Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

Suprema Corte de Justicia

Institucional

 INTEGRACIÓN

 ESTRUCTURA

 HISTORIA

Digesto de Acordadas y Resoluciones

 VIGENTES

 ANEXO HISTÓRICO

 NORMAS DE INTERÉS

 RECIENTES

Jurisprudencia

 NOVEDADES SUPREMA CORTE

 SUMARIOS Y SENTENCIAS (JUBA)

 NOVEDADES OTROS TRIBUNALES PBA

 BOLETÍN INFOJUBA

 SENTENCIAS PROVINCIALES COMPLETAS

 SUMARIOS DE TRIBUNAL DE CASACIÓN

 SENTENCIAS CORTE SUPREMA NACIONAL

Consulta de Causas

 MEV (MESA DE ENTRADAS VIRTUAL)

 MEV FAMILIA

Guía Judicial

 MAPA INTERACTIVO

 ORGANISMOS

 PERSONAL

Servicios

 TURNOS JUDICIALES

 GUARDIAS JUDICIALES

 SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

 REGISTRO CON FINES DE ADOPCIÓN

 AUDIENCIAS TRIBUNALES DE TRABAJO

 CÁLCULO DE INTERESES EN LÍNEA

 CÁLCULO DE HONORARIOS EN LÍNEA

 RECIBOS DE HABERES

 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 APERTURA DE CUENTAS JUDICIALES

 FIRMA DIGITAL

 VALOR DEL JUS

Descarga de Formularios

 RECEPTORÍA DE EXPEDIENTES

 DECLARACIONES JURADAS

 CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

 HOJA USO OFICIAL

 DENUNCIA DE FOLIOS DE SEGURIDAD

 PROGRAMA DE CALENDARIO

 JUICIOS UNIVERSALES

 ASIGNACIONES FAMILIARES

 VIÁTICOS Y MOVILIDAD

Información General

 LICITACIONES Y CONTRATACIONES

 ESTADÍSTICAS

 LLAMADOS A CONCURSO

 REGISTRO DE ASPIRANTES

 ESCALA SALARIAL

 LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 LEGISLACIÓN

 DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES

 TABLAS POR MATERIAS

 TASA DE JUSTICIA

 EDICTOS - DIARIOS INSCRIPTOS

 JURADO ENJUICIAMIENTO (LEY 8085)

 ENLACES RELACIONADOS

Dependencias en Linea

 ADMINISTRACIÓN

 ARQUITECTURA

 ASESORIA PERICIAL

 BIBLIOTECAS JUDICIALES

 COMUNICACIÓN Y PRENSA

 CONTROL DISCIPLINARIO

 DEPARTAMENTO HISTÓRICO

 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES

 PERSONAL

 PLANIFICACIÓN

 CONTROL DE GESTIÓN

 SANIDAD

 TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Jurisprudencia

Volver

Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Sentencia (C.98.802). Lesión en ocasión de servicio. Art. 39 ap. 4 de la ley 24557. Tercero ajeno a la relación laboral.

Con fecha 5 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa C. 98.802, "B., J. M. contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Daños y perjuicios", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la actora.


Ver sentencia (c98802).pdf 57 Kb.


Sentencia (B.56.755). Empleado público. Personal temporario.

Con fecha 22 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa B. 56.755, "Coronel Román, Juan Sixto y otros contra Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación). Demanda contencioso administrativa", resolvió, por mayoría, rechazar la demanda interpuesta.


Ver sentencia (b56755).pdf 172 Kb.


Sentencia (A.71.534). Discapacidad. Obligación IOMA cobertura integral.

Con fecha 22 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 71.534, "L., O. M. contra I.O.M.A. Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto.


Ver sentencia (a71534).pdf 42 Kb.


Sentencia (B.66466). Jubilación por invalidez. Requisitos.

Con fecha 24 de abril de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa B. 66.466, "Silva, Gladys Graciela contra Provincia de Buenos Aires (IPS). Demanda contencioso administrativa", resolvió por los fundamentos expuestos, por mayoría, rechazar la demanda interpuesta.


Ver sentencia (B66466).pdf 51 Kb.


Sentencia (A.70.213). Responsabilidad del Estado. Prisión preventiva.

Con fecha 22 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 70.213, "E. , P. G. contra Fisco Prov. Bs. As. y otro. Pretensión indemnizatoria. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", por los fundamentos expuestos en el presente acuerdo, por mayoría, dispuso rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto.


Ver sentencia (a70213).pdf 62 Kb.


Sentencia (C.103.555). Lesión en establecimiento privado. Responsabilidad contractual. Deber de seguridad.

Con fecha 22 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa C. 103.555, "Romero, Walter Oscar y otro contra Kotula de Wasylikone, María y otro. Daños y perjuicios", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, en consecuencia, se revoca la sentencia en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 6 de enero de 2002, correspondiendo liquidar dichos accesorios según la alícuota que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación, solución que deberá alcanzar a la codemandada no recurrente (art. 289, C.P.C.C.).


Ver sentencia (C103555).pdf 31 Kb.


Sentencia (c98919). Suficiencia de expresión de agravios. Concurrencia de circunstancias que hacen inequívoca la existencia de simulación. Presunción. Hechos indiciarios.

Con fecha 22 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa C. 98.919, "Kohen, José contra Sominson, Isaac Mario y otro. Simulación", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el codemandado.


Ver sentencia _c98919.pdf 40 Kb.


Sentencia (L112124). Presupuestos de la responsabilidad civil de las ART.

Con fecha 12 de marzo de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 112.124, "Cañizares, Patricia del Valle contra Q.B.E. A.R.T. S.A. y otro. Daños y perjuicios", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y, en consecuencia, revocar la sentencia impugnada con el alcance establecido en el apartado III, punto 2, del voto emitido en primer término; disponiendo que vuelvan los autos al tribunal de origen para que, integrado con otros jueces, renueve los actos procesales necesarios y dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo aquí resuelto.


Ver sentencia (L112124).pdf 25 Kb.


Sentencia (L.107955). Inconstitucionalidad del art. 103 bis inc. "c" de Ley 24.700. Cesación de régimen de suspensión de los despidos sin causa.

Con fecha 29 de mayo de 2013, la Suprema Corte en la causa "Szszka, Jorge Victor contra Bridgestone Firestone Argentina SAIC. Despido", declaró la inconstitucionalidad del art. 103 bis inc. "c" de la Ley de Contrato de Trabajo, desestimando el recurso extraordinario traido por la demandada y confirmó la sentencia atacada en cuanto resultó materia de agravios.


Ver sentencia (L107955).pdf 67 Kb.


Sentencia (L106678). Pago de asignaciones dinerarias de emergencia a docentes privados.

Con fecha 11 de marzo de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 106.678, "Sgrilletti, Cecilia contra Marina, Sara Esther. Despido", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada en cuanto desestimó la procedencia de las asignaciones establecidas en los decretos 905/2003 y 1347/2003, rubros cuyo progreso aquí se declara en el marco de la acción deducida contra Sara Esther Marina.


Ver sentencia (L106678).pdf 84 Kb.


Sentencia (p111869). Caso "Glasman". Confirmación de condena por homicidio simple. Rechazo de recursos interpuestos.

Con fecha 29 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 111.869 y acumuladas resolvió rechazar, por insuficientes, los recursos de inaplicabilidad de ley interpuestos por la defensa particular de V.G.C, por el Fiscal adjunto, y por V.G.C. por derecho propio.


Ver sentencia (p111869).pdf 66 Kb.


Sentencia (p109447). Caso "Nuñez". Privación ilegal de libertad y torturas seguida de muerte ejecutados por personal policial. Grave vulneración de derechos humanos. Revocación de declaración de prescripcion.

Con fecha 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Gómez, Mirna -Particular damnificada s/ Recurso extraordinario de nulidad e inaplicabilidad de ley en causa Nº 26.782 y acum. 27.062 y 33.681. Tribunal de Casación Penal -Sala II-", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido, casar el fallo en lo relativo a la declaración de prescripción y devolver los autos a la instancia de origen a los fines pertinentes.


Ver sentencia (P109447).pdf 83 Kb.


Sentencia. P.85848 "A., R. C. y otros. Tentativa de extorsión". Derecho constitucional a obtener un pronunciamiento sin dilaciones indebidas.

Con fecha 27 de marzo, la Suprema Corte de Justicia, en la causa P.85848 "A., R. C. y otros. Tentativa de extorsión, resolvió declarar la extinción de la acción penal por prescripción en la presente causa respecto de los procesados R. C. A. y H. R.J. , en la medida en que ella constituye la vía jurídica idónea para determinar el cese de la potestad punitiva estatal por el transcurso del tiempo, en resguardo del derecho constitucional a obtener un pronunciamiento sin dilaciones indebidas (arts. 365 C.P.P., texto según ley 3589 y sus modif.; 15 de la Constitución provincial; 18 de la Constitución nacional; 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 14.3.c del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; XXV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre); disponiendo devolver los autos a la instancia de origen a fin de que se resuelva lo que corresponda acerca de la situación del procesado R. A. A. de conformidad a lo ordenado en el presente fallo.


Ver sentencia (p85848).pdf 36 Kb.


Sentencia (c106712). Incidente de inclusión de bienes contra ex cónyuge. Insuficiencia de expresión de agravios. Facultad privativa de los tribunales de apelación. Falta de demostración de vicio de absurdo.

Con fecha 24 de Abril de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa " F., I. C. contra R., J. P. y otros. Incidente de inclusión de bienes", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la parte actora.


Ver sentencia (106712).pdf 20 Kb.


Sentencia (B72538). Temporal de La Plata. Conflicto. Competencia del fuero cont. adm. Improcedencia de la recusación sin causa en los procesos cont. adm. Desborde en el objeto normal del proceso. Remisión de la causa al Juzgado sorteado.

Con fecha 17 de abril de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa "Defensor Oficial de Responsabilidad Penal Juvenil s/ Diligencia Preliminar. Conflicto de competencia, art. 7 inc. 1º Ley 12.008", resolvió, por mayoría, declarar que el caso es propio del fuero contencioso administrativo, ordenando que, sin más trámite, las actuaciones sean remitidas al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, a efectos de continuar su trámite el estricto marco de la competencia del fuero contencioso administrativo.


Ver sentencia (B72538).pdf 69 Kb.


<< Ver 76 hasta 90

En pantalla: < 91 a 105 > de 282 registros

Ver 106 hasta 120 >>

Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.