Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

Suprema Corte de Justicia

Institucional

 INTEGRACIÓN

 ESTRUCTURA

 HISTORIA

Digesto de Acordadas y Resoluciones

 VIGENTES

 ANEXO HISTÓRICO

 NORMAS DE INTERÉS

 RECIENTES

Jurisprudencia

 NOVEDADES SUPREMA CORTE

 SUMARIOS Y SENTENCIAS (JUBA)

 NOVEDADES OTROS TRIBUNALES PBA

 BOLETÍN INFOJUBA

 SENTENCIAS PROVINCIALES COMPLETAS

 SUMARIOS DE TRIBUNAL DE CASACIÓN

 SENTENCIAS CORTE SUPREMA NACIONAL

Consulta de Causas

 MEV (MESA DE ENTRADAS VIRTUAL)

 MEV FAMILIA

Guía Judicial

 MAPA INTERACTIVO

 ORGANISMOS

 PERSONAL

Servicios

 TURNOS JUDICIALES

 GUARDIAS JUDICIALES

 SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

 REGISTRO CON FINES DE ADOPCIÓN

 AUDIENCIAS TRIBUNALES DE TRABAJO

 CÁLCULO DE INTERESES EN LÍNEA

 CÁLCULO DE HONORARIOS EN LÍNEA

 RECIBOS DE HABERES

 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 APERTURA DE CUENTAS JUDICIALES

 FIRMA DIGITAL

 VALOR DEL JUS

Descarga de Formularios

 RECEPTORÍA DE EXPEDIENTES

 DECLARACIONES JURADAS

 CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

 HOJA USO OFICIAL

 DENUNCIA DE FOLIOS DE SEGURIDAD

 PROGRAMA DE CALENDARIO

 JUICIOS UNIVERSALES

 ASIGNACIONES FAMILIARES

 VIÁTICOS Y MOVILIDAD

Información General

 LICITACIONES Y CONTRATACIONES

 ESTADÍSTICAS

 LLAMADOS A CONCURSO

 REGISTRO DE ASPIRANTES

 ESCALA SALARIAL

 LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 LEGISLACIÓN

 CONJUECES - MATRÍCULA

 DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES

 TABLAS POR MATERIAS

 TASA DE JUSTICIA

 EDICTOS - DIARIOS INSCRIPTOS

 JURADO ENJUICIAMIENTO (LEY 8085)

 SALARIO MÍNIMO

 ENLACES RELACIONADOS

Dependencias en Linea

 ADMINISTRACIÓN

 ARQUITECTURA

 ASESORIA PERICIAL

 BIBLIOTECAS JUDICIALES

 COMUNICACIÓN Y PRENSA

 CONTROL DISCIPLINARIO

 DEPARTAMENTO HISTÓRICO

 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES

 PERSONAL

 PLANIFICACIÓN

 CONTROL DE GESTIÓN

 SANIDAD

 TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Jurisprudencia

Volver

Fallos otros Tribunales provinciales


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Tribunal de Casación Penal – Libertad condicional – Otorgamiento del beneficio – Atribuciones judiciales

Con fecha 22 de diciembre de 2009, en causa nº 39.316 –nro. 11.338 del Reg. de Sala-, caratulada "E., G. C. s/Recurso de Casación", la Sala III del Tribunal de Casación Penal realizó un análisis de los requisitos objetivo-temporales y subjetivos necesarios para la procedencia del beneficio de la libertad condicional –art. 13 del C.P.-.
En el caso, el Tribunal dispuso casar el decisorio impugnado y conceder el beneficio solicitado, al haber incurrido el "a quo" en un excesivo rigorismo formal en cuanto a la interpretación del requisito subjetivo requerido en la normativa aplicable.


39316.doc 46 Kb.


Tribunal de Casación Penal – Antijuricidad – Causas de justificación – Estado de necesidad – Condiciones de aplicación

Con fecha 03 de diciembre de 2009, en causa nº 22.859, caratulada "R., J. A. y otros s/Recurso de Casación", la Sala I del Tribunal de Casación Penal se refirió al estado de necesidad justificante (art. 34 inc. 3º del C.P.) respecto de un caso en el que la defensa esgrimiera una situación apremiante de imposibilidad de manutención de los grupos familiares involucrados.
El Tribunal confirmó la condena impuesta en origen, considerando -por el voto de la mayoría- que ni la miseria, ni la dificultad para ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos son presupuesto de la mencionada eximente, pudiendo ser tenidas en cuenta a los fines de mensurar la pena.


22859.doc 46 Kb.


Cámara Civil y com. Sala III de Mercedes. Honorarios. Intereses. Tasa activa.

Con fecha 14 de diciembre de 2009, la Cámara Civil y com. Sala III de Mercedes, en la causa "Gomez Rubén Néstor c/ García María Ester s/ Ejecución de honorarios", modificó la sentencia interlocutoria de primera instancia, en el sentido de aplicar la tasa de interés que cobra el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de descuento a treinta días (tasa activa).


590.doc 35 Kb.


Cámara Civil y com de Junín. Prescripción. Usucapión-Condominio-Herederos-Legitimación.

Con fecha 15 de diciembre de 2009, la Cámara Civil y com. de Junín, en la causa "Santiago Ofelia Alcira c/ Cassino Antonio Emiliano s/ prescripción adquisitiva bicenal" revocó la sentencia de primera instancia admitiendo la demandada y declarando que la parte actora cumplió con los requisitos de la usucapión y adquirió el dominio del inmueble.


43643.doc 50 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Amparo. Salud. IOMA. Intervención ocular.

Con fecha 15 de diciembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 9992-M CCALP, "Rivera, Matías Ariel c/IOMA s/Amparo", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso de apelación interpuesto por la demandada y confirmar la sentencia de grado.


CAUSA Nº 9992.doc 45 Kb.


Cám. Civil y com. Sala I de la Matanza. Medida de Abrigo.

Con fecha 9 de diciembre de 2009, la Cámara Civil y Com. Sala I de la Matanza, resolvió sobre la siguiente cuestión: Guarda con fines de adopción. Inconveniencia de la guarda institucional prolongada.


1694.doc 54 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Empleo público. Cesantía por abandono de cargo. Reintegro salarios caídos. Reconocimiento de ascensos.

Con fecha 5 de noviembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 9005 CCALP "López, Sergio Daniel c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/Pretensión anulatoria", por mayoría, resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, confirmar la sentencia recaída en autos y rechazar la pretensión promovida.


CAUSA Nº 9005 CCALP.doc 52 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Previsional. Determinación del haber jubilatorio. Antigüedad en el cargo. Daño moral.

Con fecha 5 de noviembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa nº8955 CCALP "Tomasini, Angel Federico c/Instituto de Prevision Social (I.P.S) s/Pretensión anulatoria", revocar la sentencia atacada y rechazar la pretensión anulatoria articulada.


CAUSA Nº 8955 CCALP.doc 39 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Empleo público. Cesantía. Reincorporación. Salarios caídos. Daño moral.

Con fecha 24 de noviembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa nº 6069-M CCALP "Altamira, Héctor Gines c/Municipalidad de Olavarría s/Proceso sumario de ilegitimidad", resolvió, rechazar los recursos de apelación interpuestos y confirmar la sentencia de grado.


CAUSA Nº 6069.doc 59 Kb.


Tribunal de Casación Penal – Delitos contra la vida – Homicidio agravado por el uso de arma de fuego - Funcionario policial

Con fecha 01 de diciembre de 2009, en causa nº 28.272 –nro. 8.066 del Reg. de Sala-, caratulada "S., C. A. s/Recurso de Casación", la Sala III del Tribunal de Casación Penal confirmó la condena como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego dispuesta en origen a un funcionario policial, al señalar que resultó irracional la conducta de dicho funcionario de disparar un arma de fuego a una persona ante una actitud estimada como sospechosa.
En el caso, el policía habría adoptado dicha postura ante la desobediencia a la orden de detención por parte del conductor de un automóvil.


28272.doc 131 Kb.


Cám. Civil y com. de Junín. Desalojo

Con fecha 3 de diciembre de 2009, la Cámara Civil y com. de Junín en la causa "Bramati María Encarnación c/ Comper S.A. s/ Desalojo" revocó la sentencia de primera instancia haciendo lugar, parcialmente a la consignación promovida por el demandado.


42958.doc 44 Kb.


Cám. Civil y com. Sala III de Mercedes. Medida cautelar. Prótesis. Tutela anticipada.

Con fecha 1 de diciembre de 2009, la Sala III de la Cámara Civil y com. de Mercedes, revocó la sentencia de primera instancia, y consecuentemente hizo lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando a la accionada SAMI a que haga entrega de la prótesis importada solicitada.


579.doc 43 Kb.


Cámara Civil y com. Sala I de La Matanza. Muerte por electrocución. Causalidad concurrente

Con fecha 3 de diciembre de 2009, la Cámara Civil y comercial, Sala I de La Matanza, en la causa "Benitez Esteban y ot. c/ EDENOR S.A. s/ Daños y perjuicios" resolvió por mayoría, sobre muerte por electrocución, confirmando la sentencia de primera instancia, en cuanto a la causalidad concurrente establecida en un sesenta por ciento (60%) a la parte actora y en un cuarenta por ciento (40%) a la parte demandada.


1604.doc 147 Kb.


Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata. Amparo. Tributario. Agente retención ingresos brutos. (disp. Norm. 10./02). Admisibilidad.

Con fecha 1 de diciembre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa Nº 9969-M CCALP, "Agrupación Salud Integral c/ARBA s/Amparo", resolvió, hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte actora, revocar el pronunciamiento impugnado, en cuanto rechazó la acción de amparo interpuesta y devolver la causa al Juzgado de origen, dando curso al trámite de la acción promovida.


CAUSA Nº 9969.doc 38 Kb.


Tribunal de Casación Penal – Constitución Nacional – Declaraciones, derechos y garantías – Debido proceso – Presupuestos del derecho a un juicio justo – Juez independiente e imparcial

Con fecha 24 de noviembre de 2009, en causa nº 32.520 –nro. 9015 del Reg. de Sala-, caratulada "A., A. R. s/Recurso de Casación", la Sala III del Tribunal de Casación Penal dispuso la anulación del juicio, con reenvío al tribunal de grado para su integración con jueces hábiles, atento haberse verificado la afectación de la garantía de imparcialidad.
En el caso, el quebrantamiento de la mencionada garantía constitucional se produjo en cuanto dos de las juezas sentenciadoras habían dictado la prisión preventiva del imputado.


32520.doc 59 Kb.


<< Ver 1006 hasta 1020

En pantalla: < 1021 a 1035 > de 1875 registros

Ver 1036 hasta 1050 >>

Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.