Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

Suprema Corte de Justicia

Institucional

 INTEGRACIÓN

 ESTRUCTURA

 HISTORIA

 NOTICIAS

Digesto de Acordadas y Resoluciones

 VIGENTES

 ANEXO HISTÓRICO

 NORMAS DE INTERÉS

 RECIENTES

Jurisprudencia

 NOVEDADES SUPREMA CORTE

 SUMARIOS Y SENTENCIAS (JUBA)

 NOVEDADES OTROS TRIBUNALES PBA

 BOLETÍN INFOJUBA

 SENTENCIAS PROVINCIALES COMPLETAS

 SUMARIOS DE TRIBUNAL DE CASACIÓN

 SENTENCIAS CORTE SUPREMA NACIONAL

Consulta de Causas

 MEV (MESA DE ENTRADAS VIRTUAL)

 MEV FAMILIA

Guía Judicial

 MAPA INTERACTIVO

 ORGANISMOS

 PERSONAL

Servicios

 TURNOS JUDICIALES

 GUARDIAS JUDICIALES

 SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

 REGISTRO CON FINES DE ADOPCIÓN

 AUDIENCIAS TRIBUNALES DE TRABAJO

 CÁLCULO DE INTERESES EN LÍNEA

 CÁLCULO DE HONORARIOS EN LÍNEA

 RECIBOS DE HABERES

 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 APERTURA DE CUENTAS JUDICIALES

 FIRMA DIGITAL

 VALOR DEL JUS

Descarga de Formularios

 RECEPTORÍA DE EXPEDIENTES

 DECLARACIONES JURADAS

 CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

 HOJA USO OFICIAL

 DENUNCIA DE FOLIOS DE SEGURIDAD

 PROGRAMA DE CALENDARIO

 JUICIOS UNIVERSALES

 ASIGNACIONES FAMILIARES

 VIÁTICOS Y MOVILIDAD

Información General

 LICITACIONES Y CONTRATACIONES

 ESTADÍSTICAS

 LLAMADOS A CONCURSO

 REGISTRO DE ASPIRANTES

 ESCALA SALARIAL

 LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 LEGISLACIÓN

 CONJUECES - MATRÍCULA

 DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES

 TABLAS POR MATERIAS

 TASA DE JUSTICIA

 EDICTOS - DIARIOS INSCRIPTOS

 JURADO ENJUICIAMIENTO (LEY 8085)

 SALARIO MÍNIMO

 ENLACES RELACIONADOS

Dependencias en Linea

 ADMINISTRACIÓN

 ARQUITECTURA

 ASESORIA PERICIAL

 BIBLIOTECAS JUDICIALES

 COMUNICACIÓN Y PRENSA

 CONTROL DISCIPLINARIO

 DEPARTAMENTO HISTÓRICO

 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES

 PERSONAL

 PLANIFICACIÓN

 CONTROL DE GESTIÓN

 SANIDAD

 TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Jurisprudencia

Volver

Fallos Suprema Corte de Justicia


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Sentencia (L104378). Contrato de trabajo. Despido discriminatorio. Nulidad del acto extintivo y reinstalación. Daño moral.

Con fecha 8 de agosto de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Sffaeir, Carolina contra Cooperativa Eléctirca de Chacabuco Limitada (CECH).Despido", ratificó su doctrina en lo relativo a la aplicación de la ley 23.592 en el ámbito de las relaciones laborales y rechazó, por ende, el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por la demandada. En el caso, por no mediar controversia respecto de la configuración de un despido discriminatorio -al quedar consentida la decisión del Tribunal de grado de caracterizar como tal a un despido represalia- declaró la procedencia de los reclamos por reinstalación y resarcimiento del daño moral.


Ver Sentencia (104378).pdf 126 Kb.


Sentencia (P. 117.108). Caso "Cabezas". Cómputo de la prisión preventiva respecto de la pena de reclusión. Inaplicabilidad de cómputo privilegiado (el denominado 2 x 1).

Con fecha 8 de agosto de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 117.108, caratulada: "Moretti , Alejandra Marcela -Fiscal Adjunto- s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en causa nº 46.386 del Tribunal de Casación Penal, Sala I, seguida a S. R. C. y A. N.L", resolvió hacer lugar -por mayoría- al recurso extraordinario impetrado a fs. 123/127 vta. por el Ministerio Público Fiscal, casar el pronunciamiento de la Sala I del Tribunal de Casación Penal y restablecer los cómputos de pena formalizados por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores, en la medida en que materialmente se correspondan con el criterio aquí esbozado.


Ver sentencia (P117108).pdf 29 Kb.


Sentencia (c105.283). Cobro de alquileres. Aplicación del C.E.R. Cuestiones no sometidas a consideración de la segunda instancia. Carácter extemporáneo de planteos que se introducen por primera vez a través del RIL.

Con fecha 8 de agostos de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en la causa "De Abrantes, Mario contra Piperno, Roberto José. Cobro de alquileres", rechazó el RIL interpuesto y confirmó la sentencia que -a su turno- ordenara que el coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) debía aplicarse sobre el capital; y sobre esa suma, la tasa de interés establecida


Ver Sentencia (c105283).pdf 23 Kb.


Sentencia (c109.486). Venta de inmueble. Intermediación de corredor inmobiliario.Firma de boleto de compraventa: Acto frustrado. Cobro de Honorarios y gastos de corredor inmobiliario.

Con fecha 8 de agosto de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires, en la causa "Godoy, Javier y Barrera, Graciela del Valle contra Jara, Mirta Susana. Cobro de honorarios y gastos", dispuso el rechazo del recurso interpuesto y confirmó la sentencia que admitiera la demanda por cobro de honorarios y gastos de corredor inmobiliario.


Ver Sentencia (c109486).pdf 20 Kb.


Sentencia (c111706). Amparo ambiental. Principio precautorio. Situación de riesgo o peligro a la salud. Prohibición de fumigar con agroquímicos contaminantes en campos linderos a un barrio de viviendas.

Con fecha 8 de agosto de 2012, la Suprema Corte de Justicia en la causa c111706 "D. , J. E. F. Acción de amparo. Actor M. , M. C. y otro", haciendo lugar a un amparo ambiental, dispuso la prohibición de fumigación con agroquímicos con efectos nocivos a la salud de las personas en un campo lindero a un barrio de viviendas del Partido de Alberti, al afectar una "zona ecológica protegida", en infracción a la normativa local que determina que debe existir una distancia mínima de 1000 metros entre el núcleo poblacional y el lugar de aplicación dicha clase de plaguicidas.


Ver sentencia c111706.pdf 121 Kb.


Sentencia (L. 99945): Asociaciones Sindicales. Libertad sindical. Derecho de las asociaciones simplemente inscriptas en orden a la gestión de la "bolsa de trabajo sindical" creada por convenio colectivo.

Con fecha 4 de julio de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 99.945, "Sindicato de Luz y Fuerza de General Pueyrredon contra EDEA S.A. Amparo", resolvió revocar la sentencia del Tribunal de Trabajo en cuanto declaró que corresponde exclusivamente a la organización sindical con personería gremial la gestión de la denominada "bolsa de trabajo sindical" -de origen convencional-. En tal sentido, señala que la interpretación en que se funda el fallo de grado -que importa despojar al sindicato amparista, simplemente inscripto, del derecho a presentar postulantes para ser ocupados por la empresa signataria del convenio colectivo- es contraria al principio de libertad sindical.


Ver sentencia (l99945).pdf 120 Kb.


Sentencia (c113.317). Daños y perjuicios. Responsabilidad del deportista por lesiones deportivas. Conducta imprudente, excesiva. Reglamento del juego.

Con fecha 11 de julio de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Pizzo Roberto c/ Camoranesi, Mauro s/ Daños y perjuicios", resolvió rechazar los recursos de inaplicabilidad de ley presentados por los demandados contra la sentencia que hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios por responsabilidad deportiva.


Ver Sentencia (c113317.pdf 54 Kb.


Sentencia (L94684). Contrato de trabajo. Ius variandi. Indemnidad del trabajador.

Con fecha 27 de junio de 2012, la Suprema Corte de Justicia resolvió, en la causa L. 94.684, "Tapatta, Rubén D. c/Apres S.A. s/Despido", la Suprema Corte revoca la sentencia del Tribunal del Trabajo y hace lugar a la demanda por cobro de las indemnizaciones por despido, al juzgar transgredido el límite impuesto respecto del ejercicio del ius variandi por parte del empleador.


Ver sentencia (L94684).pdf 60 Kb.


Sentencia (L85330). Créditos laborales. Emergencia económica. Cosa juzgada. Inaplicabilidad de Ley 25.561 y del Dec. 214/2002.

Con fecha 27 de junio de 2012, la Suprema Corte de Justicia resolvió, en la causa L.85.330, "Falco, Juan José c/Rossi, Néstor Omar y otro s/Indemnización daños y perjuicios por accidente de trabajo", la Suprema Corte -por mayoría- revoca la sentencia del Tribunal del Trabajo en cuanto declaró aplicables las disposiciones sobre pesificación (ley 25561 y decreto 214/02) vulnerando los efectos de cosa juzgada de la sentencia que -en los términos del art. 15, LCT.- homologó un acuerdo conciliatorio relativo a créditos del trabajador, de naturaleza alimentaria.


Ver sentencia (L85330).pdf 73 Kb.


Sentencia (l10164). Contrato de trabajo. Remuneración. Inconstitucionalidad del Art. 103 Bis, Inc. "C", LCT (Ley 21.400).

Con fecha 27 de junio de 2012, La Suprema Corte de Justicia, en las causas L101.164, "Dorado, Oscar L. c/Disco SA s/Despido", y L. 101.564, "Quintana, Ana María c/Disco SA s/Despido", resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 103 bis, inc. "c", de la Ley de Contrato de Trabajo (conf. ley 21.400), atribuyendo carácter remuneratorio a los denominados "vales alimentarios". Asimismo, en la segunda citada, juzga inaplicable el recargo previsto en el art. 1 de la ley 25.323, y revoca la sentencia del Tribunal de Trabajo en cuanto calculó el recargo del art. 2, misma ley, sobre las diferencias impagas de las indemnizaciones por despido, declarando que el cálculo debe hacerse sobre el total de las cuantías.


Ver sentencia L101164.pdf 77 Kb.


Sentencia (l97349). Contrato de trabajo. Remuneración. Asignaciones dinerarias no remunerativas. Inconstitucionalidad del Dec. 1273/2002 y de la Res. CNTA 10/2002.

Con fecha 27 de junio de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 97.349, "Juárez, Miguel A. c/Establecimiento s Ganaderos Fernando Fourcade e Hijos SA s/Indemnización por despido", resolvió revocar la sentencia del Tribunal de Trabajo y declara la inconsticuionalidad del Decreto 1273/2002 y de la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario 10/2002, atribuyendo carácter remunerativo a la asignación dineraria mensual allí prevista.


Ver sentencia L97349.pdf 45 Kb.


Sentencia (c96021). Separación de hecho de los cónyuges sin voluntad de unirse. Cese del deber de fidelidad. Modificación de la doctrina legal.

Con fecha 6 de junio de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 96.021, resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto, revocando la sentencia impugnada y rechazando en consecuencia la demanda de divorcio y de daños y perjuicios promovida en autos. Las costas se imponen por su orden.


Ver sentencia c96021.pdf 132 Kb.


Sentencia (c108037). Tercería de mejor derecho. Fundamentos esenciales de un fallo. Requisito ineludible de réplica concreta, directa y eficaz para su impugnación. Insuficiencia recursiva.

Con fecha 23 de mayo de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa c108637 resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.


Ver sentencia (c108037).pdf 27 Kb.


Sentencia (c112972). Derecho de cobro de expensas adeudadas contra adquirente de inmueble en subasta judicial.

Con fecha 9 de mayo de 2012, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 112.972, resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Consorcio de Propietarios Delta XXX, revocando la sentencia de Cámara y reconociendo al recurrente el derecho de cobro de las expensas adeudadas por la unidad funcional contra el adquirente del inmueble en subasta judicial.


Ver sentencia (c112972).pdf 21 Kb.


Resolución 557/12. Notificación de sentencia del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de La Plata. Amparo. Medidas para asegurar el servicio de justicia.

Con fecha 18 de mayo de 2012, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso registrar y poner en conocimiento la sentencia dictada por el Juzgado en lo Correccional Nº 1 de La Plata, en el marco de una acción de amparo presentada por el Colegio de Abogados de la Provincia y los Colegios departamentales, dictó sentencia disponiendo la adopción de una serie de medidas tendientes a asegurar el adecuado funcionamiento del servicio de justicia.


Ver resolución 557-12.pdf 20 Kb. , Ver sentencia.pdf 141 Kb.


<< Ver 76 hasta 90

En pantalla: < 91 a 105 > de 240 registros

Ver 106 hasta 120 >>

Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.