Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Causa C119871. Adopción plena. Legitimación del padre biológico a ser escuchado en el proceso. Dictado de un nuevo pronunciamiento atendiendo fundamentalmente al interés superior del menor.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.871, "G. , C. M. y otro. Adopción. Acciones vinculadas", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario deducido, disponiendo que los autos vuelvan a la instancia de origen a los fines de que se integre la litis con el señor R. C. y se proceda a analizar la pretensión del nombrado y, con tal resultado, en el plazo más breve posible, se dicte el nuevo pronunciamiento que corresponda respecto de K., atendiendo fundamentalmente a su interés superior


Ver sentencia (c119871).pdf 202 Kb.


Causa "Godon". Modo de cálculo del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), Ley 26.773, texto original.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 118.532 "Godon, Pablo David contra Provincia A.R.T. S.A. Diferencia indemnización", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y, en consecuencia, revocó el pronunciamiento de grado en cuanto hizo lugar a la demanda y condenó a Provincia ART SA a abonar diferencias en concepto de prestaciones dinerarias del régimen de reparación de los riesgos del trabajo, cuya improcedencia aquí se declara.


Ver sentencia (l118532).pdf 163 Kb.


Causa "Álvarez". Contrato de explotación tambera. Indemnización prevista en el 2º párrafo inc. b. del art. 11 de la Ley 25.169.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.616, "Álvarez, Carlos Alberto contra Estancia El Alba S.A. Daños y perjuicios. Incumplimiento contractual", resolvió hacer lugar -por mayoría- al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, revocó la sentencia apelada en lo atinente al alcance de la indemnización dispuesta, debiéndose contemplar lo establecido en el 2do. párrafo inc. b. del art. 11 de la ley 25.169. Los autos deben retornar a la Cámara para que, integrada como corresponda, determine el monto resarcitorio con arreglo a las bases expuestas precedentemente.


Ver sentencia (c119616).pdf 207 Kb.


Causa "Longarini". Establecimientos Industriales de la tercera categoría. Certificado de aptitud ambiental. Atribuciones y deberes del OPDS. Principio Precautorio. Acceso a la Información Pública Ambiental.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 70.082, "Longarini, Cristian Ezequiel y otros contra Ministerio de la Producción y otros. Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, ello con los alcances que surgen del punto VII del voto del señor juez que abre el presente acuerdo.


Ver sentencia (A70082).pdf 274 Kb.


Causa "De Falco". Aplicación, regulación y distribución de las costas. Remedio extraordinario. Distribución en el orden causado, en todas las instancias.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.658, "Banco de la Nación Argentina contra ‘De Falco Impresores S.A.I.C.S. Concurso’. Incidente de revisión", resolvió revocar el pronunciamiento impugnado, únicamente en materia de costas, las que se imponen, en todas las instancias, en el orden causado.


Ver sentencia (c119658).pdf 107 Kb.


Causa C120109. Carácter abstracto de la cuestión relativa a la culpabilidad e inocencia en el divorcio. Adecuación de las pretensiones de las partes a la nueva normativa vigente.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.109, "M. , L. V. contra C. , F.O. . Divorcio contradictorio", resolvió, por mayoría, declarar abstracta la cuestión relativa a la culpabilidad e inocencia en el divorcio. Los autos deberán volver a la instancia de origen a los efectos de que las partes adecuen sus pretensiones a la nueva normativa vigente. Las costas se imponen en el orden causado (arts. 68, 2do párr. y 289, C.P.C.C.).


Ver sentencia (c120109).pdf 146 Kb.


Causa "Carnevale". Régimen de presentaciones electrónicas. Patrocinio letrado. Intimación para subsanar la falta de firma del patrocinado.

La Suprema Corte de Justicia en la causa A. 74409, "Carnevale, Cosme Oscar c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión Indemnizatoria. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de ley", resolvió intimar al letrado para que en el plazo de cinco (5) días subsane la deficiencia señalada bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito en cuestión.


Ver sentencia (A.74409).pdf 134 Kb.


Causa "Nardachione". Régimen de presentaciones electrónicas. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley. Estado "pendiente" de un escrito electrónico. Facultades del órgano jurisdiccional.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa Q. 74394, "Nardachione Pablo Oscar c/ I.O.M.A. s/ Amparo. Recurso de Queja por Denegación de Rec. Extr. (inapl. de ley)", resolvió hacer lugar al recurso de inaplicabilidad de ley deducido por Fiscalía de Estado, dejando sin efecto la sentencia recurrida.


Ver sentencia (Q.74394).pdf 157 Kb.


Causa "Autilio". Ente público condenado por sentencia judicial firme. Constitucionalidad y adecuada pauta de razonabilidad de la Ley 10.235.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.308, "Autilio, Lucía Rosa contra Provincia de Buenos Aires y otra. Daños y perjuicios", resolvió rechazar el recurso extraordinario interpuesto por el Municipio de Florentino Ameghino.


Ver sentencia (c120308).pdf 103 Kb.


Causa C120208. Modalidad indistinta en el ejercicio de la responsabilidad parental compartida en salvaguarda del superior interés del adolescente.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.208, "I., L. J. contra L. P., S. D.. Incidente de tenencia", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto, revocando el fallo impugnado y disponiendo el cuidado personal compartido con modalidad indistinta de M. L. I. por parte de sus progenitores.


Ver sentencia (c120208).pdf 186 Kb.


Causa "Ramos". Transformación de la acción de nulidad en una de reajuste equitativo del contrato. Dictado de un nuevo pronunciamiento que se expida sobre la cuantificación de dicho ajuste.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.982, "Ramos, Mercedes su Sucesión ab intestato contra Mateos, Fidel y otros. Nulidad de acto jurídico", resolvió hacer parcialmente lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley incoado y se deja sin efecto la nulidad decretada manteniéndose lo decidido en primera instancia en cuanto al progreso del reajuste equitativo ofrecido por los demandados. Los autos vuelven a la instancia a efectos de que, integrada como corresponda, se expida sobre los agravios relativos a la cuantificación de tal ajuste que quedaron desplazados por la forma de decidir del fallo que ahora se revoca.


Ver sentencia (c119982).pdf 145 Kb.


Causa "Nuñez". Alcances de la condena respecto del Fondo de Reserva de la Ley de Riesgos del Trabajo (art. 34).

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 119.128 "Nuñez, Cristian Damián contra Consca SA y otro. Daños y perjuicios", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada con arreglo a lo establecido en el punto IV del voto de primer término.


Ver sentencia (l119128).pdf 111 Kb.


Causa "Antiguas Estancias Don Roberto S.A.". Contrato accidental de cosecha. Rinde por hectárea. Absurdo inducido por cálculo erróneo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.381, "Antiguas Estancias Don Roberto S.A. contra Dopesa S.H. Cumplimiento de contratos civiles y comerciales", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto y revocar el pronunciamiento impugnado, únicamente en relación al cálculo del monto a deducir de la suma por la que procede la demanda, el que deberá efectuarse a razón de 8 rollos por hectárea.


Ver sentencia (c120381).pdf 104 Kb.


Causa "Asociación Inquietudes Ciudadanas". Jurisdicción federal en materia de instalación y utilización de medios o sistemas de telecomunicaciones (Ley Nacional 19.798).

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.121, "Asociación Inquietudes Ciudadanas contra Telefónica S.A. Reclamo contra actos de particulares", resolvió hacer lugar -en forma parcial- al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y revocar el fallo impugnado, solo en cuanto a la imposición de costas, las que por este fallo se imponen, para ambas instancias de mérito, en el orden causado.


Ver sentencia (c120121).pdf 151 Kb.


Causa "Ruggiero". Percepción de un canon locativo como compensación por el uso exclusivo del inmueble del acervo sucesorio.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.829, "Ruggiero, Francisco Juan contra Ruggiero, Miguel Ángel. Fijación precio alquileres", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar el pronunciamiento impugnado, manteniéndo lo decidido en primera instancia.


Ver sentencia (c119829).pdf 165 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 457 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas