Ingresar a la versión accesible

Casación - Fallos plenarios


Búsqueda por fecha:


07-07-2004 | Defensa en juicio - Presencia del imputado durante el debate oral

Cuestión: La exclusión del imputado de la Sala de audiencias en momento de celebrarse el debate ¿provoca, necesariamente, la nulidad del mismo? Resolución: La exclusión del imputado de la sala de audiencias mientras se celebra el debate no provoca necesariamente su nulidad, siempre que no menoscabe el derecho de defensa en juicio.


Archivos asociados: 13569.doc

23-03-2004 | Sentencia - Fundamentación

Cuestión: La fórmula de adhesión "voto en igual sentido por ser mi sincera e íntima convicción" ¿abastece el requisito constitucional de fundamentación? Resolución: La fórmula de adhesión "voto en igual sentido por ser mi sincera e íntima convicción" comprende la adhesión a los fundamentos, abasteciendo suficientemente la exigencia constitucional.


Archivos asociados: 7903.doc

23-03-2004 | Reincidencia - Pena compurgada

Cuestión: El tiempo sufrido en prisión preventiva y computado para la condena de conformidad al artículo 24 del Código Penal ¿importa cumplimiento total o parcial de pena a los fines de la declaración de reincidencia? Resolución: El tiempo sufrido en prisión preventiva y computado para la condena de conformidad al artículo 24 del Código Penal, debe ser tomado como cumplimiento de pena a los efectos del artículo 50 de dicho Código.


Archivos asociados: 10347.doc

18-09-2003 | Acción penal - Prescripción - Secuela de juicio

Cuestión: A los fines de la interrupción del curso de la prescripción de la acción penal ¿qué debe entenderse por secuela de juicio? Resolución: Debe entenderse por "secuela de juicio", a los fines de la interrupción del curso de la prescripción de la acción penal, a todos aquellos actos jurisdiccionales o del Ministerio Público Fiscal que impulsan el ejercicio de la pretensión punitiva contra una persona determinada, teniendo la expresión "juicio" contenida en el artículo 67 del Código Penal un alcance amplio que incluye tanto la etapa de investigación penal preparatoria, como lo que hoy se denomina "juicio" en un sentido técnico estricto.


Archivos asociados: 9496.doc

12-12-2002 | Pena - Monto - Limitaciones del órgano juzgador

Cuestión: ¿Puede el órgano jurisdiccional dentro de una misma calificación legal aplicar una pena superior a la requerida por el Fiscal? Resolución: La requisitoria fiscal no limita al juez en la determinación del monto de la pena, salvo en los casos legalmente previstos.


Archivos asociados: 6467.doc

11-06-2002 | Debate oral - Recursos

Resolución: Determinar que constituye doctrina del Tribunal la que señala que resultando de entera aplicación durante la etapa de juicio lo dispuesto por el artículo 429 del Código Procesal Penal en cuanto a que durante dicha etapa sólo podrá deducirse –respecto de las resoluciones que importan su prosecución- recurso de reposición, resulta inoportuno el recurso de casación interpuesto contra el auto por el que se denegó el sobreseimiento, cuyo pedido fue fundado en la extinción de la acción penal, pues, si bien dicha resolución es impugnable en casación en virtud del artículo 450 del ritual, tal planteo deberá realizarse junto con la impugnación de la sentencia definitiva.


Archivos asociados: 9000.doc

16-05-2002 | Prisión preventiva - Cómputo

Cuestiones: 1ra. A los fines de su aplicación, ¿Cómo debe interpretarse el alcance temporal de la ley 24.390 y su modificatoria (ley 25.430)? 2da. ¿Hasta que estadio procesal se extiende el cómputo privilegiado del articulo 7º de la ley 24.390? Resolución: Las disposiciones de la ley 24.390 resultan aplicables a imputados y condenados detenidos "por hechos cometidos"* durante su vigencia, comenzando el abono de la prisión preventiva a partir del día de la aprehensión del imputado y el distinto cómputo de ese tiempo desde el momento en que se exceden los dos años de detención hasta la medianoche del día en el que la sentencia condenatoria que adquiere firmeza, aunque sea con posterioridad a la derogación de la ley mencionada, convierte el encierro en pena. * agregado por aclaratoria posterior


Archivos asociados: 8746 - 8814.doc , 8746-Aclaratoria.doc

20-03-2001 | Recurso de casación - Plazo - Cómputo

Cuestión: ¿Cómo se deben contar los plazos de los artículos 139 y 451 del Código de Procedimiento Penal durante la feria judicial? Resolución: Durante el período de feria judicial corre el término para recurrir en casación, quedando automáticamente prorrogado el último día del plazo hasta las dos primeras horas del segundo hábil de culminado dicho lapso, cuando venciera durante el mismo (arts. 139 y 451 del C.P.P.).


Archivos asociados: 6194.doc

26-12-2000 | Recurso de casación - Plazo - Cómputo

Cuestión: ¿Constituye la notificación de la radicación dispuesta por la Corte e implementada por las Cámaras en las causas de juicio oral el comienzo del cómputo del término recursivo? Resolución: La notificación de la radicación dispuesta por la Suprema Corte e implementada por las Cámaras en las causas de juicio oral constituye el comienzo del cómputo del término para la interposición del recurso de casación.


Archivos asociados: 5590.doc

26-12-2000 | Recurso de casación - Resoluciones equiparables a sentencia definitiva - Taxatividad de la enumeración del artículo 450 del Código Procesal Penal

Cuestiones: 1ra. ¿Es taxativa la enumeración del artículo 450 del Código de Procedimiento Penal? 2a. ¿Es resolución equiparable a sentencia definitiva aquella que resuelve sobre libertad personal, medidas cautelares, ó excarcelación? 3ra.¿Si es la gravedad institucional motivo de excepción, se define la misma automáticamente por el sólo hecho de tratarse la resolución recurrida en una excarcelación, resolución sobre la libertad personal, ó medida cautelar? Resolución: 1.-La enumeración contenida en el artículo 450 del Código Procesal Penal tiene carácter taxativo; 2.- La resolución que decide cuestiones vinculadas a la libertad personal, medidas cautelares, o excarcelación, no es equiparable a la sentencia definitiva; 3.- Las resoluciones sobre excarcelación, libertad personal o medida cautelar, por sí mismas, no abastecen la gravedad institucional que permite excepcionar la taxatividad contenida en el artículo 450 del ritual.


Archivos asociados: 5627.doc


<< Ver 1 hasta 10

En pantalla: < 11 a 20 > de 22 registros
Ver 21 hasta 22 >>