Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Amparo. Derecho a la salud. Prestación a cargo de efector de IOMA por fuera de valor de arancel. Principio general. Excepciones.

Con fecha 13 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa A-3431-MP0 "S., M. V. c. I.O.M.A. s. AMPARO", haciendo lugar al recurso de apelación de la actora, revocando la sentencia de grado en lo que fuera materia de agravio y condenando al IOMA a cubrir las intervenciones quirúrgicas no nomencladas en arancel y recomendadas a la actora por su médico tratante –efector de la Obra Social-.


Ver Sentencia (3431).pdf 62 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Empleo público. Personal temporario. Estabildad sindical.

Con fecha 20 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa "Meder, Diego Norberto c/ Municipalidad de Tornquist s/ Pretensión de Restablecimiento o Reconocimiento de Derecho", haciendo lugar al recurso de apelación de la actora, revocando la sentencia de grado en lo que fuera materia de agravio y condenando a la demandada a abonar las indemnizaciones que se fijan en sentencia frente a la ruptura del vínculo de empleo temporario


Ver Sentencia (3184).pdf 64 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de La Matanza. Insania. Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657. Retroactividad.

Con fecha 6 de noviembre de 2012, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de La Matanza, en la causa "Zambrano Gustavo Ramiro s/ Insania y Curatela", revocó la sentencia de primera instancia que rechazó la solicitud de la realización de una nueva pericia al causante de autos en los términos del art. 152 ter del cód. civil conforme la incorporación de la ley nacional de Salud mental nº 26657 y postulados de la ley 26378, por considerar que la práctica que se persigue viola lo normado por el art. 3 del Cód. civil y en su consecuencia ordenó la realización de un nuevo informe interdisciplinario en los términos de la ley mencionada.


Ver Sentencia (2547).pdf 44 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de Azul. Responsabilidad civil. Ejercicio ilegítimo. Derecho de retención. Suspensón de juicio a prueba. Incidencia en sede civil.

Con fecha 15 de noviembre de 2012, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Azul, en la causa "Friggieri, Osvaldo Oscar y otro c/ Martín, Mario Jose s/ Daños y perjuicios", confirmó la sentencia de primer grado en materia de responsabilidad civil por ejercicio ilegítimo del derecho de retención.


Ver Sentencia (56896).pdf 136 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala I. Habeas Corpus - Excarcelación – Libertad condicional – Otorgamiento. Constitución Nacional – Derechos y garantías – Presunción de inocencia.

Con sentencia del 14 de noviembre de 2012, en causa nº 55.730 "S., V. A. s/ Hábeas Corpus", la Sala I del Tribunal de Casación Penal estableció que, el peticionante de una excarcelación en los términos del artículo 169 inciso 10 del Código Procesal Penal, goza de la presunción de inocencia y en consecuencia, resulta una contradicción ontológica asentar juicios conclusivos de personalidad y prognosis de reinserción social, para su otorgamiento; como así tambien a que, aquellos aspectos relacionados a la personalidad del interno no pueden constituir un óbice para su soltura, por cuanto el control de su comportamiento puede ser continuado en organismos extramuros.
Asimismo, se refirió a que factibilidad de aplicar ciertos institutos como salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad asistida y libertad condicional al procesado en prisión preventiva –amén de lo previsto por los artículos 4 de la ley 12.256 y 11 de la ley 24.660- es directa consecuencia del principio de proporcionalidad del encarcelamiento procesal.


Ver Sentencia (55733).pdf 111 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Amparo. ABSA. Aumento de tarifas.

Con fecha 20 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 13419 CCALP "NEGRELLI OSCAR RODOLFO y otro/a C/ PODER EJECUTIVO y otro/a S/AMPARO resolvió, por mayoría, hacer lugar a los recursos de apelación deducidos, revocar la sentencia atacada en todo cuanto fuera materia de agravios, rechazar la acción de amparo promovida y exhortar a la administración (Absa y Poder Ejecutivo) para que, en ejercicio de la potestad tarifaria -ordinaria, y máxime extraordinaria-, se articulen expresamente mecanismos de gestión transparentes que garanticen a los usuarios el preaviso de la medida con razonable antelación, la debida información previa, la ponderación de la tarifa en los sectores más desprotegidos, y el escalonamiento y segmentación progresivo del aumento para mitigar el impacto en los usuarios y para que estos últimos puedan previsionar, con debida información y tiempo adecuado, el efectivo cumplimiento de pago de la tarifa.


Ver Sentencia (13419).pdf 256 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de Azul. Tarjeta de crédito. Tasa de interés.

Con fecha 15 de noviembre de 2012, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Azul, dictó sentencia en la causa "Banco Credicoop. ltdo c/ Gab. Margarita y Roldan Carlos s/ Cobro de pesos" y modificó la resolución de primera instancia disponiendo que desde la mora y hasta el efectivo pago, el capital adeudado devengará intereses a la tasa activa que cobra el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento a 30 días, siempre que ésta no supere en más del veinticinco por ciento a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente a sus clientes.


Ver Sentencia (57130).pdf 39 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala II de Azul. Prescripción. Intereses. Liquidos y exigibles.

Con fecha 1 de noviembre de 2012, la Sala II de la Cámara Civil y Com. de Azul, resolvió que los arts. 4027 inc. 3 del Cód. Civil y 847 inc. 2 del Cód. de Comercio incluyen a todas las clases de intereses, siempre que los mismos se encuentren líquidos y exigibles; no sucediendo ello en el caso, donde se hallaban indeterminados al inicio del conflicto y el actor tuvo que accionar para poder arribar a su efectiva liquidación


Ver Sentencia (56826).pdf 43 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nro. 5 de La Plata. Caso "Ayala Gamboa". Tentativa de abuso sexual. Homicidio criminis causa. Prisión perpetua más accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.

Con fecha 2 de noviembre de 2012, el Tribunal Oral en la Criminal Nro. 5 de La Plata, condenó a D.J.C. a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, imponiéndosele además -por mayoría- la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado por resultar autor penalmente culpable de los delitos de tentativa de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio criminis causa (varios hechos) de los cuales resultara víctima S.A.G.


Ver Sentencia (2021).pdf 460 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Empleo público Municipal. Personal temporario. Período de prueba.

Con fecha 6 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 12848 CCALP "FORLENZO MAGDALENA ANTONIA C/ MUNIC. DE AVELLANEDA S/ PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS" resolvió hacer lugar al recurso deducido por parte demandada, revocar la sentencia atacada en cuanto ha sido materia de sus agravios, admitir la pretensión promovida y, con los alcances propuestos, declarar la nulidad del Decreto Nº 6543/03 de la Municipalidad de Avellaneda y ordenando la reincorporación de la actora al cargo provisional de revista que ocupara al momento de decidirse su baja


Ver Sentencia (12848).pdf 53 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Empleo público. Excepción inadmisibilidad. Recurso revisión.

Con fecha 6 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 13440 CCALP "JUAREZ ABEL OMAR C/ CAJA DE RETIROS JUBILAC.Y PENS.DE LA POLICIA DE LA PCIA DE BS AS S/ PRETENSION ANULATORIA - EMPL.PUBLICO", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de apelación articulado por la parte actora, revocar la sentencia interlocutoria que acogió la excepción interpuesta y desestimarla, ordenándose la continuidad del proceso.


Ver Sentencia (13440).pdf 35 Kb.


Cámara Civil y Com. de La Matanza. Choque de micros de la misma empresa. Efectos del sobreseimiento en sede civil. Responsabilidad objetiva del chofer del micro.

Con fecha 11 de octubre de 2012, la Sala Primera de la Cámara Civil y Comercial de La Matanza en la causa "Massaro Silvia María c/ Dom Car S.A. y ots. s/ Ds. y Ps." modificó parcialmente la sentencia dictada en la instancia de origen que hizo lugar parcialmente a la demanda condenando a la empresa de transporte de pasajeros y a su aseguradora, de la siguiente manera: Hizo lugar a la demanda contra el chofer del micro, elevó los montos otorgados en concepto de incapacidad psicofísica y daño moral y confirmó el resto de la sentencia en cuanto hubiera sido materia de agravios.


Ver Sentencia (2567).pdf 106 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala III de Mar del Plata. Pagaré. Operación de Crédito para consumo. Relación de consumo. Incumplimiento de los requisitos exigidos por el art. 36 de la ley 24.240. Rechazo de la ejecución.

Con fecha 6 de noviembre de 2012, la Cámara Civil y Comercial S.III de Mar del Plata, en la causa "Carlos Guidice c/ Ferreyra Marcos de La Cruz s/ Cobro ejecutivo" confirmó la sentencia del Juez de Primera instancia que rechazaba la ejecución con fundamento en que se han librado pagarés en infracción a la ley de Defensa del Consumidor, cuya observancia resulta obligatoria atento su carácter de orden público.


Ver Sentencia (152243).pdf 76 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 7 de San Martín. Homicidio de su ex pareja mediante golpes y heridas provocadas por el uso de arma blanca. Condena a 22 años de prisión.

Con fecha 31 de octubre de 2012, el Tribunal en lo Criminas Nº 7 de San Martín, en la causa 1328 resolvió condenar a V.H.A. a la pena de 22 años de prisión, accesorias legales y costas declarándolo reincidente, por la autoría del delito de homicidio simple de quien fuera su pareja R.B.P.


Ver Sentencia (1328).pdf 114 Kb.


Cámara Contencioso Administrativo con asiento en San Martín. Valoración y Carga de la prueba. Principio de legalidad. Contrato administrativo. Requisitos.

Con fecha 23 de octubre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín en la causa 3.263/12, "L., D. c/Ministerio de Obras y Servicios Públicos – Administración General de Vialidad s/Pretensión indemnizatoria", resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, confirmando la sentencia de grado. Considerando en lo sustancial, que la prueba ofrecida y efectivamente producida por la actora resulta insuficiente a efectos de la procedencia de su reclamo. Señaló que de las actuaciones administrativas allegadas a la causa no surge constancia alguna que pueda acreditar una contratación con el actor, ya sea por compra directa, concurso de precios o licitación.


Ver Sentencia (3263-12).pdf 111 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 2812 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas