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Suprema Corte - Oficinas




COVID-19 (Coronavirus). Tercer Informe sobre el servicio de la Administración de Justicia en el contexto de la pandemia.

Con la incorporación de indicadores de gestión de los meses de agosto y septiembre la Suprema Corte de Justicia elaboró el Tercer Informe sobre el servicio de la Administración de Justicia en el contexto de la pandemia.






En el documento se afirma que la continuidad de un estado de situación inédito ha exigido mantener y profundizar un conjunto de medidas que regulan procesos y herramientas tecnológicas, que han impactado favorablemente en la prestación del servicio jurisdiccional.

En términos estadísticos, se detalla que desde el inicio de la emergencia hasta el 30 de septiembre, se efectuaron:

- 13.071.480 trámites judiciales (70% con respecto al mismo período en 2019).
- 5.102.515 notificaciones y presentaciones electrónicas (80% de las realizadas en el mismo semestre de 2019).
- 339.566 causas ingresadas (59,5% del mismo período en 2019).
- 145.511 nuevos expedientes iniciados en forma completamente digital y remota (funcionalidad implementada para la mayor parte de los fueros durante la presente emergencia).


Asimismo, el reporte permite apreciar la evolución sostenida de estos indicadores mes a mes. En cuanto a ello, se destaca los esfuerzos y la creatividad de todos los miembros del Poder Judicial para optimizar los programas implementados y sumar iniciativas dirigidas a mejorar la organización del servicio en una etapa de excepción. Sobre este punto se expresa que, al mes de octubre, en la mayor parte de los partidos de AMBA se mantienen las restricciones enmarcadas en el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que condicionan la labor de los tribunales. Se añade que incluso en algunos partidos del interior que habían logrado restituir un mayor nivel de actividad y servicios, se debió retroceder a fases más restrictivas ante el agravamiento de las condiciones epidemiológicas.

En ese marco, y a partir de la regulación del trabajo a distancia, al mes de septiembre se otorgaron 13.400 credenciales de acceso remoto, con un promedio superior a 8.600 usuarios conectados diariamente. Asimismo, se realizaron 52.705 audiencias/reuniones virtuales.

Sentencias y resoluciones
La Suprema Corte dictó 4.106 sentencias y resoluciones (un 52% más que en el mismo período de 2019);
Las Cámaras de Apelación y el Tribunal de Casación Penal dictaron 53.514 sentencias y resoluciones (un 9% más que entre abril y septiembre de 2019);
Los órganos de Primera Instancia dictaron 196.467 sentencias y resoluciones (lo que representa el 65% de las dispuestas en el mismo período de 2019);
Los Juzgados de Paz dictaron 34.760 fallos (el 73% de las resuelto en el mismo período del 2019).

En relación a dichas cifras, se analiza que la actividad desplegada entre junio y julio se consolidó en el bimestre agosto-septiembre, reduciéndose las brechas interanuales y alcanzando rendimientos semejantes o superiores a los del mismo semestre del año pasado.

Finalmente, en la publicación se consignan acciones relevantes en torno a una labor que trasciende a la emergencia y avanza en cumplimiento de una agenda destinada a alcanzar una serie de innovaciones sostenibles para la mejora del Poder Judicial, entre ellas la implementación efectiva del departamento judicial Avellaneda-Lanús; la integración informática para hacer más eficiente la tramitación de las causas a través de la interoperabilidad de los sistemas informáticos AUGUSTA y SIMP; y la firma de convenios para fortalecer la cooperación tecnológica y las comunicaciones por medios electrónicos con diversas instituciones nacionales y provinciales.










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