Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

Suprema Corte de Justicia

Institucional

 INTEGRACIÓN

 ESTRUCTURA

 HISTORIA

Digesto de Acordadas y Resoluciones

 VIGENTES

 ANEXO HISTÓRICO

 NORMAS DE INTERÉS

 RECIENTES

Jurisprudencia

 NOVEDADES SUPREMA CORTE

 SUMARIOS Y SENTENCIAS (JUBA)

 NOVEDADES OTROS TRIBUNALES PBA

 BOLETÍN INFOJUBA

 SENTENCIAS PROVINCIALES COMPLETAS

 SUMARIOS DE TRIBUNAL DE CASACIÓN

 SENTENCIAS CORTE SUPREMA NACIONAL

Consulta de Causas

 MEV (MESA DE ENTRADAS VIRTUAL)

 MEV FAMILIA

Guía Judicial

 MAPA INTERACTIVO

 ORGANISMOS

 PERSONAL

Servicios

 TURNOS JUDICIALES

 GUARDIAS JUDICIALES

 SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

 REGISTRO CON FINES DE ADOPCIÓN

 AUDIENCIAS TRIBUNALES DE TRABAJO

 CÁLCULO DE INTERESES EN LÍNEA

 CÁLCULO DE HONORARIOS EN LÍNEA

 RECIBOS DE HABERES

 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 APERTURA DE CUENTAS JUDICIALES

 FIRMA DIGITAL

 VALOR DEL JUS

Descarga de Formularios

 RECEPTORÍA DE EXPEDIENTES

 DECLARACIONES JURADAS

 CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

 HOJA USO OFICIAL

 DENUNCIA DE FOLIOS DE SEGURIDAD

 PROGRAMA DE CALENDARIO

 JUICIOS UNIVERSALES

 ASIGNACIONES FAMILIARES

 VIÁTICOS Y MOVILIDAD

Información General

 LICITACIONES Y CONTRATACIONES

 ESTADÍSTICAS

 LLAMADOS A CONCURSO

 REGISTRO DE ASPIRANTES

 ESCALA SALARIAL

 LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 LEGISLACIÓN

 DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES

 TABLAS POR MATERIAS

 TASA DE JUSTICIA

 EDICTOS - DIARIOS INSCRIPTOS

 JURADO ENJUICIAMIENTO (LEY 8085)

 ENLACES RELACIONADOS

Dependencias en Linea

 ADMINISTRACIÓN

 ARQUITECTURA

 ASESORIA PERICIAL

 BIBLIOTECAS JUDICIALES

 COMUNICACIÓN Y PRENSA

 CONTROL DISCIPLINARIO

 DEPARTAMENTO HISTÓRICO

 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES

 PERSONAL

 PLANIFICACIÓN

 CONTROL DE GESTIÓN

 SANIDAD

 TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Jurisprudencia

Volver

Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Tribunal de Casación Penal, Sala III. Error indirecto de prohibición invencible. Exclusión de punibilidad.

Con fecha 19 de mayo de 2010, la Sala III del Tribunal de Casación Penal, en causa Nº 39.016 -nro. 11.572 del Reg. de Sala- estableció que al haber incurrido el legitimado pasivamente en un error inevitable -en el caso, indirecto de prohibición- no es procedente efectuarle ningún tipo de reproche por su conducta antijurídica, decae la culpabilidad, debiendo descartarse -por consiguiente- la punibilidad del comportamiento disvalioso atribuido.


39016.doc 103 Kb.


Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata. Amparo. Matrimonio de personas del mismo sexo. Declaración de inconstitucionalidad arts. 172 y 188 Código Civil.

Con fecha 17 de mayo de 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata, por mayoría, resolvió declarar la inconstitucionalidad de los arts. 172 y 188 del Código Civil, ordenando a la Dirección Provincial del Registro de las Personas que se efectúe el matrimonio entre las amparistas.


c.3604-D-037.pdf 3361 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de Azul. Asentimiento conyugal. Levantamiento de la inembargabilidad del inmueble.

Con fecha 4 de mayo de 2010, la Cámara Civil y Com. de Azul, en la causa "Vitrano, Roberto Donato s/Quiebra", decidió que resulta inoponible al cónyuge que no prestó su asentimiento, el levantamiento de la inembargabilidad del inmueble adquirido con crédito hipotecario de fomento de la vivienda única (ley 22.232), solicitado unilateralmente por uno de los esposos.


54100.doc 110 Kb.


Cám. Civil y Com. Sala I de Mar del Plata. Ejecución de honorarios.

Con fecha 11 de mayo de 2010, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Mar del Plata, en la causa "Surballe Mauricio Alejandro c/ Boglione, Luis Alberto y otro s/ Ejecución de honorarios", resolvió revocar la decisión de primera instancia -que a su turno- rechazara la excepción de inhabilidad de título interpuesta por el coejecutado.


145480.doc 28 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala III de Mar del Plata. Cobro Ejecutivo. Legitimación activa.

Con fecha 11 de mayo de 2010, la Sala III de la Cámara Civil y Com. de Mar del Plata, en la causa "Etchepare, Roberto Daniel c/ Coppens S.A. s/ Cobro Ejecutivo", se pronunció sobre la legitimación activa del tenedor de las copias certificadas de los cheques ejecutados -expedidas con motivo del rechazo bancario- que no resultaba endosatario ni cesionario de los cartulares.


145481.doc 35 Kb.


Cám. Contenc. Administ. con asiento en Mar del Plata. Apremio. Excepcion de pendencia de recurso con efecto suspensivo.

Con fecha 11 de mayo de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa P-1795-MP2 "A.R.B.A. c. DUCH CRISTINA NOEMI s. APREMIO PROVINCIAL" haciendo lugar al recurso de apelación de la apremiada y revocando la sentencia de grado en cuanto había rechazado la excepción de pendencia de recurso con efecto suspensivo.


P-1795-MP2.DOC 47 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala III. Probation. Control de legalidad y razonabilidad que el órgano jurisdiccional debe realizar sobre el dictamen Fiscal. Tesis amplia.

Tribunal de Casación Penal, Sala III. Probation. Control de legalidad y razonabilidad que el órgano jurisdiccional debe realizar sobre el dictamen Fiscal. Tesis amplia.


40810.doc 34 Kb.


Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 2 de La Plata. Juicio de desalojo. Incompetencia del fuero contencioso administrativo.

Con fecha 10 de mayo de 2010, el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de la ciudad de La Plata resolvió declararse incompetente para conocer y decidir en la presente causa "PONCE NUÑEZ MARCELO ENRIQUE C/ FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ HOMOLOGACION - OTROS JUICIOS" y remitirla a la Receptoría General de Expedientes de La Plata, a los fines que -previo sorteo de ley- se radique por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial que corresponda


c21054.doc 29 Kb.


Cám. en lo Cont. Administ. con asiento en Mar del Plata. Proceso contencioso administrativo. Impugnacion de actos emitidos con motivo de la sentencia. Art. 64 cpca. Reglas procesales aplicables.

Con fecha 6 de mayo de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa R-1013-MP2, "AGUERRIZABAL DE RENDO, ALICIA NOEMI c. BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES s. PRETENSION INDEMNIZATORIA" haciendo lugar al recurso articulado por la actora y revocando la resolución de la instancia por la que se dispusiera tramitar la impugnación prevista en el art. 64 del C.P.C.A. según las reglas del proceso ordinario, ordenando que se imprima el trámite procesal del régimen general de los incidentes del C.P.C.C.


R-1013-MP2.DOC 34 Kb.


Cám. en lo Contenc. Admin. con asiento en Mar del Plata.Previsional. Derecho a la pension. Caso especial de concurrencia en el goce del beneficio.

Con fecha 6 de mayo de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-1384-MP2, "CEUNINCK, NELIDA RAQUEL c. CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES s. PRETENSION ANULATORIA", haciendo lugar al recurso de apelación de la actora, revocando el fallo de la instancia en cuanto le privó del derecho de concurrencia en el goce del beneficio de pensión y haciendo lugar a la demanda intentada en torno a la errónea fijación del dies aquo para la prescripción de los haberes adeudados a la beneficiaria.


C-1384-MP2.DOC 71 Kb.


Cámara Civil y Comercial. Sala I de San Isidro. Disolución de la sociedad conyugal.

Con fecha 6 de mayo de 2010, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de San Isidro, en la causa "M. de M., M. c/ M., N. s/ Liquidación de sociedad conyugal", modificó la sentencia apelada con relación a las recompensas y a la tasa de interés.


103164.doc 144 Kb.


Cámara Civil y com. de San Isidro. Sala I. Resolución de contrato. Cláusula penal.

Con fecha 6 de mayo de 2010, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de San Isidro, en la causa "Poggi, Guillermo c/ Ricardo y Devesa, Emilio s/ Resolución de contrato y Daños y perjuicios", modificó la sentencia apelada, dejando sin efecto la cláusula penal pactada.


109097.doc 162 Kb.


Cámara Civil y Com. de Dolores. Incumplimiento contractual. Daños y perjuicios. Restitución de inmueble. Pacto comisorio instrumentado. Operatividad. Pacto expreso. Conducta de las partes. Negocio jurídico. Interpretació

Con fecha 29 de abril de 2010, la Cámara Civil y Com. de Dolores, en la causa "Alvarez, Raquel c/ Costa, Roberto s/ Resolución de contrato, Restitución de bienes-Daños y perjuicios", rechazó en lo principal la pretensión impetrada por resolución contractual y daños y perjuicios, debiendo el demandado abonar cláusula penal pactada.


80866.doc 56 Kb.


Cám. en lo Contenc. Admin. con asiento en Mar del Plata. Empleo publico. Personal contratado. Precedente "ramos" csjn: inaplicabilidad al caso.

Con fecha 28 de abril de 2010, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-1307-BB1, "PISANI, MARIA SOLEDAD c. MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA s. PRETENSION DE REST. O RECON. DE DERECHOS" rechazando el recurso de apelación articulado por la actora y confirmando la sentencia de grado que había rechazado la pretensión actoral de reincorporación a la planta municipal.


C-1307-BB1.DOC 43 Kb.


Cám. Civil y Comercial Sala I de Mar del Plata. Ejecución Hipotecaria.

Con fecha 20 de abril de 2010, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Mar del Plata, en la causa "Atlás Inés c/ Rodriguez Miguel y ot. s/ Ejecución hipotecaria", revocó la resolución de primera instancia que -a su turno- admitió el planteo de nulidad de notificación.


143407.doc 36 Kb.


<< Ver 1006 hasta 1020

En pantalla: < 1021 a 1035 > de 1969 registros

Ver 1036 hasta 1050 >>

Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.