Ingresar a la versión accesible

Casación - Sentencias destacadas


Búsqueda por fecha:


28-02-2024 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Necesidad de examinar los agravios de la defensa en el orden en que fueron planteados cuando media una dependencia lógica entre ellos. Causal de inculpabilidad. Carga de la prueba. Refutación de la hipótesis alternativa introducida por la defensa.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I), por mayoría, rechazó, con costas, el recurso de casación deducido por la Defensa del imputado contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial La Matanza que lo condenó a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, como autor responsable de los delitos de tenencia ilegal de arma de guerra, en concurso real con homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 122.435).pdf

22-02-2024 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Medida de seguridad. Límites temporales. Principio acusatorio. "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Requisitos de la sustanciación de la audiencia. Extremos a corroborar. Necesidad de escucha de la persona vulnerable.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I) hizo lugar parcialmente, sin costas, al recurso interpuesto por la defensa de A. L. G. y casó la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal nº6 de Lomas de Zamora, disponiendo el reenvío a la instancia para que jueces hábiles, previa audiencia que garantice el contradictorio, con la presencia de los médicos que evaluaron al paciente y la actualización de su situación sanitaria, en resguardo del debido proceso y del derecho a ser oído, dicten un nuevo pronunciamiento acorde a derecho.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 127.784 y ac. N° 127.915).pdf

24-11-2023 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Uso legítimo de las declaraciones previas del testigo presente en el juicio. Herramienta de litigación. Imposibilidad de sustituir la testifical que presta en la audiencia.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I) rechazó el recurso interpuesto por la defensa del imputado contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal nro. 3 de Mercedes que lo condenó a la pena de siete (7) años de prisión, accesorias legales y costas del proceso, por resultar autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal (art. 119, tercer párrafo, Cód. Penal).




Archivos asociados: Ver sentencia (causa Nº 123.009).pdf

15-11-2023 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Intervención delictiva. Estupefacientes. Imputación de la mujer a partir de la convivencia con el co-imputado. Rendimiento del conocimiento sobre la comisión del delito por quien no es garante de impedir su realización.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I) hizo lugar al recurso de casación interpuesto en favor de Cecilia Anahí Ibalo; casó parcialmente el veredicto y sentencia recurridos y, consecuentemente, la absolvió en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización imputado, sin costas, y dispuso su inmediata libertad. Para así decidir, consideró que la simple convivencia no es suficiente para fundamentar la coautoría de la tenencia compartida de estupefacientes. Desde el aspecto subjetivo tampoco permite probar la concurrencia del elemento subjetivo del tipo, distinto del dolo, que requiere el art. 5 inc. c) de la ley 23.737.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa Nª 124.756).pdf

19-09-2023 | Tribunal de Casación Penal (Sala III). Habeas corpus colectivo, correctivo y preventivo. Aprehensiones de niños, niñas y adolescentes por "averiguación de identidad".

El Tribunal de Casación Penal (Sala III) resolvió casar la decisión de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores que había rechazado los recursos de apelación interpuestos contra la resolución del Juzgado de Garantías que no hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad del artículo 15 inciso c) de la Ley de Unificación de las Policías de la provincia de Buenos Aires (Nº 13.482). Asimismo, declaró inaplicable el artículo 15 inciso "c" de la ley 13.482, con respecto al universo de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires y ordenó comunicar lo resuelto al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y a la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La policía realizaba procedimientos que incluían detenciones, aprehensiones, demoras y traslados de niños, niñas y adolescentes al asiento de las dependencias, con la sola invocación de la "averiguación de identidad" (art. 15, ley 13.482). La citada norma resulta incompatible con los principios del Sistema de Promoción y Protección Integral de la infancia, respaldado por la jurisprudencia de la CIDH, como también de la propia normativa constitucional, nacional y local.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P.95448-SCBA ).pdf

12-09-2023 | Tribunal de Casación Penal (Salal V). Jurados. Instrucciones deficientes. Motivación del veredicto.

El Tribunal de Casación Penal (Salal V), resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de la defensa, anuló el veredicto de culpabilidad y la sentencia que impuso a la acusada la pena de once (11) años y seis (6) meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso, por resultar autora penalmente responsable del delito de homicidio agravado por ser o haber sido la víctima su pareja conviviente, con circunstancias extraordinarias de atenuación, con reenvío para la reedición de aquellos actos necesarios a fin de arribar a un pronunciamiento definitivo. Para así decidir tuvo en cuenta que las instrucciones finales incluyeron requisitos que no constituyen presupuestos legales de la legítima defensa: la actualidad y la inminencia de la agresión. Fue explicada de modo incorrecta la ley aplicable, situación que pudo condicionar la decisión del Jurado Popular. En casos de violencia de género la "actualidad" y/o la "inminencia" de la agresión adquieren características particulares en función de la normativa de protección de los derechos de las mujeres incorporada a nuestro ordenamiento jurídico interno. El veredicto se motivó en instrucciones deficientemente impartidas.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 118.486).pdf

23-08-2023 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Estupefacientes. Comprobación parcial de la hipótesis acusatoria. Errónea aplicación de la agravante por intervención de tres o más personas (art. 11 inc. c, ley 23.737).

El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió hacer lugar parcialmente a los recursos de las defensas; declarar erróneamente aplicada la agravante del art. 11 inc. c de la ley 23.737 respecto de los acusados, confirmar sus respectivos veredictos condenatorios por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con reenvío de las actuaciones a fin de que mediante un tribunal habilitado evalúe y determine las sanciones a imponer a Camila Bauman, Braian Salguero, Camila Salguero y Bárbara Salguero. Para así decidir consideró que la capacitad de rendimiento de la prueba sólo validó que Brian, Camila y Bárbara Salguero tenían en su esfera de custodia el material estupefaciente con fines de comercialización mediando entre ellos cierta coordinación para abastecer la demanda de ocasionales clientes. Ello queda fuera del ámbito de la agravante pues su finalidad es penar más gravemente la organización criminal que, en función de la división de roles, funciones y su objetivo común, repercute en una mayor eficacia de las conductas ilícitas cometidas.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa N° 119.762).pdf

15-08-2023 | Tribunal de Casación Penal (Sala V). Juicio por Jurados. Constitucionalidad del artículo 22 bis in fine del C.P.P.

El Tribunal de Casación Penal (Sala V) resolvió casar la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Mercedes que revocó lo decidido por el Tribunal Criminal nº 3 departamental en tanto había declarado la inconstitucionalidad del art. 22 bis "in fine" del Código Procesal Penal respetando la opción de Velazque o Velázquez a ser juzgado por jurados y la opción del coimputado a ser juzgado por un tribunal técnico. Para así decidir, la mayoría consideró que la ley expresamente establece que la renuncia de uno de los imputados al tribunal con jurados, lo remite al tribunal en lo criminal, solo a él y no al resto. Si la ley hubiera querido que, con varios imputados, la renuncia de uno condujera a todos los demás a los jueces técnicos, lo hubiera dicho. La minoría sostuvo que el sistema opcional que instrumenta el código procesal bonaerense no puede privar a ningún ciudadano de ser juzgado por un jurado. Por lo que el art. 22 bis "in fine" del C.P.P. es inconstitucional porque contraviene la garantía del Juez Natural contenida en el art. 18 de la Constitución Nacional.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa Nº 118.790).pdf

21-06-2023 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Delito omisivo. Posición de garante de la madre. Evaluación del riesgo en que se encuentran hijos e hijas menores lesionados por un tercero. Reproducción de estereotipos asociados al rol de buena-mala madre.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I) resolvió, por mayoría, rechazar el recurso interpuesto por Brandon Damián González, condenado a prisión perpetua como autor del delito de homicidio agravado por alevosía; y hacer lugar parcialmente al recurso de Brenda Nahir Fernández, condenada a dieciocho años de prisión por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo, en el tramo relativo a la determinación de la pena (por falta de fundamentación) y reenviar el caso para que un tribunal habilitado establezca la sanción a imponer. La minoría absolvió a la acusada Brenda Fernández, al establecer que el tribunal no probó la existencia de signos externos que reflejaran la gravedad del cuadro en el que se encontraba la niña, descartando la imputación dolosa del resultado y, frente a esa misma configuración fáctica, la imputación del delito imprudente (art. 84, Cód. Penal), en tanto exige la posibilidad de reconocer aquel riesgo (cognoscibilidad), aun si la acusada hubiera prestado la debida atención.




Archivos asociados: Ver sentencia (Causa N° 120.571).pdf

24-05-2023 | Tribunal de Casación Penal (Sala I). Función exclusiva del Jurado: determinación de los hechos y del delito aplicable. Errónea interpretación del art. 371 bis del Código Procesal Penal por parte de la magistrada. Anulación parcial de la sentencia.

El Tribunal de Casación Penal (Sala I), resolvió: I. Anular parcialmente la sentencia dictada por la magistrada, en el tramo donde se expidió sobre la significación jurídica que ya venía determinada por los jurados, sin afectar el veredicto de culpabilidad de Bongiovanni, pues se dictó en forma regular; II. Rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa, con costas; III. Mantener la sanción impuesta al acusado en la sentencia dictada a consecuencia del veredicto; IV. Exhortar a la Dra. Claudia Fortunatti, jueza del Tribunal en lo Criminal nro. 2 de Bahía Blanca, para que en lo sucesivo se sujete a las reglas del procedimiento de juicio por jurados y se abstenga de ejercer funciones que le son ajenas, de acuerdo con el reparto constitucional de competencias de ese procedimiento. Para así decidir tuvieron en cuenta que la calificación jurídica forma parte de la teoría del caso de los litigantes y, en ese sentido, es una cuestión susceptible de prueba. Asimismo, corresponde al juez explicar a los jurados las reglas que rigen el razonamiento probatorio y el derecho aplicable al caso. Y es función exclusiva del jurado determinar los hechos del caso una vez practicada la prueba y, con base en esa determinación, aplicar la ley sustantiva que el juez les explicó a través de las instrucciones.




Archivos asociados: Ver sentencia (Causa N° 120.793).pdf


 En pantalla: < 1 a 10 > de 478 registros
Ver 11 hasta 20
>>