Ingresar a la versión accesible

Primer expediente totalmente digitalizado de la SCBA


El paso inicial hacia la eficiencia procesal. (día 30/05/2013)

Con la notificación electrónica del día 30 de mayo del corriente, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº1 del Departamento Judicial de La Plata, acaba de concluir la tramitación del primer expediente totalmente digitalizado de la SCBA.

Este expediente, integrado por cinco 'escritos electrónicos', representa la optimización esperada en cuanto a la tramitación, gestión y despapelización, teniendo en cuenta que se inició el 20 de marzo y finalizó el 30 de mayo del corriente, sumando un tiempo total de 71 días corridos, contrastando con el proceso tradicional que, para casos similares, hubiera demandado más de un año.

Es importante destacar que se ha implementado con iguales resultados la planilla digital a la Oficina de Juicios Universales en los procesos sucesorios, tomando conocimiento el mismo día y efectuando el responde el día siguiente. A tal fin, la respuesta de la mentada oficina es 'bajada' directamente en la Secretaría y agregada al expediente permitiéndose de inmediato la apertura del sucesorio de oficio.
Con este primer gran paso, se pueden observar claramente los beneficios que aportan la digitalización en los procesos Civiles y Comerciales, constituyéndose en una valiosa herramienta que aporta agilidad y eficiencia, en beneficio de los justiciables y todo el sistema judicial.
Ver Nota de la Dra. María Cecilia Valeros de Córica

Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial La Plata.