Ingresar a la versión accesible

Actualidad


Búsqueda por fecha:


COVID-19 (Coronavirus)
Información institucional.

Se comunica que, a comienzos de febrero de este año, las autoridades de la Suprema Corte de Justicia, en coordinación con la Procuración General, tomaron contacto con el Ministerio de Salud de la Provincia en relación a la situación del personal del Poder Judicial.

LEER MÁS

Jornadas sobre Derecho Público.

Organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales se desarrollaron las Jornadas "Temas y Perspectivas Institucionales en el Derecho Público".

LEER MÁS

Nueva sede del Tribunal de Casación Penal

Se informa que la presidencia y su secretaría, la Mesa Única General de Entradas y las secretarías de Asuntos Institucionales y Jurisprudencia del Tribunal de Casación Penal ya se encuentran funcionando en el edificio de calle 43 Nº 878, entre 12 y 13 (La Plata).

LEER MÁS

Acceso a la investigación sobre la historia del Poder Judicial

Ya se encuentra disponible en el Repositorio Institucional del Poder Judicial el acceso digital a "Constituir el gobierno, afianzar la justicia. El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (1853-1881)", publicación realizada por la profesora y Perito de la Biblioteca Central de la Suprema Corte de Justicia, María Angélica Corva.

LEER MÁS

Adopción de medidas ante hechos de tortura denunciados por mujer trans privada de su libertad. Abstención de acciones que afecten la labor de toda persona que actúa en el presente caso en el rol de defensora de DDHH.

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia, en el Expte. SDH Nº 134/19, resolvió: I TENER PRESENTE el contenido de los escritos rubricados por el Dr. Juan Manuel Irrazábal, en su carácter de Presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT); por Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Félix Cipriano García, en sus roles de Presidente y Secretario –en ese orden- de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); y, por el Pbro. Juan José M. Vasallo, Vicario Episcopal de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes. II REMITIR testimonios de las presentaciones del CNPT y de la CPM al Sr. Procurador General, solicitándole un informe detallado respecto de la IPP en que se investigan los hechos de Tortura denunciados por MMV, con individualización de los eventuales responsables; que de cuenta del estado procesal actual de la misma; y en el que se especifiquen las medidas impulsadas para que ella y las personas detenidas que hubieran sido testigos de los eventos en cuestión, no sufran ningún tipo de represalia. III REQUERIR al Sr. Fiscal General del Departamento Judicial La Plata, remita copias íntegras de la IIP N 06-00-026680-19/00. IV GIRAR testimonios de las piezas pertinentes al Sr. Juan Natural, con el objetivo de que se garantice a MMV un trato digno y no discriminatorio -especialmente, el tratamiento médico que su realidad de salud impone-; destacándose que se adecuaron sus datos en el Registro Único de Detenidos, a tenor de le Ley 26.743. V INSTAR Y ENCOMENDAR a todas las autoridades intervinientes en el caso, se abstengan de llevar a cabo acciones que pudieran implicar un obstáculo a (o un amedrentamiento de) la labor de toda persona que actúa en el presente caso en el rol de Defensora de los Derechos Humanos, bajo apercibimiento de las responsabilidades administrativas, civiles, penales e institucionales correspondientes.

Ver resolución 292-19.pdf 372 Kb.

Acuerdo 3937/19. Creación del Repositorio Institucional del Poder Judicial, bajo la supervisión del Área de Coordinación de Bibliotecas y Biblioteca Central.

Creación del Repositorio Institucional del Poder Judicial, el que se formará con los trabajos jurídicos de producción del Tribunal así como con aquellos aportados por sus magistrados, funcionarios y agentes, bajo la supervisión y control del Área de Coordinación de Bibliotecas y Biblioteca Central, dependiente de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales.

Ver Acuerdo 3937-19.pdf 263 Kb.

Convenio de colaboración y cooperación con la Municipalidad de Escobar

La Suprema Corte de Justicia, a través de su Presidente Eduardo de Lázzari, y la Municipalidad de la ciudad de Escobar, representada por su Intendente Ariel Sujarchuk, firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación institucional a través del cual se comprometen a tomar las medidas conducentes dirigidas a la instalar dependencias judicial en espacios físicos de dicho municipio.

Ver Convenio.pdf 111 Kb.

Convenio con la Municipalidad de San Miguel.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Pettigiani, y el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, firmaron un acta protocolar en el marco del convenio de colaboración y cooperación institucional dirigido a construir un Complejo Judicial en el Partido de San Miguel. Al respecto, se establece en una primera etapa de trabajo el traslado a dicho Complejo de los Juzgados de Familia Nº1 y Nº2 del departamento judicial San Martín.

Ver Convenio.pdf 46 Kb.

Resolución 546/18. La Suprema Corte declara la necesidad de generar el espacio institucional para implementar un régimen de autarquía del Poder Judicial.

El Tribunal ratificó el objetivo de dotar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires de un régimen legal de autonomía presupuestaria y autarquía económica-financiera, como herramienta esencial para afianzar la Justicia.

LEER MÁS

Ver Resolución 546-18.pdf 66 Kb.

Convenio en materia de comunicación institucional con el Ministerio de Desarrollo Social

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Julio Pettigiani, y el Ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, firmaron un convenio de colaboración y comunicación institucional para garantizar que las comunicaciones previstas entre ambos se cumplan de manera adecuada y rápida.

LEER MÁS

Resolución 2301/18. Creación de un espacio interinstitucional para el abordaje de las condiciones de detención en cárceles y comisarías, encomendando al Tribunal de Casación Penal su diseño e implementación.

La Suprema Corte de Justicia resolvió, por mayoría, crear un espacio interinstitucional para el abordaje integral de las condiciones de detención en cárceles y comisarías de la Provincia encomendándole al Tribunal de Casación Penal, a través de su Presidente, su diseño e implementación. Asimismo, dispuso hacer saber al Poder Ejecutivo su preocupación por la falta de establecimientos para contener el aumento de la población carcelaria y, muy en particular, por el alojamiento de detenidos en seccionales policiales carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad, así como requerirle arbitre los medios necesarios para su pronta subsanación. Por último, recordó a los magistrados de la Provincia que se halla vigente la prohibición de la permanencia de menores y personas enfermas en el ámbito de las Comisarías de la Provincia.

Ver Resolución 2301-18.pdf 218 Kb.

Convenio con la Dirección Nacional de Migraciones. Autorizaciones para el egreso de menores del país. Acciones conjuntas con especial interés en intercambio de información vinculada a hechos delictivos normados en la Ley 23737.

Con fecha 9 de noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de su presidente Juan Carlos Hitters, y la Dirección Nacional de Migraciones, a través de su titular, Martín Arias Duval, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional destinado a acordar que los Secretarios de los Juzgados de Paz y funcionarios responsables de los Registros Públicos constituyen autoridades competentes y habilitadas a fin de otorgar autorizaciones para el egreso de menores del país; y a concertar acciones y proyectos conjuntos tendientes a optimizar los sistemas de recolección y procesamiento de información que funcionan en el ámbito de cada organismo con especial interés en el intercambio de información vinculada a hechos delictivos normados por la Ley 23.737 de narcotráfico.

Ver Convenio.pdf 577 Kb.
Ver resolución 2530-15.pdf 105 Kb.

Resolución 1535/15. Informe de la Procuración General sobre casos de torturas, apremios, severidades y demás tratos crueles, inhumanos y degradantes. Adopción de diversas medidas complementarias.

Con fecha 5 de agosto de 2015, la Suprema Corte de Justicia resolvió, entre otros puntos, TENER PRESENTE la información brindada por la Procuración General, destacándose en particular la referida a la aprobación de una "Guía de investigación en casos de severidades, vejaciones, apremios ilegales y torturas ocurridos en ámbitos de encierro" por Resolución 271/15 del 13 de abril de 2015, en la medida en que la impunidad es un flagelo que perpetúa la violencia institucional y teniendo en cuenta que contempla, además, ciertas reglas para la protección de víctimas y testigos.

Ver resolución 1535-15.pdf 171 Kb.

Firma de Contrato de comodato con la Municipalidad de Florencio Varela.

Con fecha 12 de febrero de 2015, la Suprema Corte de Justicia, a través del Dr. Daniel Soria, y el Intendente Municipal de Florencio Varela, Sr. Julio Pereyra, firmaron en Contrato de locación en el marco del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Institucional suscripto el día 3 de julio de 2014.

Ver_contrato.pdf 557 Kb.

Acuerdo 3729/14. Creación de la Oficina Central de Juicios por Jurados de la Suprema Corte de Justicia.

Con fecha 24 de septiembre de 2014, la Suprema Corte de Justicia dispuso la creación de la Oficina Central de Juicios por Jurados, dependiente del Área de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia.


<< Ver 31 hasta 45

En pantalla: < 46 a 60 > de 67 registros
Ver 61 hasta 67 >>