DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA 
   
Síntesis Digital de Noticias


prensa@scba.gov.ar
<<Volver

ASESINADO EN 1977
El caso Perrotta, en la mira de los jueces

LA PLATA. CORRESPONSAL
La desaparición del periodista y empresario Rafael Andrés Perrotta fue abordada también en la audiencia que investiga al ex capellán de la Policía bonaerense Cristian Von Wernich.
Perrotta fue secuestrado en Recoleta, donde vivía, el 13 de junio de 1977 y su familia habría pagado dos días después un rescate de 85 mil dólares por su liberación a un grupo de tareas.
"Pagamos el seguro de vida de mi familia, porque teníamos pocas expectativas que mi padre apareciera", dijo ayer frente al Tribunal Rafael Perrotta hijo. Antes, Héctor Timerman había contado que su padre, Jacobo Timerman, había compartido con el empresario la prisión en el centro clandestino COTI Martínez, que quiso hablar con él pero, por las torturas deliraba. "Decía me tengo que ir a almorzar, estoy atrasado y no encuentro mi sobretodo", detalló el cónsul argentino en Nueva York. Luego, un policía se llevó a Perrotta y le advirtió a Timerman: "Si alguien sabe que viste a este detenido lo matan a usted y a mí también".
Rafael Tomás "Cacho" Perrotta era director del diario El Cronista, que manejaba información económica y financiera. En 1974 la empresa periodística tuvo graves problemas financieros, incluso hubo un intento de venta a un grupo empresario ligado a José Ber Gelbard. Finalmente, en 1976, el diario pasó a manos de una sociedad comercial en una operación de 600 mil dólares.
Para entonces, a Perrotta le atribuían en los mandos militares vinculaciones con integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), como Héctor Demarchi —secuestrado en 1976— y Javier Coccoz o "teniente Pancho". Algunas especulaciones sostenían que en su momento el ERP había tenido intenciones de comprar el diario, y que por ello Perrotta habría mantenido varias reuniones con el líder de la organización guerrillera Mario Roberto Santucho, asesinado el 19 de julio de 1976.
En junio de 1997 trascendieron documentos presuntamente elaborados por los secuestradores de Perrotta con un interrogatorio que, bajo torturas, le habrían realizado en cautiverio entre el 15 y el 17 de junio de 1977, en los sótanos del Batallón de Inteligencia 601. Según Jacobo Timerman, Perrotta fue asesinado de un balazo por sus captores.

<<Volver

Dirección de Comunicación y Prensa
Calle 13 e/ 47 y 48 1er. Piso, La Plata, Bs.As.
Tel/Fax: (0221) 422-6518 / CP: 1900