Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Causa I125.001. Tipo y modalidades de violencia. Conflicto en el marco de los dispuesto en el art. 161 de la Constitución provincial. Competencia del fuero Civil y Comercial.

La Suprema Corte en la causa I125.001 P. G. E. C/ V. S. L. S/ MATERIA A CATEGORIZAR", resolvió remitir las actuaciones al Tribunal de Trabajo que las elevó a fin de que por su intermedio sean enviadas a la Receptoría General de Expedientes del Departamento Judicial de Mercedes, para su inmediato sorteo entre los juzgados pertenecientes al fuero civil y comercial.


Ver fallo L125.001.pdf 226 Kb.


Causas "Cardano" y "Vallejos". Condiciones de admisibilidad de los recursos extraordinarios. Valor del agravio. Art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial.

La Suprema Corte de Justicia, en las causas "CARDANO, GUSTAVO FABIAN C/ GIGLI, MARIA LUISA LILIANA MARGARITA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS" y "VALLEJOS JULIO CESAR Y OTRA C/ HOSPITAL INTERZONAL DR. JOSE PENNA Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS", resolvió, por mayoría, desestimar las respectivas quejas interpuestas.


Ver resolución c122.699.pdf 177 Kb. , Ver resolución c122.757.pdf 181 Kb.


Causa "Agosto". Absurdo. Determinación de minusvalía laboral. Valoración de pericia médica carente de rigor científico.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 121.391, "Agosto, Guillermo Elvio Fabián contra Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Accidente de trabajo - acción especial", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído, revocando la sentencia impugnada en cuanto incurrió en absurdo, con el alcance establecido en el punto IV del voto emitido en primer término. En consecuencia, se dispuso remitir los autos al tribunal de origen para que, debidamente integrado, dicte nuevo pronunciamiento.


Ver sentencia (l121391).pdf 308 Kb.


Causa "Ponce". Confirmación de condena a reclusión perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte, del que resultara víctima Andrés Alberto Núñez.

en la causa P. 132.402-RC, "Ponce, Luis Raúl s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 84.010 del Tribunal de Casación Penal, Sala V" resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, con costas.


Ver sentencia (P132402).pdf 381 Kb.


Causa I-76258. Impugnación del Decreto 1289/19 y Art. 104 Ley 15.078. Notificación a comunas potencialmente afectadas.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa "Intendente de la Municipalidad de General San Martín c/ Provincia de Buenos Aires s/ Inconstitucionalidad Decr. 1289/19 y Art. 14 Ley 15.078", dispuso, previo a resolver las excepciones planteadas y clausurar la etapa constitutiva de esta litis, cítase a las municipalidades alcanzadas por las disposiciones del art. 104 de la ley 15.078 para que en el término perentorio de quince días hábiles tomen la intervención que pudiere corresponderles, con apercibimiento de no admitirse su participación en este juicio una vez vencido dicho término (arts. 34 inc. 5, 36 inc. 1, 88 y conc., CPCC). A tales efectos, teniendo en cuenta la cantidad de comunas potencialmente afectadas, la notificación de la presente se hará mediante edictos a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires por tres días consecutivos, en los que se dejará constancia de que el texto de los escritos presentados por las partes se encuentra disponible en la Mesa de Entradas Virtual (arts. 145, CPCC -texto según ley 14.365-).


Ver resolución (I76258).pdf 100 Kb.


Causa "Zárate Maldonado". Delito de abuso sexual con acceso carnal. Rechazo del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de la defensa.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 131.620, "Zárate Maldonado, Alexis Joel s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 87.295 del Tribunal de Casación Penal, Sala II", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, con costas.


Ver sentencia (P131620).pdf 284 Kb.


Autonomía económica y financiera municipal. Falta de legitimación del Defensor del Pueblo. Costo de la energía para asentamientos. Suspensión de los efectos del art. 104 de la ley 15.078.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa "Intendente de la Municipalidad de General San Martín c/ Provincia de Buenos Aires s/ Inconstitucionalidad Decr. 1289/19 y Art. 14 Ley 15.078", resolvió: I. Por mayoría, rechazar la intervención del Defensor del Pueblo (arts. 161 inc. 1 in fine Const. prov.; 90 incs. 1 y 2, CPCC y su doctr.). II. Solicitar una serie de informes al Poder Ejecutivo provincial, los Municipios actores y la empresa EDENOR. III. Suspender los efectos del art. 104 de la ley 15.078 hasta tanto sea recibida la documentación requerida y el Tribunal se pronuncie a su respecto (arts. 200 inc. 1, 230, 232, 204, CPCC).


Ver fallo (I-76258).pdf 615 Kb.


Causa "Distrito Maipú". Inadmisibilidad del recurso extraordinario de nulidad concedido.

La Suprema Corte de Justicia, con votación parcialmente dividida en la causa A-76268 Albini, Facundo y otros (apoderados de la alianza Frente de Todos) s/ Impugnación Distrito Maipú. Recurso Extraordinario de Nulidad", resolvió que el recurso extraordinario de nulidad deducido es inadmisible y, por tanto, ha sido mal concedido (art. 296, CPCC).


Ver fallo (A76.268).pdf 138 Kb.


Causa "Aref y otros". Juicio por Jurados. Naturaleza propia del sistema. Actuación del tribunal revisor. Superación del test de duda razonable. Ausencia de arbitrariedad. Confirmación de veredicto de culpabilidad y sentencia.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 130.086, "Aref, Vanesa Anahí; Bertolano, Brian Nicolás y Morales Gómez, Nicolás s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad en causa nº 75.937 del Tribunal de Casación Penal, Sala I", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el señor defensor adjunto de casación.


Ver sentencia (P130086).pdf 402 Kb.


Causa "Fredes". Compensación de la gratificación vinculada al cese de la relación laboral. Ratificación, por mayoría, de la doctrina emergente de la causa "Meneses", entre otras.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 117.674 "Fredes, Juan Carlos c. Surrey SACIFIA. Accidente", resolvió, por mayoría, revocar la sentencia impugnada en cuanto rechazó el planteo de compensación, cuya procedencia se declara. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de origen para que dicte nuevo pronunciamiento con arreglo a lo que aquí se ha resuelto.


Ver sentencia (l117674).pdf 622 Kb.


Recurribilidad de las decisiones de los Tribunales de Trabajo dictadas en el marco de la competencia atribuida por los arts. 61 de la Ley 10.149 y 57 de la Ley 11.653.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 120.947, "Centauro S.A. c/Ministerio de Trabajo de la Prov. de Bs. As. s/Recurso de Queja", resolvió, por mayoría de fundamentos, declarar que se encuentran reunidos los requisitos de admisibilidad del recurso extraordinario de inconstitucionalidad y respecto del de inaplicabilidad de ley, intimar a Centauro S.A. para que en el término de cinco días, acompañe comprobante que acredite haber depositado a la orden del tribunal que dictó el fallo impugnado la suma de cincuenta y cuatro mil seiscientos pesos ($54.600), bajo apercibimiento de declararlo desierto (art. 280, cuarto párrafo, CPCC).


Ver sentencia (L120947).pdf 310 Kb.


Abogados. Honorarios. Contestación del recurso extraordinario federal. Ley 27.423. Mínimo legal. Inaplicabilidad del arancel. Desproporción con la labor cumplida. Prevalencia del art. 1255 del CCC.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa Q-75064, dispuso regular honorarios profesionales por la contestación del recurso extraordinario federal de acuerdo a las previsiones del art. 1255 del Código Civil y Comercial, en orden a la importancia de la tarea desarrollada.


Ver fallo (Q-75064).pdf 105 Kb.


Vecinos de Gonnet: Conflicto de poderes entre la Provincia y un municipio. Defensa de usuarios. Incompetencia de la justicia de faltas municipal. Potestades regulatorias y de control de la autoridad provincial. Medida cautelar.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa caratulada B. 74.380, "Fiscal de Estado c/ Juzgado de Faltas Nº 2 de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata en autos `Vecinos de Manuel B. Gonnet s/ denuncia c/ ABSA Conflicto de Poderes´ (arts. 161 inc. 2 y 196, Const. prov.)", resolvió, por mayoría, hacer lugar a la demanda entablada por el Fiscal de Estado y en consecuencia declaró la nulidad de las resoluciones impugnadas. Asimismo, cuadra disponer la medida cautelar consistente en la continuidad de la provisión de agua potable a los vecinos amparados por aquélla, en los términos y condiciones originariamente establecidos por el órgano incompetente, mientras subsista la situación de hecho que originó dicho proceder, hasta tanto se acredite la efectiva regularización del servicio público afectado.


Ver sentencia (B-74380).pdf 328 Kb.


Causa "Copes". Debido proceso. Anulación de oficio de pronunciamiento del Tribunal de Trabajo. Violación de garantías constitucionales.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 123.196 resolvió declarar la nulidad de la resolución obrante a fs. 192/197 así como de todo lo actuado en su consecuencia, debiendo continuarse el trámite a partir de lo ordenado a fs. 191 (arts. 18, Const. nac. y 15, Const. local).


Ver sentencia (L 123196).pdf 181 Kb.


Causa "Nahuel". Revocación del fallo que declaró justificado el despido indirecto del trabajador ante la verificación de la observancia por parte de la empleadora del art. 52 de la Ley 23.551 y su reglamentación.

La Suprema Corte de Justicia en la causa L. 120.741, "Nahuel, José Alfredo contra Clínica Privada Villafañe S.R.L. Despido", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada en cuanto declaró justificado el despido indirecto, disponiendo remitir los autos al tribunal de grado para que, debidamente integrado y renovando los actos procesales que estime necesarios, obre de conformidad con lo indicado en el punto III.2.c. del voto emitido en primer término.


Ver sentencia (l120.741).pdf 260 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 557 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas