Ingresar a la versión accesible

Sentencias de la Suprema Corte de Justicia


Búsqueda por fecha:


Causa A76.096 ("Caselles"). Servicio de agua potable en la ciudad de Chivilcoy. Límite máximo aceptable de arsénico. Parámetros del Código Alimentario Argentino.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 76.096, "Caselles, Ezequiel Pedro y otros c/ Aguas Bonaerenses S.A. y otros s/ Amparo", dispuso rechazar el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto, estableciendo que el tribunal inferior de cumplimiento a lo dispuesto por los arts. 6 y 7 de la resolución 425/02 (texto según resol. 3.135/13).




Archivos asociados: Ver sentencia (Causa 76.096).pdf

Causa P. 135.804 ("Palmero"). Homicidio. Revisión de sentencia de absolución. Arbitrariedad en la valoración de la prueba. Perspectiva de género. Procedencia del recurso fiscal. Dictado de un nuevo pronunciamiento.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.804, "Di Gregorio, María Laura -Fiscal Subrogante ante el Tribunal de Casación Penal- s/ Queja en causa nº 103.705 de Casación Penal, Sala I" del Tribunal, resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocar la sentencia impugnada y devolver los autos a la instancia anterior para que, con intervención de jueces habilitados, se dicte un nuevo fallo ajustado a derecho (doctr. art. 496 y concs., CPP).




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135804).pdf

Causa C121.973 ("CODEC"). improcedencia de la condena en costas contra asociación de usuarios y consumidores que actúa en defensa de derechos o intereses de incidencia colectiva tutelados por la Ley 24.240.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 121.973, "Centro de Orientación y Educación del Consumidor (CODEC) contra Banco de la Provincia de Buenos Aires. Nulidad de contrato", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario en la extensión concedida y revocar el fallo impugnado en cuanto resolvió sobre las costas de ambas instancias de grado, dejándose sin efecto tales imposiciones (conf. art. 55, segundo párrafo, Ley de Defensa del Consumidor).  




Archivos asociados: Ver sentencia (causa C121973).pdf

Causa I78.826, ("Llorens"). Límite para ejercer funciones notariales a los 75 años. Actividad privada. Derecho al trabajo y la igualdad. Inconstitucionalidad del art. 32 inc. 1 del Decreto Ley 9.020/78 y sus modificatorias.

Inconstitucionalidad del art. 32 inc. 1 del Decreto Ley 9.020/78 y sus modificatorias. La Suprema Corte de Justicia, en la causa I.78.826, "Llorens, Luis Rogelio contra Provincia de Buenos Aires sobre Inconstitucionalidad decreto ley 9.020/78", resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta, declarando la inconstitucionalidad del art. 32 inc. 1 del Decreto Ley 9.020/78 y sus modificatorias y su inaplicabilidad a la situación de hecho en la que se encuentra el escribano Luis Rogelio Llorens.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa I78826).pdf

Causa A78.378. Amparo por cobertura de tratamiento médico de IOMA. Entidad Autártica local. Competencia de la jurisdicción provincial. Revocación de la sentencia de Cámara y remisión al Juzgado de Mercedes que previno en las actuaciones.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 78.378, "C., E. c/ IOMA s/ Acción de Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la Fiscalía de Estado (art. 31 bis, primer párr., ley 5.827) y revocar la sentencia de Cámara. En consecuencia, declaró competente para intervenir en las presentes actuaciones a la jurisdicción provincial, debiendo remitirse al Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial Mercedes.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa A78378).pdf

Causa P134.831. Abuso sexual. Arbitrariedad en la valoración del testimonio de la víctima. Perspectiva de género. Remisión para el dictado de una nueva decisión ajustada a derecho.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 134.831 "Roldán, Jorge Armando, Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal s/ Queja en causa nº 95.321 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV seguida a Balcaza, Hipólito Liborio", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por el Ministerio Público Fiscal, dejar sin efecto el fallo recurrido y remitir las actuaciones para que se dicte una nueva decisión ajustada a derecho.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P134831).pdf

Causa A77603 ("Establecimientos Agropecuarios Santa Susana contra Municipalidad de Campana"). Uso de plaguicidas en zonas de resguardo ambiental. Principio precautorio ante situación de riesgo o peligro al ambiente y a la salud de las personas.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 77.603, "Establecimientos Agropecuarios Santa Susana S.A. contra Municipalidad de Campana. Materia a categorizar. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley", resolvió revocar la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Nicolás, confirmando la de primera instancia.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa A77603).pdf

Causa L130.135 ("Barrientos"). Amparo. Ley 13.928. Preclusión. Revocación del fallo de la Alzada y remisión para el nuevo tratamiento del recurso de apelación.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 130.135 "Barrientos, Cristian Gabriel. Recurso Extraordinario" resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, revocar la sentencia impugnada y remitir los autos a la Cámara interviniente para que, con nueva integración, se pronuncie sobre el recurso de apelación interpuesto.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa L130.135).pdf

Causa L127.353 ("Amoretti"). Revocación del fallo del Tribunal del Trabajo que declara la extemporaneidad de la contestación de la demanda. Principio in dubio pro actione. Garantía de defensa en juicio.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 127.353 "Amoretti, María Vanesa contra Aegis Argentina S.A. y otros s/ Despido", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y remitir los autos al tribunal de origen para que continúe el trámite según su estado.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa L127.353).pdf

Causa A76.854 ("Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados"). Defensa del consumidor. Impugnación de sanciones (art. 70, ley 13.133). Intervención del Ministerio Público.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 76.854, "Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados contra Municipalidad de Vicente López sobre proceso sumario de ilegitimidad", resolvió hacer lugar parcialmente el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el agente fiscal y declaró que, en la impugnación de sanciones en los términos del art. 70 del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, no corresponde la intervención del Ministerio Público como "fiscal de la ley".


Archivos asociados: Ver sentencia (causa A76854).pdf


<< Ver 21 hasta 30

En pantalla: < 31 a 40 > de 842 registros
Ver 41 hasta 50
>>