Ingresar a la versión accesible

Casación - Sentencias destacadas


Búsqueda por fecha:


18-10-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala II). Juicio por Jurados. Circunstancias agravantes de la pena. Funciones del Jurado y del Juez Técnico.

El Tribunal de Casación Penal (Sala II), con voto de la Dra. María Florencia Budiño y adhesión del Dr. Fernando Luis María Mancini Hebeca, resolvió el 18 de mayo de 2021, casar el fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal interviniente en el marco de un juicio por jurados, obliterar la agravante prevista en el artículo 41 bis del Código Penal, y reenviar los actuados a la sede anterior para que se renueve el juicio de cesura y se fije una nueva pena.


Archivos asociados: ver sentencia (Causa N° 101.456).pdf

14-10-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Jurados. Técnica recursiva.

Jurados. Técnica recursiva. Cuestionamiento directo de los hechos probados por el Jurado. Control del razonamiento inferencial que avala su decisión. Necesidad de identificar la evidencia que permita la tarea revisora de confrontación o cotejo cuando se denuncia apartamiento manifiesto de la prueba practicada en el debate. El Tribunal de Casación Penal (Sala I), con voto del Dr. Daniel Carral y adhesión del Dr. Ricardo Maidana, resolvió rechazar el recurso interpuesto por la defensa en el marco de un juicio por jurados, con costas.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 115.778).pdf

05-10-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala II). Unificación de Penas. Fuero Minoril y de Mayores. Recurso de Casación. Admisibilidad y Procedencia.

El Tribunal de Casación Penal (Sala II) con voto del Dr. Fernando Luis María Mancini Hebeca y adhesión de la Dra. María Florencia Budiño,resolvió hacer lugar al recurso de casación deducido por el Agente Fiscal, dejar sin efecto el pronunciamiento recurrido y reenviar las actuaciones al juez de menores a fin de que decida sobre la petición formulada por la Fiscalía conforme los lineamientos aquí sentados.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 113.145).pdf

15-09-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Reformatio in pejus. Juicio Abreviado. Límites del reenvío.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió en causa 117.896, con voto del Dr. Ricardo Maidana y adhesión del Dr. Daniel Carral, hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado, revocar la resolución dictada por el Tribunal de primera instancia, y reenviar las actuaciones a efectos de que, por medio de jueces hábiles, se dicte un nuevo pronunciamiento.




Archivos asociados: ver sentencia (causa N° 117.896).pdf

13-09-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Juicio ordinario. Jueces técnicos. Estipulaciones probatorias. Procedencia.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I), con voto del doctor Ricardo Maidana y adhesión del doctor Daniel Carral, rechazó por improcedente y con costas, el recurso de casación interpuesto en favor de Isidro Javier Miñarro Zarza quien fue había sido condenado a cinco años de prisión y multa de cien unidades fijas, accesorias legales y costas por resultar autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 116.691).pdf

01-09-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Medida de seguridad. Requisitos para su imposición. Normativa y Jurisprudencia aplicables.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal que lo absolvió en orden a los delitos de robo en grado de tentativa y abuso sexual con acceso carnal por no haber podido, al momento de los hechos, comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones y le impuso una medida de seguridad internativa por un plazo máximo de seis años. Asimismo, encomendó al órgano interviniente que se extremaran los recaudos y recursos para vigilar el desarrollo y demás vicisitudes del tratamiento de M. O. Ch. Para así decidir, y luego de analizar la normativa y jurisprudencia aplicables a la salud mental, consideró que se hallaban reunidas las exigencias para la aplicación de la medida, específicamente, la peligrosidad de Ch. para su propia persona y para terceros.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 117.724).pdf

19-08-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala V). Homicidio en ocasión de robo. Calificantes genéricas. Artículos 41 bis y quater del Código Penal. Conformación de la escala penal.

El Tribunal de Casación Penal (Sala V), integrada por la doctora María Florencia Budiño y el doctor Carlos Ángel Natiello, decidió casar parcialmente la sentencia que condenó a Alejandro Sebastián Dutra a la pena de treinta y seis años de prisión, accesorias legales y costas, como coautor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo, en cuanto al proceso de individualización de la pena llevado a cabo por el a quo, reenviar los actuados a la instancia de origen para que, de conformidad con los lineamientos trazados, fije una nueva pena, y rechazar el recurso en todo cuanto fuera materia de agravio; sin costas.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 112.403).pdf

11-08-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala IV). Medida de seguridad. Fundamento. Límite. Proporcionalidad. Control del Juez de Ejecución.

El Tribunal de Casación Penal (Sala IV) rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal que impuso al imputado una medida de seguridad curativa por el término de diez años. Asimismo, entendieron correctamente establecida la duración de la medida y su control por el Juez de Ejecución.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 115.393).pdf

11-08-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Asociación Ilícita. Ausencia de requisitos para su configuración. Absolución.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió hacer lugar parcialmente a los recursos presentados por la defensa de los acusados y, consecuentemente, absolver a los mismos en orden a los delitos de asociación ilícita, portación de armas y coacción, manteniendo en todo lo demás la sentencia de condena impuesta con reenvío a la instancia de origen para que nuevos jueces establezcan el monto de la pena a imponer.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 115.939).pdf

11-08-2022 | Tribunal de Casación Penal (Sala II). Delito de desobediencia. Alcance del Principio de inexcusabilidad (Art. 8 C.C. y C.)

La Sala II del Tribunal de Casación Penal, en causa 111287, anuló el fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal que había revocado el sobreseimiento de la imputada en orden al delito de desobediencia, por haber incumplido la medida cautelar de prohibición de mantener contacto con el denunciante cuyo vencimiento, prorrogado por la Suprema Corte de Justicia a través de la Resolución 12/20, no había sido notificado en forma fehaciente a la destinataria. Para así decidir, sostuvo que el principio de inexcusabilidad (artículo 8 Código Civil y Comercial de la Nación) no permite ser extendido a disposiciones que no revisten la condición de leyes porque importaría una analogía en contra de la imputada.




Archivos asociados: Ver sentencia (Causa N° 111.287).pdf


<< Ver 21 hasta 30

En pantalla: < 31 a 40 > de 478 registros
Ver 41 hasta 50
>>