Para ingresar a la versión no videntes presione el siguiente vínculo Versión no videntes

  Inicio     Consultas     Versión no videntes     Versión texto ampliado
Volver

Suprema Corte - Oficinas - Dirección General de Asesoría Pericial



Noticias


CONSULTA


 Fecha (aaaa-mm-dd): desde hasta

  Búsqueda por palabra/s:


05-11-2009 | Cám. Apelac. Contenc. Adm. Mar del Plata. Empleo público. Ejecu-ción de cargo deudor. Proceso ordinario del C.P.C.A.

Con fecha 29 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Con-tencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó senten-cia en la causa C-1524-MP1 "Banco de la Provincia de Buenos Aires c. Allan, Hugo Roberto s/Pretensión indemnizatoria", revocando el fallo del juez de grado y ordenando la continuación del proceso -donde se perseguía la efectivización de un cargo deudor contra un agente público- según el rito ordinario del C.P.C.A.

Archivos asociados: C-1524-MP1.DOC 35 Kb.


05-11-2009 | Cám. Apelac. Contenc. Adm. Mar del Plata. Responsabilidad del es-tado por prisión preventiva. Improcedencia.

Con fecha 29 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Con-tencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata dictó senten-cia en la causa C-1450-MP1 "Orellana, Fernado Oscar c/Poder Ejecu-tivo s/Pretensión indemnizatoria", revocando el pronunciamiento de la instancia que había condenado a la Provincia al pago de una in-demnización de daños y perjuicios por la prisión preventiva que se dispusiera respecto del actor en un proceso penal.

Archivos asociados: C-1450-MP1.DOC 81 Kb.


04-11-2009 | Res. 3494. Leyes 20.429 y 25.938 y 13.852 (de adhesión), vinculadas con el RENAR. Decomiso de armas y/o efectos. Remisión de información. Inventario. Recolección de las armas. Coordinación con el Min. Justicia

Con fecha 4 de noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia, conjuntamente con la Procuradora General, resolvieron disponer que los magistrados a cargo de los órganos jurisdiccionales de los fueros penal y de la responsabilidad penal juvenil competentes (Conf. Ac. 3062), -en el término de 20 días- remitan a las Fiscalías Generales de la Provincia, copia certificada de las sentencias o resoluciones firmes que ordenaren el decomiso de armas y/o efectos, a fin de vincular la información con la obrante en el área de efectos del Ministerio Público (conf. art. 9º Ac. 3062), siempre que los mismos no hayan sido ya decomisados y dispuestos, en el marco del Acuerdo citado.

Archivos asociados: Res 3494.doc 26 Kb.


02-11-2009 | Cám. Contenc. Admin. San Martín. Empleo público - Abandono de cargo.

Con fecha 15 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 1077/07 "R., N.Q. c/Municipalidad de San Isidro s/Revocación acto administrativo", confirmó la sentencia de grado que rechazó la demanda interpuesta con el objeto de que revoque el acto administrativo que la declaró cesante, se la reincorpore al empleo y se le abonen los salarios devengados durante el tiempo de la medida que considera ilegítima. Para así resolver, en lo sustancial, el Tribunal consideró que en autos había quedado acreditado que la actora había incurrido en cinco inasistencias consecutivas, sin previo aviso, que no se presentó a trabajar dentro del término de un día hábil y que, finalmente, no había podido justificar valedera y suficientemente la causa que hubiere imposibilitado la respectiva comunicación, así como tampoco la imposibilidad de retomar las tareas.

Archivos asociados: 1077-09.DOC 98 Kb.


02-11-2009 | Cám. Civil y com. de Junín. Perdida de Equipaje-Inconstitucionalidad-Tope tarifario.

Con fecha 27 de octubre de 2009, la Cám. Civil y com. de Junín en la causa "Peruggini Monica Clarisa c/ Empresa Pullman Gral. Belgrano s/ Daños y perjuicios", confirmó la sentencia de primera instancia que declara la inconstitucionalidad de las resoluciones de la Secretaría de Transporte de la Nación nº498/2007 y 212/2002 art. 6º en lo referente a la fijación del monto indemnizatorio por pérdida de equipaje, experto en cuanto al rechazo del daño moral, que lo admite.

Archivos asociados: 43578.doc 54 Kb.


02-11-2009 | Cám. Civil y com. de Junín. Acción-Legitimación-Sentencia-Congruencia-Cesión de derechos-Notificación al deudor.

Con fecha 22 de octubre de 2009, la Cámara en lo Civil y com. de Junín, en la causa "Banco de la Prov. de Bs. As. c/Formento Carlos A. s/ Cobro de pesos", revocó la sentencia de primera instancia, y ordenó llevar adelante la ejecución continuada por el cedente, luego de la cesión del crédito reclamado, considerando que la misma carecía de efectos en relación al demandado por la falta de notificación a éste o aceptación de su parte.

Archivos asociados: 43506.doc 37 Kb.


01-11-2009 | Cám. Contenc. Adm. Amparo Ambiental – Reconocimiento Judicial.

Con fecha 6 de octubre de 2009, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín en la causa 1360 "Monteros, Cecilia del Valle y otros c/Melthis y otros s/ Amparo", revocó la decisión de grado en cuanto dejó sin efecto el reconocimiento judicial ordenado oportunamente y ordenó que se fije nueva fecha para llevar a cabo dicho reconocimiento judicial en los términos y modalidad en que fue ordenado (cfr. art. 477 y 478 del CPCC). Para así resolver, tuvo en consideración que se encuentra involucrada una cuestión ambiental. El reconocimiento judicial en cuestión excede el interés de las partes, ya que se trata de la puesta en riesgo de la salubridad pública de la población. No cabe escudarse en cuestiones formales, sino de abrir la efectiva investigación del hecho y dar una pronta solución al problema que ocasionaría la situación denunciada de comprobarse que es cierta, conforme los principios del derecho ambiental.

Archivos asociados: 1360-2009.DOC 28 Kb.


01-11-2009 | Cám. Contenc. Adm. San Martín. Impugnación de actos de colegios o consejos profesionales – Art. 74 CPCA (to. seg. ley 13.325) – Control de constitucionalidad ex officio – Garantía de defensa en juicio y de control judicial sufi

Con fecha 13 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa causa 1740 "Z. M. M. c/Colegio de Arquitectos de la Prov. de Bs. As. s/Recurso de revisión colegios o consejos de profesionales" declaró –en los términos que emanan de la doctrina legal de la S.C.J.B.A., "Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires c/Doctor M.H.M. Acción Disciplinaria", A. 68.782, sent. 22-XI-2008- la inconstitucionalidad del art. 74 C.P.C.A. (to. seg. ley 13.325). Ello, en tanto la vía prevista por la mencionada norma para la impugnación de actos de colegios o consejos profesionales, vulnera la garantía de defensa en juicio (arts. 18 de la Const. Nac. y 15 de la Const. de la Pcia. de Buenos Aires) y de control judicial suficiente, al imposibilitar la revisión plena de las cuestiones de hecho comprendidas o resueltas en la decisión administrativa.

Archivos asociados: 1740-2009.DOC 35 Kb.


30-10-2009 | Cám. Contenc. Admin. San Martín. Liquidación express – Inhabilidad de título -

Con fecha 15 de octubre de 2009, la Cámara en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 1699/09 "Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/Conditi, María Celia s/Apremio provincial", rechazó el recurso de apelación deducido por la actora contra la sentencia de grado en la cual se admitió la defensa de inhabilidad de título opuesta por la accionada. Para así decidir, en lo sustancial, consideró que: (i) la liquidación Express llevada a cabo en la especie resultaba inválida en la medida que uno de los elementos relevantes tenidos en cuenta por la autoridad recaudadora para liquidar la deuda reclamada (cuenta bancaria) no se correspondía con la persona ni con la actividad económica de la demandada como contribuyente individual; y (ii) no resultó razonable que la autoridad de aplicación efectuara el requerimiento por vía de apremio soslayando el descargo oportunamente presentado por la accionada en sede administrativa, toda vez que, en atención al mismo, bien podría haber arbitrado el procedimiento de determinación de oficio o –al no haber acreditado la contribuyente su baja tributaria ni presentado las declaraciones juradas pertinentes- adecuar el procedimiento de "liquidación Express" sobre la base de elementos válidos.

Archivos asociados: 1699.DOC 82 Kb.


30-10-2009 | Cám. Contenc. Admin. San Martín. Responsabilidad del estado – Relación hospital- paciente -Derechos del paciente - Ubicación y anoticiamiento de familiares sobre estado de salud de paciente internado en Hospital Público

Con fecha 15 de octubre de 2009, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la causa 1605 "V., F.C. y otros c/Municipalidad de San Isidro s/Daños y perjuicios", confirmó la sentencia de grado en cuanto admitió la demanda promovida por C.F.V. contra la Municipalidad de San Isidro, con fundamento en la responsabilidad de ésta generada a partir de la demora del hospital comunal –donde se hallaba internado por un ACV- en efectuar las gestiones –razonables- tendientes a hacer saber su estado de salud a la familia; así como también la confirmó en cuanto rechazó la pretensión resarcitoria articulada por las demás coactoras. Asimismo, la Alzada redujo el monto otorgado al Sr. V. en concepto de daño moral y revocó la decisión recurrida, rechazando los demás rubros indemnizatorios por él reclamados.

Archivos asociados: 1605-09 sin nombres.DOC 184 Kb.


30-10-2009 | Res. 3370. Disolución Juzgado de Paz de Avellaneda. Puesta en funciones Juzgados en lo Civil y Comercial en dicha localidad.

Con fecha 28 de octubre de 2009, la Suprema Corte de Justicia resolvió disponer la disolución del Juzgado de Paz Letrado de Avellaneda del Departamento Judicial de Lomas de Zamora -de conformidad con lo normado por el art. 2º de la Ley 13.675-, con fecha 13 de diciembre de 2009. Asimismo, fijo el día 14 de diciembre de 2009 como fecha de efectivo funcionamiento de los Juzgados en lo Civil y Comercial nºs 1 y 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con sede en Avellaneda.

Archivos asociados: Res. 3370-09.doc 30 Kb.


30-10-2009 | Res. Presidente Nº 905/09. Juzgado de Garantías del Departamento Judicial de Pergamino. Turnos año 2009.

Con fecha 28 de octubre de 2009, la presidencia de la Suprema Corte resolvió modificar el artículo 14º del Acuerdo Nº 3411, respecto a los turnos para el año 2009 asignados para los Juzgados de Garantías del Departamento Judicial Pergamino.

Archivos asociados: RP905-09.doc 19 Kb.


29-10-2009 | Cám. Civ. y com. Sala III de Mercedes. Nulidad. Simulación. Prescripción. Mala praxis abogado y escribanos. Temeridad.

Con fecha 27 de octubre de 2009, la Cám. Civil y com. sala III de Mercedes, en la causa "Sucesores de Codega Margarita E. y ots. c/ Queirolo Miguel A. y otro s/ Nulidad de Escritura pública y daños y perjuicios", confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la excepción de prescripción interpuesta por los codemandados y consecuentemente, declaró prescripta la acción entablada, por el planteo de nulidad de una escritura y por simulación.

Archivos asociados: 277.doc 64 Kb.


29-10-2009 | Cám. Civil y com. Sala I de La Matanza. Responsabilidad bancaria y causalidad concurrente.

Con fecha 20 de octubre de 2009, la Cám. Civil y com. Sala I de La Matanza en la causa "Grameen S.A. c/ Banco de la Provincia de Buenos Aires s/ Daños y perjuicios", resolvió acerca de la responsabilidad bancaria y causalidad concurrente.

Archivos asociados: 1633.doc 112 Kb.


28-10-2009 | Res. 07-09. Hoja de uso oficial. Impresión a través del sitio web.

Con fecha 20 de octubre de 2009, la Presidencia de la Suprema Corte dispuso que a partir del 1º de enero de 2010 la impresión de hojas uso oficial será realizada por cada una de las dependencias y órganos de la Jurisdicción Administración de Justicia en los Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires. La descarga y/o impresión de la hoja de uso oficial ya se encuentra disponible en el sitio web, en la sección Servicios.
Vínculo asociado >>

Archivos asociados: Res. SecAdmSCBA 7-09.doc 23 Kb.


<< Ver 2191 hasta 2205

En pantalla: < 2206 a 2220 > de 3500 registros

Ver 2221 hasta 2235 >>










Comité de Gestión del Sitio Web - Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Sede: Palacio de Justicia, avenida 13 entre 47 y 48, primer piso (La Plata). Conmutador: (0221) 410-4400.

Políticas de Privacidad de la Suprema Corte de Justicia para aplicaciones informáticas