Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Causa "Cruz". Responsabilidad del Estado por obrar administrativo y judicial. Falta de servicio. Relación de causalidad. Insuficiencia del recurso e improcedencia de pretensión resarcitoria. Vinculación a causa "Zarlenga".

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A72.775, "Cruz, Osvaldo Luis c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión indemnizatoria. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", resolvió rechazar el referido recurso interpuesto por la parte actora y confirmar la sentencia impugnada en cuanto fue materia de debate.


Ver sentencia (A72775).pdf 230 Kb.


Resoluciones vinculadas a la competencia del Tribunal de Casación y las Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal en materia recursiva, luego de la sanción de la Ley 14.765.

Resoluciones en las causas P. 129.352-CC, P. 129.436-CC, P. 129.503-CC, P. 129.540-CC y P. 129.650-CC vinculadas a la competencia del Tribunal de Casación y las Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal en materia recursiva, luego de la sanción de la Ley 14.765.


Ver res. P129540.pdf 183 Kb. , Ver res. P129352.pdf 324 Kb. , Ver res. P129436.pdf 182 Kb. , Ver res. P129503.pdf 183 Kb. , Ver res. P129650.pdf 185 Kb.


Causa C120103. Aplicación de la tasa pasiva más alta del Banco Provincia para el cálculo de intereses desde la mora hasta la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.103, "D., E. M. contra L., P. S.. Incidente de aumento de cuota alimentaria", resolvió, por mayoría, hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y revocar la sentencia en lo relativo a la tasa que declaró aplicable para el cálculo de los intereses desde la mora hasta la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, los que deberán liquidarse con arreglo a la pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos a treinta días, vigente al inicio de cada uno de los períodos comprendidos y, por aquellos días que no alcancen a cubrir el lapso señalado, el cálculo debe ser diario con igual tasa.


Ver sentencia (c120103).pdf 192 Kb.


Causa "Salvo de Verna". Imposición de costas al vencido. Deber de fundamentación para alterar dicha regla general. Aplicación, ante el silencio como expresión de voluntad, del Art. 68 del CPCC.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 117.548, "Salvo de Verna, Sara y otra. Ejecución de sentencia", resolvió, por mayoría, hacer lugar, parcialmente, al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando la sentencia de Cámara en lo concerniente a las costas de primera instancia por la ejecución del convenio homologado, las que se imponen a los ejecutados vencidos (art. 68, CPCC). Las costas de alzada y de esta instancia extraordinaria se fijan en un 80% a los demandados y en un 20% a las ejecutantes (arts. 68, 2da. parte, 274 y 289, CPCC).


Ver sentencia (c117548).pdf 214 Kb.


Causa C119722. Requerimiento de acceso a la justicia de persona con discapacidad en defensa de su derecho alimentario. Dispensa de todo valladar formal para la efectiva tutela de sus derechos.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C119722 "L.S.C. c/ M., J. L. s/ Homologación de convenio de alimentos", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocar parcialmente la sentencia de primera instancia, ordenando que se dé trámite a la pretensión introducida por la demandada en los términos de los arts. 209 y 217 del Código Civil, actualmente replicados en el inc. b del art. 434 del Código Civil y Comercial.


Ver sentencia (c119722).pdf 170 Kb.


Causa "Peña". Desestimación de recurso de queja. Remisión de copias a la Procuración General a fin de efectuar las diligencias necesarias para determinar la existencia o no de algún delito.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.830-RQ, resolvió desestimar la queja interpuesta por el doctor Marcelo Peña contra el auto dictado por la Sala I del Tribunal de Casación Penal por el que se denegaron los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley articulados (art. 486 bis C.P.P., según ley 14.647). Asimismo, dispuso remitir copias fotostáticas de la presente a la Procuración General para que –por donde corresponda- se llevan a cabo las diligencias necesarias sobre lo descripto en el Considerando VI.


Ver Fallo (p128830).pdf 247 Kb.


Causa "Becerra". Incumplimiento de acciones que, de oficio, debe desarrollar el órgano jurisdiccional y no ser imputadas a la parte. Rechazo de acuse de caducidad de instancia.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.928, "Becerra, Fernando Esteban contra Ligantex S.R.L. Daños y perjuicios", resolvió revocar el pronunciamiento impugnado y rechazar el acuse de caducidad de instancia, debiendo los autos proseguir el trámite conforme su estado.


Ver sentencia (c120928).pdf 189 Kb.


Causa "Bruera". Ratificación de la doctrina "Jurado". Improcedencia de habeas corpus existiendo medios de impugnación legalmente previstos en el Código Procesal Penal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.850-RC, "Altuve, Carlos Arturo Fiscal- s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 81.824 del Tribunal de Casación, Sala V, seguida a Bruera, Mariano Oscar", resolvió hacer lugar, sin más trámite, al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado por el Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, casar la decisión de fs. 63/70 vta. y disponer que con la urgencia del caso- jueces hábiles fallen el presente de acuerdo a los lineamientos trazados precedentemente, ateniendo al avance de la causa y la actual situación procesal de Mariano Oscar Bruera y de quienes adhirieran a su presentación Enrique Angel Sette, Roberto Moreno y Gustavo Adrián Petró, como del estado de los recursos de casación oportunamente articulados por los nombrados.


Ver fallo (P128850).pdf 381 Kb.


Causa "La Cassina S.A.". Acción de expropiación inversa. Facultad de los jueces de abordar de oficio el examen de legitimación activa.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 103.955, "La Cassina S.A. contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Expropiación inversa", resolvió, por mayoría, revocar de oficio la sentencia de Cámara y dispuso que la actora carece de legitimación para promover la acción de expropiación inversa. Costas de todas las instancias por su orden, en atención a la forma en que se decide (arts. 68, 2da. pte. 274 y 289, CPCC).


Ver sentencia (c103955).pdf 222 Kb.


Causa C120884. Valoración, en la fijación de las cuotas alimentarias, de las crecientes necesidades de los menores. Relación entre sus necesarias calidades de vida con las posibilidades y modo de vida del alimentante.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.884, "D., M. contra G., P. J.. Alimentos", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar el fallo impugnado. Los autos deberán volver a la instancia anterior para que, con nueva integración, se dicte un nuevo pronunciamiento que, para la cuantificación de los alimentos, tenga en consideración las pautas señaladas –por mayoría- en la presente sentencia.


Ver sentencia (c120884).pdf 155 Kb.


Causa "Jurado y otros". Revocación de sentencia por falta de competencia originaria en la materia de la Sala de Feria del Tribunal de Casación Penal. Resolución de recursos por parte de la Sala V del referido organismo.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.958-RC "Carlos Arturo Altuve s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 81.871 y su acumulada 81.917 seguida a Jurado Federico Maximiliano, Frare Raúl Atilio, Velázquez, Sebastián Rodrigo, Saénz Julio Sebastián, Huck Ariel René, Camerini Darío, Cuenca Sebastián, Carballo Rodolfo Daniel y Skaramowskyj Walter Eliseo del Tribunal de Casación, Sala V, de feria", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley promovido por el señor Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal.


Ver fallo (P128958).pdf 246 Kb.


Causa "Ferreyra". Demanda de desalojo. Invocación de calidad de poseedora y cotitular del bien de concubina del causante. Justificada y verosímil defensa de posesión "animus domini".

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 119.770, "Ferreyra, María Paula contra Sosa, Edilma Noemí. Desalojo", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocar la sentencia de Cámara, confirmándose la de primera instancia.


Ver sentencia (c119770).pdf 158 Kb.


Causa "Bertinatto". Operaciones llevadas a cabo por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Fideicomiso de Recuperación Crediticia (leyes 12.726 y 12.790).

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.922, "Bertinatto, Gustavo Emilio contra Banco de la Provincia de Buenos Aires. Daños y perjuicios" y su acumulada "Aragón, Elisa Josefina contra Banco de la Provincia de Buenos Aires. Daños y perjuicios", resolvió rechazar los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos.


Ver sentencia (c120922).pdf 151 Kb.


Causa "Melón Gil". Indefensión causada por la ausencia de debida citación al proceso una vez adquirida la mayoría de edad. Principio de trascendencia. Nulidad.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 120.620, "Melón Gil , Juana contra Melón Gil y Narbaitz , Graciana y otros contra García Salinas e Hijos S.C.A. y otros. Inoponibilidad. Incidente de nulidad", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando el pronunciamiento impugnado y declarando nulo el decisorio de fs. 261/263 del principal y todos aquellos actos procesales sucesivos que no resulten independientes del mismo.


Ver sentencia (c120620).pdf 140 Kb.


Causa P128468. Violencia ejercida contra la mujer. Exclusión de la posibilidad de aplicación del instituto de suspensión del juicio a prueba.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 128.468, "Altuve, Carlos Arturo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 74.617 del Tribunal de Casación Penal, Sala V", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Fiscal de Casación, dejar sin efecto el fallo recurrido y remitir con carácter de urgente- las actuaciones al Tribunal de Casación para que dicte nuevo pronunciamiento a fin de evitar la posibilidad de incumplir con obligaciones impuestas al Estado Argentino por el derecho internacional.


Ver sentencia (p128468).pdf 122 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 472 registros

Ver 16 hasta 30 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas