Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Causa "Albarracín". Patrocinio letrado. Conflicto de intereses. Recomendación para evitar situaciones que conlleven menoscabo de la debida defensa en juicio. Libramiento de oficios.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 122.594, "Albarracín, Fernando Emilio contra Ruiz Díaz, Cristian David. Daños y perjuicios", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, por mayoría, ordenó el libramiento de los oficios referidos en el punto IV.4. del primer voto.


Ver sentencia (causa c122594).pdf 389 Kb.


Causa "Giannuzzi Leda". Medida cautelar. Medio ambiente. Suspensión de los efectos de ordenanza que suprime la protección del Parque Gobernador Martín Rodríguez y otras zonas del partido de Ensenada.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa I-74912 "GIANNUZZI LEDA Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE ENSENADA S/ INCONST. ORD. 4234/16", resolvió decretar la suspensión, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos, de los efectos de la ordenanza 4234/16 de la Municipalidad de Ensenada (arts. 204, 230, 232 y concs., CPCC).


Ver sentencia (causa I74912).pdf 196 Kb.


Causa "Fuentes Benítez". Honorarios. Tasa de interés. Aplicación de la tasa pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos a treinta días.

La Suprema Corte de Justicia, en las causas C. 121.360, "Fuentes Benítez, Tomás Domingo contra Provincia Seguros S.A. Ejecución de honorarios" y sus acumuladas, resolvió hacer lugar a los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos y revocar las decisiones impugnadas únicamente en lo que hace a la tasa para el cómputo de los intereses de condena, los que deberán liquidarse conforme las pautas señaladas en el parágrafo IV.2. del voto que abrió el acuerdo.


Ver sentencia (causa C121360).pdf 229 Kb.


Causa "Bengolea". Abogados. Percepción de la jubilación supeditada a la cancelación de la matrícula en la jurisdicción local. Rechazo del planteo de inconstitucionalidad.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa I.73.162, "Bengolea, Carlos Alberto c/ Pcia. Bs. As. s/ Inconstitucionalidad de los arts. 44 y 45, Ley 6.716", resolvió hacer lugar parcialmente a la demanda interpuesta, con el alcance que surge de la votación precedente.


Ver sentencia (causa I73162).pdf 296 Kb.


Causa "Mitchell". Traslado de la terminal de ómnibus de Junín. Compatibilidad urbano-ambiental. Legitimación activa. Procedimiento inconcluso ante la autoridad provincial (art. 102, dec. ley 8.912/77).

La Suprema Corte de Justicia, en la causa I. 72.267, "Mitchell, Mary y otros contra Municipalidad de Junín sobre Inconstitucionalidad ordenanza 6187/12", resolvió hacer lugar parcialmente a la demanda promovida, declarándose que mientras perduren las circunstancias referidas en el apartado VII del voto emitido en primer término, la Municipalidad de Junín no podrá aplicar la ordenanza 6.210/12 (art. 688, CPCC). Una vez firme la presente, cesen los efectos de la medida cautelar dictada a fs. 290/297.


Ver sentencia (causa I72267).pdf 307 Kb.


Causa "Prevettoni". Error valorativo en la determinación del porcentaje de incapacidad. Absurdo en la conclusión que condena civilmente a la ART. Revocación del fallo del Tribunal de Trabajo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 121.086, "Prevettoni, Silvana Sabrina contra Telefónica Móviles Argentina S.A. Enfermedad profesional", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído, conforme lo indicado en el punto III.1.b. del voto emitido en primer término y casar la sentencia impugnada en ese aspecto. Asimismo, por mayoría, se admitió en cuanto atribuyó responsabilidad civil solidaria a la aseguradora de riesgos del trabajo con los alcances establecidos en los puntos III y IV del sufragio de segundo término y -también- se revocó el fallo de origen sobre el particular. En consecuencia, se remiten los autos al órgano de grado a fin de que, debidamente integrado y previa renovación de los actos procesales pertinentes, dicte nuevo pronunciamiento.


Ver sentencia (causa L121086).pdf 253 Kb.


Causa "Lago". Pretensión de demolición de una construcción luego de una prolongada inactividad frente a las reformas edilicias realizadas. Manifestación tácita de voluntad. Conducta abusiva.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 122.573, "Lago, Rodolfo Héctor contra López, Abel Leandro y otros. Cumplimiento de contrato", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, revocó el pronunciamiento de grado en cuanto había ordenado la demolición de las obras realizadas en el frente del inmueble objeto de autos.


Ver sentencia (causa C122573).pdf 207 Kb.


Causa P132.936. Situación de la mujer en círculo de violencia. Omisión de juzgamiento con perspectiva de género. Arbitrariedad en la valoración probatoria. Revocación de la sentencia impugnada.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 132.936-RC, "Altuve, Carlos Arturo -Fiscal ante el Tribunal de Casación- s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 87.316 del Tribunal de Casación Penal, Sala V", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído, revocar la sentencia impugnada y devolver los autos al Tribunal de Casación Penal para que, con intervención de jueces habilitados, dicte una nueva decisión ajustada a derecho, acorde a los fundamentos aquí vertidos (art. 496, CPP).


Ver sentencia (causa P132936).pdf 417 Kb.


Causa "Kujarechen". Lesiones y secuelas por la descarga eléctrica producida por un cable de línea de media tensión. Nexo causal. Responsabilidad de la empresa distribuidora.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.557, "Kujarechen, Ricardo Miguel y otros contra Empresa Distribuidora Sur S.A. (Edesur S.A.). Daños y perjuicios", hizo lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada, manteniendo lo resuelto en primera instancia en cuanto estimó procedente la acción contra la empresa Edesur S.A. y la citada en garantía. Los autos deberán volver al tribunal de origen para que, debidamente integrado, y partiendo de las premisas sentadas dicte un nuevo pronunciamiento, debiendo evaluar los agravios cuyo tratamiento resultó desplazado al disponer la Cámara la ausencia total de responsabilidad de la demandada.


Ver sentencia (causa C121557).pdf 299 Kb.


Causa "Macías". Sanción conminatoria del art. 132 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Configuración de los presupuestos normativos para su aplicación. Revocación del fallo del Tribunal de Trabajo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 121.878, "Macías, María Vanessa contra Molleker, Fabián Alejandro. Diferencia indemnización", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario traído y revocar la sentencia impugnada en cuanto rechazó el reclamo por la sanción conminatoria prevista en el art. 132 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, cuya procedencia se declara.


Ver sentencia (causa L121878).pdf 156 Kb.


Causa "Lombardo". Principio de personalidad recursiva. Ratificación de la doctrina sobre aplicación de la tasa pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.032, "Lombardo, Héctor contra Micro Ómnibus Quilmes S.A. y otro. Daños y perjuicios" y su acumulada "Olivera, Andrea Francisca Elba contra Micro Ómnibus Quilmes y otro. Daños y perjuicios"resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto, revocándose la sentencia en cuanto dispuso aplicar la tasa de interés digital en favor del co-actor Lombardo, debiéndose estar a la tasa pasiva fijada por el magistrado de origen (art. 289, CPCC).


Ver sentencia (causa C121032).pdf 232 Kb.


Causa "García". Juicio por jurados. Irrecurribilidad del veredicto de no culpabilidad. Rechazo de petición de inconstitucionalidad. Compatibilidad convencional.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 130.555, "García, Aron Elías Naon -particular damnificado- s/ recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 78.302 del Tribunal de Casación Penal, Sala V seguida a Bray, Juan Pablo y Paredes, Javier Maximiliano", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la particular damnificada.


Ver sentencia (causa P130555).pdf 312 Kb.


Causa C120.989. Responsabilidad civil por robo en cajero automático. Contrato de prestación de servicios bancarios. Relación de consumo y deber de seguridad. Rubros indemnizatorios. Daño punitivo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.989, "G., M. F. contra Banco de Galicia y Buenos Aires. Daños y perjuicios", de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General, resolvió rechazan, por mayoría, el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la entidad bancaria demandada y, sin disidencias, el deducido por la actora.


Ver sentencia (causa C120989).pdf 513 Kb.


Causa "Spinetta". Instituto de juicio abreviado. Declaración de reincidencia. Rechazo de recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 130.063, "Spinetta, Jorge Daniel. Recurso de queja en causa nº 83.142 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa.


Ver sentencia (causa P130063).pdf 215 Kb.


Causa P132.456. Violencia de Género. Relación de pareja. Alcance. Aplicación del art. 80 inc. 1 del Código Penal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P.132.456, resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, correspondiendo encuadrar el hecho en el art. 80 inc. 1 del Código Penal. En consecuencia, se remiten los autos a la instancia para la adecuada determinación de la pena.


Ver sentencia (causa P132456).pdf 451 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 602 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas