Ingresar a la versión accesible

Sentencias de la Suprema Corte de Justicia


Búsqueda por fecha:


Causa P134.774 ("Bermúdez y otro"). Privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte. Rechazo de recursos interpuestos. Confirmación de las condenas a prisión perpetua –Bermúdez- y cuatro años de prisión más declaración de reincidencia – Gómez-.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 134.774 RC, "Bermúdez, Hugo Elbio y Gómez Gabriel Fabián s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 87.844 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por las defensas de Hubo Elbio Bermúdez y Gabriel Fabián Gómez.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P134.774).pdf

Causa P135.101 ("Saracho"). Homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento y violencia de género. Rechazo de los planteos de la defensa. Confirmación de la condena a prisión perpetua. Aplicación de la "Ley Brisa" en favor de los hijos de la víctima.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.101, "Saracho, Miguel Ángel. Queja en causa Nº 98.478 del Tribunal de Casación Penal, Sala V", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto. Asimismo, dispuso hacer saber a la instancia de origen que, para el caso de corresponder y a los fines que estime pertinente, arbitre los mecanismos necesarios para comunicar a los hijos de la víctima y/o sus representantes legales, la información prevista en la ley 27.452, "Ley Brisa".


Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135101).pdf

Causa A78.463. Amparo. Prestación médica a cargo de IOMA. Competencia de los tribunales provinciales. Remisión del expediente al Juzgado del Departamento Judicial de Mercedes oportunamente sorteado.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa A. 78.463, "P. R., I. contra IOMA. Amparo. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley", resolvió hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la Fiscalía de Estado y revocar la sentencia de Cámara en cuanto ha sido materia de agravio. En consecuencia, declaró competente para intervenir en las presentes actuaciones a la jurisdicción provincial, debiendo remitirse -oportunamente y a la mayor brevedad posible- la causa al Juzgado de Garantías nº 2 del Departamento Judicial de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, que resultó -a su turno- designado para intervenir.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa A 78463).pdf

Causa P136.906 ("Donato"). Caso "Renzo". Planteo de la particular damnificada contra sentencia absolutoria. Rechazo, por resultar improcedente, de recurso extraordinario de nulidad.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 136.906-Q, "Donato, María Ángela -Particular Damnificada- s/ queja en causa nº 113.307 del Tribunal de Casación Penal, Sala I, seguida a Villanueva, Diego y Martignoni, Rosa Itatí", resolvió rechazar -sin más trámite- la vía extraordinaria de nulidad deducida por la particular damnificada, María Ángela Donato, con costas.




Archivos asociados: Ver sentencia (P136906).pdf

Causa P134.954 ("Álvarez y Telechea"). Juicio por Jurados. Déficit en la realización de las instrucciones finales al jurado. Quebranto del debido proceso y el derecho de defensa en juicio. Nulidad. Rechazo del recurso del Ministerio Público Fiscal.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 134.954, "Roldán, Jorge Armando -fiscal ante el Tribunal de Casación Penal-. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 97.120 del Tribunal de Casación Penal, Sala I, seguida a Lucas Eduardo Álvarez y Daiana Ayelén Telechea", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley del Ministerio Público Fiscal.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P134.954).pdf

Causas L118.035 ("Guzmán") y L118.036 ("Braillard"). Depósito del art. 56 de la ley 11.653. Ausencia de eximición de dicho recaudo respecto de las municipalidades. Declaración de inadmisibilidad de los recursos de inaplicabilidad de ley.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 118.035, "Guzmán, Sonia y otros contra Municipalidad de La Plata y otro/a s/ Despido" y en la causa L. 118.036 "Braillard Patricia Elena y otros contra Municipalidad de La Plata y otro/a s/ Despido", dispuso declarar mal concedidos los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos por las coaccionadas y sus ampliaciones.




Archivos asociados: Ver fallo (L. 118036).pdf , Ver fallo (L. 118035).pdf

Causa L127.792 ("Corbalán"). Cálculo de resarcimiento. Ámbito temporal de la ley 27.348.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 127.792, "Corbalán, Nadia Sabrina contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ Accidente de trabajo - acción especial", dispuso hacer lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído y revocar la sentencia impugnada con el alcance establecido en el punto IV del voto emitido en primer término.




Archivos asociados: Ver fallo (L. 127.792,).pdf

Causa P134.461 ("Rivero"). Homicidio con la finalidad consumar el delito de robo. Desestimación de los planteos de errónea aplicación del Art. 80 inc. 7, e inobservancia del Art. 165, ambos del Código Penal. Doctrina legal. Rechazo del recurso de la defensa.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 134.461, "Rivero, Jonathan Ángel s/ Queja en causa nº 100.723 del Tribunal de Casación Penal, Sala II", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa.


Archivos asociados: Ver sentencia (causa P134.461).pdf

Causa P135.792 ("Dure") Femicidio. Rechazo de planteos de la defensa y confirmación de pena de reclusión perpetua. Alcance del concepto "relación de pareja" (Art. 80 inc. 1 del Código Penal). Reparación económica a la hija de la víctima: aplicación de la "Ley Brisa".

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.792 RC, "Dure, Jorge Claudio s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 98.130 del Tribunal de Casación Penal, Sala V", resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto, con costas (doctr. art. 496 y concs., CPP). Asimismo, decidió hacer saber a la instancia de origen que, para el caso de corresponder y a los fines que estime pertinente, arbitre los mecanismos necesarios para comunicar a la hija de Lorena Mabel Aguilar y/o sus representantes legales, la información prevista en la ley 27.452, "Ley Brisa".




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135792) (1).pdf

Causa P135.020 ("Sandoval"). Tentativa de homicidio. Determinación de la pena. Derecho a una revisión amplia. Acogimiento parcial del recurso de la defensa. Reenvío para un adecuado tratamiento del planteo sobre dicha mensuración.

La Suprema Corte de Justicia, en la causa P. 135.020, "Sandoval Antonietti, Sebastián Orlando s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad ley en causa nº 93.748 del Tribunal de Casación Penal, Sala III", resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la defensa oficial a favor de Sebastián Orlando Sandoval Antonietti, casar la sentencia impugnada en el nivel correspondiente a la determinación de la pena con el alcance indicado, y devolver los autos al Tribunal de Casación Penal para que, con intervención de jueces habilitados, brinde un adecuado tratamiento al planteo sobre dicha mensuración.




Archivos asociados: Ver sentencia (causa P135.020).pdf


<< Ver 41 hasta 50

En pantalla: < 51 a 60 > de 837 registros
Ver 61 hasta 70
>>