Ingresar a la versión accesible

24-04-2023 | CONSOLIDACIÓN DE DERECHOS
Trabajo coordinado en materia de niñez y adolescencia

A través de la Resolución SC Nº 546/23, se dispuso crear la Comisión de Articulación Integral en materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Suprema Corte de Justicia. 
 
Coordinada por los ministros Hilda Kogan y Sergio Torres, será su función articular y organizar de modo integral las diferentes áreas de tratamiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del Poder Judicial, en virtud de lo que habrá de: 

a) Generar una agenda de trabajo que establezca objetivos a corto y mediano plazo.  
b) Diseñar y propiciar la adopción de protocolos y guías de actuación vinculadas con la temática.  
c) Proponer actividades de formación y Convenios de Colaboración relacionados con la materia.  
d) Invitar a participar o exponer sobre cuestiones afines a representantes del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo provincial, así como a entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la temática.  
e) Diagramar criterios de confección de Estadísticas.  
f) Recibir presentaciones o consultas de organismos y/o instituciones involucrados en la protección y garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, que den cuenta de las problemáticas existentes a la hora de su atención.  
g) Proyectar la creación de un Observatorio respecto de la guía de buenas prácticas para la escucha de niños, niñas y adolescentes, con el fin de avanzar en su desenvolvimiento y actualización continua, identificando obstáculos que atenten contra su eficaz implementación.  

La Comisión estará integrada por representantes de la Secretarías Civil y Comercial y de Familia; la Secretaría Penal; la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales; la Secretaría de Planificación; la Dirección de la Justicia de Paz Letrada; el Instituto de Estudios Judiciales, y los representantes que los ministros de la Suprema Corte consideren deben ser designados en virtud de su incumbencia y conocimiento en la materia. También fue invitado el Ministerio Público.

Asimismo se contempla la posibilidad de convocar a representantes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Legisladores y Legisladoras provinciales que integren comisiones legislativas sobre la materia, así como de la Defensoría del Pueblo u otras representaciones de organismo gubernamentales o no gubernamentales que tengan incidencia directa en la consagración y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.




Subsecretaría de Comunicación y Medios
Suprema Corte de Justicia
  Calle 13 e/ 47 y 48 1er. piso, La Plata. CP: 1900
comunicacionymedios@scba.gov.ar / /@scbaoficial