Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Jurisprudencia



Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Causa "Cepeda". Conflicto previsto en el art. 196 de la Constitución provincial. Destitución de concejal del partido de Merlo. Tutela administrativa efectiva. Carácter abstracto de la cuestión litigiosa.

Con fecha 17 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa B. 71.018, "Cepeda Ramón H. contra Concejo Deliberante de Merlo. Conflicto art. 196 de la Constitución de la Provincia", resolvió por mayoría, declarar extinguido el proceso por haberse tornado abstracta la cuestión litigiosa, lo que impone el archivo, sin más trámite, de las actuaciones.


Ver sentencia (B.71018).pdf 196 Kb.


Causa "Obras Sanitarias Sociedad del Estado". Impugnación de resoluciones del Tribunal Fiscal de Apelación. Inhibitoria planteada por la Fiscalía de Estado. Determinación de competencia territorial.

Con fecha 17 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "OSSE - OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO C/ TRIBUNAL FISCAL DE APELACION S/ REC. DIRECTO TRIB. FISCAL DE APEL. - CUESTION DE COMPETENCIA (ART. 10, C.P.C.C.)", resolvió declarar que en el caso resulta competente para entender y resolver la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata, lo que importa rechazar la inhibitoria planteada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires


Ver resolución (B72999).pdf 103 Kb.


Causa C119110. Restitución internacional de menor. Peligro grave físico o psíquico para el menor. Aplicación de la excepción prevista en el artículo 13, inciso b) de la Convención de La Haya.

Con fecha 10 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa en la causa C. 119.110, "S. A. , C. contra D. , M.F. Reintegro de hijo", resolvió, por mayoría de fundamentos, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto, revocando la sentencia de Cámara y, en consecuencia, rechazando la pretensión articulada.


Ver sentencia (c_119110).pdf 308 Kb.


Causa "Baigorria". Proceso laboral. Violación del principio de congruencia. Contrato de trabajo. Despido discriminatorio.

Con fecha 13 de mayo de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. L. 116.830, "Baigorria, José Antonio c/Nidera S.A. s/Diferencia en indemnización", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada en cuanto desestimó la pretensión tendiente a la reparación de la pérdida de chance y daño moral con sustento en el art. 1 de la ley 23.592, ordenando devolver los autos al tribunal de origen para que, con nueva integración, renueve los actos procesales necesarios y dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo decidido.


Ver sentencia (l116830).pdf 190 Kb.


Causa "García". Contrato de trabajo. Empleador. Responsabilidad solidaria de los directores y administradores de la sociedad. Presupuestos de la declaración.

Con fecha 13 de mayo de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 116.981, "García, María Vicenta c/Clínica Privada Nuestra Señora del Carmen S.R.L. y otros s/Despido", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y en consecuencia, revocó la sentencia impugnada en cuanto desestimó la pretensión de extender la condena en forma solidaria a los administradores de la sociedad empleadora, ordenando devolver los autos al tribunal de origen para que, con nueva integración, renueve los actos procesales necesarios y reedite el análisis de la responsabilidad que se les atribuye a las personas físicas demandadas en los términos del art. 59 de la Ley de Sociedades Comerciales.


Ver sentencia (l116981).pdf 150 Kb.


Causa "González". Proceso laboral. Apreciación de la prueba. Revisión en la instancia extraordinaria. Absurdo.

Con fecha 13 de mayo de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 111.418, "González, Elisa Miriam c/Santoro, Carlos Horacio y otro/a s/Despido", hizo lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y revocó, por absurdo, el pronunciamiento del tribunal del trabajo en cuanto fundó la condena de todos los codemandados en prueba no ofrecida ni producida en la causa.


Ver sentencia (l111418).pdf 192 Kb.


Causa 121.639. Prescindencia de prueba decisiva. Arbitrariedad. Remisión al Tribunal de Casación Penal para el dictado de un nuevo pronunciamiento.

Con fecha 27 de mayo de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 121.639, "Altuve, Carlos Arturo -Fiscal-. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en causa nº 53.340 del Tribunal de Casación Penal, Sala I, seguida a A. , M. E. ", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto a fs. 103/114 vta. y casar el pronunciamiento atacado en virtud de su arbitrariedad. En consecuencia, dispuso que vuelvan los autos al Tribunal de Casación para que -conformado por jueces hábiles- dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho (art. 496 del C.P.P.).


Ver sentencia (p121639).pdf 109 Kb.


Causa "Giles". Inactividad procesal. Responsabilidad profesional del letrado. Insuficiencia recursiva.

Con fecha 13 de mayo de 2015, al Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 117.387, "Giles, Carmen Pilar contra Zamora, Héctor Aníbal. Daños y perjuicios", resolvió rechazar el recurso extraordinario interpuesto por el abogado demandado.


Ver sentencia (c117387).pdf 179 Kb.


Causas P117124 y P116.768. Ejercicio de competencia positiva. Restablecimiento de calificación legal y pena.

Con fecha 13 de mayo de 2015, la Suprema Corte de Justicia en la causa P. 116.768, "Altuve, Carlos Arturo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 39.050 del Tribunal de Casación Penal, Sala I" y acumulada causa P. 117.124, "B. , R.A. . Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 39.050 del Tribunal de Casación Penal, Sala I", resolvió hacer lugar parcialmente -y por mayoría de fundamentos- al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Fiscal ante el Tribunal de Casación, y en consecuencia, revocar la sentencia recurrida en el nivel correspondiente a la calificación legal y, en ejercicio de competencia positiva, reestablecer la de homicidio calificado por el vínculo actuada en la instancia de grado así como la pena de prisión perpetua allí establecida (arts. 80 inc. 1º, C.P.; 496, Código Procesal Penal -según ley 11.922-).


Ver sentencia (p117124).pdf 145 Kb.


Causa "Lozano". Proceso laboral. Instancia única. Constitucionalidad. Alcances de la garantía de la doble instancia.

Con fecha 6 de mayo de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 116.822, "Lozano, Juan Carlos c/Lavagnino Metalmecánica y otro s/Despido", resolvió rechazar los recursos extraordinarios de nulidad, inconstitucionalidad e inaplicabilidad de ley, ratificando su doctrina en lo relativo a la validez constitucional del régimen de la ley 11.653.


Ver sentencia (l116822).pdf 254 Kb.


Causa "Basualto". Precedente "Gramajo". Remisión al Tribunal de Casación para resolver sobre la procedencia de imposición de reclusión perpetua (art. 52 del Código Penal).

Con fecha 6 de mayo de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 114.503, "Basualto, Omar Alcides. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 39.062, Tribunal de Casación Penal, Sala II", resolvió hacer lugar –parcialmente- al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por el señor Defensor Oficial a favor de Omar Alcides Basualto; disponiendo remitir los autos al Tribunal de Casación a fin de que, por donde corresponda, se proceda a resolver sobre la procedencia de la imposición de la reclusión accesoria por tiempo indeterminado prevista en el art. 52 del Código Penal, con arreglo a las particularidades del caso que deban ser evaluadas, en los términos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente "Gramajo".


Ver sentencia (p114503).pdf 190 Kb.


Causa L117447. Accidentes y enfermedades del trabajo. Responsabilidad civil de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Con fecha 29 de abril de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 117.447, "E., G. A. c/Municipalidad de Florencio Varela y otro/a s/Accidente", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido contra la sentencia del tribunal del trabajo que condenó a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo con fundamento en el art. 1074 del Código Civil.


Ver sentencia (l117447).pdf 166 Kb.


Causa "Inguanta". Tribunales del Trabajo. Competencia. Conflictos intrasindicales.

Con fecha 29 de abril de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 113.387, "Inguanta, Angela y otros c/Asociación Gremial de Empleados de Escribanía de la Provincia de Buenos Aires. Nulidad de sanción de expulsión gremial. Daño moral", resolvió –por mayoría- rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido contra la sentencia que declaró ajena al ámbito de la competencia del tribunal del trabajo la demanda de revisión de la medida expulsiva dispuesta por la organización sindical respecto de sus afiliados.


Ver sentencia (l113387).pdf 120 Kb.


Causa L116726. Accidente de trabajo. Responsabilidad civil, eximentes. Actividad riesgosa y acción de terceros. Policía de seguridad. Doctrina legal.

Con fecha 29 de abril de 2015 la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 116.726, "A., H. I. c/Fisco de la Pcia. de Bs. As. y otro/a s/Accidente de trabajo", por mayoría, resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido contra la sentencia que declaró configurada la responsabilidad civil atribuida a la demandada -en los términos del art. 1113, segunda parte, del Código Civil- y condenó a ésta al pago de la reparación integral de los daños y perjuicios provocados por un accidente de trabajo.


Ver sentencia (l116726).pdf 177 Kb.


Causa "Morán". Determinación judicial de honorarios por labores realizadas extrajudicialmente. Acción específica prevista en el Art. 55 del decreto-ley 8904.

Con fecha 6 de mayo de 2015, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 116.923, "Morán, Miguel Ángel contra M. , M. S. y otro. Fijación de honorarios extrajudiciales", resolvió, por mayoría, hacer lugar al remedio extraordinario interpuesto, revocando parcialmente el pronunciamiento impugnado y dejándolo sin efecto en lo que hace a la determinación de honorarios extrajudiciales practicada.


Ver sentencia (c116923).pdf 126 Kb.


<< Ver 31 hasta 45

En pantalla: < 46 a 60 > de 408 registros

Ver 61 hasta 75 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas