Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cámara Civil y Com. de Junín. Daño moral. Hermanos.

Con fecha 27 de noviembre de 2012, la Cámara Civil y Com. de Junín, en la causa "Mourelle Gustavo Alberto y otros c/Semento Oscar Omelio y ots. s/ Daños y perjuicios" confirmó la sentencia de primera instancia por la cual se hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios y, en lo que atañe al tema en cuestión, confirmó la indemnización por daño moral de F.G.M. derivado del fallecimiento de su hermano.


Ver Sentencia (289).pdf 74 Kb.


Cámara Civil y Com. de Junín. Escrituración.

Con fecha 1 de noviembre de 2012, la Cámara Civil y Com. de Junín en la causa "Quirico Delia Leticia c/ Maria Luis Norberto s/ Escrituración", revocó la sentencia apelada por la cual se había condenado al demnadado a que arbitre y solvente los montos para la inscripción y aprobación del testamento y cesión de acciones y derechos hereditarios.


Ver Sentencia (6247).pdf 27 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala I. Habeas corpus. Interes superior del niño. Medidas de coerción. Ley Nº 24.660, artículo 32. Principio de proporcionalidad.

Con sentencia del 20 de noviembre de 2012, en causa nº 55.761 "P., T. R. s/ Hábeas Corpus", la Sala I del Tribunal de Casación Penal estableció que, el otorgamiento de la atenuación de una medida de coerción, con invocación de los intereses superiores de los niños no puede desentenderse de probar en el caso concreto el peligro de una especial situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se pronunció en el sentido que, con base en los intereses superiores de los niños, incluso cuando cuentan con menos de cinco años de edad -presupuesto que habilita la concesión de alternativas a la medida de coerción: art. 32 inc. f) ley 24.660- no resulta de aplicación automática y se encuentra sujeto a la apreciación jurisdiccional.


Ver Sentencia (55761).pdf 151 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo La Plata. Pretensión anulatoria. Multa. Ley 24240.

Con fecha 27 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la CAUSA Nº 13316 CCALP "PROVINCIA SEGUROS S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE LA PLATA S/ PRETENSION ANULATORIA - OTROS JUICIOS", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de apelación de las accionantes y revocar la sentencia atacada en todo cuanto fuera materia de sus agravios, admitiendo la pretensión anulatoria deducida y declarando la nulidad de la Resolución del 8 de Octubre de 2007 dictada por el Juzgado de Faltas Nº 2 de Defensa del Consumidor de la Ciudad de La Plata, en todos sus alcances.


Ver Sentencia (13316).pdf 57 Kb.


Cámara Civil y Com. de Dolores. Daño por energía eléctrica. Régimen legal aplicable. Deslinde. Valoración de los hechos del proceso. Exoneración de responsabilidad respecto de un tercero no citado a juicio.

Con fecha 27 de noviembre de 2012, la Cámara Civil y Comercial de Dolores, en la causa "Roda Romina Soledad c/ Coop. de Agua y Luz de Pinamar s/ Daños y perjuicios", resolvió confirmar la sentencia dictada en primera instancia, que hiciera lugar a la acción de daños y perjuicios ocasionados por la energía eléctrica.


Ver Sentencia (91608).pdf 40 Kb.


Cámara Civil y Comercial Sala III de Mar del Plata. Responsabilidad de los establecimientos educativos (art. 1117 del Cód. Civil) Falta de acreditación del caso fortuito. Rubros indemnizatorios.

Con fecha 20 de noviembre de 2012, la Cámara Civil y Com. Sala III de Mar del Plata, en la causa "Sotelo Cristian José c/ Mamani, Daniel Eduardo y otra s/ Ds. y ps", confirmó la sentencia del Juez de Primera instancia que hacia responsable por los daños sufridos por el actor a la Provincia de Bs. As. y modificó el monto del rubro daño moral.


Ver Sentencia (151449).pdf 124 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de Lomas de Zamora. Caducidad de instancia. Oportunidad. Prejudicialidad.

Con fecha 20 de noviembre de 2012, la Sala I de la Cámara Civ. y Com. de Lomas de Zamora en la causa "Navarrete José c/ Ruiz Javier Cayetan s/ Daños y perjuicios" resolvió revocar la sentencia que declaró procedente la caducidad de instancia en la inteligencia que la misma no puede ser decretada cuando se ha producido la totalidad de la prueba ofrecida y solo resta la remisión de la causa penal para dar cumplimiento con el art. 1101 del Cód. Civil.


Ver Sentencia (70154).pdf 19 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Amparo. Derecho a la salud. Prestación a cargo de efector de IOMA por fuera de valor de arancel. Principio general. Excepciones.

Con fecha 13 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa A-3431-MP0 "S., M. V. c. I.O.M.A. s. AMPARO", haciendo lugar al recurso de apelación de la actora, revocando la sentencia de grado en lo que fuera materia de agravio y condenando al IOMA a cubrir las intervenciones quirúrgicas no nomencladas en arancel y recomendadas a la actora por su médico tratante –efector de la Obra Social-.


Ver Sentencia (3431).pdf 62 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata. Empleo público. Personal temporario. Estabildad sindical.

Con fecha 20 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa "Meder, Diego Norberto c/ Municipalidad de Tornquist s/ Pretensión de Restablecimiento o Reconocimiento de Derecho", haciendo lugar al recurso de apelación de la actora, revocando la sentencia de grado en lo que fuera materia de agravio y condenando a la demandada a abonar las indemnizaciones que se fijan en sentencia frente a la ruptura del vínculo de empleo temporario


Ver Sentencia (3184).pdf 64 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de La Matanza. Insania. Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657. Retroactividad.

Con fecha 6 de noviembre de 2012, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de La Matanza, en la causa "Zambrano Gustavo Ramiro s/ Insania y Curatela", revocó la sentencia de primera instancia que rechazó la solicitud de la realización de una nueva pericia al causante de autos en los términos del art. 152 ter del cód. civil conforme la incorporación de la ley nacional de Salud mental nº 26657 y postulados de la ley 26378, por considerar que la práctica que se persigue viola lo normado por el art. 3 del Cód. civil y en su consecuencia ordenó la realización de un nuevo informe interdisciplinario en los términos de la ley mencionada.


Ver Sentencia (2547).pdf 44 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de Azul. Responsabilidad civil. Ejercicio ilegítimo. Derecho de retención. Suspensón de juicio a prueba. Incidencia en sede civil.

Con fecha 15 de noviembre de 2012, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Azul, en la causa "Friggieri, Osvaldo Oscar y otro c/ Martín, Mario Jose s/ Daños y perjuicios", confirmó la sentencia de primer grado en materia de responsabilidad civil por ejercicio ilegítimo del derecho de retención.


Ver Sentencia (56896).pdf 136 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala I. Habeas Corpus - Excarcelación – Libertad condicional – Otorgamiento. Constitución Nacional – Derechos y garantías – Presunción de inocencia.

Con sentencia del 14 de noviembre de 2012, en causa nº 55.730 "S., V. A. s/ Hábeas Corpus", la Sala I del Tribunal de Casación Penal estableció que, el peticionante de una excarcelación en los términos del artículo 169 inciso 10 del Código Procesal Penal, goza de la presunción de inocencia y en consecuencia, resulta una contradicción ontológica asentar juicios conclusivos de personalidad y prognosis de reinserción social, para su otorgamiento; como así tambien a que, aquellos aspectos relacionados a la personalidad del interno no pueden constituir un óbice para su soltura, por cuanto el control de su comportamiento puede ser continuado en organismos extramuros.
Asimismo, se refirió a que factibilidad de aplicar ciertos institutos como salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad asistida y libertad condicional al procesado en prisión preventiva –amén de lo previsto por los artículos 4 de la ley 12.256 y 11 de la ley 24.660- es directa consecuencia del principio de proporcionalidad del encarcelamiento procesal.


Ver Sentencia (55733).pdf 111 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Amparo. ABSA. Aumento de tarifas.

Con fecha 20 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 13419 CCALP "NEGRELLI OSCAR RODOLFO y otro/a C/ PODER EJECUTIVO y otro/a S/AMPARO resolvió, por mayoría, hacer lugar a los recursos de apelación deducidos, revocar la sentencia atacada en todo cuanto fuera materia de agravios, rechazar la acción de amparo promovida y exhortar a la administración (Absa y Poder Ejecutivo) para que, en ejercicio de la potestad tarifaria -ordinaria, y máxime extraordinaria-, se articulen expresamente mecanismos de gestión transparentes que garanticen a los usuarios el preaviso de la medida con razonable antelación, la debida información previa, la ponderación de la tarifa en los sectores más desprotegidos, y el escalonamiento y segmentación progresivo del aumento para mitigar el impacto en los usuarios y para que estos últimos puedan previsionar, con debida información y tiempo adecuado, el efectivo cumplimiento de pago de la tarifa.


Ver Sentencia (13419).pdf 256 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala I de Azul. Tarjeta de crédito. Tasa de interés.

Con fecha 15 de noviembre de 2012, la Sala I de la Cámara Civil y Com. de Azul, dictó sentencia en la causa "Banco Credicoop. ltdo c/ Gab. Margarita y Roldan Carlos s/ Cobro de pesos" y modificó la resolución de primera instancia disponiendo que desde la mora y hasta el efectivo pago, el capital adeudado devengará intereses a la tasa activa que cobra el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento a 30 días, siempre que ésta no supere en más del veinticinco por ciento a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente a sus clientes.


Ver Sentencia (57130).pdf 39 Kb.


Cámara Civil y Com. Sala II de Azul. Prescripción. Intereses. Liquidos y exigibles.

Con fecha 1 de noviembre de 2012, la Sala II de la Cámara Civil y Com. de Azul, resolvió que los arts. 4027 inc. 3 del Cód. Civil y 847 inc. 2 del Cód. de Comercio incluyen a todas las clases de intereses, siempre que los mismos se encuentren líquidos y exigibles; no sucediendo ello en el caso, donde se hallaban indeterminados al inicio del conflicto y el actor tuvo que accionar para poder arribar a su efectiva liquidación


Ver Sentencia (56826).pdf 43 Kb.


<< Ver 1006 hasta 1020

En pantalla: < 1021 a 1035 > de 2534 registros

Ver 1036 hasta 1050 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas