Ingresar a la versión accesible

Reunión con el presidente de la SCBA. La autarquía del poder judicial y los avances electrónicos fueron los temas predominantes.


Sitio web del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires




Los miembros de la Mesa Directiva recibieron la visita del Dr. Daniel Fernando Soria, actual presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. En la ocasión el Ministro acercó un proyecto de ley sobre la autarquía del Poder Judicial, motivo del Acuerdo 06/08/14 de la SCBA, que será puesto a consideración de la legislatura provincial próximamente.


Dicho proyecto basa sus fundamentos en el valor del fortalecimiento de la independencia del poder judicial, en él se señala la necesidad de disponer de recursos económicos estables y adecuados, normativamente asegurados, para cumplir con su función de proteger y garantizar el derecho de acceso a la justicia.


La reunión mantuvo un activo intercambio de ideas, el ministro detalló que se está trabajando en el permanente avance del funcionamiento del sistema de subastas electrónicas. Se intercambiaron experiencias por el funcionamiento del sistema de la apertura de cuentas judiciales y libramientos de giro electrónicos en el Banco Provincia en los distintos Departamentos Judiciales. Referenció la firme intención del avanzar en la ampliación del universo de letrados que puedan contar con 'token'. Se debatieron las inquietudes respecto de las tasas de interés aplicables a la actualización de los créditos en los procesos Laborales y de Daños y Perjuicios.


Asimismo el Dr. Soria acompañado por el Lic. Alberto Spezzi, Subsecretario de Tecnología e informática de la S.C.B.A, presentó un nuevo desarrollo, el acceso a la MEV para teléfonos celulares inteligentes, que ya se ha implementado para las plataformas Android y Windows Phone y que se creará también para otros sistemas operativos a la brevedad.


También hicieron mención a la intención de presentar un proyecto para poner en práctica la comunicación en forma electrónica para todos los requerimientos y pedidos de informes solicitados a entidades del sector público. En este sentido, se manifestó lo positivo de la prueba piloto efectuada con el Instituto de Previsión Social con algunos Juzgados Civiles y Comerciales.


Por último, las autoridades colegiales le solicitaron al Dr. Soria la posibilidad poner en funcionamiento un sistema para acceder vía web a la información que brinda el Registro de Juicios Universales, lo que quedó a consideración con buena recepción.


NOTAS RELACIONADAS

Bahía Digital

Crónica 1-9-2014