Ingresar a la versión accesible

Ediciones SCBA


Búsqueda por fecha:


Guía de Buenas Prácticas para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad Ampliar >>

Con el objetivo de garantizar a las personas con discapacidad la tutela judicial efectiva, y el mejoramiento de accesos sustanciales y de calidad, esta Guía ofrece herramientas para asegurar el reconocimiento y pleno goce del ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Al efecto, procura que sus operadores -mediante una actuación cohesionada y un abordaje circunstanciado- impulsen la eliminación de la discriminación a través del empleo de un trato digno, respetuoso y considerado de dichas personas, así como de la adopción de las medidas afirmativas, ajustes razonables, de procedimiento y simplificación de prácticas que sean necesarias en cada caso y en favor de aquellas, en función de su concreta situación y sus diversos grados de independencia y autonomía.




Guía de Buenas Prácticas para el Acceso a la Justicia de las Personas Mayores Ampliar >>

Aprobada por la Suprema Corte de Justicia mediante Resolución Nº 216/24 la guía propone una serie de pautas y reglas de conductas recomendables para orientar la actuación de los operadores judiciales. Su objetivo consiste en garantizar la tutela judicial continua y efectiva de las personas mayores y mejorar su acceso sustancial, de calidad y sobre bases igualitarias a la justicia, para asegurar el reconocimiento y pleno goce del ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales.




Guía de Prácticas Aconsejables para Juzgar con Perspectiva de Género Ampliar >>

Fundada en el ordenamiento jurídico vigente, esta guía aprobada por Resolución SC Nº 189/24, propone una serie de pautas y reglas de conductas aconsejables para que el personal que administra justicia pueda reconocer la dinámica de las relaciones de género, evitando estereotipos. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de la obligación de juzgar con perspectiva de género, que encuentra su fundamento y respaldo en el derecho a la igualdad y a la no discriminación, reconocidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos que el Estado Argentino ha suscripto e incorporado al ordenamiento, mediante el artículo 75 inciso 22 de la Carta Magna.




Dosier de normas "Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico de Mar del Plata" Ampliar >>

En el 2023 la Suprema Corte de Justicia adquirió el complejo edilicio integrado por las casas "Villa Devoto" y "Villa de Bary", ubicadas en la calle Buenos Aires Nº 2285 y Nº 2247 respectivamente, de la ciudad de Mar del Plata. El presente dosier digital incluye las resoluciones y convenios diseñados y firmados por la Suprema Corte de Justicia vinculados a la adquisición y funcionamiento de este complejo destinado a fortalecer la infraestructura del sistema de justicia de dicha departamental, estrechar la relación con la comunidad y custodiar el valor
histórico-arquitectónico de la ciudad.


Casa de Justicia Ampliar >>

La sede de la Suprema Corte y demás tribunales del departamento Capital, ubicada en la manzana que ocupan las calles 13 y 14 entre 47 y 48, ha recibido durante muchos años el nombre de Palacio de Justicia. Sin embargo, tanto en los documentos relacionados con su planificación y construcción, como en lo alto de su fachada principal, su denominación es Casa de Justicia. El título da origen a esta obra pensada para acercar a la comunidad el valor histórico y arquitectónico de un edificio emblemático de la Provincia de Buenos Aires.




La revisión constitucional de las leyes y el control judicial de la administración pública. Principios y Tendencias Ampliar >>

Primera Edición del dosier digital "La revisión constitucional de las leyes y el control judicial de la administración pública. Principios y Tendencias", dirigido por el Dr. Daniel Fernando Soria.
Con artículos de cada uno de los expositores que participaron del referido ciclo académico, la obra se presenta en formato multimedia, pudiéndose -según la elección- leer, visualizar en video o escuchar como podcast.




Informe Anual de Gestión 2020 - 2021 Ampliar >>

Desarrollo del servicio de la Administración de Justicia en el contexto de la pandemia con detalle de estadísticas vinculadas a diferentes trámites judiciales: presentaciones y notificaciones electrónicas; causas; turnos judiciales; consultas; audiencias virtuales; credenciales de acceso remoto; sentencias y resoluciones. Descripción de las principales acciones y programas destinados a dar respuesta en la coyuntura como así también generar transformaciones estructurales para optimizar el servicio de la Administración de Justicia.




3er Informe Anual de Gestión - Octubre 2020 Ampliar >>

Medidas implementadas en la emergencia.
Información correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2020. Además de una profusa evolución estadística se consignan acciones relevantes en torno a una labor que trasciende a la emergencia y avanza en cumplimiento de una agenda destinada a alcanzar una serie de innovaciones sostenibles para la mejora del Poder Judicial.




2do Informe Anual de Gestión - Agosto 2020 Ampliar >>

Medidas implementadas en la emergencia.
La mayoría de las medidas, intensificadas fundamentalmente a través del aprovechamiento de herramientas tecnológicas para la gestión judicial y la regulación normativa, se encuentran actualizadas con datos colectados en los meses de junio y julio de 2020. En este período se desarolla el inicio electrónico de todo tipo de procesos judiciales y el restablecimiento pleno del servicio en cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y Juzgados de Paz.




Guía para escuchar a Niños, Niñas y Adolescentes en el Proceso Judicial Ampliar >>

Pautas y protocolos de actuación para un mejor abordaje del deber de los magistrados de escuchar al niño, niña y adolescente previo a decidir sobre un caso judicial que los involucre. Las prácticas aconsejables que se enuncian solo son una primera aproximación que deberá ser revisada y enriquecida constantemente en virtud de su dinamismo y evolución a través de las experiencias que aporten los distintos fueros. Mediante la aplicación de la guía se procura generar y protagonizar un encuentro de conocimiento que garantice la efectividad de los derechos en juego.




Bicentenario del Poder Judicial: dosier multimedia Ampliar >>

Producción multimedia del acto institucional en conmemoración por el cumplimiento de los 200 años del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. El acto fue organizado por la Suprema Corte de Justicia en la histórica Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales de la ciudad de La Plata y se transmitió en vivo por el Canal SCBA. A través de esta publicación se puede acceder al contenido del desarrollo del acto en diferentes formatos (texto, video o audio), a la galería fotográfica y al video alusivo del bicentenario.


Reglamentos aprobados por Acuerdos Nº 4013 y modificatorios y Nº 4040 Ampliar >>

Dosier que abarca el desarrollo de los reglamentos incorporando aportes, sugerencias y observaciones orientadas al perfeccionamiento de la normativa aprobada, con miras a facilitar la consulta y la labor de sus usuarios del nuevo régimen sobre Presentaciones y Notificaciones por medios electrónicos.
Tanto el Acuerdo Nº 4013 y modificatorios como el Acuerdo 4040 se orientan a afianzar la actualización y mejora del proceso de transformación del sistema jurisdiccional con la contribución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.




Género e Igualdad: Acuerdos y Resoluciones de la Suprema Corte. Leyes nacionales y provinciales Ampliar >>

Normativa nacional y provincial sobre perspectiva, violencia de género y temas afines dictada por la Suprema Corte, a instancias de la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad. Todo ello en función de lo dispuesto en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención de Belém do Pará y los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de DD.HH con Relación a la Orientación Sexual, la Identidad de Género y la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.




5to Informe Anual de Gestión - Marzo 2021 Ampliar >>

Medidas e indicadores en el estado de emergencia sanitaria con estadísticas que abarcan los meses de diciembre 2020 y febrero 2021. Detalles de la agenda de trabajo vinculada al tratamiento y sanción del proyecto de ley de Autarquía Judicial y negociación colectiva de sus agentes; reglamentación e inicio de la etapa de inscripción del Registro de Domicilios Electrónicos; protocolo para la toma de muestra, obtención del perfil genético y su incorporación al Banco de Datos Provincial y al Registro Nacional de Datos Genéticos en investigaciones relativas a delitos contra la integridad sexual; capacitación a distancia del Instituto de Estudios Judiciales; entre otros.




4to Informe Anual de Gestión - Diciembre 2020 Ampliar >>

Medidas implementadas en la emergencia.
Programa normativo que abarca el período comprendido entre abril y noviembre de 2020. Estadísticas generales y detalles de avances en torno a la aplicación de herramientas informáticas y de la comunicación: audiencias remotas extendidas al fuero Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil; creación del Registro de Domicilios Electrónicos; integración de los sistemas informáticos de la Administración de Justicia y el Ministerio Público (AUGUSTA y SIMP); firma de convenios de colaboración tecnológica con instituciones públicas y privadas; entre otros.



 En pantalla: < 1 a 15 > de 17 registros
Ver 16 hasta 17 >>