Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Causa "García". Violencia familiar. Doble homicidio calificado. Falta de servicio y actuación deficiente de órganos del Estado. Procedencia de demanda por daños.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 72.474, "García, Mabel Adriana contra Poder Ejecutivo s/ pretensión indemnizatoria. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley", resolvió dejar sin efecto las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales de grado y declarar que la demanda contra el Estado resulta procedente (art. 289 inc. 2, CPCC). Los autos son devueltos a efectos de que se determine la cuantificación del daño resarcible.


Ver sentencia (a72474).pdf 228 Kb.


Causa "Del Negro". Plazo de caducidad aplicable de meses (Art. 310 inc. 3, CPCC). Cómputo: exclusión de la feria judicial; no así de feriados nacionales, asuetos o suspensiones de términos dispuestos por el Tribunal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 122.179, "Del Negro, Mirta Zulema contra Sarrichio, Luis Alberto y otro. Daños y perjuicios", resolvió rechazar por mayoría- el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la actora.


Ver sentencia (c122179).pdf 188 Kb.


Causa "Schmidt". Juicio de admisibilidad. Debida motivación de la decisión que se adopta. Deber de elaborar con la precisión necesaria y suficiente el auto que concede un recurso extraordinario.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 131.368-RC "Shmidt, Adrián Antonio s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 83.314 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV", dispuso declarar la nulidad de la resolución por la que se concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado; y devolver las actuaciones a la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal para que, con carácter de muy urgente, se dicte una nueva decisión sobre el punto con arreglo a la presente.


Ver fallo (P131368).pdf 184 Kb.


Causa "CAEFA". Prohibición absoluta de toda actividad vinculada con la pirotecnia. Inconstitucionalidad de la ordenanza que así lo dispone. Dictado de una nueva norma regulatoria que establezca una reglamentación razonable.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa I.74.078, "Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra Municipalidad de General Alvarado sobre Inconstitucionalidad Ordenanza 220/15", resolvió hacer lugar a la demanda, declarándose la inconstitucionalidad de la ordenanza 220/15 dictada por la Municipalidad de General Alvarado (art. 688, CPCC). Asimismo, dispuso conferir a la demandada plazo de seis meses a partir de la notificación de la presente para que dicte una nueva ordenanza regulatoria de la actividad, sustituyendo la prohibición absoluta por una reglamentación razonable que permita el desenvolvimiento de los derechos en juego de modo compatible con las disposiciones de la ley 20.429, de los decretos nacionales 302/83 y 37/2001 y con los principios y reglas que se desprenden de este fallo.


Ver sentencia (I74078).pdf 255 Kb.


Causa "Naveira". Bonificación extraordinaria por egreso por jubilación prevista en Convenio Colectivo de Trabajo. Interpretación de la norma convencional.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 118.983, "Naveira, Jorge Omar contra Esso Petrolera Argentina S.R.L. Enfermedad Accidente", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, y revocar la sentencia impugnada con los alcances establecidos en los puntos III.1.b. y III.1.d. del voto emitido en primer término. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de grado para que, debidamente integrado, obre de conformidad con lo aquí decidido.


Ver sentencia (l118983).pdf 228 Kb.


Causa "Herrera". Domicilio electrónico. Falta de constitución: consecuencias. Exceso ritual manifiesto.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.320, "Herrera, Ricardo Horacio y otro/a contra Herrera, María Aurora. Desalojo", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, revocar la sentencia impugnada.


Ver sentencia C-121320.pdf 206 Kb.


Causa "Modugno". Incidente de verificación tardía interpuesto luego de la sanción de la ley 26.086. Desestimación del planteo de prescripción efectuado por la concursada.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 103.367, "Modugno, Juan Miguel sobre Concurso. Incidente de verificación de créditos por Eduardo Javier Lewin", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocar la sentencia de Cámara debiendo continuarse las actuaciones según su estado.


Ver sentencia (c103367).pdf 223 Kb.


Causa "Carrascosa". Rechazo del recurso interpuesto por el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal. Prescripción en orden al delito de encubrimiento agravado.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.747, "Altuve, Carlos Arturo (Fiscal) s/ recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 29.151 del Tribunal de Casación Penal, Sala I, seguida a Carrascosa, Carlos Alberto", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el señor fiscal ante el Tribunal de Casación Penal. Asimismo declaró de oficio la extinción de la acción penal por prescripción respecto de Carlos Alberto Carrascosa en orden al delito de encubrimiento agravado, en función de la calificación resuelta por el Tribunal en lo Criminal Nº 6 del Departamento Judicial de San Isidro.


Ver sentencia (causa P128747-RC).pdf 1396 Kb.


Causa C121160. Insania-curatela. Derecho de las personas con discapacidad. Revocación de la citación para la realización de una pericia interdisciplinaria. Tratamiento de planteo de nulidad.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.160, "C., A. R.. Insania-curatela", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido, revocando la sentencia impugnada y dejando sin efecto la citación al señor A. R. C. para la realización de una pericia interdisciplinaria. Las actuaciones se remiten al juzgado de origen a fin de que dicho órgano proceda a brindar tratamiento a la nulidad planteada.


Ver sentencia (c121160).pdf 218 Kb.


Causa "Salinas". Cuestión de competencia. Violencia laboral. Medida cautelar. Deber del órgano que la dictó de velar por su cumplimiento.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L121.880, "SALINAS ROCIO PAMELA C/ PEREYRA JORGE FEDERICO S/ MATERIA A CATEGORIZAR", declaró que siga interviniendo en las actuaciones el Juzgado de Paz Letrado de General Villegas, perteneciente al Departamento Judicial de Trenque Lauquen, quien deberá entender en los términos y a los fines indicados.


Ver fallo (L121880).pdf 130 Kb.


Causa "Fidalgo". Accidente de trabajo. Absurdo en su valoración. Renovación de actos procesales y dictado de un nuevo pronunciamiento.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 119.748, "Fidalgo, Jorge Gabriel contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro/a. Daños y perjuicios", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido a fs. 398/408 vta. por la parte actora y, en consecuencia, ordenó remitir los autos al tribunal de grado para que, debidamente integrado, y renovando los actos procesales que estime pertinentes, obre de conformidad con lo indicado en los puntos III.2.b. y III.2.c. del voto emitido en primer término respecto de la segunda cuestión y dicte nuevo pronunciamiento.


Ver Sentencia (L119748).pdf 201 Kb.


Causa C121.650. Derecho a la identidad del menor. Convención sobre los Derechos del Niño. Plazo de caducidad en acción de filiación biológica. Inaplicabilidad al caso del art. 593 del Código Civil y Comercial.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.650, "A., H. J. contra H., G. S.. P. potestad. Ejercicio/Sanciones", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Fiscal General de Morón.


Ver sentencia (c121650).pdf 229 Kb.


Causa "Edificio Alem". Proceso concursal. Exceso ritual manifiesto. Violación de la defensa en juicio y lesión del derecho de propiedad de terceros adquirentes.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.678, "Edificio Alem 1659/1667 U.F. 20. Incidente de Venta en Constructora Berutti S.A. Quiebra, resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando la sentencia de Cámara y ordenando la remisión a la instancia de origen para continuar con el trámite establecido en la ley 24.522, Capítulo III, Sección II (arts. 280 a 287). Asimismo, dispuso la suspensión del trámite de subasta hasta tanto se resuelva el incidente.


Ver sentencia (c120678).pdf 199 Kb.


Causa "De Almeida". Incumplimiento de contrato. Fallo sobre excepción de pago total ante comprobación de pago parcial. Absurdo. Morigeración de intereses punitorios pactados.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.835, "De Almeida, Manuel y Carreño, María del Carmen contra Bernatta, Javier Adrián y otra. Incumplimiento de contrato de compraventa y daños y perjuicios", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, se revoca la sentencia impugnada manteniéndose lo decidido en primera instancia, salvo en lo que respecta a los intereses punitorios lo cuales se fijan a una tasa del 2,5% anual.


Ver sentencia (c119835).pdf 214 Kb.


Causa C121747. Liquidación de alimentos adeudados. Aplicación de tasa pasiva a intereses devengados antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial; y de tasa activa a los devengados con posterioridad, conforme el art 552.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.747, "P., F. I. contra G., M. E.. Alimentos" resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, casando el fallo en lo que ha sido impugnado y, en consecuencia, ordenando que los intereses devengados se liquiden según las pautas establecidas en el voto que abre el acuerdo.


Ver sentencia (c121747).pdf 182 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 518 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas