Ingresar a la versión accesible

Actualidad


Búsqueda por fecha:


Reunión del II Consejo Consultivo de Violencia Familiar y de Genéro

Se realizó el II Consejo Consultivo de Violencia Familiar y de Género, con la participación de jueces del fuero de Familia y de Paz y la asistencia de funcionarios de las distintas áreas de la Suprema Corte de Justicia.

LEER MÁS

Acuerdo Nº 3925/19. Registro de Violencia Familiar. Información cargada en el sistema "Augusta". Modificación del Acuerdo 3690.

La Suprema Corte de Justicia resolvió modificar artículos del Acuerdo 3690, reglamentario del Registro de Violencia Familiar.

Ver Acuerdo 3925-19.pdf 91 Kb.

Convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en materia de Violencia de Género

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Pettigiani, y el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, firmaron un convenio marco que tiene por objeto establecer los parámetros necesarios para remitir al Registro único de Casos de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires los datos que obran en el Registro de Violencia Familiar de la Suprema Corte de Justicia.

Ver convenio.pdf 139 Kb.

Resolución 2148/18. Declaración de interés de la "Jornada sobre violencia familiar y de género" a realizarse el 6 de noviembre de 2018 en Lomas de Zamora.

La Suprema Corte de Justicia resolvió declarar de Interés la "Jornada sobre violencia familiar y de género" a realizarse el día 6 de noviembre del corriente en la sede de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora.

Ver Resolución 2148-18.pdf 30 Kb.

Primera Sesión del Consejo Consultivo en Violencia Familiar y de Género

Convocada por Resolución de Presidencia 299/16, el pasado jueves 4 de agosto tuvo lugar la Primera Sesión del Consejo Consultivo en Violencia Familiar y de Género, en la sede del Instituto de Estudios Judiciales.

LEER MÁS

Resolución 140/15. Puesta en funcionamiento del Registro de Violencia Familiar desde el 1º de diciembre de 2015.

Con fecha 17 de noviembre de 2015, el Presidente de la Suprema Corte en uso de sus facultades otorgadas por el artículo 2º de la Acordada 3690, dispuso el inicio del funcionamiento del Registro de Violencia Familiar a partir del 1º de diciembre de 2015.

Ver Resolución 140-15.pdf 116 Kb.

Acuerdo 3690/14. Aprobación del Reglamento del Registro de Violencia Familiar.

Con fecha 5 de mayo de 2014, la Suprema Corte de Justicia acordó aprobar el Reglamento del Registro de Violencia Familiar –en adelante RVF- (art. 18 de la Ley 12.569 -texto s/Ley 14.509-) que como Anexo I forma parte de la presente.

Ver Acuerdo 3690-14.pdf 200 Kb.

Habrá un formulario específico para las denuncias por violencia familiar

Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas y agilizar la adopción de las medidas más urgentes, la Suprema Corte de Justicia, a través de su Presidente Eduardo Néstor de Lazzari, y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, representado por su titular Ricardo Casal, suscribieron un convenio por el cual se aprobó un formulario de fácil manejo que será utilizado en las comisorias de la Provincia de Buenos Aires para la recepción de denuncias por hechos de violencia familiar.

LEER MÁS

Resolución 238/12. Extensión de competencia sobre Violencia Familiar a los Juzgados de Paz.

La Suprema Corte de Justicia dispuso que en la materia regida por la ley 12.569 de Violencia Familiar serán competentes tanto el Juzgado de Paz como el de Familia del domicilio de la víctima, de acuerdo con la regla de prevención (arts. 6, ley 12.569 y 827 inc. "u", CPCC).

Ver resolución 238-12.pdf 84 Kb.

Resolución 1692/11. Justicia de Paz. Evaluación psiquiátrica en causas de violencia familiar. Ampliación de los alcances de la Resolución 1871/09.

Con fecha 6 de julio de 2011, la Suprema Corte de Justicia dispuso ampliar los alcances de la Resolución nº 1871 dictada con fecha 17 de junio de 2009, autorizando a los Jueces de Paz Letrados a desinsacular de la lista para designaciones de oficio previstas en el Acuerdo 1888, peritos psiquiatras, cuando resultare indispensable para resolver una causa de violencia familiar y siempre que no pudiere solicitar la asistencia de otros profesionales, fijando sus honorarios entre dos (2) y seis (6) Jus, con cargo al presupuesto de esta Administración de Justicia.

Ver resolución 1692-11.pdf 1553 Kb.

Iniciativa de la Corte para que haya juzgados especializados en violencia familiar

La Suprema Corte de Justicia decidió impulsar una reforma en la ley orgánica del Poder Judicial para que se la faculte a otorgar competencia específica sobre violencia familiar, salud mental y control de las medidas de abrigo a algunos de los juzgados del fuero de familia creados o a crearse.

LEER MÁS

Convenio con la FAM para trabajar en materia de violencia familiar

La Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Procuración General firmaron un Convenio Marco de cooperación con la Federación Argentina de Municipios (FAM), con el objetivo de trabajar conjuntamente en la erradicación de la violencia familiar contra las mujeres y las personas de la tercera edad.

LEER MÁS

Resolución 4023/10. Elaboración y remisión de proyecto de ley para que se faculte a la Suprema Corte a otorgar competencia específica sobre violencia familiar a juzgados del fuero de familia.

Con fecha 28 de diciembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia dispuso propiciar ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo el dictado de una norma que contemple modificaciones a la ley 5827 (Orgánica del Poder Judicial), a los efectos de facultarla, para atribuir competencia específica en materia de violencia familiar, salud mental y control de las medidas de abrigo a algunos de los órganos del fuero de familia creados o a crearse, en función del Proyecto elaborado por este Tribunal, que como Anexo I forma parte de la presente.

Ver resolución 4023-10 y anexo con proyecto de ley.doc 34 Kb.

Disponen que la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata provean vivienda y un subsidio a familia de discapacitados en estado de indigencia

La Suprema Corte de Justicia ordenó que la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, en forma conjunta y coordinada, otorguen una vivienda a una mujer y su hijo menor de edad, ambos discapacitados, en situación de indigencia y víctimas de violencia familiar, en un plazo máximo de 60 días. Asimismo, hasta que ello ocurra y dentro de las cuarenta y ocho horas de notificado el fallo, deberán cubrir a su exclusivo costo el alojamiento en un hotel o complejo habitacional similar.

LEER MÁS

Resolución 1376/10. Convenio de cooperación entre la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y la Federación Argentina de Municipios para trabajar conjuntamente en materia de erradicación de violencia familiar.

Con fecha 28 de mayo de 2010, la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y la Federación Argentina de Municipios suscribieron un convenio marco de cooperación dirigido a realizar actividades de cooperación mutua, asistencia técnica, trabajos en conjunto, facilitación de las relaciones con la comunidad, intercambio de información, como así también proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de formación y capacitación centrada en la erradicación de la violencia familiar contra las mujeres y las personas de la tercera edad.


<< Ver 1 hasta 15

En pantalla: < 16 a 30 > de 30 registros