Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

Suprema Corte de Justicia

Institucional

 INTEGRACIÓN

 ESTRUCTURA

 HISTORIA

Digesto de Acordadas y Resoluciones

 VIGENTES

 ANEXO HISTÓRICO

 NORMAS DE INTERÉS

 RECIENTES

Jurisprudencia

 NOVEDADES SUPREMA CORTE

 SUMARIOS Y SENTENCIAS (JUBA)

 NOVEDADES OTROS TRIBUNALES PBA

 BOLETÍN INFOJUBA

 SENTENCIAS PROVINCIALES COMPLETAS

 SUMARIOS DE TRIBUNAL DE CASACIÓN

 SENTENCIAS CORTE SUPREMA NACIONAL

Consulta de Causas

 MEV (MESA DE ENTRADAS VIRTUAL)

 MEV FAMILIA

Guía Judicial

 MAPA INTERACTIVO

 ORGANISMOS

 PERSONAL

Servicios

 TURNOS JUDICIALES

 GUARDIAS JUDICIALES

 SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

 REGISTRO CON FINES DE ADOPCIÓN

 AUDIENCIAS TRIBUNALES DE TRABAJO

 CÁLCULO DE INTERESES EN LÍNEA

 CÁLCULO DE HONORARIOS EN LÍNEA

 RECIBOS DE HABERES

 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 APERTURA DE CUENTAS JUDICIALES

 FIRMA DIGITAL

 VALOR DEL JUS

Descarga de Formularios

 RECEPTORÍA DE EXPEDIENTES

 DECLARACIONES JURADAS

 CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

 HOJA USO OFICIAL

 DENUNCIA DE FOLIOS DE SEGURIDAD

 PROGRAMA DE CALENDARIO

 JUICIOS UNIVERSALES

 ASIGNACIONES FAMILIARES

 VIÁTICOS Y MOVILIDAD

Información General

 LICITACIONES Y CONTRATACIONES

 ESTADÍSTICAS

 LLAMADOS A CONCURSO

 REGISTRO DE ASPIRANTES

 ESCALA SALARIAL

 LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 LEGISLACIÓN

 DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES

 TABLAS POR MATERIAS

 TASA DE JUSTICIA

 EDICTOS - DIARIOS INSCRIPTOS

 JURADO ENJUICIAMIENTO (LEY 8085)

 ENLACES RELACIONADOS

Dependencias en Linea

 ADMINISTRACIÓN

 ARQUITECTURA

 ASESORIA PERICIAL

 BIBLIOTECAS JUDICIALES

 COMUNICACIÓN Y PRENSA

 CONTROL DISCIPLINARIO

 DEPARTAMENTO HISTÓRICO

 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES

 PERSONAL

 PLANIFICACIÓN

 CONTROL DE GESTIÓN

 SANIDAD

 TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Jurisprudencia

Volver

Fallos Suprema Corte de Justicia


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Sentencia (L108164). Créditos laborales. Tasa de interés. Inconstitucionalidad de la ley 14.399.

Con fecha 13 de noviembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 108.164, "Abraham, Héctor Osvaldo c/Todoli Hnos. SRL y otros s/Daños y perjuicios" (del mismo modo a lo sentenciado en la misma fecha en las causas, L. 110.487, "Ojer, Horacio Alberto c/Cooperativa de Trabajo Nueve de Julio Ltda. y otra s/Cobro de salarios"; L. 102.210, "Campana, Raúl Edgardo c/Banco de la Pampa Sociedad de Economía Mixta (antes Banco de La Pampa) s/Indemnización por despido y otros"; L. 108.142, "Díaz, Walter Javier c/Provincia ART SA y otro s/Daños y perjuicios"; y L. 90.768, "Vitkauskas, Félix c/Celulosa Argentina SA s/Despido"), resolvió -por mayoría- declarar la inconstitucionalidad de la ley 14.399, y, en consecuencia, también en este aspecto por mayoría, ratificar la doctrina legal respecto de la aplicación de la tasa pasiva (la que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en las operaciones de depósito a treinta días) para el cálculo de los intereses.


Ver sentencia (L108164).pdf 142 Kb.


Sentencia (107.906). Cobro ejecutivo. Aplicación del coeficiente de estabilización de referencia (C.E.R.).

Con fecha 13 de noviembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Merech, Mariana c/Eyheralde, Juan Domingo s/ Cobro Ejecutivo", resolvió confirmar la sentencia que hizo lugar a la ampliación de la ejecución en concepto de cuotas puras adeudadas más intereses y costas y la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia, rechazando el recurso de inaplicabilidad interpuesto por el demandado.


Ver Sentencia (107906).pdf 36 Kb.


Sentencia (c109554). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 9 de mayo de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa en la causa C. 109.554 resolvió revocar la sentencia impugnada en lo concerniente a la tasa aplicable a partir del 14 de abril de 2002 a los intereses adeudados, los que deberán liquidarse según la alícuota que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


Ver sentencia (c109554).pdf 13 Kb.


Sentencia (c92681). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 7 de spetiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa en la causa C. 92.681, "V. , S. U. contra Schlak, Oscar Reinaldo y otros. Daños y perjuicios", resolvió revocar la sentencia de Cámara, únicamente, en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 6 de enero del año 2002, correspondiendo liquidar dichos accesorios según la alícuota que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación y extendiéndose el mérito de lo resuelto a la codemandada "Carmelo Pulice y Hnos. S.A." y a la citada en garantía "Reliance National Compañía Argentina de Seguros S.A.".


Ver sentencia (c92681).pdf 61 Kb.


Sentencia (C104857). Contrato de cuenta corriente. Tasas de interés. Facultades judiciales morigeradoras de intereses pactados.

Con fecha 17 de agosto de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 104.857, "Cementub S.A. contra Banco de la Provincia de Buenos Aires. Cumplimiento de contrato", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando la parte del pronunciamiento que se refiere a la rectificación de la tasa de interés aplicada en el desenvolvimiento de la cuenta corriente bancaria que motiva estas actuaciones. Los autos volverán a la instancia de grado para que el tribunal nuevamente integrado se expida sobre los agravios deducidos al respecto.


Ver sentencia (c104857).DOC 121 Kb.


Sentencia (c100920). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 15 de junio de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 100.920, "Ojeda, Rosana Ester y otros contra Suárez, Víctor Hugo y otros. Daños y perjuicios", resolvió revocar la sentencia impugnada en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 6 de enero del año 2002 a los intereses adeudados, los que deberán liquidarse según la alícuota que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.

Observaciones: sugerida para su publicación por la Secretaría Civil. Ministros que votaron: Genoud, Hitters, Pettigiani, de Lázzari, Negri.


Ver sentencia (c100920).pdf 31 Kb.


Sentencia (c97868). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 18 de mayo de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 97.868, "González, Horacio Alejandro contra Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada Daños y perjuicios", resolvió revocar la sentencia impugnada en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 2 de octubre del año 2002 y hasta el efectivo pago, correspondiendo liquidar dichos accesorios según la alícuota que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


Ver sentencia (c97868).DOC 104 Kb.


Sentencia (c91443). Ejecución de honorarios. Inviabilidad de la pretensión de pago en bonos ley 11.192. Su correlato en cuanto a los intereses posteriores a la fecha de corte de dichos bonos.

Con fecha 4 de mayo de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 91.443, "Provincia de Buenos Aires contra ‘Estancias Vidania S.A.’. Ejecución de honorarios", resolvió declarar abstracto el recurso extraordinario interpuesto por la Provincia de Buenos Aires.


Ver sentencia (c91443).DOC 97 Kb.


Sentencia (c. 109.294). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 9 de diciembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 109.294, dispuso revocar la sentencia de Cámara en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 6 de enero de 2002, los que deberán calcularse conforme la que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


Ver sentencia (c109294).DOC 94 Kb.


Sentencia (c. 94589). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 9 de diciembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 94.859, dispuso revocar la sentencia de Cámara en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 6 de enero de 2002, correspondiendo liquidar dichos accesorios según la alícuota que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


Ver sentencia (c94859).DOC 71 Kb.


Sentencia (c101313). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 6 de octubre de 2010, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 101.313, "G. H. , R. H. contra Coto C.I.C.S.A. Daños y perjuicios", resolvió revocar la sentencia impugnada en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir de la fecha del evento dañoso (14 de enero de 2003), accesorios que deberán calcularse conforme la que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


c101313.DOC 52 Kb.


Sentencia (c94461). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 29 de septiembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 94.461, "Florentin, Leonor contra Guevara, Roberto, Compañía de Ómnibus ‘25 de Mayo’ S.A. y otros. Daños y perjuicios", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocando la sentencia en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 6 de enero de 2002, correspondiendo liquidar dichos accesorios según la alícuota que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


c94461.DOC 48 Kb.


Sentencia (c. 103.507). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 22 de septiembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia, en la causa 103.507, hizo lugar al RIL interpuesto por la Fiscalía de Estado, revocando la sentencia de la Sala II de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 6/1/02, correspondiendo liquidarlos según la alícuota que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


c103507.DOC 63 Kb.


Sentencia (c. 95.720). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 15 de septiembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Ferreyra, Cristóbal Del Rosario contra General Tomás Guido S.A. Daños y perjuicios", hizo lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada en lo concerniente a la tasa aplicable a partir del 6 de enero de 2002 a los intereses adeudados, los que deberán calcularse conforme la que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación.


c95720.DOC 54 Kb.


Sentencia (c102.771). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.

Con fecha 18 de agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Montenegro, Julio Cesar c/ Díaz, Gustavo Omar s/ daños y perjuicios", resolvió revocar la sentencia impugnada respecto de la tasa de interés, ratificando su doctrina legal de aplicar la tasa pasiva del Banco Provincia de Buenos Aires.


c102771.DOC 67 Kb.


 

En pantalla: < 1 a 15 > de 18 registros

Ver 16 hasta 18 >>

Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.