Ingresar a la versión accesible

Casación - Sentencias destacadas


Búsqueda por fecha:


04-08-2020 | Tribunal de Casación Penal. Sala IV. Estafa Procesal. Configuración. Peculado por equiparación. Obligaciones del depositario judicial. Autoría y Participación.

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº 100742, y su acumulada 100755, caratuladas "Pompei, Jorge Luis s/ Recurso de Casación" y "Bernard, Ricardo Luis s/ Recurso de Casación s/ Recurso de Casación", resolvió declarar admisibles los recursos de casación interpuestos a favor de los encartados Jorge Luis Pompei y Ricardo Luis Bernard; rechazar por improcedente el recurso de casación deducido a favor de Ricardo Luis Bernard; acoger parcialmente al remedido procesal impetrado a favor de Jorge Luis Pompei y en consecuencia casar la sentencia puesta en crisis, únicamente en lo que hace a la participación del nombrado en el hecho II, constitutivo delito de peculado por equiparación, por el que deberá responder en calidad de partícipe necesario, manteniendo incólume el resto de las declaraciones contenidas en el fallo.

Archivos asociados: Ver Sentencia (100742).pdf

30-07-2020 | Tribunal de Casación Penal. Sala IV. Razonamiento Probatorio. Sentencia Absolutoria con voto de la mayoría. Delito contra la Integridad Sexual.

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº 67136 caratulada "Rodríguez Marisa Noemí s/ Recurso de Casación", resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de casación interpuesto, casar la sentencia recurrida y absolver a Marisa Noemí Rodríguez por el hecho de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ascendiente y corrupción de menores agravada por su calidad de ascendiente en concurso ideal por el que llegara condenada.

Archivos asociados: Ver Sentencia (67136).pdf

23-07-2020 | Tribunal de Casación. Sala I. Reformatio in Pejus. Límites en el Reenvío.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº 98359 caratulada "SAYAGO FERNANDO GABRIEL S/ RECURSO DE CASACION", resolvió declarar admisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Fernando Gabriel Sayago, hacer parcialmente lugar al mismo, casar la sentencia en punto al monto punitivo, asumir competencia positiva y fijar la sanción en siete (7) años de prisión y demás declaraciones de la sentencia, en orden a los delitos por lo que Fernando Gabriel Sayago fuera condenado.

Archivos asociados: Ver Sentencia (98359).pdf

05-05-2020 | Tribunal de Casación. Sala I. Perspectiva de Género. Valoración Probatoria.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº93.441 caratulada "Lagostena, Héctor Daniel s/Recurso de Casación", rechazó, por improcedente, el recurso de casación interpuesto en favor de Héctor Daniel Lagostena. Consideró que la conclusión del fallo, en cuanto afirma los extremos de la imputación discutidos, constituye la derivación razonada del derecho vigente y de las pruebas habidas en la causa; agregando que no hubo infracción a ninguna regla de la sana crítica ni desconocimiento del in dubio pro reo. Señalaron que los indicios valorados por el tribunal no solo son "graves", en el sentido de que cuentan con un relevante potencial indicador, sino que proceden de diversas fuentes y guardan una relación de concordancia entre sí, permitiendo referirlos a una misma hipótesis: la de la acusación.

Archivos asociados: Ver Sentencia (93441).pdf

30-03-2020 | Tribunal de Casación Penal. Habeas Corpus Colectivo. Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Incomunicación. Telefonía Celular.

El Tribunal de Casación Penal resolvió en la causa nº 100.145 caratulada "Detenidos Alojados en la UP Nº 9 d La Plata s/Habeas Corpus Colectivo" autorizar el uso de telefonía celular en todas las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, durante el período que subsistan la situación de pandemia y la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el Gobierno Nacional mediante el DNU 297/20 y sus prórrogas.

Archivos asociados: Ver Sentencia (100145).pdf

26-03-2020 | COVID-19. Resolución 23/20 del Tribunal de Casación Penal

Medidas adoptadas.Guardia mínima rotativa en la Presidencia del Tribunal. Asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación. Presentación.

Archivos asociados: Resolución COVID.doc

26-12-2019 | Tribunal de Casación Penal, Sala V. Morigeración. Restablecimiento del arresto domiciliario conforme recomendaciones de la S.C.B.A. respecto a las condiciones de detención –Resolución 2301/18 Sent. del 11/12/2018.

La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº96696 caratulada "Gonzalez Jesica Paola s/Recurso de Casación" entendió que al analizar las circunstancias que determinan el restablecimiento de una morigeración (en este caso una prisión preventiva bajo monitoreo electrónico) hay que contextualizar la naturaleza de los incumplimientos en los que se basaron para quitarle tal beneficio. Dicha propuesta tiene base en las recientes recomendaciones realizadas por la Suprema Corte en el artículo 5to en referencia al Documento sobre las condiciones de detención conforme Resolución de la S.C.B.A. 2301/18 Sentencia del 11 de diciembre de 2019.

Archivos asociados: Ver Sentencia (96696).pdf

26-11-2019 | Tribunal de Casación Penal, Sala III. Causa "Melmann". Ausencia de suficiente justificación de la conclusión probatoria.

La Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº93256 caratulada "Panadero, Ricardo Eugenio s/ Recurso de Casación interpuesto Agente Fiscal y por Particular Damnificado" entendió que corresponde declarar la nulidad del pronunciamiento por la ausencia de suficiente justificación de la conclusión probatoria en la que se asentó el veredicto absolutorio, no pudiendo sin embargo adoptarse competencia positiva y pronunciarse en el sentido requerido por los impugnantes (condena), pues la arbitraria valoración efectuada se refiere a prueba que es producto de la inmediación. Por lo cual y en el entendimiento de que se trata de un supuesto de los contemplados en el artículo 461 del Código Procesal Penal, por tratarse de un quebrantamiento de las formas esenciales del proceso y resultando necesario celebrar un nuevo debate, es que se resolvió hacer lugar parcialmente a los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y el Particular Damnificado, declarar la nulidad del veredicto impugnado y reenviar las actuaciones a la instancia de origen para que a través de jueces hábiles y renovados los actos procesales necesarios, se dicte una nueva sentencia.

Archivos asociados: Ver Sentencia (93256).pdf

14-11-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala III. Abuso sexual gravemente ultrajante. Suministro de estupefacientes a título gratuito en perjuicio de una menor de edad.

La Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en causa Nº95112 caratulada "Granado Víctor Hugo s/Recurso de Casación" entendió que el hecho en perjuicio de la menor constituye abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización de la humillante agresión sexual debido a la naturaleza de la misma. Dar un trato degradante es humillar, deshonrar, despreciar o envilecer a una persona, afectando a su dignidad humana, como es el caso, atendiendo a la naturaleza objetiva del acto y su calidad (aprovecharse como proveedor de droga de una menor con problemas de consumo, a quien lastimó y eyaculó en la bombacha) deja de ser un huero abuso sexual simple para convertirse en un abuso sexual gravemente ultrajante (argumento del artículo 119, párrafo segundo, del Código Penal) de una niña con dependencia de estupefacientes que no puede pagar, siendo este quien se los suministra, preeminencia que le allana su acceso y la comisión de tocamientos inverecundos.

Archivos asociados: Ver Sentencia (95112).pdf

07-11-2019 | Tribunal de Casación Penal. Sala IV. Contaminación Ambiental mediante la utilización de Residuos Peligrosos. Intoxicación. Puesta en Peligro de la Vida. Contaminación. Concepto. Riesgo Prohibido.

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en Causa nro. 95061 caratulada "CRICELLI, Eduardo Francisco y TABIERE Hugo Norberto S/ RECURSO DE CASACIÓN", resolvió, rechazar el recurso de casación interpuesto por los señores Defensores Particulares contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal interviniente respecto del hecho por el que fueran condenados ambos imputados, calificado como contaminación mediante la utilización de residuos peligrosos en los términos de la ley. 24.051. Estableció el alcance del concepto "contaminar" contenido en el artículo 55 de citada norma como la acción por la que se altera nocivamente la pureza o el estado normal de la cosa. Confirmó la responsabilidad penal de los acusados en virtud de haber realizado en forma clandestina la fundición y reciclado de plomo sin tomar las medidas de seguridad necesarias afectando nocivamente el medio ambiente con la consecuente intoxicación de habitantes del lugar.

Archivos asociados: Ver Sentencia (95061).pdf


<< Ver 1 hasta 10

En pantalla: < 11 a 20 > de 408 registros
Ver 21 hasta 30
>>