Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Causa "De Vicente". Improcedencia de la suspensión del juicio a prueba por tratarse de un delito que prevé, junto a la pena de prisión, la de inhabilitación especial. Consentimiento del Fiscal.

Con fecha 7 de septiembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 125.430, resolvió hacer lugar -por mayoría de fundamentos- al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Fiscal de Casación, revocar el pronunciamiento atacado y devolver los autos a la instancia para que se dicte un nuevo fallo de conformidad con el sentido aquí indicado, prosiguiendo las actuaciones según su estado


Ver sentencia (p125430).pdf 204 Kb.


Causa "Galarza". Accidente de tránsito. Daño moral. Legitimación de los progenitores y de la concubina de la víctima.

Con fecha 7 de septiembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 117.068, "Galarza, Noelia Gisele y otros contra Almiron, Pablo Esteban y otros. Daños y perjuicios", resolvió, por mayoría, se rechazar el recurso extraordinario interpuesto.


Ver sentencia (c117068).pdf 243 Kb.


Causa "Gómez". Accidente. Acción de daños y perjuicios. Beneficio de litigar sin gastos.

Con fecha 7 de septiembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 70.428, "Gómez, Víctor y otra contra Recreo Tamet y otra. Daños y perjuicios. Recurso de queja", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de inaplicabilidad de ley entablado.


Ver sentencia (A70428).pdf 158 Kb.


Causa "Gueli". Tradición de vehículo sin la documentación necesaria para la inscripción registral. Errónea aplicación de la doctrina legal de la Suprema Corte.

Con fecha 31 de agosto de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.325, "Gueli, Víctor Juan contra Fiat Auto Argentina S.A. y M. y M. Multimar S.A. Cumplimiento de contrato y daños y perjuicios", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocándose la sentencia apelada en lo que respecta a la firma "Fiat Auto Argentina S.A.", debiéndose remitir los autos al tribunal de origen para que -con nueva integración- examine la responsabilidad de la referida codemandada.


Ver sentencia (c119325).pdf 116 Kb.


Causa "Hooft". Revisión de decisión del Jurado de Enjuiciamiento. Control Judicial. Alcance. Desestimación, por mayoría, del recurso extraordinario interpuesto.

Con fecha 31 de agosto de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 123.370, caratulada: "Alen, Hipólito Luís -Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación- s/ Recurso extraordinario de inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad de ley en causa nº 12/06 y su acumulada nº 14/06 del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación -causa seguida contra Hooft, Pedro Cornelio Federico-", resolvió, por mayoría, desestimar el recurso extraordinario interpuesto por el entonces Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Luís Hipólito Alen.


Ver fallo (P123370).pdf 457 Kb.


Causa "Segovia". Violencia de género. Apreciación de la totalidad del material probatorio. Omisión de hechos acreditados que obstan la aplicación de circunstancias extraordinarias de atenuación.

Con fecha 17 de agosto de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Altuve, Carlos Arturo -Fiscal-. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en causa Nº 65.657 y sus acumuladas Nº 65.658 y 65.659 del Tribunal de Casación Penal, Sala VI, seguida a Segovia, Juan Agustín", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el señor Fiscal, casar la sentencia impugnada y remitir los autos al inferior para que -jueces hábiles del Tribunal de Casación- resuelvan lo que corresponda, atendiendo a la totalidad del material probatorio y teniendo en consideración la doctrina de esta Corte indicada.


Ver sentencia (P126186).pdf 200 Kb.


Causa "Pergentil". Demanda de anulación de compraventa. Principio de la "reformatio in pejus". Falta de justificación razonable.

Con fecha 10 de agosto, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 113.967, "Pergentil, Fany contra Gaspard, Carlos y otros. Simulaczión", resolvió revocar la sentencia impugnada y, en consecuencia, remitir los autos al tribunal de grado para que dicte un nuevo pronunciamiento a fin de que determine la base regulatoria según la tasación actual que será practicada y sustanciada, de conformidad con lo establecido por el art. 27 inc. a) del decreto ley 8904/1977 y lo solicitado a fs. 750/751.


Ver sentencia c113967.pdf 186 Kb.


Causa "Vessoni". Ausencia de agravio respecto de la base regulatoria de honorarios. Exceso en el ejercicio de la competencia revisora. Infracción al principio de congruencia.

Con fecha 10 de agosto de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 118.775, "Vessoni, Abel Oscar contra ‘Cabaña Santa Rita’. Daños y perjuicios", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto, se revoca la sentencia impugnada y, en consecuencia, se remiten los autos a la Cámara para que, debidamente integrada, dicte nuevo pronunciamiento con arreglo a lo aquí decidido.


Ver sentencia c118775.pdf 148 Kb.


Causa "Vallejos". Donante en situación que hace imposible subvenir sus necesidades. Nulidad de acto de disposición instrumentado a través de escritura pública. Restitución del bien y pago de frutos.

Con fecha 10 de agosto de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.525, "Vallejos, Margarita Rosa contra Verkuyl, Martín Conrado y otros. Nulidad de donación", resolvió, por mayoría de fundamentos, hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario interpuesto, revocando la sentencia impugnada y declarando la nulidad de la escritura pública 370, pasada por ante el escribano Andrés Martínez, de Tres Arroyos, correspondiente a la fracción de terreno identificada como circunscripción XVIII, parcela 1797, partida 31.037, de 218 hectáreas. Los demandados deberán restituir ese bien y abonar a los herederos del actor los frutos de esa propiedad percibidos desde el 9 de noviembre de 2001 y hasta la entrega efectiva, según liquidación cuya tramitación se encomienda al juzgado de primera instancia interviniente, conforme a las pautas dadas en este pronunciamiento.


Ver sentencia (c119525).pdf 239 Kb.


Causa "Schlenker". Homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Desestimación, por inadmisible, del recurso de queja interpuesto.

Con fecha 4 de agosto de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 126.799-RQ - "Schlenker, Alan s/ Recurso de queja en causa Nº 70.998 del Tribunal de Casación Penal, sala IV", resolvió desestimar la queja interpuesta por el doctor Sebastián Rodríguez a favor de Alan Schlenker -por inadmisible-.


Ver resolución (P126799-RQ).pdf 250 Kb.


Causa "Scaglia". Demanda por cobro de pesos. Cumplimiento de contrato y fijación de plazo para pagar. Acción social de responsabilidad por mal desempeño y daños y perjuicios. Rechazo de los recursos interpuestos.

Con fecha 13 de julio de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 117.541, "Scaglia, Juan Carlos contra ‘Clínica San Nicolás S.A.’. Cobro de pesos" (causa nº 19.351) y sus acumuladas "Scaglia, Juan Carlos y otros contra ‘Clínica San Nicolás S.A.’. Cumplimiento de contrato y fijación de plazo" (causa nº 16.162) y "Clínica San Nicolás S.A. contra Scaglia, Juan Carlos y otros. Acción social de responsabilidad por mal desempeño del cargo y daños y perjuicios" (causa nº 19.348), resolvió rechazar los remedios extraordinarios interpuestos.


Ver sentencia (c117541).pdf 349 Kb.


Causa "Laffont". Desalojo. Determinación de la posesión de un bien. Requerimientos para impugnar una declaración testimonial. Distinción entre el concepto de absurdo y un error o apreciación opinable.

Con fecha 22 de junio de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.121, "Laffont, Rafael Gaston contra Eguillor, Luis Rubén. Desalojo", resolvió rechazar el recurso interpuesto.


Ver sentencia (c119121).pdf 103 Kb.


Causa "Cabrera". Daños y perjuicios. Indemnización. Aplicación de tasa pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Con fecha 15 de junio de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.176, "Cabrera, Pablo David contra Ferrari, Adrián Rubén. Daños y perjuicios", resolvió por mayoría de fundamentos, hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, dispuso revocar la sentencia en el punto relativo a la tasa de interés, la que ha de liquidarse según la tasa pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos a treinta (30) días, vigente al inicio de cada uno de los períodos comprendidos y, por aquellos días que no alcancen a cubrir el lapso señalado, el cálculo debe ser diario con igual tasa, desde la fecha del hecho dañoso hasta el día de su efectivo pago (arts. 622 y 623, Código Civil de Vélez Sarsfield; 7 y 768, inc. "c", Código Civil y Comercial de la Nación; 7 y 10, ley 23.928 y modif.).


Ver Sentencia (c119176).pdf 267 Kb.


Causa "Trofe". Enfermedad profesional. Crédito laboral. Aplicación de tasa pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Con fecha 15 de junio de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 118.587 "Trofe, Evangelina Beatriz contra Fisco de la Provincia de Bs. As. Enfermedad profesional", resolvió declarar la validez constitucional del art. 86 de la ley 14.552 en cuanto a la modificación que introdujo al art. 56 de la ley 11.653 y, por ende, bien concedido el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído. En cuanto a su procedencia, por mayoría, dispuso hacer lugar parcialmente, declarando la inconstitucionalidad de la ley 14.399 y revocando la sentencia en lo relativo a la tasa que declaró aplicable para el cálculo de los intereses, los que deberán liquidarse con arreglo a la pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos en sus depósitos a treinta (30) días, vigente al inicio de cada uno de los períodos comprendidos y, por aquellos días que no alcancen a cubrir el lapso señalado, el cálculo debe ser diario con igual tasa, desde la fecha del hecho dañoso hasta el día de su efectivo pago (arts. 622 y 623, Código Civil de Vélez Sarsfield; 7 y 768, inc. "c", Código Civil y Comercial de la Nación; 7 y 10, ley 23.928 y modif.).


Ver Sentencia (l118587).pdf 245 Kb.


Causa "Ocampo". Legitimación activa para promover acción de reducción de donaciones. Aplicación del nuevo Código Civil y Comercial a situación preexistente.

Con fecha 6 de abril de 2016, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 116.714, "Ocampo, Néstor Fabián contra Farella, Elisa Guillermina y otros. Acción de reducción", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el actor.


Ver sentencia (c116714).pdf 222 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 433 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas