Ingresar a la versión accesible

Sentencias de la Suprema Corte de Justicia


Búsqueda por fecha:


Causa L130.854 ("Sibelli"). Depósito del Art. 56 de la Ley 11.653. Pedido de eximición. Sustitución por títulos o valores. Condiciones.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L130.854, "SIBELLI PATRICIA SUSANA C/ FLINGDAY S.A. Y OTRO/A S/ DIFERENCIA INDEMNIZACION", resolvió declarar mal concedidos los recursos extraordinarios de nulidad y de inaplicabilidad de ley deducidos por los codemandados.




Archivos asociados: Ver resolución (causa L130854).pdf

Causa P137.721, ("Aguirre"). Suspensión del proceso a prueba. Revocación de extinción de la acción penal. Arbitrariedad normativa (art. 76 ter, Código Penal). Insuficiencia. Rechazo del recurso de la fiscalía.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 137.721-RC, "D Gregorio, María Laura E. -Fiscal Titular interina ante el Tribunal de Casación Penal- S/ Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley en causa Nº 110.318 del Tribunal de Casación Penal -Sala II- seguida a Aguirre, Kevin Noel", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la fiscal adjunta ante el Tribunal de Casación Penal, por insuficiente.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P137721).pdf

Causa P135.287 ("Hollman"). Firmeza de lo atinente a la sentencia de condena. Tránsito en las diversas instancias jurisdiccionales en miras de definir el monto de pena a la luz de la discusión del tope del Art. 55 del Código Penal. Rechazo de planteo de prescripción de acción penal de los graves delitos en juego.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P135.287, "Hollman, Juan Carlos s/ Queja en causa nº 40.167 del Tribunal de Casación Penal, Sala I", resolvió. por mayoría, rechazar lo solicitado por la defensora oficial en la memoria presentada que se resolviera en la cuestión previa planteada. Asimismo, de conformidad con lo dictaminado por el Procurador General, se rechazan los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley deducidos, con costas.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135287).pdf

Causas L127.771 ("Barcos") y L128.309 ("Pardal"). Accidentes de trabajo. Acciones contra ART. Cosa juzgada administrativa. Ratificación de doctrina legal emergente de la sentencia en causa L128.348 "Lescano".

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 127.771, "Barcos, Germán Alberto contra Asociart ART S.A. Accidente de trabajo - acción especial"; y en la causa L. 128.309, "Pardal, Fernando contra Prevención ART S.A. Accidente de trabajo - acción especial", ratificó la doctrina legal emergente de la sentencia en causa L128.348 "Lescano", del 27 de febrero de 2024.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa L127771).pdf , Ver sentencia (causa L128309).pdf

Causa L128.348 ("Lescano"). Cosa juzgada administrativa en el régimen de riesgos del trabajo. Revocación de sentencia de grado.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L128.348, "Lescano, Federico Emmanuel contra La Segunda ART S.A. Accidente de trabajo - acción especial", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto y revocar la sentencia impugnada en cuanto rechazó la excepción de cosa juzgada administrativa, la que se declara operada en el caso. En consecuencia, se remiten los autos al tribunal de origen a fin de que, integrado con otros jueces, continúe la tramitación de la causa según su estado respecto de las prestaciones en especie, conforme lo indicado en el punto III.6. del voto emitido en primer término.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa L128348).pdf

Causa C124.254. Acciones simultáneas de impugnación y de reconocimiento de filiación. Prueba genética de ADN. Inexistencia de vínculo biológico entre la actora y el causante. Falta de demostración de supuestos de absurdo y arbitrariedad. Desestimación de las impugnaciones de la demandante.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 124.254, "B., S. E. contra B., C. E. y otros. Materia a categorizar", resolvió rechazar los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley intentados por la actora.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa c 124254).pdf

Causa B78.952 ("Fiscal de Estado contra Municipalidad de San Nicolás). Prestación brindada por IOMA a los agentes municipales que optaron por continuar afiliados a dicha obra social. Aclaratoria. Medidas complementarias.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa B-78.952, "Fiscal de Estado c/ Municipalidad de San Nicolás s/ Conflicto Art. 161 inc. 2º; 196 Constitución Provincial", hacer lugar al recurso de aclaratoria interpuesto el 29 de diciembre de 2023 por el Fiscal de Estado Adjunto.




Archivos asociados: Ver fallo (causa B78592).pdf

Causa C125.154. Restitución internacional. Ausencia de ilicitud en el traslado de los niños, requisito esencial para su procedencia. Centro de vida de los menores.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C.125.154, "B. B., L. contra C., S. J. Restitución internacional de menores", resolvió de conformidad con la dictaminado por el señor Procurador General, rechazar el recurso extraordinario interpuesto por la progenitora.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa C125154) .pdf

Causa C. 123.989. Derecho a la comunicación entre un niño y su padre. Proceso de revinculación con intervención de profesionales que acompañen y colaboren en miras al restablecimiento del vínculo paterno filial.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C.123.989, " C. S., N. M. contra U., D. Comunicación con los hijos", resolvió de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General, rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la progenitora.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa C123989).pdf

Causa P136.028 ("Tejada y otros"). Incendio en la Unidad Carcelaria de Magdalena. Actuación de agente penitenciario encargado del acceso a las puertas del pabellón donde se produjo el siniestro. Dictado de una nueva sentencia a fin de revisar su absolución.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 136.028, "Moretti, Alejandra, Fiscal Adjunta ante el Tribunal de Casación Penal, s/ Queja en causa Nº 92.058 del Tribunal de Casación Penal, Sala I seguida a Tejeda, Daniel; Roma, María del Rosario; Fernández, Reimundo; Montes De Oca, Rubén", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Ministerio Público Fiscal en la parcela correspondiente a la actuación reprochada al coimputado Juan Emiliano Santamaría, y remitir los autos al Tribunal de Casación Penal para el dictado de una nueva decisión ajustada a derecho.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P136028).pdf


 En pantalla: < 1 a 10 > de 835 registros
Ver 11 hasta 20
>>