Ingresar a la versión accesible



La Subsecretaría de Comunicación y Medios (SCM) de la Suprema Corte de Justicia tiene como misión llevar adelante las estrategias y acciones para hacer operativos el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información judicial de la población, por los que tutela en forma permanente el máximo Tribunal de la Provincia.

A través de una estructura y funciones establecidas por Acuerdo Nº 4127, su servicio encuentra fundamento, además, en el incremento de las demandas que requieren al Poder Judicial una mayor intervención en la escena pública con actividades de difusión y favoreciendo la comunicación de sus decisiones a la sociedad.

Sucesora de su inicial configuración como Dirección de Comunicación y Prensa y de las funciones previstas en la pionera Resolución SC Nº 193/04 (ratificadas por Acuerdo Nº 3536), la SCM planifica y desarrolla la comunicación institucional de la Suprema Corte de Justicia.

A la vez, en base a la constitución de la figura de 'Vocero Judicial', asiste y asesora a jueces y funcionarios de la Administración de Justicia en lo atinente a la relación con los medios de prensa, pudiendo difundir información acerca de las causas en trámite en los distintos fueros e instancias, siempre respetando el marco del debido proceso y tratando de asegurar la estricta comprensión del contenido jurídico de las decisiones de interés público.

Más allá de ello, partir de un proceso de evolución continuo desde la institucionalización por parte de la Corte de un área específica con funciones sobre esa temática, la SCM dirige el sistema de medios y la labor de identidad institucional del Tribunal. Así, desde el año 2008 coordina el Comité de Gestión del sitio web oficial 'scba.gov.ar'; desde el año 2019 el Canal SCBA y desde el año 2022 es responsable de administrar las redes sociales de la Suprema Corte de Justicia y coordinar su Comisión Permanente de Gestión de Estilo Institucional.

Asimismo, desde Ediciones SCBA, la SCM organiza la realización integral y el diseño de publicaciones digitales e impresas que promueve la Suprema Corte de Justicia sobre diversas temáticas del quehacer judicial, entre ellas: el libro Casa de Justicia (2023); los dosieres Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico de la ciudad de Mar del Plata -CEVA- (2023); Revisión constitucional de las leyes y el control judicial de la administración pública. Principios y Tendencias (2023); Guía para escuchar a Niños, Niñas y Adolescentes de la Suprema Corte de Justicia (2022); Bicentenario del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (2022); Nuevos Reglamentos de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas (2021); Género e Igualdad (2021); El servicio de Justicia en el contexto de la pandemia (2020 y 2021); y el libro Afianzar la Justicia (2018), todas ellas de acceso libre y gratuito.

En suma, entendiendo que la actividad judicial debe ser conocida y comprendida por la sociedad, la SCM interactúa en forma permanente con periodistas que requieren información y magistrados de los distintos departamentos judiciales que tramitan causas de interés público; produce y diseña contenidos en formatos gráfico, digital y audiovisual; y difunde sentencias, resoluciones y toda clase información de interés público, con trato equitativo, lenguaje claro y modalidad multiplataforma.