Ingresar a la versión accesible

Tecnojusticia: el expediente en papel comienza a tener los días contados


Algunos juzgados cuentan ya con tecnología para digitalizar sus audiencias y recibir documentos vía web



Alguna vez una utopía, la posibilidad de que los expedientes en papel sean reemplazados por expedientes electrónicos se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Tras haber dado los primeros pasos en esa dirección, la Suprema Corte de la Provincia se encuentra poniendo a prueba por estos días dos nuevas herramientas para revertir uno de los principales cuestionamientos que pesan desde siempre sobre la Justicia: su lentitud y su alto grado de burocratización.

Las nuevas herramientas -parte de un plan progresivo para informatizar la administración de Justicia- son las videoaudiencias y las presentaciones electrónicas. Se trata de dos iniciativas que no sólo reducen los tiempos de algunos procedimientos de rutina, sino que permiten además tener un mayor control de las actuaciones, entre otras beneficios puntuales.

En etapa de prueba piloto en el fuero Civil y Comercial, las videoaudiencias y las presentaciones electrónicas vienen a sumarse a otras valiosas herramientas informáticas que la Corte ha ido incorporando en los últimos años. Es el caso de su sistema de gestión integral multi-fuero y multi-instancia (que permite hacer un seguimiento de todos las causas en trámite en la mayoría de los fueros) y la Mesa de Entrada Virtual, un portal donde tanto los auxiliares de justicia como cualquier ciudadano pueden consultar el avance diario de las causas vía internet.
Tal vez pasen muchos años antes de que los expedientes en papel que hoy abarrotan algunos juzgados desaparezcan por completo. Pero su imagen, utilizada infinidad de veces como una metáfora de lentitud de la Justicia, empieza a tener los días contados. Y con ella, quizás también, las penosas demoras que actualmente enfrentan muchas personas hasta llegar a sentir que se ha hecho Justicia.

UN CAMBIO PARADIGMATICO
Hace poco más de un año, a la jueza María Cecilia Valeros, titular del Jueza del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 La Plata, se le ocurrió la idea grabar cierta audiencia complicada con una videocámara. Si bien aquel registro no tenía ninguna validez y era por otra parte difícil de almacenar en las computadoras del juzgado (ya que una sola audiencia ocupaba cinco DVDs), la experiencia había resultado interesante. De ahí que la jueza resolvió presentar un informe ante la Corte detallando sus ventajas.

Como resultado de aquel informe, el de Valeros es hoy uno de los cuatro juzgados elegidos dentro del Fuero Civil y Comercial para probar el nuevo sistema de video grabación que incorporó la Corte. La experiencia piloto -en la que participan también los juzgados 5 y 14 de La Plata; y el 1 de Azul- se basa en un sistema informático desarrollado específicamente para este propósito en España, y que sirve para optimizar el registro de audiencias para declaraciones testimoniales, absolución de posiciones o explicaciones por parte de auxiliares de justicia.

En lugar de un secretario que toma nota durante las audiencias, el nuevo sistema 'realiza un registro audiovisual de todo lo que ocurre en la sala, pero además le permite al juez hacer sobre ese mismo registro marcas y anotaciones que le resulten interesantes para después recuperarlas rápidamente', explica el licenciado Alberto Spezzi, subsecretario de Tecnología Informática de la Suprema Corte y principal responsable de su aplicación.

'Al terminar la audiencia, el propio sistema saca directamente un resumen del acta, que se le entrega a cada una de las partes junto con una copia del video en DVD. Ese registro electrónico, que es almacenado a su vez en un servidor de la Corte, lleva la firma digital del juez que hace que cualquier intento de adulteración quede en evidencia. En suma, es un cambio paradigmático en el proceso que ofrece un montón de beneficios', dice Spezzi.

VENTAJAS SUSTANCIALES
Las videoaudiencias ofrecen 'beneficios en distintos planos. El más importante es que permiten reproducir la prueba de manera absolutamente fidedigna. Mientras que en un acta por escrito la persona que la levanta tiene que interpretar lo que está declarando la parte, con este sistema nuevo queda todo registrado tal como lo dijo. Y eso, desde el punto de vista probatorio, es una ventaja sustancial. Pero además, al evitarse el tipeo, las audiencias se vuelven mucho más ágiles', cuenta el juez Andrés Soto, titular del Juzgado Nº 14.

Algo parecido resalta su colega María Cecilia Valeros. 'Con el sistema tradicional, tomarle declaración a un testigo puede requerir a veces varias horas porque hay que detenerlo constantemente para llegar a transcribir todo lo que dice. Por eso al grabar las audiencias los tiempos se reducen a la mitad. Pero además, los relatos no pierden espontaneidad y queda todo registrado: no sólo lo que se dice, sino cómo se lo dice, con los gestos, las pausas y los silencios, algo muy enriquecedor', explica la jueza.

Para ella, las ventajas del sistema trascienden sin embargo el ahorro de tiempo y la mayor disponibilidad de elementos para llegar a un fallo. 'Es cierto que esta modalidad obliga a que los jueces estemos siempre presentes en las audiencias, pero esa presencia también contribuye a resoluciones más expeditivas. Al tomar contacto directo, no sólo resulta más fácil hacer la sentencia sino también alcanzar una conciliación entre las partes. De las seis video audiencias que me han tocado hasta ahora, pude conciliar la mitad', asegura.
No sólo nos facilita el trabajo a los abogados este tipo de tecnología también mejora el servicio de Justicia para la comunidad'.
También Soto se muestra muy entusiasmado con la experiencia. 'A pesar de que estamos en una prueba piloto, nosotros tenemos la expectativa de no volver al sistema anterior, y creo que los demás jueces también -dice-. Una vez probados los beneficios del sistema nuevo, volver a tomar las audiencias con actas escritas sería retroceder'.

PRESENTACIONES SIN SALIR DEL ESTUDIO
A la par de la videoaudiencias, la otra tecnología que está siendo probada actualmente por la Corte para su instrumentación son las llamadas 'presentaciones electrónicas'. Esta innovación, que se enmarca en los nuevos requerimientos de la reforma del Código Procesal Civil, involucra por ahora a los juzgados 14 de La Plata, 1 de Mar del Plata, 1 de Olavarría y 14 de San Isidro, pero está próxima a ampliarse al 10 de Quilmes y al 13 de San Martín, como así también al juzgado de Paz de Colón.

'La presentación electrónica es un procedimiento por el cual un abogado, o una de las partes, puede realizar presentaciones en causas ya iniciadas sin tener que ir al juzgado: simplemente ingresa a un portal en internet, completa los datos del juzgado, el departamento judicial y el número de la causa, y envía el escrito, que puede ser un documento de texto o un archivo PDF', detalla Alberto Spezzi, el subsecretario de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense



Dado que este mecanismo utiliza tecnología de firma digital para dejar constancia fehaciente de quién realizó la presentación electrónica y evitar que ésta sea alterada, los letrados que quieran valerse de él deben completar antes un proceso de validación. 'Para participar de la prueba piloto, los abogados tienen que adherirse en los juzgados involucrados en la experiencia. Si bien por ahora se les da un programa de encriptación para que alojen en su computadora, el sistema va a funcionar a futuro con un dispositivo que permite trabajar desde cualquier máquina', cuenta.


'Este mismo procedimiento que sirve para que los abogados puedan hacer presentaciones de escritos por internet, también sirve para realizar transferencias y giros bancarios contra el Banco Provincia. De manera que una vez que un juez autoriza un determinado giro, no hace falta pasar por el juzgado, sino que se puede ir directamente al banco y cobrarlo', agrega Spezzi.

Para los abogados que han podido probar ya estos mecanismos, el balance es 'más que positivo'. 'La ventaja está en los tiempos. En lugar de tener que trasladarte hasta tribunales para mandar una petición o recibir un despacho, este sistema te permite hacerlo sin moverte de estudio', comenta Cecilia Aguirre. Pero 'no sólo facilita el trabajo a los abogados -agrega Germán Maldonado-, este tipo de tecnología también mejora el servicio de Justicia para la comunidad'.

NOTAS RELACIONADAS
El próximo paso, las subastas electrónicas