Ingresar a la versión accesible

Sentencias de la Suprema Corte de Justicia


Búsqueda por fecha:


Causa L126.865 ("Ifrán"). Trámite administrativo previo del régimen de riesgos de trabajo. Alegación de falta de patrocinio letrado. Anulación de oficio de sentencia de Tribunal del Trabajo que no expone conclusiones sobre un tema esencial a decidir.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 126.865, "Ifran, Roberto Marcelo contra Federación Patronal Seguros S.A. Accidente in itinere", resolvió anular de oficio la decisión de fecha 21 de diciembre de 2020 y, en consecuencia, dispuso remitir el expediente al órgano de origen a fin de que, integrado con otros jueces, dicte un nuevo pronunciamiento atendiendo a los planteos y defensas esgrimidos por las partes.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa L126865).pdf

Causa P135.476 ("Salvatierra"). Tentativa de homicidio doblemente agravado, en concurso real con otros delitos. Insuficiencia del planteo recursivo de la defensa basada en una opinión personal divergente a la del tribunal casatorio. Rechazo del recurso.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.476, "Salvatierra, Brian Alejandro. Queja en causa nº 96.364 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV ", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa particular a favor de Brian Alejandro Salvatierra, con costas.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135.476).pdf

Causa L128620 ("Capuccio"). Competencia del Fuero del Trabajo provincial. Aplicación del art. 3 de la ley 11.653 y de la doctrina legal emergente de la causa "Souto". Imposibilidad de alterar por vía convencional la competencia establecida en dicho precepto.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa "Cappuccio, Alberto Javier contra Quickfood S.A. Ejecución de convenio", resolvió remitir los autos a la instancia de origen a fin de que continúe el trámite según su estado.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa L128.620).pdf

Causa L129985 ("Roldán"). Cuestión de competencia. Expediente administrativo tramitado en Comisión Médica de Pilar correspondiente al partido de Tigre. Continuidad de la actuación judicial en Tribunal de Trabajo de la departamental San Isidro.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa ROLDÁN MARTÍN ALBERTO C/ SWISS MEDICAL ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. S/ ACCIDENTE IN-ITINERE", resolvió que entienda en las actuaciones el Tribunal de Trabajo Nº 3 del Departamento Judicial de San Isidro.




Archivos asociados: Ver fallo (causa L129985).pdf

Causa C.124.952, ("J. S. "). Responsabilidad parental. Límite temporal. Plazos (art. 657 CCyC). Otorgamiento de la tutela de un menor a favor de su hermana paterna.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 124.952, "J. S. Guarda a parientes", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto con los alcances indicados en el acápite VI (Art. 289, Código Procesal Civil y Comercial).




Archivos asociados: Ver sentencia (Causa 124.952).pdf

Causa P137.820 ("Mazzei"). Homicidio con ensañamiento y alevosía, en concurso con otros delitos. Planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua. Proporcionalidad de pena con la magnitud del contenido ilícito del hecho. Rechazo del recurso.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 137.820, "Mazzei, Josué Elías Nahuel. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de ley en causa Nº 116.852 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa oficial a favor de Josué Elías Nahuel Mazzei, con costas.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa P137820).pdf

Causa C. 124.607, ("L., C. F.."). Rol de la Curaduría Oficial en causas relativas a la determinación de la capacidad jurídica. Figura de apoyo judicial. Derecho a patrocinio letrado.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 124.607, "L., C. F. Determinación de la capacidad jurídica (legajo de apelación)", decidió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido y, en consecuencia, dejó sin efecto la sentencia del Tribunal de Alzada y mantuvo la de primera instancia.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa C124607).pdf

Causa A76.096 ("Caselles"). Servicio de agua potable en la ciudad de Chivilcoy. Límite máximo aceptable de arsénico. Parámetros del Código Alimentario Argentino.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 76.096, "Caselles, Ezequiel Pedro y otros c/ Aguas Bonaerenses S.A. y otros s/ Amparo", dispuso rechazar el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto, estableciendo que el tribunal inferior de cumplimiento a lo dispuesto por los arts. 6 y 7 de la resolución 425/02 (texto según resol. 3.135/13).




Archivos asociados: Ver sentencia (Causa 76.096).pdf

Causa P. 135.804 ("Palmero"). Homicidio. Revisión de sentencia de absolución. Arbitrariedad en la valoración de la prueba. Perspectiva de género. Procedencia del recurso fiscal. Dictado de un nuevo pronunciamiento.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.804, "Di Gregorio, María Laura -Fiscal Subrogante ante el Tribunal de Casación Penal- s/ Queja en causa nº 103.705 de Casación Penal, Sala I" del Tribunal, resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocar la sentencia impugnada y devolver los autos a la instancia anterior para que, con intervención de jueces habilitados, se dicte un nuevo fallo ajustado a derecho (doctr. art. 496 y concs., CPP).




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135804).pdf

Causa C121.973 ("CODEC"). improcedencia de la condena en costas contra asociación de usuarios y consumidores que actúa en defensa de derechos o intereses de incidencia colectiva tutelados por la Ley 24.240.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.973, "Centro de Orientación y Educación del Consumidor (CODEC) contra Banco de la Provincia de Buenos Aires. Nulidad de contrato", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario en la extensión concedida y revocar el fallo impugnado en cuanto resolvió sobre las costas de ambas instancias de grado, dejándose sin efecto tales imposiciones (conf. art. 55, segundo párrafo, Ley de Defensa del Consumidor).  




Archivos asociados: Ver sentencia (causa C121973).pdf


<< Ver 11 hasta 20

En pantalla: < 21 a 30 > de 839 registros
Ver 31 hasta 40
>>