Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

Suprema Corte de Justicia

Institucional

 INTEGRACIÓN

 ESTRUCTURA

 HISTORIA

Digesto de Acordadas y Resoluciones

 VIGENTES

 ANEXO HISTÓRICO

 NORMAS DE INTERÉS

 RECIENTES

Jurisprudencia

 NOVEDADES SUPREMA CORTE

 SUMARIOS Y SENTENCIAS (JUBA)

 NOVEDADES OTROS TRIBUNALES PBA

 BOLETÍN INFOJUBA

 SENTENCIAS PROVINCIALES COMPLETAS

 SUMARIOS DE TRIBUNAL DE CASACIÓN

 SENTENCIAS CORTE SUPREMA NACIONAL

Consulta de Causas

 MEV (MESA DE ENTRADAS VIRTUAL)

 MEV FAMILIA

Guía Judicial

 MAPA INTERACTIVO

 ORGANISMOS

 PERSONAL

Servicios

 TURNOS JUDICIALES

 GUARDIAS JUDICIALES

 SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

 REGISTRO CON FINES DE ADOPCIÓN

 AUDIENCIAS TRIBUNALES DE TRABAJO

 CÁLCULO DE INTERESES EN LÍNEA

 CÁLCULO DE HONORARIOS EN LÍNEA

 RECIBOS DE HABERES

 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 APERTURA DE CUENTAS JUDICIALES

 FIRMA DIGITAL

 VALOR DEL JUS

Descarga de Formularios

 RECEPTORÍA DE EXPEDIENTES

 DECLARACIONES JURADAS

 CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

 HOJA USO OFICIAL

 DENUNCIA DE FOLIOS DE SEGURIDAD

 PROGRAMA DE CALENDARIO

 JUICIOS UNIVERSALES

 ASIGNACIONES FAMILIARES

 VIÁTICOS Y MOVILIDAD

Información General

 LICITACIONES Y CONTRATACIONES

 ESTADÍSTICAS

 LLAMADOS A CONCURSO

 REGISTRO DE ASPIRANTES

 ESCALA SALARIAL

 LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 LEGISLACIÓN

 DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES

 TABLAS POR MATERIAS

 TASA DE JUSTICIA

 EDICTOS - DIARIOS INSCRIPTOS

 JURADO ENJUICIAMIENTO (LEY 8085)

 ENLACES RELACIONADOS

Dependencias en Linea

 ADMINISTRACIÓN

 ARQUITECTURA

 ASESORIA PERICIAL

 BIBLIOTECAS JUDICIALES

 COMUNICACIÓN Y PRENSA

 CONTROL DISCIPLINARIO

 DEPARTAMENTO HISTÓRICO

 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES

 PERSONAL

 PLANIFICACIÓN

 CONTROL DE GESTIÓN

 SANIDAD

 TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Jurisprudencia

Volver

Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cám. Civil y Com. Sala III de Mercedes. Responsabilidad del Estado. Responsabilidad por riesgo. Arco de fútbol. Caída.

Con fecha 21 de mayo de 2009, la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Com. de Mercedes, en la causa "Cabrera Marta Noemí c/ Municipalidad de Mercedes s/ Daños y Perjuicios", revocó la sentencia apelada, y admitió la demanda por daños y perjuicios, condenando al municipio demandado, por considerar que el deber de seguridad corresponde a esa parte, como dueño del predio.


192 .doc 65 Kb.


Cám. Contenc. Adm. San Martín. Arbanet – Amparo - Vía Procesal – Reconducción.

Con fecha 21 de abril de 2009, la C.C.A.S.M. en la causa 1635/09 "Ravaioli, Carlos Alberto c/Provincia de Bs. As. –Min. de Econ. s/amparo" confirmó el rechazo in límine del amparo promovido por un particular que cuestionó el sistema Arbanet establecido por la Res. 111/08, manifestando que ARBA no había dado respuesta a una nota en virtud de la cual había solicitado los fundamentos y el detalle de la suma liquidada por dicha entidad en concepto de I.I.B.B. Consideró que el accionante pudo haber obtenido la protección cautelar de los derechos que se reputan lesionados, mediante los cauces procesales ordinarios y a través de medidas cautelares (arts. 22 y 77, ley 12.008 –to. seg. ley 13.101; 230 y concs. CPCC.). No obstante, entendió que no correspondía el archivo de la causa y mandó a reconducirlo por la vía ordinaria. Asimismo, solicitó (en los términos del art. 23 inc. 1 C.P.C.A.) al ARBA que en el plazo de 5 días comunique los antecedentes (base imponible y retenciones efectuadas) en virtud de los cuales habría procedido a liquidar el tributo.


1635-2009.DOC 32 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de Morón. Art. 22 Código Procesal Penal reformado por ley 13.943. Declaración de inconstitucionalidad.

Con fecha 15 de mayo de 2009, el Tribunal en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial Morón, en causa Nº 3026 seguida a C.A.P. por el delito de robo agravado por escalamiento, resolvió por unanimidad declarar inconstitucional el art. 22 del C. P. P. reformado por la ley 13.943 en cuanto dispone el juzgamiento unipersonal de delitos criminales llevados a juicio ante un Tribunal en lo Criminal, por ser contrario al Art. 168 de la Constitución Provincial y al canon 4º de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Penal (conocido como "Reglas de Mallorca", como también al principio de igualdad ante la ley.


Causa 3026.doc 71 Kb.


Tribunal de Casación Penal - Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización – Improcedencia de la agravante por el lugar de comisión

Con fecha 19 de marzo de 2009, la Sala II del Tribunal de Casación Penal, en causa nº 34.602 y acum. Nº 34.604 "C., R. R. y otro s/Recurso de Casación", confirmó lo dispuesto en origen respecto de la exclusión en el caso de la agravante del art. 11 inc. e) de la Ley 23.737.
Luego de indicar que el motivo de dicha agravante finca en el peligro y perjuicio que implica para la sociedad la propagación de sustancias estupefacientes en las instituciones previstas en dicha norma (establecimientos a los que escolares y estudiantes acuden para la práctica de actividades educativas, deportivas o sociales), el Tribunal señaló que en autos no se encontraba acreditada la venta de estupefacientes a personas provenientes de dichos lugares, ni que los imputados los comercializaran en sus inmediaciones o bien en el interior de las mismas.


34602-34604.doc 80 Kb.


Cám. Civil de Apelación de Junín. Sentencia de trance y remate. Prueba pericial. Excepción de falsedad de título.

Con fecha 14 de mayo de 2009, la Cám. de Apelación en lo Civil y Comercial de Junín en la causa "Quevedo Raúl Oscar c/ Quevedo Oscar Jesus s/ Cobro Ejecutivo", desestimó por mayoría, el planteo de inconstitucionalidad del art. 542 del CPC, pese a lo cual anuló la sentencia de trance y remate que declaró inadmisible la prueba pericial caligráfica ofrecida para demostrar la denunciada adulteración del importe consignado en números en el pagaré, por considerarla conducente para la resolución de la excepción de falsedad de título opuesta


43286.doc 49 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Concesión uso de bien dominio municipal. Frigorífico. Régimen jurídico. Revocación.

Con fecha 17 de marzo de 2009, la la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, en la causa 7810 "Pampa Oeste SA c/ Municipalidad de Pellegrini s/ pretensión anulatoria", resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y confirmar la sentencia impugnada, en cuanto ha sido materia de agravios.


CAUSA 7810.doc 64 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Ocupación temporánea. Indemnización. Prescripción.

Con fecha 28 de abril de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, en la causa 9154 "Mouremble Marcelo c/ Fisco de la provincia de Buenos Aires s/ pretension indemnizatoria", resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la demandada y confirma la sentencia de grado, en cuanto ha sido motivo de agravios.


CAUSA 9154.doc 32 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Relación de contrato administrativo. Recomposición. Teoría de la imprevisión.

Con fecha 26 de marzo de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, en la causa 6343 "Sonda argentina s.a. c/ Fisco de la provincia de Buenos Aires s/ pretension anulatoria (374)", resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y confirmar la sentencia impugnada en todo cuanto fuere materia de agravios.


CAUSA 6343.doc 43 Kb.


Cámara Civil y Com. de Dolores. Ejecución prendaria. Pesificación de deuda. Aplicación del CER. intereses.

Con fecha 12 de mayo de 2009, la Cám. Civil y Comercial de Dolores en la causa "Banco Nación Argentina c/ Fioretti, Luis Alberto y ots. s/ Ejecución Prendaria", modificó la sentencia apelada en lo que resultó materia de agravios, por cuanto la misma condena al pago del capital reclamado con más la actualización en función del C.E.R. debiendo aplicarse respecto del capital unicamente a partir del 4/02/2002, más los intereses pactados en los contratos base de la ejecución


88147.doc 37 Kb.


Cám. Apel. Cont. Adm. Mar del Plata. Apremio. Tercero interesado. Participación en el proceso. Titular del inmueble que genera la deuda por impuesto inmobiliario.

Con fecha 12 de mayo de 2009 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa P-1316-MP1 "Fisco c. Pallavicini", haciendo lugar al recurso incoado por el tercero y aceptando su participación en el proceso en los términos del art. 90 inciso 1º del C.P.C.C. en tanto acreditó ser el titular del inmueble al que se le imputa la deuda tributaria que se ejecuta en el apremio iniciado contra otro sujeto pasivo.


P-1316-MP1.DOC 49 Kb.


Cám. Apel. Cont. Adm. Mar del Plata. Resoluciones del Tribunal Fiscal de Apelación. Recurso directo. Competencia. Quiebra de la firma contribuyente. Convocatoria al síndico al proceso.

Con fecha 30 de abril de 2009 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó resolución en la causa D-1252-MP "NORPETROL S.A." aceptando la declinatoria de competencia del Juzgado de Primera Instancia en la acción impetrada contra la Resolución del Tribunal Fiscal de Apelación, declarando la propia competencia de la Cámara, imprimiendo al trámite las normas rituales del proceso ordinario del C.P.C.A. y convocando al Síndico para que tome intervención en el proceso, al mediar declaratoria de quiebra de la firma actora.


D-1252-MP.DOC 31 Kb.


Cám. Apel. Cont. Adm. Mar del Plata. Empleo público. Cese de la relación. Período de prueba. Motivación del acto de cese. Improcedencia de reincorporación e indemnización.

Con fecha 23 de abril de 2009 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa R-1094-DO1 "Arce" rechazando el recurso de apelación y confirmando el pronunciamiento de grado en cuanto desestimó la demanda promovida con el objeto de obtener: a) la anulación del Decreto de cese; b) el reconocimiento del derecho a la reincorporación en el cargo; c) el reclamo de diferencias de haberes y d) la pretensión de resarcimiento de los rubros daño moral y lucro cesante.


R-1094-DO1.DOC 57 Kb.


Cám. Apel. Cont. Adm. Mar del Plata. Proceso contencioso administrativo . Medida cautelar anticipada. Nulidad del pronunciamiento.

Con fecha 23 de abril de 2009 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa V-1112-AZ1 "ECOSYSTEM S.A declarando la nulidad del pronunciamiento que había rechazado el pedimento cautelar.


V-1112-AZ1.DOC 44 Kb.


Cám. Apel. Cont. Adm. Mar del Plata. Servidumbre de electroducto. Recaudos de la demanda. Inexigibilidad.

Con fecha 28 de abril de 2009 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa V-872-NE1 "Provincia de Buenos Aires c. Gayan de Santa Coloma", hizo lugar al recurso articulado por el Fisco declarando inexigibles en la especie, los recaudos formales contemplados por el art. 15 incs. "c" y "e" de la ley 8.398 para la interposición de la demanda.


V-872-NE1.DOC 34 Kb.


Cám. Apel. Cont. Adm. Mar del Plata. Empleado judicial. Bonificación veteranos de guerra. Nivel salarial base para su cálculo.

Con fecha 5 de mayo de 2009 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa G-818-NE1 "Mate", haciendo lugar parcialmente al recurso de apelación de la Provincia, empero reconociendo el derecho del actor de cobrar la bonificación calculada sobre el salario correspondiente al Nivel –inicial- desde la vigencia de la ley 13.171.


G-818-NE1.DOC 63 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 1969 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>

Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.