Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Cámara Civil y Comercial Segunda (Sala II) de La Plata. Cobro ejecutivo. Legitimación pasiva del Instituto de la vivienda. Acción por cobro de expensas.

Con fecha 15 de octubre de 2013 la Cámara Civil y Comercial Segunda (Sala II) de La Plata, en la causa "Consorcio Edificios Torres de Quilmes contra Ministerio de O.Y.S.P. Adm.Inst. Vivienda s/ Cobro Ejecutivo", resolvió que la demandada no se encuentra legitimada pasivamente en la acción por cobro de expensas invocada por el administrador del complejo habitacional respecto de la unidad funcional que resultó adjudicada aunque no se hubiere realizado la transferencia de dominio.


Ver sentencia (116733).pdf 33 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala II de Mar del Plata. Inconstitucionalidad de Ley Provincial 14.432. Declaración de oficio.

Con fecha 31 de octubre de 2013 la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de Mar del Plata, en la causa "BANCO FRANCES S.A. c. ULLUA, María Celia s. EJECUCION, resolvió revocar la sentencia de grado, declarando en cuanto al caso la inconstitucionalidad de la ley provincial 14.432.


Ver sentencia (154558).pdf 82 Kb.


Cámara Civil y Comercial Segunda (Sala II) de La Plata. Cobro ejecutivo. Pagaré. Intereses.

Con fecha 17 de octubre de 2013 la Cámara Civil y Comercial (Sala II) de La Plata, en la causa "Rodriguez, Juan Manuel contra Saab, Sara s/ Cobro ejecutivo", resolvió sobre las condiciones de validez para la estipulación de intereses en un pagaré.


Ver sentencia (116677).pdf 24 Kb.


Cámara Civil y Comercial Segunda (Sala II) de La Plata. Contrato de seguro. Cumplimiento de contrato. Juez competente.

Con fecha 17 de octubre de 2013, la Cámara Civil y Comercial Segunda (Sala II) de La Plata, en la causa "Margueliche, Patricia y otro contra Provincia Seguros de vida S.A. s/ Daños y Perjuicios", confirmó el decisorio apelado sobre el tema del juez competente en el cumplimiento de un contrato de seguro celebrado por un agente instructorio en un lugar diferente al del domicilio de la aseguradora.


Ver sentencia (116746).pdf 26 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Junín. Pagaré de consumo. Excepción de inhabilidad de título.

Con fecha 29 de octubre de 2013 la Cámara Civil y Comercial de Junín, en la causa "Naldo Lombardi S.A. contra Caporale Sergio Daniel s/ Cobro Ejecutivo", por mayoría, confirmó la sentencia apelada por la que se rechazó la excepción de inhabilidad de título y mandó a llevar adelante la ejecución basada en dos pagarés.


Ver sentencia (5934).pdf 40 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala V. Alcance de la garantía que exige la correlación entre la acusación y la sentencia. Dolo. Sentido de la acción. Imputación normativa.

Por sentencia de fecha 15 de Octubre de 2013, la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 59.481 caratulada "V., H. E. s/ recurso de casación", la Sala resolvió que una imputación subjetiva a título de dolo directo comprende el dolo eventual, de ahí que si el fallo define el dolo del autor, no configura variación con la acusación fiscal que afecte el debido proceso y el derecho de defensa.
Asimismo estableció que la unidad esencial de objeto entre acusación y sentencia se exige para asegurar la defensa del imputado.


Ver Sentencia (59481).pdf 190 Kb.


Cámara Civil y Comercial Segunda (Sala II) de La Plata. Incidente de revisión. Verificación tempestiva. Prueba. Imposición de costas.

Con fecha 22 de octubre de 2013 la Cámara Civil y Comercial Segunda (Sala II) de La Plata, en la causa "Mac Allister, Carlos s/ Incidente de revisión en autos Racing Club Asociación Civil s/ Quiebra", resolvió modificar la sentencia apelada y, en consecuencia, establecer que los costos de la incidencia de revisión sean soportados por la deudora.


Ver sentencia (102842).pdf 38 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala III. Estafa Procesal. Configuración.

Por sentencia de fecha 22 de Octubre de 2013, la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 47.995 caratulada "R., G. D. s/ recurso de casación" y su acumulada causa nº 48.102, donde la Sala resolvió por mayoría que la estafa procesal se caracteriza por el engaño idóneo para producir error en un juez que motiva una decisión dispositiva patrimonial en perjuicio de la otra parte o un tercero, que se consuma con la entrega del objeto material.
Por su parte, la minoría sostuvo que las maniobras engañosas concretadas con la finalidad de obtener de un juez un dispositivo patrimonial en perjuicio de un tercero, acreditan y consuman el delito de estafa procesal.


Ver Sentencia (47995-48102).pdf 167 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Zárate-Campana. "Caso Arce / Galliano". Homicidio con alevosía, a su vez agravado por el vínculo. Condena a prisión perpetua. Excarcelación extraordinaria.

Con fecha 4 de noviembre de 2013, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 en la causa Nº 2507, resolvió condenar a prisión perpetua a José Jacinto Arce y Elsa Timotea Aguilar, por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio cometido con alevosía, con premeditación de más de dos personas, agravado a su vez por el vínculo con la víctima, Rosana Edith Galliano, cometido el 16/01/2008 en el Barrio Parque "El Remanso" de la localidad de Exaltación de la Cruz. Asimismo, se dispuso mantener los alcances de la excarcelación extraordinaria oportunamente concedida a los imputados, imponiéndoseles -no obstante- la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse mensualmente en una dependencia policial. En el mismo pronunciamiento, se brindaron los fundamentos de la absolución de los coencausados Gabriel Adrián Leguizamón y Paulo Daniel Leguizamón, anticipada durante el juicio oral de acuerdo a lo prescripto por el artículo 368 del Código Procesal Penal, como consecuencia del desistimiento de la acción penal efectuado tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, que representa a los familiares de la víctima.


Ver fallo (causa 2507).pdf 375 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de San Isidro. Quemaduras producidas con agua caliente. Medio idóneo para atentar contra la vida. Homicidio. Prisión preventiva por peligro cierto de fuga.

Con Fecha 24 de Octubre de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de San Isidro, en causa Nº4369 "Trías, Florencia", resolvió, por mayoría, condenar a la imputada a la pena de nueve años de prisión por el delito de homicidio provocado como consecuencia del lanzamiento de agua candente contra su conviviente.


Ver sentencia (c.4369).pdf 365 Kb.


Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata. Acción dolosa en conducción de vehículo. Homicidio calificado: cometido con un medio idóneo para causar peligro común.

Con fecha 15 de octubre de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata, en la causa Nº 3900, resolvió condenar a prisión perpetua, accesorias legales y costas, al conductor de una camioneta por considerarlo responsable del delito de homicidio calificado, cometido con un medio idóneo para causar peligro común.


Ver sentencia (c.3900).pdf 204 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala II de Mar del Plata.Concurso Preventivo y Quiebra. Permiso de pesca. Liquidación del permiso.

Con fecha 22 de octubre de 2013 , la Cámara Civil y Comercial, Sala II de Mar del Plata (c. 95311) en la causa "Antonio D Antonio Pesquera en estrella de mar S.A. s/ Quiebra", a efectos de resolver respecto de la desestimación del pedido de liquidación del permiso de pesca correspondiente al buque pesquero "Sebastián M." formulado por la anterior sindicatura, se resuelve: Confirmar la sentencia de fs. 3221/3225, en cuanto fuera materia de agravio; Imponer las costas de Alzada a los apelantes debido al resultado de sus recursos (art. 68 del CPCC).


Ver sentencia (95311).pdf 50 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala I de Azul. Testamento por acto público. Nulidad. Rechazo de demanda.

Con fecha 17 de octubre de 2013 la Cámara Civil y Comercial, Sala I de Azul (c. 57729) en la causa " Federico, Héctor José contra Federico, Roberto y otro s/ Nulidad de testamento", rechazó la demanda en materia de nulidad de testamento otorgado por acto público.


Ver sentencia (57729).pdf 97 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala I de Azul. Quiebra. Acción de simulación. Prescripción. Confesión ficta.

Con fecha 15 de octubre de 2013 la Cámara Civil y Comercial, Sala I de Azul ( c. 54940) en la causa " Arias, Jorge contra Durañona Juan Manuel y otros S/ Acción de Simulación - Revocatoria", confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda por simulación y acción revocatoria.


Ver sentencia (54940).pdf 156 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala II de Azul. Adopción plena. Vínculo con madre biológica. Inconstitucionalidad del artículo 323 del Código Civil.

Con fecha 10 de octubre 2013 la Cámara Civil y Comercial, Sala II de Azul (c.57023) en la causa " S.R. s/ Adopción", resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 323 del Código Civil en cuanto la adopción plena extingue el vínculo con la madre biológica.


Ver sentencia (57023).pdf 118 Kb.


<< Ver 1291 hasta 1305

En pantalla: < 1306 a 1320 > de 3067 registros

Ver 1321 hasta 1335 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas