20-09-2011 | Cámara Civil y Com. de Necochea. Daño. Responsabilidad médica. Causalidad.
Con fecha 15 de septiembre de 2011, la Cámara Civil y Com. de Necochea en la causa "O. de A,I.E y ot. c/ Municipalidad de Necochea s/ Ds. y Ps". revocó la sentencia de grado rechazando la demanda por mala praxis médica.
22-09-2011 | Acuerdo 3561/11. Modificación art. 1 del Ac. 2842. Comisión de servicios. Alcances en lo referido a concurrencia a congresos, jornadas o seminarios de carácter científico.
Con fecha 21 de septiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia acordó modificar el art. 1º, punto 1, del Ac. 2842, definiendo los alcances de sus disposiciones en lo referido a los supuestos de concurrencia a congresos, jornadas y seminarios de carácter científico.
26-09-2011 | Sentencia (c99177). Cumplimiento contractual. Impuesto inmobiliario. Figura de mandato oculto.
Con fecha 7 de septiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 99.177, "Adaro, Liliana y otros contra Asociación Bancaria. Cumplimiento contractual", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la demandada.
27-09-2011 | Sentencia (c100117). Concurso preventivo. Aplicación del régimen de pesificación. Deudor hipotecario concursado. Pauta de conversión del capital reclamado en moneda extranjera.
Con fecha 7 de septiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 100.117, "Colombo, Humberto Plácido. Concurso preventivo. Incidente de revisión", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto revocando la sentencia recurrida.
27-09-2011 | Cámara Civil y Comercial de La Matanza Sala I. Restitución de menores. Cumplimiento de la Convención de La Haya.
Con fecha 16 de septiembre de 2011 la Cámara Civil y Comercial de La Matanza, Sala I, en la causa nro. 2265 "D., V. c/ S., C. A. Reintegro de hijo" resolvió dar inmediato cumplimiento a la petición de restitución de la niña V. D. por parte del Sr. A. D. a través de la Autoridad Central encargada del cumplimiento del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (aprobado por Ley 23.857) (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), no existiendo en el caso, los presupuestos que encuadran dicho Convenio en su art. 13.
28-09-2011 | Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata Sala II. Pérdida de la competencia. Ley 7425. Improcedencia.
Con fecha 27 de septiembre de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata, Sala II en la causa nro. 147.235 "Méndez, Guillermo c/Boca Cerrada s/Incidente de revisión" resolvió desestimar por improcedente el planteo de pérdida de jurisdicción formulado contra el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial nro. 1 de Mar del Plata (arts. 167 y 168 del C.P.C.).
28-09-2011 | Cám. Apel. en lo Civil y Comercial Nº 2 Sala 2 de La Plata. Divorcio vincular. Admisión de la "reconventio reconventionis". Separación de hecho. Deber de fidelidad. Adulterio y/o injurias graves.
Con fecha 15 de septiembre de 2011, la Camara de Apelacion en lo Civil y Comercial Nº 2 Sala 2 de la ciudad de La Plata, en la causa 113421 "L. S. M. C/ G. R. S/ SEPARACION PERSONAL", resolvió revocar la sentencia apelada y su aclaratoria en cuanto hizo lugar al divorcio incoado por el demandado por vía de reconvención por la causal de adulterio.
28-09-2011 | Sentencia (c92681). Cálculo de intereses. Ratificación de doctrina legal en materia de aplicación de tasa pasiva.
Con fecha 7 de spetiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa en la causa C. 92.681, "V. , S. U. contra Schlak, Oscar Reinaldo y otros. Daños y perjuicios", resolvió revocar la sentencia de Cámara, únicamente, en lo concerniente a la tasa de interés aplicable a partir del 6 de enero del año 2002, correspondiendo liquidar dichos accesorios según la alícuota que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, vigente en los distintos períodos de aplicación y extendiéndose el mérito de lo resuelto a la codemandada "Carmelo Pulice y Hnos. S.A." y a la citada en garantía "Reliance National Compañía Argentina de Seguros S.A.".
29-09-2011 | Cámara Civil y Comercial de La Matanza Sala I. Proceso de Insanía. Informe ambiental. Necesidad de su producción.
Con fecha 13 de septiembre de 2011 la Cámara Civil y Comercial de La Matanza, Sala I, en la causa nro. 2180 "R., A. S. s/Insanía y Curatela", resolvió mandar a realizar el informe socio ambiental del grupo familiar ya que lo consideró de suma importancia a la hora del debido control que debe tener la jurisdicción para la protección psíquica, física y socio-económica del insano, y la posterior integración de la sentencia, declarando prematura la elevación en consulta de la presente causa.
29-09-2011 | Resolución 2391/11. Incorporación del doctor Diego Rodrigo Bruno a la Lista de Conjueces de la Suprema Corte.
Con fecha 14 de septiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia resolvió incorporar a la Lista de Conjueces al doctor Diego Rodrigo Bueno en el orden Nº 90.
29-09-2011 | Resolución 2411/11. Declaración de interés de la "1era. Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal".
Con fecha 14 de septiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia resolvió declarar de interés para la Suprema Corte de Justicia la realización de la "1era. Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal" a desarrollarse los días 7,8, y 9 de junio de 2012, en la ciudad de Buenos Aires.
29-09-2011 | Resolución 2412/11. Declaración de interés del "4to. Encuentro Regional de Derecho de Familia en el MERCOSUR".
Con fecha 14 de septiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia resolvió declarar de interés para la Suprema Corte de Justicia el "4to. Encuentro Regional de Derecho de Familia en el MERCOSUR", que se desarrollará durante los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia del mismo nombre.
29-09-2011 | Sentencia (c103206). Principio de congruencia. Nulidad en los términos de los arts. 168 y 161 inc. 3, ap. ‘b’ de la Constitución provincial.
Con fecha 7 de septiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 103.206, "Carrara, Orlando A. y otros contra S,N.L. Daños y perjuicios", resolvió de conformidad con lo dictaminado por el señor Subprocurador General, se hace lugar al recurso extraordinario de nulidad interpuesto, declarándose nula la sentencia dictada debiéndose remitir los autos a la alzada para que, con nueva integración y previo cumplimiento en forma de lo expuesto en relación a la debida integración de la litis, dicte nuevo pronunciamiento.
30-09-2011 | Cámara Civil y Comercial de Azul Sala I. Colación. Complemento de legítima. Hijo del cóyuge.
Con fecha 13 de septiembre de 2011 la Cámara Civil y Comercial de Azul, Sala I, en la causa nro. 54.805 "S. de C., M. A. c/C., G. C. M. s/Colación y comp. de legítima" se pronunció diciendo que la cónyuge supérstite carece de legitimación para colacionar los bienes donados por el causante antes del matrimonio.
03-10-2011 | Cámara Civil y Comercial de Junín. Prescripción. Parte material. Unidad PH. Plano de subdivisión y de mensura.
Con fecha 27 de septiembre de 2011 la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Junín en la causa nro. 50.184 "Oviedo, María de los Angeles c/De Giulio, José y otro s/Prescripción adquisitiva vicenal/Usucapión (124)", confirmó la sentencia de primera instancia por la cual se rechazó la prescripción adquisitiva y revocó el rechazo de la acción de desalojo.