Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cám. Contenc. Admin. San Martín. Liquidación express – Inhabilidad de título -

Con fecha 15 de octubre de 2009, la Cámara en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 1699/09 "Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/Conditi, María Celia s/Apremio provincial", rechazó el recurso de apelación deducido por la actora contra la sentencia de grado en la cual se admitió la defensa de inhabilidad de título opuesta por la accionada. Para así decidir, en lo sustancial, consideró que: (i) la liquidación Express llevada a cabo en la especie resultaba inválida en la medida que uno de los elementos relevantes tenidos en cuenta por la autoridad recaudadora para liquidar la deuda reclamada (cuenta bancaria) no se correspondía con la persona ni con la actividad económica de la demandada como contribuyente individual; y (ii) no resultó razonable que la autoridad de aplicación efectuara el requerimiento por vía de apremio soslayando el descargo oportunamente presentado por la accionada en sede administrativa, toda vez que, en atención al mismo, bien podría haber arbitrado el procedimiento de determinación de oficio o –al no haber acreditado la contribuyente su baja tributaria ni presentado las declaraciones juradas pertinentes- adecuar el procedimiento de "liquidación Express" sobre la base de elementos válidos.


1699.DOC 82 Kb.


Cám. Contenc. Admin. San Martín. Responsabilidad del estado – Relación hospital- paciente -Derechos del paciente - Ubicación y anoticiamiento de familiares sobre estado de salud de paciente internado en Hospital Público

Con fecha 15 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 1605 "V., F.C. y otros c/Municipalidad de San Isidro s/Daños y perjuicios", confirmó la sentencia de grado en cuanto admitió la demanda promovida por C.F.V. contra la Municipalidad de San Isidro, con fundamento en la responsabilidad de ésta generada a partir de la demora del hospital comunal –donde se hallaba internado por un ACV- en efectuar las gestiones –razonables- tendientes a hacer saber su estado de salud a la familia; así como también la confirmó en cuanto rechazó la pretensión resarcitoria articulada por las demás coactoras. Asimismo, la Alzada redujo el monto otorgado al Sr. V. en concepto de daño moral y revocó la decisión recurrida, rechazando los demás rubros indemnizatorios por él reclamados.


1605-09 sin nombres.DOC 184 Kb.


Cám. Civ. y com. Sala III de Mercedes. Nulidad. Simulación. Prescripción. Mala praxis abogado y escribanos. Temeridad.

Con fecha 27 de octubre de 2009, la Cám. Civil y com. sala III de Mercedes, en la causa "Sucesores de Codega Margarita E. y ots. c/ Queirolo Miguel A. y otro s/ Nulidad de Escritura pública y daños y perjuicios", confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la excepción de prescripción interpuesta por los codemandados y consecuentemente, declaró prescripta la acción entablada, por el planteo de nulidad de una escritura y por simulación.


277.doc 64 Kb.


Cám. Civil y com. Sala I de La Matanza. Responsabilidad bancaria y causalidad concurrente.

Con fecha 20 de octubre de 2009, la Cám. Civil y com. Sala I de La Matanza en la causa "Grameen S.A. c/ Banco de la Provincia de Buenos Aires s/ Daños y perjuicios", resolvió acerca de la responsabilidad bancaria y causalidad concurrente.


1633.doc 112 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Medida Cautelar. Procedencia. Empleo Público. Suspensión efectos acto de baja durante licencia por enfermedad. Derecho de defensa.

Con fecha 15 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 9610 CCALP, "Savino, Yanina Carla c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro/a s/ Medida Cautelar Autónoma o anticipada", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de apelación articulado por la parte actora, revocar el pronunciamiento atacado y suspender la ejecución de la resolución administrativa Nº 1290/09 del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires hasta tanto se resuelva el recurso administrativo pendiente, previa caución juratoria.


CAUSA Nº 9610 CCALP.doc 47 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. . Impuesto Inmobiliario. Prescripción. Acción declarativa. Suspensión de ejecución Apremio.

Con fecha 13 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 8638 CCALP, "Grondona, Hugo Patricio c/Fisco de la Prov. de Bs. As. s/Pretensión declarativa de certeza", resolvió, por mayoría hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por Fiscalía de Estado y revocar la sentencia de grado.


CAUSA Nº 8638 CCALP.doc 49 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Potestad Tributaria Municipal. Tasas por Servicios Especiales Prescripción. Intimación por medio de la publicación de Edictos.

Con fecha 13 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 4094 CCALP, "Ivanoff, Jorge Ramon y otros c/ Municipalidad de San Vicente s/ Pretensión declarativa de certeza", resolvió rechazar los recursos de apelación interpuesto por las partes, y confirmar la sentencia de grado con relación a la cuestión principal en lo que fuera materia de agravios.


CAUSA Nº 4094 CCALP.doc 54 Kb.


Cám. Civil y Com de Azul. Sala II. Contratos. Emergencia económica.

Con fecha 16 de octubre de 2009, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Azul en la causa "Palotini, Ana María c/ Málaga, Diana Noemí s/ Cumplimiento de contrato", se pronunció sobre la procedencia de la resolución contractual y el reajuste equitativo del contrato en supuesto de aplicación de las normas de emergencia económica.


53355.doc 83 Kb.


Cám. Contenc. Adm. San Martín. Empleo Público Municipal – Agotamiento de Licencia por Enfermedad - Medida Cautelar.

Con fecha 6 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 1769-SI "Lamuraglia, María Celeste c/Municipalidad de Vicente López s/Medida Cautelar Autónoma o Anticipada", confirmó parcialmente la resolución de grado en cuanto suspendía la ejecución de los actos suscriptos por la Directora General de Personal que la intima a reintegrarse a sus funciones dentro del plazo de 24 horas bajo apercibimiento de cesantía. Para así decidir entendió que aún no se encontraba acreditado en autos el resultado de la junta médica municipal en los términos del art. 32 de la ley 11.757, por lo que la intimación bajo apercibimiento de cese no se condice con los recaudos exigidos para intimar a la prestar servicios bajo apercibimiento de disponer la baja del agente.


1769-2009.DOC 38 Kb.


Cám. Civ. y com Sala I de Mar del Plata. Daños y perjuicios. art. 1078 del Cód. Civ. Inconstitucionalidad respecto a las restricciones impuestas al reclamo de indemnización.

Con fecha 1 de octubre de 2009, la Cámara Civil y com. Sala I de Mar del Plata, en la causa "Astudillo, Susana c/ Plaza Juan Domingo s/ Daños y Perjuicios", declaró la inconstitucionalidad del art. 1078 respecto de la restitución impuesta al reclamo de indemnización del daño moral por muerte de su pareja, sufrido por la concubina, revocando la sentencia de origen.


135922.doc 233 Kb.


Cám. Contenc. Adm. San Martín. Amparo – Salud - Medida Cautelar Autosatisfactiva – Médico Tratante.

Con fecha 6 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, causa Nº 1808, caratulada "V., C. C. s/Amparo", hizo lugar a la apelación y revocó la medida cautelar que ordenaba al IOMA la cobertura de una cirugía de cito reducción y eventual quimioterapia hipertérmica. Para así decidir, entendió que no se encontraba acreditada la verosimilitud del derecho, ya que si bien se destacó el valor preeminente de la prescripción del médico tratante, la demandada la cuestionó con fundamentos médicos que no fueron rebatidos, en el estrecho marco de conocimiento de la medida para mejor proveer. Asimismo, advirtió que no se configuraban en autos las circunstancias de peligro en la demora que justifiquen agotar el objeto de la pretensión autosatisfactiva.


1808-2009.DOC 33 Kb.


Tribunal de Casación Penal - Delitos contra las personas – Homicidio – Relación causal

Con fecha 15 de octubre de 2009, en causa nº 36.717, caratulada "P., M. A. s/Recurso de Casación", la Sala II del Tribunal de Casación Penal, rechazó el agravio de la defensa, que planteara la inexistencia de relación causal de la conducta del imputado con la muerte de la víctima, por considerar que la causa eficiente del deceso fue introducida por el autor del disparo, descartando que la víctima haya fallecido a causa de su internación hospitalaria.


36717.doc 109 Kb.


Cámara Civil y Com. de Dolores. Boleto de compraventa en subasta. Cesión de derechos posesorios. Formalidades. Escrituración del acto. Liga de compradores.

Con fecha 8 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Civ. y Com. de Dolores, en la causa "Cesop c/ Crespo s/ Sumario" rechazó el recurso de apelación interpuesto y confirmó la sentencia de la instancia de grado, que ordena realizar la cesión del boleto de compraventa en subasta, mediante escritura pública, en virtud de lo nombrado por el art. 1184 inc. 1º del Cód. Civil.


88551.doc 39 Kb.


Cám. Contenc. Admin. San Martín. Honorarios – Convenio – Límites – Desequilibrio de las prestaciones – Afectación de derechos de terceros – Caja de Previsión Social de Abogados - Nulidad – Regulación mínim

Con fecha 6 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 727 "P., A.A. c/Municipalidad de San Isidro s/Ejecución hipotecaria", resolvió confirmar los honorarios regulados en la instancia de grado en el mínimo de la escala legal, regulando en idénticos términos por las tareas realizadas en la alzada por la profesional. Para así decidir, entendió que el convenio de honorarios celebrado con su cliente resultaba nulo y que correspondía confirmar el decisorio apelado en cuanto se resolvió no hacer lugar a la homologación del acuerdo en cuestión, con fundamento -en lo sustancial- en el evidente desequilibrio de las prestaciones que surgía entre la suma acordada en el pacto aludido y las sumas en concepto de honorarios que correspondían según una razonable aplicación de las pautas arancelarias vigentes (Decreto ley 8904/77). A su vez, el Tribunal consideró que la mentada desproporción de contraprestaciones afectaba a un tercero, esto es, a la Caja de Previsión Social para Abogados quien no puede válidamente sufrir un menoscabo de sus legítimos derechos amparados por normas de orden público.


727.DOC 97 Kb.


Cám. Contenc. Adm. San Martín. Amparo – Ambiental - Reconducción.

Con fecha 1 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín en la causa nº 1810-SI, "Asociación Civil Pro Vte. López c/Municipalidad de Vicente López s/Amparo", rechazó el recurso de apelación y confirmó la resolución que rechazó in limine la acción de amparo que tenía por objeto la declaración de nulidad los actos que establecen un procedimiento de contratación directa para la concesión por 40 años en la zona de la ribera a una empresa privada, así como la recuperación de las fracciones entregadas y el acceso al uso público de esa zona mediante una adecuada parquización. Sin embargo, entendió que no correspondía proceder al archivo del presente proceso, debiendo remitirse al Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo de San Isidro para que entienda en la causa; debiendo intimarse al actor para que readecue la demanda a la pretensión procesal que juzgue pertinente entre las admitidas en CCA o en el CPCC.


1810-2009.DOC 27 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 2110 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas