Ingresar a la versión accesible

Sentencias de la Suprema Corte de Justicia


Búsqueda por fecha:


Causa P135.144 ("Ibarlucea"). Comercialización de estupefacientes. Ley penal en blanco: carácter extemporáneo de planteo de inconstitucionalidad sobre artículos de las leyes 27.302 y 23.737. Rechazo del recurso.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.144, "Ibarlucea, Víctor Daniel s/Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 101.018 del Tribunal de Casación Penal, Sala V", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el Defensor Adjunto ante el Tribunal de Casación.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135.144) .pdf

Causa P135.229 ("Luna Calle"). Homicidio agravado por la relación de pareja con la víctima. Inaplicabilidad de supuestos de emoción violenta y circunstancias extraordinarias de atenuación. Rechazo del recurso.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.229, "Luna Calle, Nelson o Calle Chique Alan, Leonardo s/ recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa Nº 94.963 del Tribunal de Casación Penal, Sala II", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa particular en favor de Nelson Luna Calle o Leonardo Calle Chique Alan.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135.229).pdf

Causa C122.661. Determinación del valor del bien colacionable al momento de la tasación y partición. Tasa de interés aplicable. Doctrina legal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 122.661, "M., L. J. contra L., E. R. y otros. Acción de colación", resolvió hacer lugar al recurso interpuesto y revocar la sentencia de Cámara con relación a los agravios planteados, confirmándose el pronunciamiento de primera instancia con el alcance fijado en el primer voto.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa C122.661).pdf

Causa P135.627 ("Pera"). Lesiones y amenazas efectuadas en el recinto del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Suspensión de la prescripción en casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.627, "Pera, Ricardo Javier s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa 20.136 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca, Sala II", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la defensa particular de Ricardo Javier Pera.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135.627).pdf

Causa P 134.772 ("Montiel"). Homicidio enmarcado en violencia de género. Falta de conocimiento previo entre el autor y la víctima: femicidio no íntimo. Rechazo del recurso de la defensa. Confirmación de condena a prisión perpetua.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 134.772, "Montiel, Néstor Maximiliano s/ Queja en causa nº 96.727 del Tribunal de Casación Penal, Sala I", resolvió rechaza el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto a favor de Néstor Maximiliano Montiel, con costas.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P134.772).pdf

Causa P83.909 ("Verbitsky"). Personas privadas de libertad en el ámbito de la Provincia. Programa de cumplimiento de la sentencia (PCS) dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de mayo de 2021.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P83.909 "Verbitsky", resolvió aprobar lo actuado en la etapa de diálogo y análisis temático participativo, sobre Indicadores y Relevamiento de la Información; Ingresos y Egresos al Sistema Carcelario; Condiciones de Habitabilidad y Desalojo gradual y progresivo de detenidos en Comisarías, tramitada a partir de lo acordado en las audiencias de fechas 16 de julio y 6 de agosto de 2021 y tener por recibidas las conclusiones brindadas y peticiones formuladas por las partes en la audiencia del 16 de febrero del corriente año; y declarar que el Programa de Cumplimiento de Sentencia (PCS), de acuerdo a lo establecido en el fallo del 13 de mayo de 2021 dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ejecute por medio de una serie de decisiones y mediante la colaboración de instituciones específicas, con el objeto de revertir el estado de cosas inconstitucional que caracteriza a la situación de las personas privadas de libertad en la Provincia.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P 83.909) .pdf

Causa P.134.407 ("Larsen"). Recalificación y pena más gravosa. Derecho al recurso. Remisión de los autos a la instancia intermedia a fin de que se lleve a cabo el control horizontal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 134.407-RC, caratulada: "Larsen María Delia y Viglione Jacinto Daniel s/ Recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley en causa nº 30.331 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, Sala I", resolvió remitir la causa a la Presidencia de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Mar del Plata para que desinsacule los jueces hábiles integrantes de la nueva Sala que, de acuerdo con los lineamientos aquí trazados, deberá llevar a cabo -a la mayor brevedad posible- la revisión integral de la sentencia dictada por la Sala I del mismo órgano que condenó a Jacinto Daniel Viglione a la pena de nueve años y cuatro meses de prisión, accesorias legales y costas, por resultar autor responsable del delito de estafas reiteradas en concurso real (87 hechos); y a María Delia Larsen a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión, accesorias legales y costas, como coautora responsable de los delitos de estafas reiteradas en concurso real (2 hechos), y partícipe primario de otros 43 hechos del mismo delito.




Archivos asociados: Ver resolución (causa P134.407).pdf

Causa A. 73.919, ("Zarlenga"). Impugnación terna del Consejo de la Magistratura y actos consecuentes. Denegatoria. Insuficiencia del recurso extraordinario. Disidencia: ilegitimidad por falta de motivación. Reparación, pérdida de chance y daño moral.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 73.919, "Zarlenga, Marcelo Esteban c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión anulatoria. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", resolvió, por mayoría, rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la parte actora.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa A73.919).pdf

Causa C123.782 ("B.L.I. Guarda"). Adopción. Necesaria intervención de los progenitores en el proceso judicial. Improcedencia de situación de adoptabilidad. Sostenimiento de guarda preadoptiva. Intervención de defensora oficial.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 123.782, "B., L. I. Guarda", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, en consecuencia, dispuso dejar sin efecto tanto el fallo confirmatorio del Tribunal de Alzada como la sentencia de la instancia de grado que dispuso la situación de adoptabilidad de la niña L. I. N. B. (v. fs. 615/624 vta. y 256/258 vta., respectivamente). Asimismo, exhortó al juzgado de origen para que, integrado como corresponda, en forma urgente y manteniendo la guarda de la niña con el matrimonio D. R. B.-H., confiera al recurrente y a la señora defensora oficial -en representación de la progenitora- el derecho de alegar y probar los extremos que estimen indispensables a sus pretensiones y proceda a dictar una nueva sentencia en el plazo más breve posible.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa C123782).pdf

Causa P134.714 ("Gargiulo"). Estafa procesal. Prescripción. Delito consumado y no tentado como circunstancia que incide en el modo de computar los plazos a los fines de la extinción de la acción.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 134.714, "Altuve, Carlos Arturo - Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal s/Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 100.161 del Tribunal de Casación Penal, Sala I, seguida a Gargiulo, Juan Roberto y Martínez, Marcos Darío", resolvió dejar sin efecto la declaración de extinción de la acción penal por prescripción respecto del delito de estafa procesal, y se reenvía la causa a fin de que se emita un nuevo pronunciamiento de conformidad con lo que antecede sin perjuicio de que, además, deberá darse respuesta a los agravios pertinentes planteados ante el tribunal casatorio por los imputados (art. 496, CPP).




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P134.714).pdf


 En pantalla: < 1 a 10 > de 722 registros
Ver 11 hasta 20
>>