Ingresar a la versión accesible

Registro de Cuidadores Familiares




El Registro de Cuidadores Familiares es una experiencia que se orienta a cubrir la necesidad de contar con figuras de cuidado para niños, niñas y adolescentes de diez a diecisiete años de edad alojados en instituciones y para quienes la figura de adopción no resulta una alternativa posible, ya sea porque no se han encontrado postulantes en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, porque no brindan su consentimiento subjetivo para ser adoptados, o bien porque la adopción no resulta ser para ellos la figura adecuada.

Esta experiencia se desarrolla como una prueba piloto que ha comprendido dos etapas. La primera de ellas, aprobada por la Suprema Corte de Justicia a través de la Resolución SC Nº 1461/19, se lleva a cabo en el Juzgado de Familia Nº 2 de San Miguel, perteneciente al Departamento Judicial San Martín. Y la segunda, que a través de la Resolución SC Nº 430/21, extiende el alcance de la iniciativa incorporando a los Juzgados de Familia Nº 5 de Mar del Plata, Nº 1 de Tigre (Departamento Judicial San Isidro) y Nº 5 de La Plata.

Complementario a ello, la Resolución SSJ Nº 568 establece que a los efectos de tramitar los pedidos de inscripción se tomará en cuenta el domicilio de los aspirantes, asignándose la postulación en el siguiente orden:

a) Juzgado de Familia Nº 2 de San Miguel: personas con domicilio en los Departamentos Judiciales de San Martín, Morón, La Matanza y Mercedes.
b) Juzgado de Familia Nº 5 de Mar del Plata: personas con domicilio en los Departamentos Judiciales de Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Azul, Trenque Lauquen y Dolores.
c) Juzgado de Familia Nº 1 de Tigre:  personas con domicilio en los Departamentos Judiciales de San Isidro, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás, Pergamino, Junín y Zárate-Campana.
d) Juzgado de Familia Nº  5 de La Plata: personas con domicilio en los Departamentos Judiciales de La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda-Lanús.