Ingresar a la versión accesible



La Dirección General de Sanidad (DGS) tiene asiento en la ciudad de La Plata y de la misma dependen las delegaciones en los siguientes departamentos judiciales: Azul, Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, Mercedes, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.

La primera de las funciones establecidas parala dirección es propender a la mejora constante del estado de salud de los agentes judiciales, organizar y dirigir las actividades necesarias para proteger, promover y rehabilitar la salud del personal. Por ello, es un servicio investido de funciones esencialmente preventivas y asesoras, cuyos objetivos generales son:

Establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud óptima con relación al trabajo.

Adaptar el trabajo a las capacidades psicofísicas de los trabajadores.

Proponer y ejecutar eventos para capacitar al personal de la DGS y promocionar el cuidado responsable de la propia salud en los agentes judiciales.

La DGS consta de equipos de trabajo multidisciplinarios, calificados y habilitados por autoridad competente con plena independencia profesional con relación a las funciones (médicos con diferentes especialidades, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos, bioquímicos, ingenieros en seguridad e higiene del trabajo, licenciados en informática), un equipo técnico que consta de enfermera diplomada, técnica en laboratorio, técnica en radiología y un equipo en formación integrado por técnicos en seguridad e higiene del trabajo.

Entre las principales funciones se encuentran: realización de los exámenes preocupacionales de todos los aspirantes a ingresar al Poder Judicial, los exámenes periódicos en salud (Ley 24557) que permiten controles y seguimientos epidemiológicos, campañas de vacunación, educación para la salud, Programa Extraordinario Asistido (PEA), juntas médicas y jubilaciones por incapacidad, control de ausentismo. También se efectúan asistencia primaria y urgencias de situaciones ocurridas durante el horario laboral y vigilancia del medio ambiente de trabajo y de la salud de los trabajadores a través de la identificación de la exposición a riesgos en los lugares de trabajo. Se encuentra en desarrollo el área de docencia, investigación y proyectos para llevar adelante gestiones de promoción de la salud en agentes judiciales así como favorecer la comunicación entre los profesionales de la DGS y los agentes judiciales en temas de prevención y promoción de la salud.