Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

Suprema Corte de Justicia

Institucional

 INTEGRACIÓN

 ESTRUCTURA

 HISTORIA

Digesto de Acordadas y Resoluciones

 VIGENTES

 ANEXO HISTÓRICO

 NORMAS DE INTERÉS

 RECIENTES

Jurisprudencia

 NOVEDADES SUPREMA CORTE

 SUMARIOS Y SENTENCIAS (JUBA)

 NOVEDADES OTROS TRIBUNALES PBA

 BOLETÍN INFOJUBA

 SENTENCIAS PROVINCIALES COMPLETAS

 SUMARIOS DE TRIBUNAL DE CASACIÓN

 SENTENCIAS CORTE SUPREMA NACIONAL

Consulta de Causas

 MEV (MESA DE ENTRADAS VIRTUAL)

 MEV FAMILIA

Guía Judicial

 MAPA INTERACTIVO

 ORGANISMOS

 PERSONAL

Servicios

 TURNOS JUDICIALES

 GUARDIAS JUDICIALES

 SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

 REGISTRO CON FINES DE ADOPCIÓN

 AUDIENCIAS TRIBUNALES DE TRABAJO

 CÁLCULO DE INTERESES EN LÍNEA

 CÁLCULO DE HONORARIOS EN LÍNEA

 RECIBOS DE HABERES

 NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

 PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 APERTURA DE CUENTAS JUDICIALES

 FIRMA DIGITAL

 VALOR DEL JUS

Descarga de Formularios

 RECEPTORÍA DE EXPEDIENTES

 DECLARACIONES JURADAS

 CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN

 HOJA USO OFICIAL

 DENUNCIA DE FOLIOS DE SEGURIDAD

 PROGRAMA DE CALENDARIO

 JUICIOS UNIVERSALES

 ASIGNACIONES FAMILIARES

 VIÁTICOS Y MOVILIDAD

Información General

 LICITACIONES Y CONTRATACIONES

 ESTADÍSTICAS

 LLAMADOS A CONCURSO

 REGISTRO DE ASPIRANTES

 ESCALA SALARIAL

 LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 LEGISLACIÓN

 DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES

 TABLAS POR MATERIAS

 TASA DE JUSTICIA

 EDICTOS - DIARIOS INSCRIPTOS

 JURADO ENJUICIAMIENTO (LEY 8085)

 ENLACES RELACIONADOS

Dependencias en Linea

 ADMINISTRACIÓN

 ARQUITECTURA

 ASESORIA PERICIAL

 BIBLIOTECAS JUDICIALES

 COMUNICACIÓN Y PRENSA

 CONTROL DISCIPLINARIO

 DEPARTAMENTO HISTÓRICO

 TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES

 PERSONAL

 PLANIFICACIÓN

 CONTROL DE GESTIÓN

 SANIDAD

 TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Jurisprudencia

Volver

Sentencias destacadas Suprema Corte


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


Fallo (B72696). Elecciones primarias. Listas. Vencimiento del plazo legal para presentarlas ante la Junta Electoral de la Provincia.

Con fecha 31 de julio de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa "Bulacio Cristina Alejandro s/ Amparo. Cuestión de competencia", resolvió declarar extinguida la cuestión litigiosa.


Ver fallo (B-72696).pdf 200 Kb.


Fallos (Q72.700 y Q72.701). Elecciones Primarias. Anulación de decisiones de la Junta Electoral provincial. Participación de listas del Frente Progresista Cívico y Social en La Plata y Magdalena.

Con fecha 6 de agosto de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en las causas Q72.700 y Q72.701, resolvió hacer lugar a los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley deducidos en ambos casos, anular en lo pertinente las decisiones de la Junta Electoral de la Provincia y condenar a éste órgano a que arbitre, en tiempo idóneo, las medidas que resulten necesarias para la participación de las listas de precandidatos locales Nº 106, denominada "Renovación Progresista", en las elecciones primarias de la Alianza Transitoria "Frente Progresista Cívico y Social" a llevarse a cabo el próximo domingo en la Sección Capital, distrito La Plata (Q72.700); y Nº 124, denominada "Unidad Progresista", en las elecciones primarias de la Alianza Transitoria "Frente Progresista Cívico y Social" a llevarse a cabo el próximo domingo en la Sección Tercera, distrito Magdalena (Q72.701).


Ver fallo (Q-72700).pdf 955 Kb. , Ver fallo (Q-72701).pdf 896 Kb.


Sentencia (B66.503). Jubilación por invalidez. Elementos probatorios.

Con fecha 10 de julio de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa B. 66.503, "Hofer, Jorge Polidoro contra Provincia de Buenos Aires (Instituto de Previsión Social). Demanda contencioso administrativa", resolvió, por mayoría, rechazar la demanda interpuesta.


Ver sentencia (B66503).pdf 42 Kb.


Sentencia (B.59637). Prescripción de sumas reclamadas por el I.P.S.

Con fecha 10 de julio de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa B. 59.637, "Baldi de Perversi, Luisa Elena y otro contra Provincia de Buenos Aires (I.P.S.). Demanda contencioso administrativa", por las razones expuestas en el acuerdo que antecede, dispuso hacer lugar parcialmente a la demanda interpuesta, lo que importa: a) por mayoría de fundamentos, declarar prescriptas las sumas reclamadas por el I.P.S. en concepto de cargo deudor determinadas en la resol. 393.886, aquí impugnada, por el período 1-I-1977 al 31-VII-1980 (arts. 16 de la ley 14.236 y 4023 del Código Civil) y b) para el caso de que se hubiera ejecutado el cargo deudor, se condena a la demandada a restituir los importes correspondientes, hasta la fecha en que se hizo efectivo el cumplimiento de la medida cautelar decretada a fs. 51, cuyos efectos cesarán al quedar firme la presente.


Ver sentencia (B59637).pdf 81 Kb.


Sentencia (P115.440). Prescindencia de prueba decisiva para fundar sobreseimiento. Decisión de casar el auto impugnado y ordenar el dictado de un nuevo pronunciamiento.

Con fecha 10 de julio de 2013, en la causa P. 115.440, "Altuve, Carlos Arturo -fiscal-. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 45.660 del Tribunal de Casación Penal, Sala III, seguida a P. , R. O. ", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el señor Fiscal, casar el auto impugnado -por arbitrario- y devolver la causa al Tribunal de Casación para que -conformado por jueces hábiles- dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho.


Sentencia (P115440).pdf 19 Kb.


Sentencia (P112.317). Aplicación del art. 80, inc. 7 del Código Penal.

Con fecha 26 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa p112.318 "P., J. C. Recurso de Casación", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa particular de J.C.P.


Ver sentencia (P112317).pdf 20 Kb.


Sentencia (A70.138). Condena a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata a la entrega de una vivienda adecuada para una familia constituida por una madre y cinco hijos menores de edad.

Con fecha 3 de julio de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa en la causa A. 70.138, "Benítez, Alejandra Fabiana contra Provincia de Buenos Aires. Amparo. R.I.L.". resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto por la actora.


Ver sentencia (A70.138).pdf 191 Kb.


Sentencia (L108731). Constatación de las notas típicas del contrato de trabajo (profesor en el Club Universitario de Bahía Blanca).

Con fecha 12 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, en consecuencia, revocó la sentencia impugnada en cuanto declaró no acreditada la existencia del vínculo laboral invocado en la demanda. Por ello dispuso que vuelvan los autos al tribunal de grado a fin de que -debidamente integrado- renueve los actos procesales que considere necesarios y se pronuncie acerca de la procedencia de la acción deducida, atendiendo a las consideraciones aquí efectuadas y a las alegaciones de las partes.


Ver sentencia (L108731).pdf 41 Kb.


Sentencia (C.95.349). Aplicación de leyes de emergencia. Variación del valor del bien en relación al precio originalmente convenido por las partes.

Con fecha 12 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa C. 95.349, "Eik, Umberto Elías contra Álvarez, José y otro. Consignación de pago, eventual reajuste prudencial del precio y cancelación de hipoteca", resolvió hacer lugar -por mayoría- al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y, en consecuencia, se revoca parcialmente el decisorio, debiéndose practicar nueva liquidación en la instancia de origen, de acuerdo con los lineamientos señalados en el punto 4. d del voto mayoritario. La actora deberá, en el plazo de 30 días de practicarse la liquidación correspondiente, integrar las diferencias que allí se establezcan, bajo apercibimiento de tener por desestimada la demanda por consignación.


Ver sentencia (c95349).pdf 174 Kb.


Fallo (P.120.662). RIL. Particular damnificado. Participación en el proceso.

Con fecha 18 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia resolvió acoger parcialmente el recurso extraordinario de inaplicabilidad interpuesto por el particular damnificado y ordenar que la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, lleve a cabo el juicio oral y público de FSM de conformidad a las pautas del art. 4, inc. 3º, Ley 12059 según ley 12161, es decir, conforme al sistema de la ley 11.922 y sus modif.. -al tratarse de un caso de juicio oral obligatorio del C.P.P. de la ley 3589 y sus modif.-, aplicándose el texto ordenado por la ley 13.943 en lo que atañe a la participación del particular damnificado en los actos preliminares y en el debate del mentado juicio (arts. 79 y conc. del cód. cit.). Como así también, desestimar por inadmisible, el recurso extraordinario de inconstitucionalidad deducido por la representación técnica del particular damnificado (cfe., arts. 486, 489 y conc. del C.P.P.); y el recurso extraordinario de nulidad articulado (arts. 484, 486, 491 y conc. del C.P.P.).


Ver fallo (P120662).pdf 34 Kb.


Sentencia (L113.787). Estabilidad sindical de los trabajadores temporarios.

Con fecha 12 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 113.787 "Sarasibar, Jorge Héctor contra Municipalidad de Guaminí. Pretensión de restablecimiento o reconocimiento de derechos", resolvió hacer lugar -por mayoría- al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, en consecuencia, se revocó la sentencia impugnada en cuanto rechazó la acción de reinstalación fundada en el art. 52 de la ley 23.551, que se declara procedente; debiendo volver los autos al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo aquí resuelto.


Ver sentencia (L113787).pdf 79 Kb.


Sentencia (I.2888). Emergencia económica. Reducción de haberes. Declaración de inconstitucionalidad.

Con fecha 12 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa I. 2888, "Chicote, Horacio Inocencio contra Provincia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad", resolvió declarar la inconstitucionalidad parcial (temporal y sustancial) de los arts. 29 y 30 de la ley 12.874 y 27 y 28 de la ley 13.002 con el alcance que se desprende de los considerandos que anteceden.


Ver sentencia (i2888).pdf 104 Kb.


Sentencia (A.70.206). Pensión derivada del fallecimiento de su conviviente. Cuestión abstracta.

Con fecha 12 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 70.206, "Y., E. A. contra Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires. Amparo. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad", resolvió declarar que la cuestión a resolver en este caso se ha tornado abstracta.


Ver sentencia (a70206).pdf 31 Kb.


Sentencia (L105140). Legitimación de la cónyuge del demandado en su condición de beneficiaria del régimen de la Ley 14394. Trámite de desafectación del inmueble constituido como bien de familia.

Con fecha 05 de junio de 2013, la Suprema Corte en la causa "Damonte, Susana contra Noto, Alfredo . Despido", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y revocar el fallo impugnado en cuanto desconoció la legitimidad para intervenir en autos de M.S.C en su calidad de beneficiaria del régimen del bien de familia.


Ver sentencia (L105140).pdf 19 Kb.


Sentencia (C.109.634). Pretensión de cobro con motivo de gestiones en condición de corredor público. Comisiones debidas. Condición resolutoria. Interpretación y alcance de los contratos.

Con fecha 5 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia en la causa C. 109.634, "Ripodas, Silvia Susana contra Pesalaccia, Roberto y otros. Cobro sumario de dinero", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por los codemandados.


Ver sentencia (c109634).pdf 51 Kb.


<< Ver 61 hasta 75

En pantalla: < 76 a 90 > de 282 registros

Ver 91 hasta 105 >>

Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.