Ingresar a la versión accesible

Registro de aspirantes con discapacidad para ingresar al Poder Judicial


Es de interés de la Suprema Corte de Justicia contribuir para que las personas con discapacidad puedan insertarse en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en la medida en que ello sea compatible con el debido ejercicio de sus funciones y de acuerdo a su idoneidad y aptitud psicofísica.

Es bajo ese presupuesto que se dictó el Acuerdo 2396, del 12 de julio de 1990, y la Resolución de Presidencia Nº 856 de ese mismo año, a través de los cuales se creó el Registro respectivo, todo ello en el marco normativo de la Ley de discapacidad Nº 10.592.

Desde entonces, normas de carácter convencional, constitucional e infraconstitucional, hicieron evolucionar los estándares en la materia, a fin de brindar protección integral a las personas con discapacidad, garantizando especialmente su inserción laboral. A ello se suman los avances tecnológicos que facilitan la gestión judicial, que permiten actualizar el sistema de registro, de conformidad con la normativa vigente.

En ese contexto se enmarca la Resolución de presidencia de la Suprema Corte de Justicia Nº 731, del 26 de agosto de 2019, mediante la cual se dispuso crear el citado Registro dentro de la órbita de la Secretaría de Personal, a través del cual podrán inscribirse todas las personas con discapacidad que aspiren a ingresar al Poder Judicial, en tanto reúnan los requisitos de idoneidad, de conformidad con el procedimiento y condiciones de inscripción establecidas en el Anexo, que integra la mencionada resolución.

PROPUESTA DE DESIGNACION
Se hace saber a los titulares de los organismos jurisdiccionales que, en el ejercicio de sus atribuciones y competencias, deberán proponer la designación de personas inscriptas en el presente Registro.

IMPORTANTE
Se informa que la sola inscripción, es un primer requisito necesario pero no suficiente para el ingreso al Poder Judicial.