Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cám. Civ. y Com. Sala I de Morón. Daños y perjuicios. Atribución de responsabilidad.

Con fecha 9 de junio de 2009, la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón en la causa "Godoy, Eduardo y otra c/ Andreoli, Juan Roberto s/ Daños y perjuicios", revocó parcialmente, por unanimidad, la sentencia apelada en cuanto a la atribución de responsabilidad asignada en el evento, y respecto al monto de condena que se fija.


56777.doc 42 Kb.


Cám. Civil y Com. de Dolores. Acción por reivindicación y daños y perjuicios. modificación del objeto litigioso. Hechos nuevos. Hechos sobrevinientes. Posibilidad de consideración.

Mediante sentencia del 9 de junio de 2009, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Dolores, hizo lugar al recurso interpuesto revocando la resolución apelada que a su turno, hizo lugar al desistimiento de la acción reivindicatoria y admitió el hecho nuevo alegado por la actora, transformando al proceso en una acción de daños y perjuicios.


88158.doc 50 Kb.


Tribunal de Casación Penal - Secuestro extorsivo agravado - Constitucionalidad del mínimo de la escala penal prevista por el segundo párrafo del art. 170 del C.P.

Con fecha 15 de abril de 2009, la Sala I del Tribunal de Casación Penal, en causa nº 25.562 "B., J. D. s/Recurso de Casación", rechazó –por mayoría- el planteo de inconstitucionalidad de la sanción mínima del delito de secuestro extorsivo agravado planteado por la defensa.
Sostuvo el Tribunal que no hay irrazonabilidad en el monto fijado para dicho delito y, por ende, tampoco inconstitucionalidad habida cuenta que el ataque a los bienes jurídicos penalmente tutelados mediante tal ilícito es sincrónicamente plural.


25562.doc 85 Kb.


Cám. Contenc. Adm. Mar del Plata. Empleo público. Ascenso irregu-lar resuelto por funcionario incompetente.

Con fecha 11 de junio de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa G-1190-MP1 "Fuentes, Carlos Alberto c/Ministerio de Seguridad s/Pretensión anulatoria" haciendo lugar al recurso de apelación de la accionada y revocando el pronunciamiento de grado que había convalidado un ascenso del actor efectuado por funcionario incompetente.


G-1190-MP1.DOC 61 Kb.


Cám. Civil y Com. de Junín. Consignación de sumas de dinero, alquileres y arrendamientos.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Junín, confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó el pago por consignación intentado, considerando que el ejercicio del pacto comisorio expreso por parte de los accionados extinguió la obligación cuya cancelación pretendía la accionante.


43174.doc 34 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Morón. Causa Nº 2438 y su agregada Nº 2728 (caso "Grassi"). Abuso sexual. Corrupción de menores. Agravantes por la condición del autor.

Con fecha 10 de junio de 2009, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Morón, en la causa "Grassi, J. C. s/ abuso sexual agravado y corrupción de menores agravada", resolvió condenar a Julio Cesar Grassi a la pena de quince años de prisión, con accesorias legales y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda, en perjuicio de O.A.A. (artículos 2º, 12, 19, 29 inciso 3º, 40, 41, 54, 55, 125 segundo párrafo y 122 en función del 127 del Código Penal según Ley 23077 y 375 inciso 2º y 531 del Código Procesal Penal).


Veredicto.doc 2224 Kb. , Sentencia.doc 86 Kb.


Cám. Civil y Com. Sala I de Mar del Plata. Incidente de cuota alimentaria. Costas.

Con fecha 4 de junio de 2009, la Cámara Civil y Com. Sala I de Mar del Plata, en la causa "O.M.I. c/ D.C.R. s/ Incidente de cuota alimentaria" resolvió rechazar el recurso de apelación en lo referente a las costas impuestas al alimentante y dejar sin efecto la base regulatoria determinada.


139845.doc 44 Kb.


Cám. Civil y Com. Sala I de Lomas de Zamora. Derecho de Admisión. Acción de amparo.

Con fecha 18 de mayo de 2009, la Cámara de Apelación en lo Civil y Com. de Lomas de Zamora, Sala I consideró que las empresas demandadas no han hecho otra cosa que ejercer prudencialmente el derecho de admisión , el cual se halla reglamentado para distintas actividades en el ámbito público tomando mayor énfasis cuando se trata de permitir el acceso o el desarrollo de una actividad dentro de un ámbito privado. Por otra parte y en el mismo orden de ideas, se entendió que al existir otros medios alternativos para que la amparista se haga de la información que pretende obtener (publicidad gráfica, páginas de internet, etc), no se evidencia que el amparo, como única y última ratio, sea la vía adecuada para subsanar el presunto perjuicio, siendo la acción de amparo reservada para sanear situaciones extremas y que no encuentren reparo por otro procedimiento.


67016.doc 47 Kb.


Cám. Civil y Com. Sala III de Lomas de Zamora.Concurso Preventivo. Incidente de verificación tardía. Excepción de cosa Juzgada. Procedencia.

Con fecha 2 de junio de 2009, la Sala III de la Cám. Civil y Com. de Lomas de Zamora, en la causa "Asociación Médica de Lomas de Zamora s/ Concurso Preventivo s/ Incidente de Verificación de Crédito promovido por Sánchez, María E.", resolvió confirmar la sentencia de primera instancia que había admitido, con costas a la incidentista vencida, la excepción de cosa juzgada impetrada por la concursada y por la sindicatura actuante, argumentando que si el acreedor promovió tempestivamente la solicitud verificatoria, obteniendo la declaración de inadsimibilidad de su crédito; y luego, en lugar de acudir a la vía prevista por el art. 37 de la ley 24522 para lograr la revisión de dicho pronunciamiento, dejó transcurrir el plazo allí previsto, resignando esa facultad, tal circunstancia conduce a sostener que tal solución pasó en autoridad de cosa juzgada, y que en la actualidad tiene vedado pretender una nueva verificación mediante la continuación del trámite del proceso laboral transformando el incidente de verificación tardía. Indicó el Tribunal que no es posible la verificación tardía si no se revisó;la verificación tardía es una vía alterna para el moroso, para quien no se sometió al régimen habitual de vericación, no es una "segunda chance" para quien fue vencido en tal camino.


547.DOC 102 Kb.


Cám. Civil y Com. de Lomas de Zamora. Sala III. Amparo. Procedencia. Derecho a la salud. Protección.

Con fecha 26 de mayo de 2009, la Sala III de la Cámara Civil y Com. de Lomas de Zamora, en la causa "Di Giácomo c/ Medicus S.A. s/ Amparo", resolvió confirmar la sentencia de primera instancia que había ordenado la provisión de anillos intracorneales solicitados por el amparista, pese a que los mismos no se encontraban dentro del Plan Médico Obligatorio que rige a las entidades de salud de medicina prepaga.


642.DOC 54 Kb.


Tribunal de Casación Penal - Delitos contra la propiedad – Robo agravado – Arma impropia

Con fecha 07 de abril de 2009, la Sala I del Tribunal de Casación Penal, en causa nº 9647 y acum. 9671 "V., M. A. s/Recurso de Casación", estableció que en el plano de las armas impropias, no basta exhibirlas o mostrarlas, sino que, además, deben ser empleadas para sobrepasar la barrera entre la finalidad natural del objeto -en el caso un destornillador-, y la asunción de un rol agresivo e intimidante representativo de un medio específicamente destinado a ese fin.


9647.doc 51 Kb.


Cámara Civil y Com. de Azul. Sala II. Daños y perjuicios.

Con fecha 26 de mayo de 2009, la Sala II de la Cám.Civ. y Com. de Azul, en la causa "Amuchástegui, Justo José c/ Cabana Daniel Tomás s/ Daños y perjuicios" y "Falaschi, Jorge Ramón y otra c/ Cabana Daniel Tomás y/o quien resulte propietario o guardián s/ Daños y perjuicios", se pronunció sobre el efecto de la suspensión de la prescripción derivada del trámite de la mediación prevista por la ley 24.573; sobre el régimen dominial costitutivo de los caballos pura sangre regulado por la ley 20.378; la legitimación del condómino para demandar daños y la falta de legitimación del usuario para reclamar la desvalorización del valor venal del automotor y sobre la distribución de responsabilidad civil en un caso de colisión plural.


52.943_52.586.doc 89 Kb.


Cám. Civil y Com. de Dolores. Juicio ordinario. Art. 2782 del Código civil. Modo y oportunidad procesal de la denuncia. Alcances.

Con fecha 19 de mayo de 2009, la Cámara Civil y Com. de Dolores en la causa "Jorge Hector Abel y ot. /A c/Parramon Carlos Alberto s/ Reivindicación", resolvió hacer lugar al recurso interpuesto declarando extemporánea la citación articulada por el accionado. Art. 94 del CPC.


88149.doc 29 Kb.


Cám. Apel. Cont. Adm. Mar del Plata. Servidumbre de gasoducto. Prescripción de la acción. Doctrina C.S.J.N. en causa "Moro Hue".

Con fecha 21 de mayo de 2009 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa V-1117-BB1 "CORTES" haciendo lugar al recurso de apelación presentado por la Administración Provincial y acogiendo la defensa de prescripción decenal blandida contra la acción del propietario del fundo, por aplicación de la doctrina de la C.S.J.N. en la causa "Moro Hue".


V-1117-BB1.DOC 51 Kb.


Cám. Apel. Cont. Adm. Mar del Plata. Amparo. Impugnación de liquidación express. Improcedencia de la vía. Existencia de otras vías idóneas

Con fecha 19 de mayo de 2009 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa A-628-NEO "VAGNINI", rechazando el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y confirmando la decisión de la instancia que rechazó el amparo por existencia de otras vías ordinarias idóneas.


A-628-NE0.DOC 51 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 1995 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas