Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

Búsqueda por palabra/s:


Causa "Jumbo Retail". Multa impuesta por la Dirección Provincial de Comercio. Ley de Lealtad Comercial. Competencia de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo local.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa B-75020 "Jumbo Retail Argentina S.A. c/ Ministerio de Producción (Dirección de Comercio) s/ Pretensión Anulatoria. Conflicto de Competencia Art. 7, inc. 1, Ley 12.008", resolvió declarar la competencia de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata para conocer en el asunto (art. 161 inc. 2, Const. prov.).


Ver fallo (causa B-75020).pdf 202 Kb.


Causa "Vinader". Privación ilegal de libertad coactiva. Homicidio criminis causae. Rechazo del recurso extraordinario. Confirmación de la condena a prisión perpetua.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 130 781 " Vinader Walter Aníbal", rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, confirmando la condena a prisión perpetua, por los delitos de privación ilegal de la libertad coactiva agravada por tratarse la víctima de una persona mayor de setenta años de edad; en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad coactiva agravada por haber causado intencionalmente la muerte de la persona ofendida en concurso ideal con el delito de homicidio criminis causae.


Ver sentencia (p130781).pdf 228 Kb.


Causa "P128.914". Homicidio agravado por la relación de pareja y convivencia y por mediar violencia de género. Rechazo del recurso extraordinario. Confirmación de la condena a prisión perpetua.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.914 "Soria, Sergio Ariel. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa 64.364 del Tribunal de Casación Penal, Sala II", resolvió rechazar el recurso extraordinario interpuesto.


Ver sentencia (p128914).pdf 138 Kb.


Causa "Alduncín Egaña". Sentencia aclaratoria para suplir la omisión de una cuestión deducida y discutida en el litigio. Integridad ideológica con el pronunciamiento aclarado.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.624, "Alduncín Egaña S.A. contra Provincia de Buenos Aires. Daños y perjuicios", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires.


Ver sentencia (c121624).pdf 186 Kb.


Causa B75.460. Situación de detenidos alojados en seccional 7ma. De Lomas de Zamora. Conflicto de poderes. Rechazo. Medidas a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 2 departamental. Adopción de medidas efectivas por parte del Poder Ejecutivo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa B75.460 "TRIB. ORAL EN LO CRIM. Nº 2 DE LOMAS DE ZAMORA EN AUTOS: "REC. DE HABEAS CORPUS EN FAVOR DE LOS DETENIDOS ALOJADOS EN LA SECC. 7MA. DE LOMAS DE ZAMORA", resolvió, por mayoría, rechazar la denuncia de conflicto de poderes formulada por el Tribunal en lo Criminal Nº2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. II. Por mayoría, hacerle saber que, en ejercicio de su jurisdicción, se halla en condiciones de adoptar las medidas que correspondan a efectos de hacer efectiva la sentencia que dictara en relación a las condiciones de detención en la Seccional 7ma. de la Comisaría de Lomas de Zamora. III. Por mayoría, hacer saber al Poder Ejecutivo que, a juicio de esta Corte, de acuerdo a lo que se le informara a raíz de los requerimientos formulados en la resolución dictada en estos autos a fs. 176/177, no se han adoptado medidas conducentes y efectivas a pesar de las reiteradas exhortaciones formuladas ante el alojamiento de detenidos en seccionales policiales carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad en casos de configuración casi idéntica al presente. IV. Por mayoría, poner en conocimiento del Poder Ejecutivo la situación evidenciada en autos a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones adopte, a la mayor brevedad posible, medidas pertinentes y efectivas, dentro de la esfera de su competencia, para la pronta subsanación de la situación edilicia de la Seccional 7ma. de la Comisaría de Lomas de Zamora.


Ver sentencia (B-75460).pdf 681 Kb.


Causa "Becker". Cautelar prevista en el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo. Admisibilidad. Aplicación del principio general de no definitividad.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa "BECKER ALBERTO EZEQUIEL C/ ENTE ADMINISTRADOR ASTILLERO RIO SANTIAGO S/ REINSTALACIÓN (SUMARÍSIMO). RECURSO DE QUEJA", resolvió desestimar la queja traída.


Ver fallo (L122174).pdf 170 Kb.


Causa "Salas". Videograbación de la vista de la causa. Apreciación "en conciencia". Sanción del art. 275 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 119.644 "Salas, Guillermo Nicolás contra Edigráfica S.A. Amparo sindical", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto; revocar la sentencia impugnada con el alcance indicado en el punto IV del voto emitido en primer término respecto de la primera cuestión y, en consecuencia, remitir los autos al tribunal de origen a los fines allí dispuestos.


Ver sentencia (l119644).pdf 227 Kb.


Causa P129.377. Abuso sexual agravado. Concurso real de delitos. Aplicación del Art. 55 del Código Penal. Desestimación de la figura de delito continuado. Insuficiencia impugnativa.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 129.377, "V., J. M. s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa 73.769 del Tribunal de Casación Penal, Sala II", resolvió rechazar el recurso extraordinario interpuesto por la Defensa Oficial.


Ver sentencia (p129377).pdf 209 Kb.


Causa “Fiscal de Estado c. Juzgado de Faltas Nro. 2”. Conflicto de poderes entre la Provincia y la Municipalidad de La Plata. Incompetencia del órgano municipal para revisar actos administrativos provinciales y ejercer funciones judiciales. Cobertura del IOMA. Autoridad competente.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa B. 74.696 resolvió hacer lugar al conflicto planteado (arts. 161 inc. 2 y 196, Const. prov.; 689 y sigs., CPCC); decisión que importa anular lo actuado en el expediente administrativo 4061-1025618/17 y conferir a la señora Valeria Gisela Barletta el plazo de sesenta días hábiles contados desde la notificación de la presente para que ejerza las acciones que considere pertinentes. Ínterin, se suspenden los efectos de la disposición 1.085/17, debiendo entretanto el IOMA continuar con la cobertura asistencial a la referida interesada hasta que en la vía por ella escogida tome intervención la autoridad administrativa o el juez competente y decida sobre la cuestión que se le hubiere planteado; o bien expire el plazo conferido al efecto.


Ver Sentencia (B74696).pdf 221 Kb.


Causa "Barbas". Antigüedad del trabajador. Hecho notorio. Construcción de una premisa fáctica sin bases ciertas. Absurdo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 120.519, "Barbas, Juan Alberto contra Racing Club Asociación Civil. Diferencias salariales", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y revocar la sentencia impugnada con el alcance establecido en el punto VII del voto emitido en primer término. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de origen a fin de que practique nueva liquidación.


Ver sentencia (l120519).pdf 216 Kb.


Causa "García". Violencia familiar. Doble homicidio calificado. Falta de servicio y actuación deficiente de órganos del Estado. Procedencia de demanda por daños.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 72.474, "García, Mabel Adriana contra Poder Ejecutivo s/ pretensión indemnizatoria. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley", resolvió dejar sin efecto las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales de grado y declarar que la demanda contra el Estado resulta procedente (art. 289 inc. 2, CPCC). Los autos son devueltos a efectos de que se determine la cuantificación del daño resarcible.


Ver sentencia (a72474).pdf 228 Kb.


Causa "Del Negro". Plazo de caducidad aplicable de meses (Art. 310 inc. 3, CPCC). Cómputo: exclusión de la feria judicial; no así de feriados nacionales, asuetos o suspensiones de términos dispuestos por el Tribunal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 122.179, "Del Negro, Mirta Zulema contra Sarrichio, Luis Alberto y otro. Daños y perjuicios", resolvió rechazar por mayoría- el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la actora.


Ver sentencia (c122179).pdf 188 Kb.


Causa "Schmidt". Juicio de admisibilidad. Debida motivación de la decisión que se adopta. Deber de elaborar con la precisión necesaria y suficiente el auto que concede un recurso extraordinario.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 131.368-RC "Shmidt, Adrián Antonio s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 83.314 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV", dispuso declarar la nulidad de la resolución por la que se concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado; y devolver las actuaciones a la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal para que, con carácter de muy urgente, se dicte una nueva decisión sobre el punto con arreglo a la presente.


Ver fallo (P131368).pdf 184 Kb.


Causa "CAEFA". Prohibición absoluta de toda actividad vinculada con la pirotecnia. Inconstitucionalidad de la ordenanza que así lo dispone. Dictado de una nueva norma regulatoria que establezca una reglamentación razonable.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa I.74.078, "Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra Municipalidad de General Alvarado sobre Inconstitucionalidad Ordenanza 220/15", resolvió hacer lugar a la demanda, declarándose la inconstitucionalidad de la ordenanza 220/15 dictada por la Municipalidad de General Alvarado (art. 688, CPCC). Asimismo, dispuso conferir a la demandada plazo de seis meses a partir de la notificación de la presente para que dicte una nueva ordenanza regulatoria de la actividad, sustituyendo la prohibición absoluta por una reglamentación razonable que permita el desenvolvimiento de los derechos en juego de modo compatible con las disposiciones de la ley 20.429, de los decretos nacionales 302/83 y 37/2001 y con los principios y reglas que se desprenden de este fallo.


Ver sentencia (I74078).pdf 255 Kb.


Causa "Naveira". Bonificación extraordinaria por egreso por jubilación prevista en Convenio Colectivo de Trabajo. Interpretación de la norma convencional.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 118.983, "Naveira, Jorge Omar contra Esso Petrolera Argentina S.R.L. Enfermedad Accidente", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, y revocar la sentencia impugnada con los alcances establecidos en los puntos III.1.b. y III.1.d. del voto emitido en primer término. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de grado para que, debidamente integrado, obre de conformidad con lo aquí decidido.


Ver sentencia (l118983).pdf 228 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 528 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400 / 5219300 / 4224114.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas