Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Causa C123.849. Internación. Inaplicabilidad del Protocolo de Actuación para Supuestos de Personas Incapaces de Culpabilidad en Conflicto con la Ley Penal. Competencia del Juzgado del Fuero de Familia.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C.123.849 "G. P. G. s/ Internación (740)", resolvió declarar competente a los fines de continuar interviniendo en las presentes actuaciones al Juzgado de Familia Nº 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.


Ver fallo (causa C123849).pdf 149 Kb.


Causa L125.612 "Garrido". Conflicto de competencia. Régimen de Riesgos del Trabajo. Aplicación del art. 2, inc. J de la Ley 15.057.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L.125.612, dispuso que entienda en las actuaciones el Tribunal de Trabajo Nº 2 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, órgano al que -por celeridad y economía procesal- debe ser remitida la presente causa.


Ver fallo (causa L125612) .pdf 167 Kb.


Causa C123.297 "Calderón". Intereses a montos indemnizatorios. Principio de congruencia. Aplicación de la tasa de interés puro y tasa pasiva más alta. Doctrina legal vigente.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 123.297 "Calderón, Edgardo Daniel y otros contra Clínica Pergamino S.A. y otros. Daños y perjuicios", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto.


Ver sentencia (causa C123297).pdf 209 Kb.


Causa L121.503 "Ciancio". Planteo de inconstitucionalidad. Principio de bilateralidad y garantía de defensa en juicio. Revocación del fallo del Tribunal de Trabajo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 121.503, "Ciancio, María Cristina contra Las Estacas de Chacabuco S.A. y otros. Accidente de trabajo-acción especial", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocó la sentencia impugnada con los alcances expuestos. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de origen para que, integrado con otros jueces, obre de conformidad con lo aquí resuelto.


Ver sentencia (causa L121503) .pdf 324 Kb.


Causa P132.095 "Salvadores". Usurpación. Clandestinidad y coautoría funcional. Estafa procesal en grado de tentativa y uso de documento falso. Rechazo de recursos interpuestos por la defensa.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 132.095, "Salvadores, Eduardo Daniel s/ Queja en causa nro. 0700-56694-19 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora. Sala II", resolvió rechazar los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley interpuestos por la defensa.


Ver sentencia (causa P132095).pdf 614 Kb.


Causa C123.043 "Beltrán". Lesión quirúrgica. Impericia o falta de diligencia en prestación médica. Patologías preexistentes de la paciente. Atribución de responsabilidad.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 123.043, "Beltrán, Susana contra Sociedad Española de Socorros Mutuos. Daños y perjuicios", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando la sentencia de Cámara y haciendo lugar a la demanda con los alcances definidos en la presente, debiendo remitirse los autos al Tribunal de Alzada para que, con nueva integración, ingrese al tratamiento de los agravios planteados en los memoriales de apelación de la actora, de los demandados y de sus citadas en garantía, respecto de la indemnización establecida por el magistrado de origen.


Ver sentencia (causa C123.043).pdf 430 Kb.


Causa C123.514 "Culjak". Presentación electrónica de expresión de agravios enviada al órgano de origen y no al Tribunal de Alzada. Exceso ritual. Revocación de sentencia que declaró desierta la apelación.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 123.514, "Culjak, María del Carmen contra Municipalidad de Quilmes. Daños y Perjuicios. Resp. Contractual Estado", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando la sentencia de Cámara que declaró desierta la apelación planteada por la apoderada de la demandada. Los autos deberán volver al tribunal de origen a sus efectos.


Ver sentencia (causa C123514).pdf 402 Kb.


Causa L122.160 "Reggiani". Competencia laboral en relación a la materia. Derecho emergente de un Convenio Colectivo de Trabajo. Revocación del fallo del tribunal de grado.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 122.160, "Reggiani, Rubén Daniel contra La Estrella S.A. Cia. de Seguros de Retiro. Cobro dif. seguro", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y revocar la decisión impugnada con arreglo a la cual el tribunal de grado decretó su falta de aptitud jurisdiccional para conocer en la presente causa, cuya competencia se declara. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de origen para que continúe el trámite según su estado.


Ver sentencia (causa L122160).pdf 371 Kb.


Causa C123.784. Regímenes aplicables al recurso extraordinario federal respecto de las presentaciones y notificaciones electrónicas a nivel local y nacional.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 123.784 "G. P. G. C/ V. A. K. s/ Reintegro de hijo", resolvió desestimar la revocatoria intentada por la demandada A. K. V., con imposición de costas por su orden dada la ausencia de contradicción (arts. 68, segundo párrafo, 282 y 285, CPCCN), 2) hacer parcialmente lugar a la reposición interpuesta por T. e I. G. V. (arts. 238, CPCCN; 238 y 290, CPCCBA) y, en consecuencia, ampliando lo dispuesto con fecha 17-VII-2020, del recurso extraordinario federal deducido por T. e I. G. V., córrase traslado a la demandada señora A. K. V. y a la Asesoría de Incapaces interviniente, por el término de diez (10) días (art. 257, CPCCN.) y 3) intimar a la parte actora para que en el plazo de cinco (5) días acompañe digitalmente y como documento adjunto el recurso extraordinario federal enviado electrónicamente, cumplimentando las reglas fijadas en el mentado reglamento (arts. 1 y 11, Ac. 4/07 cit.). Ello, bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito en cuestión (arts. 34, inc. 5, 257 y sigs. del Cód. cit. y Ac. 4/2007 de la CSJN).


Ver fallo (causa C123784).pdf 184 Kb.


Causa L121.755 "Ibarra". Régimen de Riesgos del Trabajo. Aplicación de la doctrina legal sentada en los precedentes "Orellana" y "Marchetti".

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 121.755, "Ibarra, David Romualdo contra Prevención ART S.A. Accidente de trabajo-acción especial", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por la parte actora.


Ver sentencia (causa L121755).pdf 206 Kb.


Causa L121.955 "Carrizo". Régimen de presentaciones electrónicas. Exceso ritual. Revocación del pronunciamiento del Tribunal de Trabajo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 121.955, "Carrizo, Maria Ester contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Accidente in itinere", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y revocar la decisión impugnada con arreglo a la cual el tribunal tuvo por contestada fuera de término la demanda, la que se tiene por presentada dentro del plazo legal. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de origen para que continúe el trámite según su estado.


Ver sentencia (causa L121955).pdf 195 Kb.


Causa C122.925. Comunicación materno-filial en el marco de estado de adoptabilidad. Evaluación interdisciplinaria a fin de determinar lo más beneficioso para los menores.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 122.925, "R., M. L.. Abrigo y R., S. I.. Abrigo. Legajo art. 250 CPCC", resolvió, por mayoría de fundamentos, hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado (art. 289, CPCC) y exhortar a los órganos intervinientes a que den cumplimiento con lo ordenado en el voto que abre el acuerdo.


Ver sentencia (causa C122925).pdf 433 Kb.


Causa C122.501. Cuidado personal de los hijos bajo la modalidad compartida. Existencia de dos centros de vida estables y seguros. Interés superior de los niños.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 122.501, "R., V. S. contra D., G. J. Tenencia de hijo", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocar la sentencia impugnada, debiendo en la instancia de origen tomarse las medidas conducentes a hacer efectivo lo establecido en los puntos IV.4. y IV.5. del voto que abre el acuerdo.


Ver sentencia (causa C122501).pdf 412 Kb.


Causa A73.981 "Donadío". Conversión de la pretensión. Principio iura novit curia. Incongruencia. Violación del derecho de defensa.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 73.981, "Donadío, Adriana Leticia c/ Dirección General de Cultura y Educación s/Pretensión declarativa de certeza. Recurso extraordinario de Inaplicabilidad de ley", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada devolviendo las actuaciones a la Cámara de origen para que, con distinta integración, dicte un nuevo pronunciamiento consistente con este fallo.


Ver sentencia (causa A73981).pdf 288 Kb.


Causa C123.090 "Paredes". Aplicación de tasas de interés pura y pasiva. Doctrina legal sobre cálculo de intereses en casos de evaluaciones de deudas realizadas a valor real.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 123.090, "Paredes, Roberto Gabriel Horacio contra Transporte La Perlita S.A. y otros. Daños y perjuicios", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, debiendo liquidarse los intereses, sobre el monto de condena, a la tasa del 6% por el período comprendido entre la fecha del hecho -29 de octubre de 2010- y el momento tenido en cuenta para la estimación del daño. A partir de allí será aplicable la tasa de interés pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la captación de depósitos a plazo fijo a treinta días, hasta el efectivo pago.


Ver sentencia (causa C123090).pdf 218 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 622 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas