Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Causa "Becerra". Incumplimiento de acciones que, de oficio, debe desarrollar el órgano jurisdiccional y no ser imputadas a la parte. Rechazo de acuse de caducidad de instancia.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.928, "Becerra, Fernando Esteban contra Ligantex S.R.L. Daños y perjuicios", resolvió revocar el pronunciamiento impugnado y rechazar el acuse de caducidad de instancia, debiendo los autos proseguir el trámite conforme su estado.


Ver sentencia (c120928).pdf 189 Kb.


Causa "Bruera". Ratificación de la doctrina "Jurado". Improcedencia de habeas corpus existiendo medios de impugnación legalmente previstos en el Código Procesal Penal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.850-RC, "Altuve, Carlos Arturo Fiscal- s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 81.824 del Tribunal de Casación, Sala V, seguida a Bruera, Mariano Oscar", resolvió hacer lugar, sin más trámite, al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado por el Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, casar la decisión de fs. 63/70 vta. y disponer que con la urgencia del caso- jueces hábiles fallen el presente de acuerdo a los lineamientos trazados precedentemente, ateniendo al avance de la causa y la actual situación procesal de Mariano Oscar Bruera y de quienes adhirieran a su presentación Enrique Angel Sette, Roberto Moreno y Gustavo Adrián Petró, como del estado de los recursos de casación oportunamente articulados por los nombrados.


Ver fallo (P128850).pdf 381 Kb.


Causa "La Cassina S.A.". Acción de expropiación inversa. Facultad de los jueces de abordar de oficio el examen de legitimación activa.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 103.955, "La Cassina S.A. contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Expropiación inversa", resolvió, por mayoría, revocar de oficio la sentencia de Cámara y dispuso que la actora carece de legitimación para promover la acción de expropiación inversa. Costas de todas las instancias por su orden, en atención a la forma en que se decide (arts. 68, 2da. pte. 274 y 289, CPCC).


Ver sentencia (c103955).pdf 222 Kb.


Causa C120884. Valoración, en la fijación de las cuotas alimentarias, de las crecientes necesidades de los menores. Relación entre sus necesarias calidades de vida con las posibilidades y modo de vida del alimentante.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.884, "D., M. contra G., P. J.. Alimentos", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar el fallo impugnado. Los autos deberán volver a la instancia anterior para que, con nueva integración, se dicte un nuevo pronunciamiento que, para la cuantificación de los alimentos, tenga en consideración las pautas señaladas –por mayoría- en la presente sentencia.


Ver sentencia (c120884).pdf 155 Kb.


Causa "Jurado y otros". Revocación de sentencia por falta de competencia originaria en la materia de la Sala de Feria del Tribunal de Casación Penal. Resolución de recursos por parte de la Sala V del referido organismo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.958-RC "Carlos Arturo Altuve s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 81.871 y su acumulada 81.917 seguida a Jurado Federico Maximiliano, Frare Raúl Atilio, Velázquez, Sebastián Rodrigo, Saénz Julio Sebastián, Huck Ariel René, Camerini Darío, Cuenca Sebastián, Carballo Rodolfo Daniel y Skaramowskyj Walter Eliseo del Tribunal de Casación, Sala V, de feria", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley promovido por el señor Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal.


Ver fallo (P128958).pdf 246 Kb.


Causa "Ferreyra". Demanda de desalojo. Invocación de calidad de poseedora y cotitular del bien de concubina del causante. Justificada y verosímil defensa de posesión "animus domini".

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.770, "Ferreyra, María Paula contra Sosa, Edilma Noemí. Desalojo", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocar la sentencia de Cámara, confirmándose la de primera instancia.


Ver sentencia (c119770).pdf 158 Kb.


Causa "Bertinatto". Operaciones llevadas a cabo por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Fideicomiso de Recuperación Crediticia (leyes 12.726 y 12.790).

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.922, "Bertinatto, Gustavo Emilio contra Banco de la Provincia de Buenos Aires. Daños y perjuicios" y su acumulada "Aragón, Elisa Josefina contra Banco de la Provincia de Buenos Aires. Daños y perjuicios", resolvió rechazar los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos.


Ver sentencia (c120922).pdf 151 Kb.


Causa "Melón Gil". Indefensión causada por la ausencia de debida citación al proceso una vez adquirida la mayoría de edad. Principio de trascendencia. Nulidad.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.620, "Melón Gil , Juana contra Melón Gil y Narbaitz , Graciana y otros contra García Salinas e Hijos S.C.A. y otros. Inoponibilidad. Incidente de nulidad", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando el pronunciamiento impugnado y declarando nulo el decisorio de fs. 261/263 del principal y todos aquellos actos procesales sucesivos que no resulten independientes del mismo.


Ver sentencia (c120620).pdf 140 Kb.


Causa P128468. Violencia ejercida contra la mujer. Exclusión de la posibilidad de aplicación del instituto de suspensión del juicio a prueba.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.468, "Altuve, Carlos Arturo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 74.617 del Tribunal de Casación Penal, Sala V", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Fiscal de Casación, dejar sin efecto el fallo recurrido y remitir con carácter de urgente- las actuaciones al Tribunal de Casación para que dicte nuevo pronunciamiento a fin de evitar la posibilidad de incumplir con obligaciones impuestas al Estado Argentino por el derecho internacional.


Ver sentencia (p128468).pdf 122 Kb.


Causa C119871. Adopción plena. Legitimación del padre biológico a ser escuchado en el proceso. Dictado de un nuevo pronunciamiento atendiendo fundamentalmente al interés superior del menor.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.871, "G. , C. M. y otro. Adopción. Acciones vinculadas", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario deducido, disponiendo que los autos vuelvan a la instancia de origen a los fines de que se integre la litis con el señor R. C. y se proceda a analizar la pretensión del nombrado y, con tal resultado, en el plazo más breve posible, se dicte el nuevo pronunciamiento que corresponda respecto de K., atendiendo fundamentalmente a su interés superior


Ver sentencia (c119871).pdf 202 Kb.


Causa "Godon". Modo de cálculo del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), Ley 26.773, texto original.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 118.532 "Godon, Pablo David contra Provincia A.R.T. S.A. Diferencia indemnización", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y, en consecuencia, revocó el pronunciamiento de grado en cuanto hizo lugar a la demanda y condenó a Provincia ART SA a abonar diferencias en concepto de prestaciones dinerarias del régimen de reparación de los riesgos del trabajo, cuya improcedencia aquí se declara.


Ver sentencia (l118532).pdf 163 Kb.


Causa "Álvarez". Contrato de explotación tambera. Indemnización prevista en el 2º párrafo inc. b. del art. 11 de la Ley 25.169.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.616, "Álvarez, Carlos Alberto contra Estancia El Alba S.A. Daños y perjuicios. Incumplimiento contractual", resolvió hacer lugar -por mayoría- al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, revocó la sentencia apelada en lo atinente al alcance de la indemnización dispuesta, debiéndose contemplar lo establecido en el 2do. párrafo inc. b. del art. 11 de la ley 25.169. Los autos deben retornar a la Cámara para que, integrada como corresponda, determine el monto resarcitorio con arreglo a las bases expuestas precedentemente.


Ver sentencia (c119616).pdf 207 Kb.


Causa "Longarini". Establecimientos Industriales de la tercera categoría. Certificado de aptitud ambiental. Atribuciones y deberes del OPDS. Principio Precautorio. Acceso a la Información Pública Ambiental.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 70.082, "Longarini, Cristian Ezequiel y otros contra Ministerio de la Producción y otros. Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, ello con los alcances que surgen del punto VII del voto del señor juez que abre el presente acuerdo.


Ver sentencia (A70082).pdf 274 Kb.


Causa "De Falco". Aplicación, regulación y distribución de las costas. Remedio extraordinario. Distribución en el orden causado, en todas las instancias.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.658, "Banco de la Nación Argentina contra ‘De Falco Impresores S.A.I.C.S. Concurso’. Incidente de revisión", resolvió revocar el pronunciamiento impugnado, únicamente en materia de costas, las que se imponen, en todas las instancias, en el orden causado.


Ver sentencia (c119658).pdf 107 Kb.


Causa C120109. Carácter abstracto de la cuestión relativa a la culpabilidad e inocencia en el divorcio. Adecuación de las pretensiones de las partes a la nueva normativa vigente.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.109, "M. , L. V. contra C. , F.O. . Divorcio contradictorio", resolvió, por mayoría, declarar abstracta la cuestión relativa a la culpabilidad e inocencia en el divorcio. Los autos deberán volver a la instancia de origen a los efectos de que las partes adecuen sus pretensiones a la nueva normativa vigente. Las costas se imponen en el orden causado (arts. 68, 2do párr. y 289, C.P.C.C.).


Ver sentencia (c120109).pdf 146 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 466 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas