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La Justicia incorpora el uso de nuevas tecnologías


La Suprema Corte de Justicia bonaerense se aproxima al uso del expediente electrónico



La Corte avanza con un plan de presentaciones electrónicas y grabación de audiencias



En los últimos tiempos, el supremo tribunal de justicia impulsó algunas iniciativas tendientes a dinamizar la gestión judicial en base al uso de las nuevas tecnologías. Se busca desburocratizar, despapelizar, acortar plazos, y transparentar los procesos.

En este planeamiento por avanzar con la optimización de los procesos judiciales, en la provincia de Buenos Aires se encuentran avanzando con pruebas piloto de videograbación de audiencias de prueba –para absolución de posiciones, declaraciones testimoniales y de peritos– en el ámbito del fuero civil y comercial y, asimismo, se encuentran en etapa de prueba la posibilidad de presentar escritos por vía electrónica utilizando, a la vez, el mecanismo de firma electrónica.

En lo que refiere a la videograbación de audiencias en el fuero civil y comercial, el Juzgado Nº 1, el Juzgado Nº 5 y el Juzgado Nº 14 de La Plata y el Nº 1 de Azul con sede en Olavarría, se encuentran llevando adelante este período de prueba.

'Esta experiencia esta destinada a registrar las audiencias susceptibles de recepción unificada de prueba dispuestas en causas judiciales, como por ejemplo en las correspondientes a declaraciones testimoniales, absolución de posiciones o explicaciones por parte de auxiliares de justicia', explican desde la Corte.

La iniciativa es lleva adelante a través de un sistema –desarrollado por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información– que permite obtener registros de audio e imagen y luego almacenarlos en un servidor exclusivo validado por el Poder Judicial provincial.

En conversación con BAE Judicial, Alberto Spezzi, subsecretario de Tecnologías de la Información de la Corte explicó que 'esta operatoria posibilita la obtención de copias de modo inmediato en formato DVD, tanto para entregar a las partes, como para reserva y consulta del juzgado interviniente, sin que en ningún caso sea posible la modificación o alteración de su contenido'.

Por su parte, el juez a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 14 de La Plata, Andrés Soto, explicó que su oficina se encuentra llevando a cabo varias experiencias piloto como la registración audiovisual de audiencias, la notificación electrónica y el establecimiento de comunicaciones electrónicas con el Banco Provincia. 'Resulta de suma importancia la rapidez, la seguridad y el ahorro de papel que permiten estas herramientas', advierte Soto.


PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS. En este caso, se avanza con una iniciativa donde se brindan los elementos técnicos necesarios para que los letrados realicen sus presentaciones por vía electrónica, desde el portal web de notificaciones; dejándolas disponibles para que los organismos de destino procedan a su confronte, despacho y la tramitación que corresponda.

Para esta prueba piloto se utiliza la tecnología de firma digital en la confección de la presentación electrónica, dando constancia fehaciente de quién la generó, y a fin de dar seguridad de que el texto presentado no puedo haber sido alterado.

'Esto permite que un abogado desde su casa pueda hacer una presentación, sin que una causa se haya iniciado. El abogado puede hacer presentaciones en cualquier momento, incluso en fines de semana, lo que va a ser tomado por el juzgado a partir de la primera hora del día hábil', explica Spezzi y asegura que mediante este sistema –que es el primer paso para la obtención del expediente electrónico– se lograron reducir a la mitad los plazos de duración de los juicios.


RUMBO AL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

Según coinciden los encargados de emprender estas iniciativas en la provincia, el objetivo fundamental está puesto en alcanzar el expediente electrónico. Según lo explica Spezzi, 'el expediente electrónico, como reemplazo del tradicional expediente en soporte papel, dejó de ser una utopía para quienes gestionamos los recursos tecnológicos del Poder Judicial de la provincia, ya que durante los últimos años se manifestaron diferentes factores que permitieron sentar las bases, para que al momento de la transición, el impacto generado por el cambio, sea de una magnitud mucho menor que la imaginada'.

Lo cierto es que el Poder Judicial divide el territorio provincial en 18 secciones o departamentos judiciales, a través de cuales se distribuyen sus aproximadamente 15.000 agentes ubicados en más de 400 inmuebles en todo el territorio, los cuales atienden las necesidades de los 135 partidos existentes. Frente a este panorama, la necesidad de una interconexión que permita la relación e interacción de las distintas zonas judiciales resulta un factor determinante para el extenso territorio provincial. De la mano de esto, se viene desarrollando un proceso de digitalización de los trámites y gestión diaria de los organismos que es común a todas las dependencias del Estado provincial. 'En tal sentido y gracias a la firma de un convenio de colaboración tecnológica se está trabajando en un procedimiento que permita automatizar y digitalizar completamente el proceso de juicios en lo contencioso administrativo iniciados en dependencias del Poder Judicial, por el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y llevados adelante por los abogados pertenecientes a la fiscalía de Estado.