Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Causa "Salinas". Cuestión de competencia. Violencia laboral. Medida cautelar. Deber del órgano que la dictó de velar por su cumplimiento.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L121.880, "SALINAS ROCIO PAMELA C/ PEREYRA JORGE FEDERICO S/ MATERIA A CATEGORIZAR", declaró que siga interviniendo en las actuaciones el Juzgado de Paz Letrado de General Villegas, perteneciente al Departamento Judicial de Trenque Lauquen, quien deberá entender en los términos y a los fines indicados.


Ver fallo (L121880).pdf 130 Kb.


Causa "Fidalgo". Accidente de trabajo. Absurdo en su valoración. Renovación de actos procesales y dictado de un nuevo pronunciamiento.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 119.748, "Fidalgo, Jorge Gabriel contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro/a. Daños y perjuicios", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido a fs. 398/408 vta. por la parte actora y, en consecuencia, ordenó remitir los autos al tribunal de grado para que, debidamente integrado, y renovando los actos procesales que estime pertinentes, obre de conformidad con lo indicado en los puntos III.2.b. y III.2.c. del voto emitido en primer término respecto de la segunda cuestión y dicte nuevo pronunciamiento.


Ver Sentencia (L119748).pdf 201 Kb.


Causa C121.650. Derecho a la identidad del menor. Convención sobre los Derechos del Niño. Plazo de caducidad en acción de filiación biológica. Inaplicabilidad al caso del art. 593 del Código Civil y Comercial.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.650, "A., H. J. contra H., G. S.. P. potestad. Ejercicio/Sanciones", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Fiscal General de Morón.


Ver sentencia (c121650).pdf 229 Kb.


Causa "Edificio Alem". Proceso concursal. Exceso ritual manifiesto. Violación de la defensa en juicio y lesión del derecho de propiedad de terceros adquirentes.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.678, "Edificio Alem 1659/1667 U.F. 20. Incidente de Venta en Constructora Berutti S.A. Quiebra, resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando la sentencia de Cámara y ordenando la remisión a la instancia de origen para continuar con el trámite establecido en la ley 24.522, Capítulo III, Sección II (arts. 280 a 287). Asimismo, dispuso la suspensión del trámite de subasta hasta tanto se resuelva el incidente.


Ver sentencia (c120678).pdf 199 Kb.


Causa "De Almeida". Incumplimiento de contrato. Fallo sobre excepción de pago total ante comprobación de pago parcial. Absurdo. Morigeración de intereses punitorios pactados.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.835, "De Almeida, Manuel y Carreño, María del Carmen contra Bernatta, Javier Adrián y otra. Incumplimiento de contrato de compraventa y daños y perjuicios", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, se revoca la sentencia impugnada manteniéndose lo decidido en primera instancia, salvo en lo que respecta a los intereses punitorios lo cuales se fijan a una tasa del 2,5% anual.


Ver sentencia (c119835).pdf 214 Kb.


Causa C121747. Liquidación de alimentos adeudados. Aplicación de tasa pasiva a intereses devengados antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial; y de tasa activa a los devengados con posterioridad, conforme el art 552.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.747, "P., F. I. contra G., M. E.. Alimentos" resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, casando el fallo en lo que ha sido impugnado y, en consecuencia, ordenando que los intereses devengados se liquiden según las pautas establecidas en el voto que abre el acuerdo.


Ver sentencia (c121747).pdf 182 Kb.


Causa "Guala". Exclusión de tutela sindical de trabajador. Ratificación de la doctrina de la causa "Fate".

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 119.961, "Guala Closures Argentina S.A. contra Sabino Sebastián. Exclusión tutela sindical (sumarísimo)", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocar la sentencia impugnada con los alcances establecidos en el punto IV del voto emitido en primer término. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de grado para que, debidamente integrado y renovando, en su caso, los actos procesales que estime pertinentes, dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo que aquí se ha resuelto.


Ver sentencia (l119961).pdf 197 Kb.


Causa "Guerendiain". Juicios por Jurados. Jurado estancado. Anulación del veredicto y sentencia por parte del Tribunal de Casación. Procedencia del recurso fiscal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.761-RQ "Altuve, Carlos Arturo s/ Recurso de queja en causa nº 76.889 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV, seguida a Guerendiain, Néstor Marcelo", resolvió declarar procedente la queja presentada por el Ministerio Público Fiscal contra la desestimación de la vía extraordinaria del art. 494 del Código Procesal Penal; y hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, dejando sin efecto el fallo de casación y ordenando que un Tribunal debidamente integrado aborde el recurso de casación deducido por la defensa contra el fallo de condena.


Ver fallo (p128761).pdf 189 Kb.


Causa "Quiroga". Rechazo de recurso de inaplicabilidad de ley. Confirmación de pena de reclusión perpetua.

La Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 128.234, "Quiroga, Javier Edgardo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa 67.323 y sus acumuladas 67.325, 67.326, 67.324 y 67.321 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV" y su acumulada P. 128.080-RQ, "Quiroga, Javier Edgardo. Recurso de queja en causa 67.323 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa de Quiroga, con costas.


Ver sentencia (P128234).pdf 300 Kb.


Causa "Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses". Medida cautelar. Decreto 784/16. Empleo público municipal. Potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo provincial. Límites. Autonomía municipal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa I.74316 "Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) c/ Provincia de Buenos Aires s/ Inconst. Decr. 784/16", resolvió, por mayoría, hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y en consecuencia suspender los efectos de la reglamentación de los artículos 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 19, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 35, 36, 38, 39, 44 (Sección I) y 52 – con el alcance estipulado en el ap. II.4 de la presente- del anexo del decreto 784/16.


Ver fallo (I74316).pdf 743 Kb.


Causa "Gutiérrez Rellan". Ausencia de relación laboral. Inaplicabilidad del beneficio de gratuidad en materia de costas.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 119.012, "Gutiérrez Rellan, Fernando contra Col. de Odont. de la Prov. de Bs. As. Despido", hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por la demandada, revocar la sentencia de grado en cuanto impuso las costas al actor con el beneficio de gratuidad establecido en el art. 22 de la ley 11.653 y, en consecuencia, remitir los autos al tribunal de origen a sus efectos.


Ver sentencia (l119012).pdf 192 Kb.


Causa "Sandoval". Obra social sindical. Reclamo laboral. Exclusión de la jurisdicción federal y declaración de competencia del fuero laboral provincial.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 119.739, "Sandoval, Ivana Fernanda contra Obra Social del Personal de la Construcción. Despido por embarazo", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído, revocar la sentencia impugnada con el alcance establecido en el punto IV del voto inaugural y, en consecuencia, decidió remitir los autos al tribunal de origen para que continúe el trámite según su estado.


Ver sentencia (l119739).pdf 170 Kb.


Causa "Gallino". Reclamo de comisión inmobiliaria. Necesidad de contar con un contrato perfeccionado para que resulte procedente la petición del corredor.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.906, "Gallino, María Beatriz contra Azqueta, Marcelo Eduardo y otro/a. Cobro ordinario de sumas de dinero", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocar el fallo impugnado, manteniendo el rechazo de la acción resuelto por el fallo de primer grado.


Ver sentencia (c120906).pdf 241 Kb.


Causas "Vera" y "Nidera". Deuda de valor. Fijación de la indemnización del daño a "valores actuales". Impacto negativo provocado por altas tasas de inflación. Aplicación de interés puro.

La Suprema Corte de Justicia, en las causas C. 120.536, "Vera, Juan Carlos contra Provincia de Buenos Aires. Daños y perjuicios"; y C. 121.134, "Nidera S.A. contra Provincia de Buenos Aires. Daños y Perjuicios", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de inaplicabilidad de ley intentado, revocó la sentencia de la Cámara de Apelación respecto de la tasa de interés aplicada al rubro indemnizatorio estimado a valores posteriores a la fecha de exigibilidad del crédito, y estableció que para el cálculo de intereses deberá aplicarse la alícuota del 6% anual, conforme el dies a quo establecido en la sentencia, y hasta el momento tenido en cuenta para la evaluación de la deuda (arts. 772 y 1748 del Cód. Civ. y Com.) resultando de allí en más, aplicable la tasa de interés establecida en las causas C.101.774, "Ponce"; L.94.446, "Ginossi" (sents. de 21-X-2009) y C. 119.176, "Cabrera" (sent. de 16-VI-2016).


Ver sentencia (c120536).pdf 227 Kb. , Ver sentencia (c121134).pdf 203 Kb.


Causa "Diehl". Incidente de eximición del depósito del Art. 56 de la Ley 11.653. Vicio de absurdo. Remisión del expediente al tribunal de origen para que se sustancie la prueba ofrecida en la demanda incidental.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 119.966, "Diehl, Enrique Jorge contra Ledesma, Carolina Vanesa y otro/a. Materia a categorizar", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el incidentista, revocar la resolución de archivo de la causa y, en consecuencia, remitir los autos al tribunal de origen para que obre de conformidad con lo decidido.


Ver sentencia (l119966).pdf 174 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 509 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas