS VIRTUAL)

 MEV FAMILIA

Guía Judicial

 MAPA INTERACTIVO

 ORGANISMOS

 PERSONAL

Servicios

 TURNOS JUDICIALES

 GUARDIAS JUDICIALES

 SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

 REGISTRO CON FINES DE ADOPCIÓN

 AUDIENCIAS TRIBUNALES DE TRABAJO

 CÁLCULO DE INTERESES EN LÍNEA

 CÁLCULO DE HONORARIOS EN LÍNEA

 RECIBOS DE HABERES

 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 APERTURA DE CUENTAS JUDICIALES

 FIRMA DIGITAL

 VALOR DEL JUS

Descarga de Formularios

 RECEPTORÍA DE EXPEDIENTES

 DECLARACIONES JURADAS

 CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

 HOJA USO OFICIAL

 DENUNCIA DE FOLIOS DE SEGURIDAD

 PROGRAMA DE CALENDARIO

 JUICIOS UNIVERSALES

 ASIGNACIONES FAMILIARES

 VIÁTICOS Y MOVILIDAD

Información General

 LICITACIONES Y CONTRATACIONES

 ESTADÍSTICAS

 LLAMADOS A CONCURSO

 REGISTRO DE ASPIRANTES

 ESCALA SALARIAL

 LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 LEGISLACIÓN

 CONJUECES - MATRÍCULA

 DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES

 TABLAS POR MATERIAS

 TASA DE JUSTICIA

 EDICTOS - DIARIOS INSCRIPTOS

 JURADO ENJUICIAMIENTO (LEY 8085)

 SALARIO MÍNIMO

 ENLACES RELACIONADOS

Dependencias en Linea

 ADMINISTRACIÓN

 ARQUITECTURA

 ASESORIA PERICIAL

 BIBLIOTECAS JUDICIALES

 COMUNICACIÓN Y PRENSA

 CONTROL DISCIPLINARIO

 DEPARTAMENTO HISTÓRICO

 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES

 PERSONAL

 PLANIFICACIÓN

 CONTROL DE GESTIÓN

 SANIDAD

 TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Jurisprudencia

Volver

Fallos otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Tribunal de Casación Penal - Abuso sexual - Víctima menor de trece años - Constitucionalidad

Con fecha 07 de octubre de 2008, la Sala III del Tribunal de Casación Penal, en la causa nº 18.246 –nº 4721 del Reg. de Sala- "C., F. E. s/Recurso de Casación", rechazó un planteo de inconstitucionalidad del art. 119, incs. 1º y 3º del C.P. opuesto por la Defensa.


18246.doc 55 Kb.


Tribunal de Casación Penal - Delitos contra la propiedad - Extorsión - Modalidad comisiva - Intimidación

Con fecha 07 de octubre de 2008, la Sala II del Tribunal de Casación Penal, en la causa nº 23.355 "O., V. H. s/Recurso de Casación", señaló, en respuesta al planteo de la defensa por el que solicitara el cambio de calificación legal –en el caso, el Tribunal de origen condenó al imputado como autor penalmente responsable del delito de tentativa de extorsión-, que si la entrega de dinero efectuada por la víctima no fue consecuencia de un error provocado por el sujeto activo sino producto de la intimación que le generó la amenaza de éste, el hecho es constitutivo del delito de extorsión (art. 168 del C.P.) y no del delito de estafa (art. 172 del C.P.).


23355.doc 40 Kb.


Cám. Civil y Com. de Mar del Plata. Daños y perjuicios. Contribución del hecho de la víctima en la causación del daño.

Con fecha 25 de noviembre de 2008, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata en la causa "Fernández, Beatriz c/ Colón SA Asistencial s/ Daños y Perjuicios", resolvió revocar la sentencia apelada en cuanto considera que el hecho de la víctima contribuyó en un 20% en la causación de los daños; revocar la sentencia en cuanto fija indemnización a la actora por incapacidad sobreviniente; modificarla en lo que hace al importe correspondiente a indemnización por gastos médicos; y por la forma en que se resuelven los recursos, las costas se imponen en un 90% a la demandada y citada en garantía y en un 10% a la actora (art.68 CPCC)


141305.doc 57 Kb.


Cám. Civil de Dolores. Usuario. Daño. Destrucción parcial de la cosa. Legitimación. Valor venal. Falta de interés jurídico. Ausencia del carnet de conducir. No interrupción del nexo causal

Con fecha 19 de noviembre de 2008, la Cámara Civil y Com. de Dolores en la causa "Ibalo Graciela M. y Frugoni Oscar c/Ibañez Hector Fernando s/ Daños y perjuicios", revocó la sentencia de la instancia de origen, que a su turno hiciera lugar a la excepción de falta de legitimación activa interpuesta, modificándose en la Alzada el grado de participación conferido a los demandados, atribuyéndoles la responsabilidad exclusiva en el evento.


85720.doc 75 Kb.


Cám. Cont. Adm. de Mar del Plata - Apremio. Acuerdo De Pago. Art. 505 Codigo Civil. Aplicación De Oficio Por El Juez. Improcedencia

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa P-326-BB1 "Fisco c. Pessi", revocando el pronunciamiento de grado que había aplicado de oficio el prorrateo fijado por el art. 505 del Código Civil a los honorarios del apoderado fiscal establecidos en un acuerdo de pago celebrado con el apremiado.


P-326-BB1.doc 34 Kb.


Cám. Cont. Adm. Mar del Plata - Materia Urbano-Ambiental. Medida Cautelar. Recaudos De Procedencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa G-518-MP1 "Consorcio Prop. Edificio Diana" revocando el pronunciamiento de grado que había ordenado la suspensión de los efectos del decreto municipal nº 2002/05 mediante el cual se autorizó la construcción de un edificio, al no poder acordar predominio en la verosimilitud del derecho de la actora por sobre el derecho de la coadyuvante.


G-518-MP1.DOC 62 Kb.


Cám. Civil y Comercial de Dolores. Acto Jurídico. Simulación. Prueba. Carga

Con fecha 12 de noviembre de 2008, la Cámara Civil y Com. de Dolores, en la causa "H. M. I. c/ H. R. E. s/ Simulación de acto jurídico y fraude de acto jurídico, revocó la sentencia de primera instancia en cuanto rechaza la pretensión de simulación de acto jurídico y fraude de acto jurídico.


86937.doc 110 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala II de Azul. Daño moral por omisión de reconocimiento de filiación. .

Con fecha 28 de octubre de 2008, la Cámara Civil y Com. Sala II de Azul, en la causa P., S. M. c/ C., R. V. s/ Daños y Perjuicios, desestimó el reclamo de daño moral por omisión del progenitor de reconocer la filiación, por entender que en el caso no medió negativa incausada y por ende, ni antijurídica a dicho reconocimiento.


51715.doc 51 Kb.


Cám. Civil y Com. de Junín. Daño moral del hijastro.

Con fecha 18 de noviembre de 2008, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Junín en la causa "Mercado Adriana y ots. c/ Falcon Luis Orlando y ot. s/ Daños y Perjuicios (Sentencia única: sucesión de Regules c/ Falcon Luis s/ Ds. y Ps), revocó la sentencia de primera instancia, en cuanto a la procedencia de daño moral por fallecimiento, a favor del hijastro de la víctima.


42868.doc 126 Kb.


Tribunal de Casación Penal - Juicio abreviado - Interés recursivo - Derecho al recurso

Con fecha 02 de octubre de 2008, la Sala III del Tribunal de Casación Penal, en la causa nº 16.287 –nº 4040 del Reg. de Sala- "T., I. G. s/Recurso de Casación", fijó el alcance del derecho del condenado a que la pena impuesta sea sometida a un tribunal superior (arts. 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 8.2.h. del Pacto de San José de Costa Rica y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), en el marco de una sentencia condenatoria dictada en juicio abreviado.


16287.doc 56 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I Mar del Plata. Cuenta corriente bancaria-Rectificación.Retroactividad de los plenarios

Con fecha 18 de noviembre de 2008, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Mar del Plata en el causa "Rodriguez, Roberto c/Banco de la Provincia de Buenos Aires s/ Cumplimiento de Contrato", resolvió confirmar la sentencia dictada en la Instancia de Origen, por cuanto el a quo resolvió hacer lugar a la parte demandada de revisión de cuenta corriente bancaria y repetición de sumas de dinero promovida por la parte actora.


138415.doc 71 Kb.


Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata. Amparo – Procedencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa A-1062-MP1 "Arbide", revocando el fallo del juez de grado y haciendo lugar al amparo condenando al I.O.M.A. a proveer al amparista de anillo intracorneales para el tratamiento de su afección visual.


A-1062-MP1.DOC 55 Kb.


Tribunal de Casación Penal - Homicidio simple - Sanción penal - Agravamiento de la pena en virtud de la modalidad comisiva

Con fecha 02 de octubre de 2008, la Sala III del Tribunal de Casación Penal, en la causa nº 21.485 –nº 5705 del Reg. de Sala- "S., C. A. s/Recurso de Casación" estableció que cuando el autor emplea un arma de fuego que, como tal, posee alto poder lesivo y no da posibilidad de defensa, la escala penal del art. 79 del C.P. queda modificada en razón del art. 41 bis.


21485.doc 48 Kb.


Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata. Medidas autosatisfactivas – Procedencia.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa V-617-BB1 "Sociedad de Fomento Amigos de Pehuen-Co" revocando el pronunciamiento de grado y rechazando la pretensión autosatisfactiva incoada por la actora persiguiendo se ordenara a la Dirección Provincial de Vialidad la ejecución urgente de trabajos de pavimentación de una ruta local.


V-617-BB1.DOC 59 Kb.


Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata. Competencia federal – Determinación.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa G-247-NE1 "Cámara de Acondicionadores de Puertos Quequen y Necochea" confirmando la declaración de incompetencia de la jurisdicción provincial en una pretensión de reconocimiento o restablecimiento de derechos.


G-247-NE1.DOC 43 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 1875 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>

Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.