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COVID-19 (Coronavirus). Último informe 2020 sobre el servicio de justicia en un contexto de excepción.

La Suprema Corte de Justicia elaboró el Cuarto Informe sobre el servicio de la Administración de Justicia en el contexto de la pandemia. En el dosier se destaca que sobre el cierre de un año de excepción las estadísticas de gestión en la Administración de Justicia consolidan una tendencia de rendimientos equivalentes a los del año pasado.






Trámites electrónicos

Como resultado de la implementación de un programa normativo que afianzó la aplicación creciente de las tecnologías de la información y la comunicación, durante el período comprendido entre abril y noviembre se efectuaron 19.069.323 trámites judiciales, el 74 % de los realizados en el mismo período de 2019.

Se registraron, al mismo tiempo, más de 12.172.584 notificaciones y presentaciones electrónicas, el 99,3% de las correspondientes al mismo ciclo del año pasado.

Ingresaron en todas las instancias 502.375 expedientes y se iniciaron en forma completamente digital 238.043 nuevas causas.

Evolución de la actividad

Se implementó el servicio web de turnos para acudir a tribunales y juzgados, asignándose más de 50.000 turnos, y se respondieron 270.021 consultas desde organismos judiciales de toda la Provincia a través de una innovación incorporada al servicio de la Mesa de Entradas Virtual (MEV).

Se realizaron 94.576 audiencias y reuniones de trabajo virtuales. Se otorgaron 13.400 credenciales de acceso remoto, alcanzando un promedio de 8600 magistrados, funcionarios y agentes judiciales conectados diariamente.

La Suprema Corte dictó 5.316 sentencias y resoluciones, un 44% más que en el mismo período del 2019.

Los juzgados de primera instancia dictaron 277.461 sentencias y resoluciones; los tribunales de Alzada 73.047; y los Juzgados de Paz 49.267. El total representa el 76 % con respecto al mismo calendario del año pasado.

Avanzando en la normalización gradual de la actividad, se logró restablecer el servicio pleno de justicia en cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y Juzgados de Paz, sin perjuicio de retrotraer el esquema en caso de agravamiento de las condiciones epidemiológicas.

Perspectivas

En paralelo a la gestión en el entorno de la emergencia sanitaria aún no superada, se promueve una agenda de trabajo que, entre otras iniciativas, incluye el impulso del tratamiento y sanción del proyecto de ley de Autarquía Judicial y negociación colectiva de sus agentes.

Asimismo, se extendió al fuero Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil el régimen de audiencias presencial o remoto. Se creó el Registro de Domicilios Electrónicos. Se integraron los sistemas informáticos de la Administración de Justicia y el Ministerio Público, AUGUSTA y SIMP, respectivamente.

Se inauguró el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús. Se firmaron convenios de colaboración tecnológica y fortalecimiento en las comunicaciones por medios electrónicos con instituciones públicas y privadas. Se realizaron actividades de capacitación a distancia y videoconferencias en vivo con más de 14.000 participantes a través del Instituto de Estudios Judiciales.

La labor sostenida de magistrados, funcionarios y agentes permite avanzar en proyectos perdurables para el mejor funcionamiento del servicio de justicia en la provincia de Buenos Aires.