Ingresar a la versión accesible



La Dirección General de Asesorías Periciales del Poder Judicial es el organismo encargado de producir los informes técnicos periciales que le sean requeridos judicialmente o por disposición de la Suprema Corte de Justicia.

Sus dictámenes constituyen un aporte trascendente para los magistrados a la hora de resolver sobre las causas de su competencia que involucran la defensa y resguardo de derechos fundamentales como la libertad, patrimonio, estado e integridad de las personas, cualquiera sea su fuero.

Su labor está dirigida a todos los organismos judiciales de la Administración de Justicia, el Ministerio Público y los organismos administrativos de la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, en colaboración, responde a requerimientos de organismos públicos estatales y no estatales, como así también a pedidos que efectúan los servicios de justicia de jurisdicción federal y de otras provincias.

La Dirección General tiene a su cargo 18 Oficinas Periciales Departamentales y 18 Cuerpos Técnicos Auxiliares Departamentales con 6 Subsedes. De ella dependen más de 900 agentes, de los cuales más de 600 son profesionales.

Historia


La Oficina Pericial de la Suprema Corte de Justicia tiene su origen en la Ley de Presupuesto Provincial para el año 1947. Así lo expresa la Resolución del Alto Tribunal que con fecha 11 de marzo del mismo año da contenido a la ley nombrando a quienes integrarían dicho organismo.

Para la pronta puesta en funcionamiento de esta oficina se destinan por Ley 5.228 del 15 de noviembre de 1947, $ 100.000 por una sola vez, con destino a la adquisición de elementos, drogas, cristalerías, muebles, útiles y libros de consulta.

La suma establecida es entregada por el Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia, la que autorizará y fiscalizará conforme a las necesidades de la Oficina Pericial.

El Dr. en Química Danilo Vucetich, uno de los primeros profesionales que integran la Oficina Pericial, se convierte por ley de Presupuesto para el año 1949 en el Director a cargo de la Oficina Pericial de la Suprema Corte de Justicia.

La Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 5.827, sancionada el 4 de julio de 1955 en sus artículos 123 a 142, crea y delimita las funciones en forma legal de la Oficina Pericial.

La Ley Orgánica con modificatorias al 16/09/2004 en su Capítulo IV - Oficina Pericial de los Tribunales, artículos 120 a 127, crea y delimita las funciones en forma legal de la Dirección General de Asesorías Periciales.