Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de San Isidro. Caso "Kheyvis". Condenas por daños y perjuicios. Determinación de indemnizaciones.

Con fecha 3 de junio de 2011, el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de San Isidro, en la causa "GORI DE GUTIERREZ, DEBORA N C/ PIRAINO MARIA DE LAS MERCEDES Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS Y EXPEDIENTES ACUMULADOS", hizo lugar a las demandas impulsadas como consecuencia de los fallecimientos ocurridos el 20 de diciembre de 1993 en el incendio de la discoteca Kheyvis, disponiendo el pago de las indemnizaciones que se determinan en el presente fallo.


Ver sentencia (Expte. 45540 y sus acumulados).pdf 1081 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Lomas de Zamora Sala III. Contratos. Naturaleza jurídica.

Con fecha 27 de mayo de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Lomas de Zamora, Sala III, en la causa nro. 2146 "Fundación para la lucha contra enfermedades neurológicas de la infancia c/Arsenal Fútbol Club s/Cobro de sumas de dinero" revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la demandada a abonar las prestaciones médicas que -merced al dictado de la medida cautelar- continuaron brindándose a un paciente cuya internación había gestionado y pagado inicialmente el club demandado.


Ver Sentencia (2146).doc 63 Kb.


Cámara de Apel. Cont. Adm. con asiento en Mar del Plata. Responsabilidad del Estado. Deber de controlar la ejecución de obra vial y de proveer medidas de seguridad de circulación. Omisión. Nula incidencia de la conducta de la v

Con fecha 31 de mayo de 2011, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-2051-AZ1 "Estanga Facundo Manuel c. Municipalidad de Olavarría – Empresa Contratista Sabavisa S.A. s. Daños y perjuicios" rechazando el recurso de apelación de la comuna demandada y confirmando el fallo de grado en cuanto atribuyó responsabilidad al municipio por falta de servicio.


Ver Sentencia (C-2051-AZ1).doc 154 Kb.


Cámara de Apel. Cont Adm. con asiento en Mar del Plata. Apremio. Caducidad de instancia.

Con fecha 31 de mayo de 2011, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa P-2426-BB1 "Fisco de la Provincia de Buenos Aires c. González Marinzalta S.C.S. s. Apremio Provincial" rechazando el recurso de apelación del Fisco y confirmando la sentencia de grado que había decretado la caducidad de instancia de conformidad con lo reglado en el art. 315 -último párrafo- del C.P.C.C.


Ver Sentencia (P-2426-BB1).doc 93 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Mercedes Sala II (pero integrada por Jueces indicados). Mala praxis. Abogado.

Con fecha 26 de mayo de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Mercedes, Sala II, integrada en estos autos por los Dres. VIOLINI-GIL JULIANI, en la causa nro. 25.474 "Oyarbide, Elsa María y otro c/Comesaña, José María s/Daños y perjuicios" revocó la sentencia de primera instancia admitiendo la demanda entablada.


Ver Sentencia (25474).doc 76 Kb.


Cámara Apel. Cont. Administ. con asiento en Mar del Plata.Defensa del consumidor. Acto administrativo sancionatorio. Interposición de pretensión anulatoria: efecto suspensivo ex lege: art. 60 ley 13.133.

Con fecha 19 de mayo de 2011, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-2410-MP1 "Telefónica Comunicaciones Personales S.A. c. Municipalidad de General Pueyrredon s. Pretensión anulatoria" haciendo lugar al recurso de apelación de la actora, revocando el pronuncimiento de la instancia y otorgando efecto suspensivo contra el acto sancionatorio aplicado a la interposición de la pretensión anulatoria articulada por la sociedad sancionada.


Ver sentencia (C-2410-MP1).doc 100 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Azul Sala II. Cobro Ejecutivo. Ley de Defensa del Consumidor.

Con fecha 19 de mayo de 2011, la Cámara Civil y Comercial de Azul en la causa nro. 55.029, "Banco de la Provincia de Buenos Aires c/Rodríguez, Valerio Esteban Gabriel s/Cobro ejecutivo" se pronunció sobre la procedencia de declarar de oficio la incompetencia territorial en caso de ejecución de títulos causales cuando la cuestión está comprendida en la relación de consumo, previa calificación jurídica de esa circunstancia y de la declaración de invalidez de la cláusula contractual que admite la prórroga de competencia territorial.


Ver Sentencia (55029).doc 59 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Mercedes Sala III. Alimentos. Excepción a lo normado en el art. 641 del ritual.

Con fecha 18 de mayo de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Mercedes, Sala III, en la causa nro. 1178 "A, R. C. c/Ll, G. N. M. s/Alimentos", modificó la sentencia de la instancia de origen elevando la cuota alimentaria fijada y estableció una cuota gradual y progresiva entre la fecha de la demanda y la sentencia definitiva en atención a situación anómala en la tramitación del proceso.


Ver Sentencia (1178).doc 37 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala I. Testigo. Reserva de identidad. Garantías constitucionales. Defensa en juicio. Defensor Oficial. Sanciones disciplinarias. Improcedencia. Arbitrariedad

Con fecha 12 de mayo de 2011, en causa nº 20.658, caratulada "C., D. O. H. s/ Recurso de Casación int. por Agente Fiscal", y acum. nº 20.665, la Sala I del Tribunal de Casación Penal se refirió al instituto de la reserva de identidad de los testigos. Sostuvo el Tribunal que la facultad que el Fiscal ostenta en los términos del art. 59 inc. 2º del rito, no puede extenderse más allá de la oportunidad a que alude el art. 56 de la Ley 12.061, que expresamente contempla que la prueba que se reserve en la I.P.P. será secreta hasta la audiencia de ofrecimiento de prueba para la realización del juicio. Asimismo, se estableció que el conocimiento de la identidad de un testigo de cargo sólo por la defensa técnica no abastece la exigencia legal del derecho a una defensa eficaz (no meramente declarativa), pues sólo el imputado puede conocer y controvertir las razones de un aporte utilizado en su contra. Por otra parte, el Tribunal dejó sin efecto la sanción de apercibimiento impuesta al Sr. Defensor Oficial, atento la arbitrariedad de lo decidido al respecto y por haberse violado en el caso diversas garantías constitucionales.


Ver Sentencia (20658-20665).doc 80 Kb.


Cámara de Apelación Contencioso Administrativa de San Martín. Responsabilidad extracontractual - plazo de caducidad art. 4037 del Código Civil – planteo causal interruptiva de prescripción en forma tardía.

Con fecha 17 de mayo de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 2.509/11, "Molina, Sandra Fabiana c/Fernández Barbieri, María Angélica y otros s/Pretensión indemnizatoria", resolvió confirmar la sentencia de primera instancia por medio de la cual se hizo lugar a la excepción de prescripción opuesta y se declaró inadmisible la pretensión deducida por la actora. En lo sustancial este tribunal entendió que el plazo de prescripción aplicable frente a un supuesto de responsabilidad extracontractual del estado era el previsto en el art. 4037 del Código Civil. Por su parte, entendió que resultaba extemporáneo el planteo de la causal interruptiva articulada por la actora al haber sido recién introducida al momento de presentar el recurso de apelación.


Ver sentencia (2509).doc 47 Kb.


Cámara de Apelación Contencioso Administrativa de San Martín. Costas – expropiación.

Con fecha 6 de mayo de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 2.498/11, "Beguerie de Ruiz, María Celina c/Municipalidad de San Isidro s/Expropiación inversa", resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por la demandada y revocar parcialmente la sentencia imponiendo las costas a la actora. Asimismo, hizo lugar a lo solicitado por la parte demandada y procedió a la aplicación de la multa por el obrar temerario a cargo de la actora -art. 34 inc. 6 CPCC-. Por otra parte, ordenó librar oficio a la fiscalía ante la posible comisión de un delito de acción pública.


Ver sentencia (2498).doc 61 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala III. Principio de insignificancia

Con fecha 26 de abril de 2011, en causa nº 38.167 –nro.11.930 del Reg. de Sala-, caratulada "O., N. M. s/ Recurso de Casación int. por Fiscal General", la Sala III del Tribunal de Casación Penal se refirió al Principio conocido como de "insignificancia o de bagatela". Estableció el Tribunal, entre otras consideraciones sobre el tema, que un derecho penal que gire en torno a la protección exclusiva de los bienes jurídicos más importantes respecto de los ataques más graves, no puede dejar de considerar aspectos que hacen al grado y extensión de la lesividad como corrector de la tipicidad objetiva o en su caso como excluyente de una verdadera antijuricidad material.


Ver Sentencia (38167).doc 37 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Necochea. Concurso. Reconvención contra el concursado. Procedencia.

Con fecha 5 de abril de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Necochea en la causa nro. 838 "Fabbro, Norberto c/Federación Arq. de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQyP) s/Cumplimiento de contrato" revocó el fallo de primera instancia y solicitó se remitan los autos al Sr. Juez del concurso con intervención al Síndico.


Ver Sentencia (838).doc 44 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Amparo. Salud. C.A.S.A. Cobertura integral medicación.

Con fecha 10 de mayo de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 11415-M CCALP "Z., N. R. S/ AMPARO" resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la actora y condenar a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Sistema Asistencial, CASA, a reconocer al accionante la cobertura en el 100% de su valor, del tratamiento medicamentoso indicado por su médico tratante.


Ver sentencia (11415).doc 63 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Necochea. Bien de familia. Oponibilidad deudas del cónyuge premuerto.

Con fecha 1º de marzo de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Necochea en la causa nro. 783 "García Rujas, Demetrio c/Rasmussen, María Laura y otros s/Desafectación del bien de familia" revocó la sentencia de primera instancia y estableció que debe dejarse sin efecto el embargo trabado sobre el inmueble.


Ver Sentencia (783).doc 47 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 2489 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas