Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cámara Civil y Com. Sala III de Lomas de Zamora. Daños y perjuicios.

Con fecha 12 de julio de 2010, la Sala III de la Cámara Civil y Com. de Lomas de Zamora, en la causa "Casco Jorge c/ Arías Daniel s/ Daños y perjuicios", revocó la condena dispuesta a los progenitores de un alumno que, en el marco de una práctica deportiva llevada a cabo en el campo de deportes del colegio al que asistía, protagonizó una confusa pelea en la que resultó lesionado otro menor. En el caso, se atribuyó integramente la responsabilidad del hecho a la institución educativa involucrada, en virtud del deber de seguridad que dimana del art. 1117 del Cód. Civil, de la falta de acreditación de la autoría del daño, y de la eximente prevista por el art. 1115 del citado cuerpo legal.


1234.doc 103 Kb.


Cámara Civ. y Com. de Dolores. Interés superior del niño. Restitución del menor. Vicios procesales graves. Facultades ordenatorias e instructorias del juzgador. Régimen de visitas a favor de la tía.

Con fecha 13 de julio de 2010, la Cámara Civil y Com. de Dolores, en la causa "V. c/ F.M.L. s/ Tenencia y régimen de visitas", confirmó la sentencia de primera instancia en cuanto ordenó restituir el menor a su padre en forma definitiva mediante la modalidad allí establecida. Acción por tenencia. Legitimación pasiva. Tía del menor que ejercía la guarda provisoria del menor.


89341.doc 47 Kb.


Cámara Civ. y Com. de Dolores. Cuota alimentaria. Hijo mayor de edad. Estudios universitarios en la minoría de edad. Capacidad económica del alimentante.

Con fecha 8 de julio de 2010 la Cámara Civil y Com. de Dolores en la causa "M.C. c/ M.H.R. s/ Alimentos", resolvió revocar la sentencia de primera instancia en cuanto rechazó la acción instaurada por reclamo de cuota de carácter alimentario para cubrir estudios universitarios de hijo mayor de edad.


89564.doc 36 Kb.


Cámara Civil y Com. de Junín. Daños y Perjuicios.

Con fecha 13 de julio, la Cámara Civil y Com. de Junín, en la causa "Lincon Fernando Horacio c/ Girard José Maria, Club B.A.P. y Club Argentino de Rojas s/ Daños y perjuicios", revocó la sentencia de primera instancia que había condenado a la Asociación de Fútbol Argentino, eximiendo a ésta de responsabilidad por los daños sufridos por un árbitro, a causa de la agresión física de un jugador de uno de los equipos que se enfrentaban.


43967.doc 59 Kb.


Cámara Civ. y Com. Sala I de Mar del Plata. Daños y perjuicios.

Con fecha 1 de julio de 2010, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Mar del Plata, en la causa "Pizzo, Roberto c/ Camoranessi, Mauro s/ Daños y perjuicios", resolvió por mayoría, confirmar la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y modificó algunos parciales indemnizatorios.


141806.doc 105 Kb.


Cámara Civil y Com. de Azul. Alimentos. Cuota.

Con fecha 13 de julio de 2010, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Azul, en la causa "G.E.M. c/ D.S.R.,J. s/ alimentos", estableció que en aquellos casos en que el alimentante no cuenta con ingresos fijos, y que por esta circunstancia no es posible fijar la cuota en un porcentaje de sus ingresos, es conveniente recurrir a otro mecanismo que refleje -aunque sea de manera indirecta- los futuros aumentos de los ingresos del alimentante, lo que puede lograrse para la generalidad de los casos, fijándose la cuota en un porcentane del salario mínimo, vital y móvil, o -como se hizo en este caso- en relación a los aranceles que fijan los colegios profesionales para sus colegiados.


54400.doc 50 Kb.


Cámara de Apel. en lo Cont. Administrativo de San Martin. Plan jefes de hogar . Accidente . Responsabilidad . Normativa aplicable . Legitimación pasiva.

Con fecha 16 de julio de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín, en causa Nº 1898/09 "S.C.P. C/ HOSPITAL AGUDOS GOB. DOMINGO MERCANTE Y OTROS S/ PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA", hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la comuna demandada y revocó la sentencia que había rechazado su defensa de falta de legitimación pasiva en relación al accidente sufrido por la actora. Confirmando la responsabilidad de la Provincia de asegurar las condiciones de seguridad del hospital provincial en el que la actora realizaba tareas comunitarias -programa jefes de hogar.


1898-09 (S.C.P.).doc 127 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Amparo. Derecho a la salud. Fertilización asistida. Condena a empresa de medicina prepaga.

Con fecha 15 de julio de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa A-1522-MP1 "C., P. M. y otro c. Galeno Argentina S.A. s. amparo", haciendo lugar al recurso de apelación de los amparistas, revocando la sentencia de grado y condenando a la accionada a la prestación de la práctica de fertilización asistida requerida.


A-1522-MP1-II.doc 74 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Empleo público. Potestad disciplinaria. Personal policial.

Con fecha 13 de julio de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-1740-BB1 "Apolonio, Juan Eduardo y ot. c. Ministerio de Seguridad s. Proc. sumario contra sancs. en materia de emp.", rechazando el recurso de apelación de los actores y confirmando el pronunciamiento de grado que mantuviera la sanción de exhoneración impuesta por la dependencia demandada.


C-1740-BB1.DOC 72 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Proceso contencioso administrativo. Medida cautelar anticipada. Improcedencia en el caso.

Con fecha 13 de julio de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-1841-DO1 "Denot, Liliana Elsa c. Concejo Deliberante de Chascomus s. Medida cautelar autónoma o anticipada", declarando abstracto el tratamiento del recurso de apelación articulado por la accionada, mas sentando criterio sobre la improcedencia de una medida cautelar autónoma con la decretada en autos.


C-1841-DO1.DOC 44 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Empleo público. Potestad disciplinaria. Trámite presumarial. Impulsión de oficio. Procedimiento administrativo: estandar de razonabilida

Con fecha 6 de julio de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-1811-MP2 "Nizzi, Juan Carlos c. Dirección General de Cultura y Educación s. Pretensión anulatoria", rechazando el recurso de apelación de la accionada y confirmando el pronunciamiento de grado que anuló el acto administrativo que dispuso limitar las funciones docentes jerárquicas transitorias que venía desempeñando el actor.


C-1811-MP2.DOC 60 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala III. Constitución Nacional. Declaraciones, derechos y garantías. Derecho a la educación. Ley de ejecución penal. Fines. Reinserción social del imputado

Con fecha 06 de julio de 2010 la Sala III del Tribunal de Casación Penal, en Ca. Nº 40.189 -nro. 11.395 del Reg. de Sala-, caratulada "F. B., R. B. s/Recurso de Casación (art. 417, C.P.P.)" y acum. 41.403, declaró que en el caso se observa con meridiana claridad la privación al derecho de acceder a la educación respecto del presentante -interno alojado en la Unidad 26 dependiente del Servicio Penitenciario provincial-.
El Tribunal, de acuerdo a las consideraciones de hecho y derecho formuladas, dispuso casar el auto interlocutorio impugnado y reenviar las actuaciones a conocimiento del Tribunal de origen a fin que arbitre lo necesario para que el interno sea trasladado a la Unidad 12 de Gorina -que contaría con un transporte dispuesto especialmente para el traslado de los reclusos a la sede de la U.N.L.P.-, debiendo asegurar el ejercicio efectivo del derecho que le asiste al mismo a cursar sus estudios universitarios de manera regular, con aviso al Tribunal de Casación.


40189.doc 96 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Recurso directo art. 74 CPCA. Incompatibilidad profesional: no configuración. Anulación de sanción disciplinaria.

Con fecha 1 de julio de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata, por mayoría, dictó sentencia en la causa D-1281-MP, "Ferrufino, Claudia Marisa c. Colegio de Abogados de La Pcia. de Bs. As. s. Impugnación especial" hizo lugar –por mayoría- al recurso directo del art. 74 del C.P.C.A. articulado por la abogada y anuló la sanción disciplinaria impuesta por no encontrar configurado un ejercicio de la profesión en el supuesto de incompatibilidad relativa imputado a la letrada y por no verificar el incumplimiento a las Normas de Etica Profesional que le enrostraran en el procedimiento disciplinario.


D-1281-MP.DOC 88 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de Lomas de Zamora. Concubina. Desalojo.

Con fecha 8 de junio de 2010, la Cámara Civil y Com. Sala I de Lomas de Zamora, en la causa "Di Gregorio, Miriam Edith c/Paino, Marisol s/ Desalojo", resolvió a cerca de la procedencia del desalojo de la concubina.


67321.doc 57 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Zarate Campana. Rescisión contractual. Daños y perjuicios.

Con fecha 30 de junio de 2010, la Cámara Civil y Comercial de Zárate Campana, en la causa, "Musante Miguel Angel c/ General Motors Argentina S.A. y ots", revocó la sentencia de primera instancia, haciendo lugar a la demanda por rescisión contractual y daños y perjuicios.


5139.doc 80 Kb.


<< Ver 1006 hasta 1020

En pantalla: < 1021 a 1035 > de 2025 registros

Ver 1036 hasta 1050 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas