Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Causa "Gutiérrez". Amparo. Derecho a la salud. Reposición de medida cautelar. Orden a las autoridades de la Provincia para la adopción de medidas en el Hospital Interzonal "Alejandro Korn" de Melchor Romero.

Con fecha 15 de julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Gutiérrez, Griselda Margarita y otra contra Hospital Interzonal Alejandro Korn y otro sobre Amparo", resolvió hacer lugar al recurso de inaplicabilidad de ley planteado y revocar la sentencia de la Cámara de Apelación.


Ver sentencia (A71230).pdf 259 Kb.


Causa "Calles Añasgo Ronald". Improcedencia de inhibitoria planteada por el titular del Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata. Incompetencia. Nulidad de todas las actuaciones dispuestas.

Con fecha 16 de julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia declaró la improcedencia del planteo de inhibitoria cursado por el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial La Plata al magistrado a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3 del mismo Departamento, anulando todo lo actuado por aquél en los autos caratulados "Calles Añasgo, Ronald y Otros c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires S/Medida Cautelar Autónoma o Anticipada –Otros Juicios", sus incidentes y anexos, y ordenar al titular de aquél Juzgado que proceda a su archivo.


Ver sentencia (b73724).pdf 189 Kb.


Causa "Gamboa de Cuiña". Demanda de nulidad de testamento. Causales de desheredación legalmente previstas y consideradas de enumeración taxativa por el propio Código Civil.

Con fecha 1 de julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 117.950, "Gamboa de Cuiña, Elda Mercedes contra Gural, María Luisa. Nulidad de testamento", resolvió, de conformidad con lo dictaminado por el Subprocurador General, rechazar el recurso extraordinario interpuesto por la demandada.


Ver sentencia (c117950).pdf 151 Kb.


Causa C117327. Liquidación de sociedad conyugal. Actos necesarios para producir un veredicto y sentencia válidos. Exhortación en orden al esmero en el cumplimiento de las obligaciones que competen a jueces y secretarios.

Con fecha 1 de julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 117.327, "P. , M. P. contra I. ,F. . Liquidación de sociedad conyugal", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario deducido, dejando sin efecto las actuaciones de fs. 1036 a 1043, debiendo la causa devolverse al Tribunal de origen para que -integrado de conformidad con lo establecido por la ley 13.634-, renueve los actos necesarios para producir un veredicto y sentencia válidos.


Ver sentencia (c117327).pdf 165 Kb.


Causa "Parra". Homicidio calificado por el vínculo. Desestimación de los recursos interpuestos por el defensor y la imputada.

Con fecha 24 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa en la causa P. 102.725, "Parra, Vilma Gabriela. Recurso de casación. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley" y su acum. P. 102.844, "Parra, Vilma Gabriela. Recurso de casación. Recursos extraordinarios de nulidad, inaplicabilidad de ley e inconstitucionalidad", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa particular de Vilma Gabriela Parra; y rechazar -por mayoría de fundamentos- el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la imputada Vilma Gabriela Parra, por derecho propio.


Ver sentencia (p102725).pdf 152 Kb.


Causa "De Ángel". Uso de la prueba de ADN con posterioridad a la sentencia de filiación. Cosa Juzgada. Derecho a la identidad biológica de una persona. Derecho a la verdad.

Con fecha 17 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 92.539, "De Ángel, Obdulio José contra Ángela Santina Actis Perino, viuda de Bruni. Petición de herencia", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar la sentencia impugnada, debiendo los autos volver a la instancia de origen a fin de que continúen según su estado.


Ver sentencia (c92539).pdf 246 Kb.


Causa "Carrascosa". Remisión al Tribunal de Casación Penal para que una nueva Sala efectúe la revisión integral de la condena a prisión perpetua.

Con fecha 24 de junio de 2015, la suprema Corte de Justicia, en la causa P. 108.199, caratulada: "Carrascosa, Carlos Alberto. Recurso de casación. Recurso extraordinario de nulidad contra Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Bs. As", resolvió remitir la causa a la Presidencia del Tribunal de Casación Penal para que desinsacule los jueces hábiles integrantes de la nueva Sala que, de acuerdo con los lineamientos aquí trazados, deberá llevar a cabo -a la mayor brevedad posible- la revisión integral de la sentencia de la Sala I del mismo órgano que condenó a Carlos Alberto Carrascosa a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, como coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.


Ver sentencia (P108199).pdf 225 Kb.


Causa "Chiappalone". Contrato de trabajo. Despido. Aplicación de la tasa pasiva para el cálculo de intereses. Inconstitucionalidad de la Ley 14.399.

Con fecha 24 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 109.467, "Chiappalone, Marta Liliana contra Obra Social del Personal Municipalidad de Mtza. Despido", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído, declarando -por mayoría- la inconstitucionalidad de la ley 14.399 y revocando la sentencia impugnada en lo concerniente a la tasa que declaró aplicable para el cálculo de los intereses, los que deberán liquidarse conforme la que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


Ver sentencia (L109467).pdf 247 Kb.


Causa "Avalos". Tribunales de Trabajo. Competencia. Demanda por extensión de la condena pronunciada en la litis primigenia, respecto de la sociedad empleadora, al presidente del directorio de esta última.

Con fecha 17 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia en la causa L. 117.494 "Avalos, Blanca Susana c/Tamargo, Juan José s/ Despido", resolvió, por mayoría, modificar la doctrina proveniente del caso "Díaz" (Ac. 77.639, resol. del 24-V-2000), y declaró que corresponde a la competencia del Tribunal del Trabajo el conocimiento y decisión de la nueva demanda -fundada en los arts. 58, 59, 157 y 274 de la Ley de Sociedades, y normas de la Ley de Contrato de Trabajo- que persigue la extensión de la condena de la sociedad empleadora, pronunciada en anterior proceso, al presidente del directorio de dicha sociedad.


Ver sentencia (L117494).pdf 113 Kb.


Causa "Isla". Sumas determinadas en concepto de honorarios. Aplicación de tasa de interés pasiva.

Con fecha 10 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia en la causa A. 71.170, "Isla, Sara E. contra Provincia de Buenos Aires. Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", resolvió, por mayoría, establecer que la tasa de interés que devengan las sumas determinadas en concepto de honorarios es la tasa pasiva. Para así resolver, consideró que el inciso 2 del artículo 54 del decreto ley 8904/1977 debe reputarse derogado por la ley 23.928 aún después de la reforma introducida por la ley 25.561. Ello importa abandonar la doctrina sentada por la Corte en la causa Ac. 77.434, "Banco Comercial de Finanzas S.A. en liquidación B.C.R.A. Quiebra" (sent. de 19-IV-2006)".


Ver sentencia (Q-71170).pdf 222 Kb.


Causa "Cepeda". Conflicto previsto en el art. 196 de la Constitución provincial. Destitución de concejal del partido de Merlo. Tutela administrativa efectiva. Carácter abstracto de la cuestión litigiosa.

Con fecha 17 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa B. 71.018, "Cepeda Ramón H. contra Concejo Deliberante de Merlo. Conflicto art. 196 de la Constitución de la Provincia", resolvió por mayoría, declarar extinguido el proceso por haberse tornado abstracta la cuestión litigiosa, lo que impone el archivo, sin más trámite, de las actuaciones.


Ver sentencia (B.71018).pdf 196 Kb.


Causa "Obras Sanitarias Sociedad del Estado". Impugnación de resoluciones del Tribunal Fiscal de Apelación. Inhibitoria planteada por la Fiscalía de Estado. Determinación de competencia territorial.

Con fecha 17 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "OSSE - OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO C/ TRIBUNAL FISCAL DE APELACION S/ REC. DIRECTO TRIB. FISCAL DE APEL. - CUESTION DE COMPETENCIA (ART. 10, C.P.C.C.)", resolvió declarar que en el caso resulta competente para entender y resolver la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata, lo que importa rechazar la inhibitoria planteada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires


Ver resolución (B72999).pdf 103 Kb.


Causa C119110. Restitución internacional de menor. Peligro grave físico o psíquico para el menor. Aplicación de la excepción prevista en el artículo 13, inciso b) de la Convención de La Haya.

Con fecha 10 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa en la causa C. 119.110, "S. A. , C. contra D. , M.F. Reintegro de hijo", resolvió, por mayoría de fundamentos, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto, revocando la sentencia de Cámara y, en consecuencia, rechazando la pretensión articulada.


Ver sentencia (c_119110).pdf 308 Kb.


Causa "Baigorria". Proceso laboral. Violación del principio de congruencia. Contrato de trabajo. Despido discriminatorio.

Con fecha 13 de mayo de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. L. 116.830, "Baigorria, José Antonio c/Nidera S.A. s/Diferencia en indemnización", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada en cuanto desestimó la pretensión tendiente a la reparación de la pérdida de chance y daño moral con sustento en el art. 1 de la ley 23.592, ordenando devolver los autos al tribunal de origen para que, con nueva integración, renueve los actos procesales necesarios y dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo decidido.


Ver sentencia (l116830).pdf 190 Kb.


Causa "García". Contrato de trabajo. Empleador. Responsabilidad solidaria de los directores y administradores de la sociedad. Presupuestos de la declaración.

Con fecha 13 de mayo de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 116.981, "García, María Vicenta c/Clínica Privada Nuestra Señora del Carmen S.R.L. y otros s/Despido", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y en consecuencia, revocó la sentencia impugnada en cuanto desestimó la pretensión de extender la condena en forma solidaria a los administradores de la sociedad empleadora, ordenando devolver los autos al tribunal de origen para que, con nueva integración, renueve los actos procesales necesarios y reedite el análisis de la responsabilidad que se les atribuye a las personas físicas demandadas en los términos del art. 59 de la Ley de Sociedades Comerciales.


Ver sentencia (l116981).pdf 150 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 373 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas