Ingresar a la versión accesible

Primeras Jornadas de Pericias Informáticas


Como consecuencia de un requerimiento del señor Subsecretario de Tecnología Informática, Lic. Alberto Spezzi, se planifica e implementa un encuentro entre autoridades del fuero penal y de Suprema Corte, con jefes de Área y titulares de las Delegaciones departamentales de esta Subsecretaría, con el fin de ordenar y perfeccionar el desempeño de los profesionales informáticos de toda la provincia cuando son convocados como peritos en la materia.
Es por este motivo que los días 5, 13 y 21 de junio del corriente se realizaron en el salón auditorio del primer piso de 13 y 48 las Primeras Jornadas de Pericia Informática, diseñadas y realizadas por el Área de Seguridad y Auditoría de la Subsecretaría de Tecnología Informática, a cargo del A.S. Daniel Almada, y organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales, las cuales contaron con la participación de los integrantes de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 8 de Investigaciones Complejas del departamento Judicial La Plata, con el señor Secretario de la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia, y con los jefes de Área de Comunicaciones, Infraestructura y Seguridad y Auditoria de esta Subsecretaría.

Este encuentro fue dividido en tres abordajes temáticos, justamente uno por jornada.

El día 5 de junio disertaron desde el enfoque jurídico, exponiendo y explicando los artículos que constituyen el marco regulatorio, tanto de la convocatoria al perito como el trabajo pericial propiamente dicho en el ámbito jurisdiccional, los integrantes de la U.F.I. Nº 8 Dra. María Victoria Huergo, Dr. Esteban Lombardo y Dr. Jorge Paolini, referenciando al Código Procesal Penal, y el Dr. Eduardo Rodríguez de Control Disciplinario, en relación a las variaciones en su aplicación en el entorno de los organismos del Poder Judicial desde una perspectiva de superintendencia.

El día 13 de junio se dividió de la siguiente manera: la primer mitad dedicada a las preguntas y dudas de los participantes planteadas a los disertantes de la primer jornada, y la segunda mitad a la exposición técnica de los A.S. Gustavo Pérez Villar y Gustavo Gulino, respecto de las características fundamentales y riesgos en entornos de internet y de redes locales respectivamente.



El día 21 de junio también se dividió en dos partes: durante la primera mitad, el A.S. Daniel Almada presentó su exposición sobre Objeto de Pericia y Cadena de Custodia, y en la segunda mitad se describieron y explicaron trabajos y procedimientos periciales desde el enfoque práctico de su desarrollo y resolución.