Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Tribunal Oral Criminal Nº 2 de La Plata. Salidera bancaria. Tentativa de homicidio y homicidio, ambos criminis causa, del que resultaran víctimas Carolina Piparo y su hijo Isidro Buzali. Pena de prisión perpetua a los coautores.

Con fecha 14 de mayo de 2013, el Tribunal Oral Criminal Nº 2 del departamento judicial La Plata, en la causa Nº 3928 J-1539 , condenó a las penas de prisión perpetua a los acusados de ser coautores de los delitos de tentativa de homicidio criminis causa en concurso ideal con el de homicidio criminis causa de homicidio criminis causa y en concurso real con el de robo calificado por el empleo de arma de fuego, hecho cometido el día 29 de julio del año 2010 en la ciudad de La Plata y del que resultaran víctimas Carolina Rosana Piparo e Isidro Buzali.


Ver veredicto y sentencia.pdf 538 Kb.


Cámara Civ. y Com., Sala III de Mar del Plata. Daños y Perjuicios. Cosa riesgosa. Defensa de no seguro. Interpretación de la póliza. Mandato preventivo atípico.

Con fecha 9 de mayo de 2013, la Cámara de Apelación Civil y Comercial, Sala III de Mar del Plata, en la causa "Guerra, Griselda c/Club Atlético Once Unidos y otros s/daños y perjuicios" hace lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la parte actora elevando los montos de los rubros de incapacidad sobreviniente y daño moral, dicta un mandato preventivo para que se constate el estado actual de la cosa productora del daño.


Ver sentencia (151797).pdf 149 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Necochea. Sucesión. Base regulatoria. Valuación. Tasación. Art. 35 Decreto Ley 8904/77.

Con fecha 21 de marzo de 2013, la Cámara Civil y Comercial de Necochea, en la causa "Sagues, Albina Blanca. Sucesión Ab Intestato", confirmó la sentencia de grado entendiendo inaplicable a los procesos sucesorios los mecanismos estimatorios previstos en el artículo 27 inc. "a" del dec. ley 8904/77.


Ver sentencia (8841).pdf 29 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Necochea. Concurso. Incidente. Fideicomiso del Banco Provincia de Bs. As.. Legitimación. Determinación del crédito. Intereses.

Con fecha 21 de marzo de 2013, la Cámara civil y Comercial de Necochea, en la causa "Siber Hnos. Concurso Preventivo. Incidente de revisión", confirmó por mayoría, la sentencia de primera instancia con costas de alzada al Banco y al Comité de Administración del Fideicomiso de recuperación crediticia.


Ver sentencia (9002).pdf 103 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala I. Libertad Condicional. Artículo 14 Código Penal. Constitucionalidad.

Por sentencia del 8 de mayo de 2013, en causa nº 56.249 caratulada "M.M, J.A s/Recurso de Casación", la Sala I del Tribunal de Casación Penal, determinó que la norma del artículo 14 del Código Penal, lesiona el concepto de persona en contra de los principios emanados del artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del artículo 1º de la Convención Americana de Derechos Humanos, toda vez que impone la preeminencia de los intereses del cuerpo social por sobre las garantías del condenado.
El artículo 14 del Código Penal, coarta "ex ante" las posibilidades disponibles desde el Estado para una mejor integración social a quienes hayan sido declarados reincidentes, con total prescindencia de su evolución personal, nivel de integración y esfuerzo resocializador.
La limitación del artículo 14 del Código Penal, que excluye a los reincidentes del régimen progresivo del cumplimiento de pena impidiendo que accedan a la libertad condicional, lesiona el fin resocializador que reconocen las normas con jerarquía constitucional en juego.


Ver Sentencia (56249).pdf 178 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala V. Delitos contra las personas. Homicidio simple. Agravante genérica. Uso arma de fuego. Art. 41 bis CP. Constitucionalidad.

Con sentencia del 30 de abril de 2013, en causa nº 55.625 y su acumulada nº 55.639 caratulada "O.S.E.A. y otro s/Recurso de Casación", la Sala V del Tribunal de Casación Penal, estableció que no existe óbice en aplicar la agravante del artículo 41 bis del Código Penal a la figura del homicidio simple previsto por el artículo 79 del mismo texto legal.
En tanto la figura del artículo 79 del Código Penal no contempla en su descripción ningún medio para conseguir el resultado tipificado, la aplicación del artículo 41 bis mismo cuerpo legal, no constituye un supuesto de doble desvalorización.
Emplear un arma de fuego para cometer un homicidio aumenta la probabilidad de conseguir el resultado, por la mayor capacidad de alcance y de vulneración que ostenta, que implica mayor desvalor de la acción y por ende un injusto más grave que justifica el aumento de la escala penal prevista por el artículo 41 bis del Código Penal.
La agravante del artículo 41 bis del Código Penal no violenta el principio de lex certa como mandato dirigido al legislador al tipificar conductas y sus consecuencias jurídicas, en la medida que se halla circunscripta a un grupo reducido de casos cognoscibles desde la propia estructura normativa.


Ver Sentencia ( 55625-55630).pdf 345 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala V. Recurso de Casación. Ministerio Público Fiscal. Alcance. Delitos contra la integridad sexual. Abuso sexual. Artículo 119 párrafo 2º Código Penal.

Con sentencia de fecha 30 de abril de 2013, en causa 55.227 y en su acumulada 55.228,caratulada "A.S.J. s/recurso de casación", la Sala V del Tribunal de Casación Penal, estableció que a diferencia de lo que acontece cuando el imputado hace uso de su facultad recursiva –expresión del derecho al recurso y herramienta para hacer efectiva la garantía del doble conforme-, el recurso fiscal se erige en una prerrogativa que concede la ley ritual al mismo Estado, en que la máxima latina "tantum devolutm quantum apellatum" adquiere su máxima expresión cuando éste no recurre en favor del imputado.
Por imperio de los principios que gobiernan el sistema probatorio –artículos 209 y 210 del Código Procesal Penal- la máxima del derecho romano "Nemo testis in propia causa" no es de estricta aplicación.
El abuso sexual gravemente ultrajante previsto en el artículo 119 párrafo 2º del Código Penal, acapara todas aquellas conductas que, sin llegar a la penetración, por su duración o por las circunstancias de su realización configuran un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima.
No cualquier duración en el tiempo agrava la figura del abuso sexual, sino aquella que aumenta el sometimiento y lo hace gravemente ultrajante.


Ver Sentencia (55227-55228).pdf 262 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala II de San Isidro. Quiebra. Muerte de la fallida. Efectos sobre los bienes sujetos a desapoderamiento. Realización de los bienes. Competencia residual del juez del sucesorio.

Con fecha 8 de mayo de 2013, la Cámara Civil y Comercial, Sala II de San Isidro, en la causa " Reich, Raquel. Sucesión Ab Intestato", confirmó la providencia apelada, desestimando el tratamiento ante la existencia del proceso de quiebra de la causante, considerando que exceden la competencia residual propia del juez del sucesorio.


Ver sentencia (39694).pdf 24 Kb.


Trib. de Resp. Penal Juvenil (Pergamino, Trenque Lauquen y Junín). Cómputo y modalidad de pena de prisión. Tratamiento tutelar.

Con fecha 26 de marzo de 2013, el Tribunal Responsabilidad Penal Juvenil (Pergamino-Trenque Lauquen-Junín), con presidencia en Pergamino, en causa "F.,J, E, s/. homicidio simple" y agreg. "F.J.E. s/robo agravado por el empleo de arma cuya aptitud para el disparo no se acreditara", resolvió, por mayoría, condenar a J.E.F. autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por uso arma fuego cuya aptitud no ha podido ser probada, y homicidio simple, en concurso real, a la pena de (3)tres años y (6) seis meses prisión cumplimiento efectivo. Se le descuenta período privación / restricción de libertad sujeto a cautelar sociopedagógica y se le computa para el año de tratamiento tutelar.


Ver sentencia (505-12).pdf 157 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala I, de Mercedes. Filiación. Daño Moral. Improcedencia.

Con fecha 25 de Abril de 2013, la Cámara Civil y Comercial, Sala I, de Mercedes, en la causa "B.J.C. c/ M.C.A. s/ Filiación" resolvió que es improcedente la indemnización por daño moral dado que la falta de reconocimiento de hijo no es antijurídica porque el régimen legal vigente impide promover acción de impugnación de paternidad matrimonial.


Ver sentencia (113826).pdf 32 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala II de Mar del Plata.Cuestión de competencia. Planteo de inconstitucionalidad. Resolución del Anses14/2002.

Con fecha 3 de Mayo de 2013, la Cámara Civil y Comercial, Sala II de Mar del Plata. en la causa"G.N s. Insania", desestimó el planteo de inconstitucionalidad del art. 4 párrafo segundo de la Resolución del ANSES 14/2002, que reglamenta los arts. 6 inc. b) y 15 inc. c) de la ley 24.714, formulado a fs. 1219-1225 por la Sra. Asesora de Incapaces titular de la Asesoría nº1, por entender que excedía la competencia material de este proceso de insania, y asimismo, su competencia en razón de la materia, de conformidad al art. 15 de la ley 24.463, reformado por el art. 3 de la ley 24.655.


Ver sentencia (107207).pdf 73 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala I de Mercedes. Acción de desconocimiento de paternidad. Reconvención. Control de Constitucionalidad.

Con fecha 4 de Abril de 2013, la Cámara Civil y Comercial, Sala I, de Mercedes, en la causa "H.E.J. c/ I.L.N. y ot. s/ Filiación", se refirió a la exigencia de "caso judicial" para el control de constitucionalidad y resolvió confirmar la sentencia apelada con la aclaración de que la cuestión de constitucionalidad traída a conocimiento ha de venido abstracta.


Ver sentencia (114135).pdf 45 Kb.


Cámara Civil y Comercial, Sala III de San Isidro. Amparo. Sistema Nacional de Salud. Competencia Federal.

Con fecha 25 de Abril de 2013, la Cámara Civil y Comercial, Sala III de San Isidro, en la causa " Scarselli, Analía Rita y otro contra Ominit S.A. de Servicios s/ Amparo" resolvió que las cuestiones concernientes al alcance de la cobertura médico -asistencial, que las obras sociales o prestadoras privadas de servicios médicos brindan a sus afiliados, deben ventilarse por ante la jurisdicción federal en razón de la materia, en tanto se encuentran regidas por las normas que regulan el Servicio Nacional de Salud de indudable naturaleza federal.


Ver sentencia (5019).pdf 28 Kb.


Cámara de Apelación de Quilmes, Sala Segunda. Conducta sexual reprochable atribuida a un clérigo. Daños y perjuicios. Indemnización.

Con fecha 9 de abril de 2013, la la Sala Segunda de la Cámara de Apelación de Quilmes, en la causa "V. B. C. contra OBISPADO DE QUILMES sobre DAÑOS Y PERJUICIOS" (expt. 10335), resolvió rechazar el recurso interpuesto por la demandada, confirmando la sentencia de primera instancia en cuanto hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios.


Ver sentencia (10335).pdf 50 Kb.


Juzgado de Garantías Nº 3 de San Isidro. Homicidio culposo agravado. Excarcelación ordinaria. Procedencia. Peligros procesales.

Con fecha 27 de abril de 2013, el Juzgado de Garantías nº 3 del departamento judicial San Isidro resolvió CONCEDER LA EXCARCELACION a G. D., BAJO CAUCION JURATORIA y con la OBLIGACION ESPECIAL de comparecer del 1 al 10 de cada mes ante el órgano jurisdiccional de intervención, mientras dure el proceso o hasta que se modifiquen las condiciones de acuerdo a la suerte procesal del encausado (Art. 180 del C.P.P.).


Ver resolución ( I.P.P. Nº 14-09-732-13).pdf 17 Kb.


<< Ver 1006 hasta 1020

En pantalla: < 1021 a 1035 > de 2631 registros

Ver 1036 hasta 1050 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas