Ingresar a la versión accesible

Casación - Sentencias destacadas


Búsqueda por fecha:


07-11-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala IV. Contaminación Ambiental mediante la utilización de Residuos Peligrosos. Intoxicación. Puesta en Peligro de la Vida. Contaminación. Concepto. Riesgo Prohibido.

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en Causa nro. 95061 caratulada "CRICELLI, Eduardo Francisco y TABIERE Hugo Norberto S/ RECURSO DE CASACIÓN", resolvió, rechazar el recurso de casación interpuesto por los señores Defensores Particulares contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal interviniente respecto del hecho por el que fueran condenados ambos imputados, calificado como contaminación mediante la utilización de residuos peligrosos en los términos de la ley. 24.051. Estableció el alcance del concepto "contaminar" contenido en el artículo 55 de citada norma como la acción por la que se altera nocivamente la pureza o el estado normal de la cosa. Confirmó la responsabilidad penal de los acusados en virtud de haber realizado en forma clandestina la fundición y reciclado de plomo sin tomar las medidas de seguridad necesarias afectando nocivamente el medio ambiente con la consecuente intoxicación de habitantes del lugar.

Archivos asociados: Ver Sentencia (95061).pdf

06-11-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala I. Recurso interpuesto por la Fiscalía de Estado. Derecho al Recurso. Limitaciones. Doble Conforme. Alcance. Doctrina del Fallo "Casal".

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en Causa nro. 96.655 caratulada "M., A. F. y T., E. D. S/ RECURSO DE QUEJA INTERPUESTO POR FISCAL DE ESTADO DE LA PCIA. DE BS. AS.", resolvió, por mayoría, declarar inadmisible la queja deducida. Los magistrados señalaron que los representantes del Estado están autorizados a recurrir en aquellos supuestos en los que la propia normativa lo autoriza, encontrándose limitado su derecho a obtener un segundo pronunciamiento jurisdiccional por pautas previamente establecidas en los ordenamientos procesales. Destacaron que la jurisprudencia dominante ha sido pacífica en afirmar que la garantía fundacional del doble conforme estipulada en los tratados, pactos y convenciones internacionales incorporados como bloque constitucional federal (art. 75 inc. 22º C.N.), no se dirige -al menos en principio- al poder estatal de los Estados partes, sin perjuicio de la posibilidad que puedan conceder las regulaciones internas, pero en este caso han de ser interpretadas de modo taxativo; por lo que siendo la Fiscalía de Estado un órgano del Estado provincial, no lo ampara tal aquiescencia. Explicaron que si la doctrina sentada en "Casal" resulta explicativa del alcance o la extensión que debe poseer la garantía de la doble instancia, y dicha "garantía" sólo es predicable a favor del imputado (fallos "Arce" y "Gorriarán"), entonces la doctrina emanada del fallo en cuestión no resulta aplicable a los recursos interpuestos por la Fiscalía de Estado.

Archivos asociados: Ver Sentencia (96655).pdf

06-11-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala I. Absolución. Tenencia Ilegal de Arma de Fuego. Autoría. Duda Razonable. Evidencia Disponible. Hipótesis Fiscal.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en Causa nro. 96.695 caratulada "A., R. S/ RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR AGENTE FISCAL", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso de casación interpuesto por el señor Agente Fiscal contra el veredicto absolutorio dispuesto por el Tribunal en lo Criminal interviniente respecto del hecho por el que fuera acusado R. A., calificado por el recurrente en el debate como tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Consideraron que el magistrado de grado confrontó la evidencia disponible con la hipótesis de la fiscalía y que, en ese marco, estableció que no podía descartase que el "señorío o poder de disposición" del arma de fuego lo tuviera el otro masculino presente en el lugar, justificándose de este modo suficientemente la duda razonable sobre la autoría del encartado y por ello correctamente aplicado el art. 1 del CPP.

Archivos asociados: Ver Sentencia (96695).pdf

24-10-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala II. Legitimación recursiva del Asesor de Incapaces. Gravamen de imposible reparación ulterior para la salud psíquica de la víctima.

La Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa Nº 94.121 caratulada "Quintas, Sergio Federico s/Recurso de Queja (Art. 433 CPP) interpuesto por Asesor de Incapaces" entendió que si bien no resultó una cuestión controvertida la legitimación recursiva del Asesor de Incapaces interviniente en representación del interés particular de la víctima, las vías impugnativas deben regirse por las disposiciones que habilitan su legal interposición y que, en lo que aquí respecta el código de forma adopta un criterio taxativo a los efectos de los requisitos de impugnabilidad subjetiva toda vez que consagra en el artículo 421 que el derecho de recurrir le corresponde sólo a quien le sea expresamente acordado. No obstante, conforme con lo dispuesto en el art. 38 de la Ley de Ministerio Público 14.442 al Asesor de Incapaces le corresponde intervenir en todo asunto judicial o extrajudicial que interese a la persona de los incapaces, e incluso puede peticionar en nombre de ellos, por propia iniciativa, cuando resulte necesario para impedir la frustración de los derechos a la vida, salud, identidad y de ser oídos por el juez de la causa, circunstancia que se verifica en este caso en cabeza del Asesor quien invocó la representación en esta instancia de los intereses de la menor. Por consiguiente la Sala consideró que si bien en abstracto dicha parte carecería de legitimación recursiva, en el caso, adoptar un temperamento contrario a la legitimación del Asesor de Incapaces para intervenir en esta instancia importaría frustrar la revisión de una decisión cuestionada por ser contraria a los derechos de una menor de edad presunta víctima de un delito contra la integridad sexual.
Por otro lado señaló que la decisión de inadmisión del recurso apelativo se centró en la inexistencia de un gravamen irreparable para el "Fiscal" (cuyos agravios hizo suyos el ahora quejoso), perdiendo de vista el denunciado daño de imposible enmienda para la salud psíquica de la niña víctima que podría eventualmente generarse de efectivizare la intervención estatal.

Archivos asociados: Ver Sentencia (Causa 94121).pdf

16-10-2019 | Tribunal de Casación Penal. Condiciones de Detención en la Provincia de Buenos Aires. Resolución de Corte 2301/18.

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del espacio interinstitucional creado por Resolución de Corte 2301/18, elaboró el 10 de octubre de 2019, el presente documento sobre condiciones de detención en la Provincia de Buenos Aires. El Tribunal consideró necesario fomentar la adopción de medidas para encaminar la delicada situación conforme parámetros legales, instrumentando una serie de encuentros con diversos actores y relevando información de fuentes directas y formales.

Archivos asociados: Ver Informe (condiciones de detención RC 2301).pdf

16-09-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala V. Absolución. Recurso fiscal. Alcance. Abuso sexual agravado. Relación entre la víctima y el imputado. Análisis bajo la perspectiva de género.

La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa nº 92.376 caratulada: "Bautista, Jesús Alejandro Benjamín s/Recurso de Casación interpuesto por el Agente Fiscal" resolvió hacer lugar al recurso articulado, anular el fallo dictado y disponer el reenvío de las actuaciones al tribunal de origen para que se realice un nuevo debate. Inicialmente estableció el alcance del recurso reconocido al Ministerio Público Fiscal y advirtió que la eficacia del mismo debe ceñirse a verificar si la ley ha sido bien o mal aplicada -cuando se denuncie violación a la ley sustantiva- o si en la construcción del fallo se ha respetado la ley procesal en el caso de que lo denunciado sea la violación a las formas esenciales del procedimiento o de la resolución, verificando si existe una exposición razonada de los fundamentos que le dan sustento a la conclusión. Consideró que el alcance ciertamente más limitado de este recurso no inhibe la posibilidad de que en determinados casos sea necesario realizar un análisis de las cuestiones fácticas y del material probatorio ponderado en el fallo, cuando ello resulte ineludible para determinar la logicidad de la construcción del razonamiento sentencial en esta materia. Por otro lado, aplicando una perspectiva de género en el análisis del caso, los magistrados discreparon con los fundamentos que determinaron la respuesta del a quo, por carecer de una debida y adecuada motivación, descalificando el fallo como acto jurisdiccional válido.

Archivos asociados: Ver Sentencia (causa 92376).pdf

29-08-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala I. Acción de revisión. Juicio Abreviado. Consentimiento viciado. Facultad de indagación del Tribunal de Casación Penal. Artículo 471 del C.P.P. Procedencia de la acción.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa 98004 caratulada "Mazzoletti Héctor Jesus s/Acción de Revisión" resolvió: hacer lugar a la acción de revisión interpuesta, anular el acuerdo de juicio abreviado y la sentencia condenatoria que recayó sobre Mazzoletti, reenviar las actuaciones al Tribunal de origen para que de manera inmediata prosiga el proceso y adopte las resoluciones que correspondan sin dilaciones y encomendar al órgano que de intervención al Juzgado de Familia que corresponda.
Destacó que el imputado presenta un retraso mental moderado a grave lo que implica que carece de capacidad para ser responsable de la comprensión y dirección de sus acciones de manera permanente. En consecuencia estableció que el nombrado no tenía capacidad para prestar libremente consentimiento con el acuerdo de juicio abreviado que suscribió.

Archivos asociados: Ver Sentencia (causa 98004).pdf

22-08-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala I. Denuncia Anónima. Obligación de comunicar a las autoridades judiciales. Motivos suficientes para la interceptación y requisa. Nulidad. Absolución.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa nro. 96.712 caratulada "ECHAVALETE SANTIAGO ALEJO S/ RECURSO DE CASACION", resolvió que existió falta de legitimación en el accionar del personal policial en el procedimiento de aprehensión y requisa del acusado en virtud de que los mencionados actuaron sin el conocimiento del fiscal de turno, sin motivos de urgencia, y con base en información cuyo origen y contenido no revelaron. Afirmó que la búsqueda de la verdad histórica posee limitaciones en los derechos y garantías de la persona, para cuya afectación la ley procesal regula toda una suerte de reaseguros y procedimientos. Estableció que resulta invalido todo lo actuado a partir del espurio procedimiento policial disponiendo consecuentemente la absolución del imputado.

Archivos asociados: Ver Sentencia (96712).pdf

13-08-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala I. Nexo de imputación. Lesiones con peligro de muerte.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en Causa nro. 93.092 caratulada "R. P., E. S. S/ RECURSO DE CASACION", estableció que la atribución, por parte del tribunal de juicio, del resultado fatal a la conducta de la imputada era incorrecto.
En ese sentido, afirmó que el material probatorio disponible, en lo tocante a las causas de muerte de la víctima, resultaba insuficiente, en la medida en que no permitía vincular el resultado final con las lesiones causadas por R. P.
A la vez, entendió que el obrar de la imputada evidenció también el impulso de contra factores dirigidos a evitar el resultado (contra dolo), lo cual debía ser apreciado para comprender el significado jurídico total de la conducta desplegada.

Archivos asociados: Ver Sentencia (93092i).pdf

19-07-2019 | Tribunal de Casación Penal, Sala 1. Unidad Penitenciaria Batán. Cupos de Alojados.

La Sala I del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires en causa 93903 caratulada "Actuaciones artículo 25 C.P.P. Detenidos alojados en la Alcaidía Penitenciaria BATAN s/Recurso de Casación" decidió que la legitimidad de la intervención jurisdiccional surge del sistema de "frenos y contrapesos", ante el compromiso de derechos fundamentales consagrados constitucional y convencionalmente como la vida y la integridad física - según se tuviera a esta altura por comprobado-, derivados de la superpoblación carcelaria y el hacinamiento, por lo que dicha jurisdiccionalidad constituye una obligación constitucional dentro de un estado de derecho sin que se verifique un conflicto de poderes. El Tribunal restableció la vigencia de la resolución dictada por el Juzgado de Ejecución nro. 2 de Mar del Plata, que hizo lugar parcialmente a la medida cautelar promovida por la Defensora General y que fijó el cupo de alojamiento en la alcaldía o unidad penitenciara nro. 44 del complejo penitenciario Batán.

Archivos asociados: Ver Sentencia (93903).pdf


<< Ver 11 hasta 20

En pantalla: < 21 a 30 > de 409 registros
Ver 31 hasta 40
>>