Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata Sala III. Competencia. Art. 198 del Cód. Aeronáutico. Indemnización daños y perjuicios. Accidente por caída de aeronave.

Con fecha 26 de mayo de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata, Sala III, en la causa nro. 147.976 "Aero Club Mar del Plata c/Paredi, Jusé Ignacio s/Daños y perjuicios" confirmó el fallo de primera instancia que rechazó la excepción de incompetencia y modificó las costas impuestas en el mismo.


Ver Sentencia (147976).doc 48 Kb.


Cámara Civil y Comercial de San Martín Sala II. Competencia. Pagaré. Ley de Defensa al Consumidor.

Con fecha 28 de abril de 2011 la Cámara Civil y Comercial de San Martín, Sala II, en la causa nro. 63.405 "Forma Crédito S.A. c/Márquez, Pedro Oscar s/Cobro ejecutivo", confirmó el fallo de primera instancia declinando su competencia.


Ver Sentencia (63405).doc 168 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Pretensión Anulatoria. I.P.S. Pensión ex-combatientes conflicto bélico Islas Malvinas. Ley 12.006.

Con fecha 14 de junio de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 11515 CCALP "Lujan Claudio Ernesto c/ Instituto de Previsión Social (I.P.S.) s/ pretensión anulatoria – previsión" resolvió, por mayoría, rechazar el recurso de apelación interpuesto por la demandada y confirmar el pronunciamiento de grado.


Ver sentencia (11515).doc 47 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Pretensión anulatoria. Pensión. Aplicación topes nacionales por el I.P.S.

Con fecha 9 de junio de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa nº 10909 CCALP "Vazquez Maria Angelica c/ Instituto de Previsión Social (I.P.S.) S/ Pretensión Anulatoria- Previsión (314)", resolvió, hacer lugar al recurso de apelación interpuesto, revocando la sentencia desestimatoria de la pretensión actora, en cuanto dispuso aplicar a la determinación de haberes pensionarios los topes nacionales, condenando a la demandada a liquidar ese beneficio sin el mentado límite y a abonar a la actora las diferencias en su favor que resulten de los importes que, por aplicación de esos topes, hubiesen sido descontados de las mensualidades respectivas.


Ver sentencia (10909).doc 50 Kb.


Cámara Civil y Comercial de San Isidro Sala I. Concurso preventivo. Competencia para ejecutar crédito privilegiado.

Con fecha 23 de mayo de 2011 la Cámara Civil y Comercial de San Isidro, Sala I, en la causa nro. 86.459 "Dramisino, Ronaldo c/Rivas y Abalo, Roberto s/Ejecución hipotecaria" revocó la resolución de primera instancia que disponía que resultaba competente el juez donde tramita el concurso para resolver una liquidación, decidiendo que sea el juez de la ejecución hipotecaria quien entienda en la cuestión.


Ver Sentencia (86459).doc 141 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín. Responsabilidad del estado. Modificación de la demanda. Defensa en juicio.

Con fecha 14 de junio de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 2.553/11, "Gahona, Josefina Ester c/ Municipalidad de Vicente López s/ Daños y perjuicios" resolvió rechazar el recurso interpuesto por la parte actora y, en consecuencia, confirmar la sentencia de primera instancia en todo lo que fue materia de agravios. Para así decidir consideró, en lo que interesa, que la audiencia regulada por el art. 41 del CPCA resultaba la última posibilidad procesal para que el accionante sanee su defectuosa presentación liminar en relación al elemento fáctico sobre el cual se discurría (lugar del hecho dañoso).


Ver sentencia (2553).doc 55 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Lomas de Zamora Sala I. Contratos. Compraventa inmobiliaria. Sucesión. Pesificación.

Con fecha 16 de junio de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Lomas de Zamora, Sala I, en la causa nro 68.488 "Schiliro, Julio y otros c/Fraia, Ariel y otros s/Escrituración" resolvió sobre el cumplimiento de un contrato de compraventa "ad referendum" de la aprobación del Ministerio Público Pupilar en relación a la mora y la moneda de pago del mismo.


Ver Sentencia (68488).doc 76 Kb.


Cámara en lo Cont. Admist.con asiento en Mar del Plata. Responsabilidad del Estado. Falta de servicio. Reiteradas intimaciones tributarias por deuda inexistente. Daño moral.

Con fecha 7 de junio de 2011, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-2387-MP1 "Castellanos Enrique Francisco c. Poder Ejecutivo s. pretensión indemnizatoria" rechazando el recurso de apelación de la demandada y confirmando el fallo de grado en cuanto atribuyó responsabilidad al Estado por falta de servicio.


Ver sentencia C-2387.doc 60 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Lomas de Zamora Sala I. Prioridad de paso. Daño moral. Intereses.

Con fecha 9 de junio de 2011, la Cámara Civil y Comercial de Lomas de Zamora, Sala I, en la causa nro. 68.716 "Camejo, Norberto René c/El Puente SAT. y otro s/sumario" resolvió acerca de la prioridad de paso de quien circula por la derecha, sobre el rechazo de la reparación por daño moral por la destrucción de un automotor y se pronunció acerca de los intereses de la condena.


Ver Sentencia (68716).doc 67 Kb.


Cámara Civil y Comercial de Azul Sala I. Improcedencia pedido de ADN. Padre reconociente. Homologación de convenio.

Con fecha 31 de mayo de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Azul, Sala I, en la causa nro. 54.955 "S., K. M. y otro s/Homologación de convenio" se expidió rechazando el recurso interpuesto por el que se pedía lograr la autorización judicial para practicarse un examen pericial de ADN a efectos de determinar fehacientemente la paternidad pedida por el mismo progenitor reconociente y se homologue convenio al respecto.


Ver Sentencia (54955).doc 47 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín. Amparo. Fertilización "in vitro". Cantidad de tratamientos reconocidos. Cuestionamiento de la reglamentación.

Con fecha 7 de junio de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín, en la causa 2612/11, "R. M. D. s/ Amparo", hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la demandada y revocó parcialmente la sentencia de grado limitando el tratamiento de fertilización in Vitro por técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) otorgado, condenando al IOMA a proveer cubrir el cien por ciento (100%) de un tratamiento de alta complejidad por año, hasta un máximo de dos (2). Asimismo, consideró que deviene prematuro el tratamiento del planteo de inconstitucionalidad del Decreto Nº 2980 reglamentario de la Ley 14.208.


Ver sentencia (2612).doc 60 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín. Responsabilidad del estado. Establecimiento educativo. Accidente de un menor. Art. 1117 del Cód. Civ. Caso fortuito.

Con fecha 7 de junio de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín, en la causa, 2470/10 "L., J. R. y otra c/ Escuela Nº 1 Cosme Beccar –Gdo. Pcia. de Buenos Aires S/ Daños y perjuicios" hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la actora y por la Asesora de Incapaces y revocó la sentencia apelada que había rechazado la demanda. Para ello, se destacó que frente a la responsabilidad objetiva dispuesta por el art. 1117 del Cód. Civ., la demandada no demostró la existencia de un caso fortuito que la exonere. Ello, señalando que conforme a la prueba producida, el hecho pudo ser evitado y que se produjo dentro de la esfera de acción por la cual el demandado debía responder.


Ver sentencia (2470).doc 106 Kb.


Cámara de Apel. Cont. Adm. con asiento en Mar del Plata. Empleo público. Bonificación por insalubridad. Declaración de insalubridad: efecto constitutivo

Con fecha la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia –por mayoría- en la causa C-2087-DO1 "Lucero Osvaldo Ismael y otros c. Municipalidad de Chascomús s. diferencias salariales", haciendo lugar al recurso de apelación de la demandada y revocando el pronunciamiento de grado que había reconocido la bonificación por insalubridad con efecto retroactivo desde la fecha de la declaración por autoridad competente.


Ver Sentencia (C-2087-DO1).doc 107 Kb.


Cámara de Apel. Cont. Adm. con asiento en Mar del Plata. Municipios. Incremento de tasas. Asamblea de mayores contribuyentes. Recaudos de conformación.

Con fecha 3 de junio de 2011, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó sentencia en la causa C-1942-MP2 "Don Nino S.R.L. y ot.. c. Municipalidad de Balcarce s. pretensión anulatoria" rechazando el recurso de apelación de los actores y confirmando el pronunciamiento de grado que había rechazado la pretensión anulatoria contra la Ordenanza municipal que incrementaba la tasa vial rural.


Ver Sentencia (C-1942-MP2).doc 107 Kb.


Tribunal de Casación Penal, Sala III. Sentencia. Condiciones de validez. Requisitos constitucionales. Fundamentación. Prueba pericial psiquiátrico-psicológica. Naturaleza y alcance

Se remite como documento adjunto el fallo de la Sala III del Tribunal de Casación Penal, dictado en la causa nº 41.299 –nro. 12.884 del Reg. de Sala-, caratulada "F., D. J. s/Recurso de Casación", sent. del 31 de mayo de 2011, en donde la Sala se refirió a la naturaleza de la prueba pericial psiquiátrico-psicológica, al rol que le corresponde jugar a los peritos en el sistema de justicia criminal y al alcance de los dictámenes en la formación de la convicción del juzgador, respecto de un caso de abuso sexual contra menores.
Sostuvo el Tribunal, entre otras consideraciones relativas al tema, que la pericia psicológica –en el caso, de la menor víctima del abuso sexual- no indica si los hechos han sucedido efectivamente en la realidad, sino que evalúa si el relato aportado por la víctima cumple o no con criterios preestablecidos de credibilidad.


Ver sentencia (41299).doc 134 Kb.


<< Ver 1006 hasta 1020

En pantalla: < 1021 a 1035 > de 2220 registros

Ver 1036 hasta 1050 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas