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Historia


La Dirección General de Sanidad del Poder Judicial (DGS) fue creada en el año 1988 por Acuerdo Nº 2276 reemplazando al Departamento de Reconocimientos Médicos, Higiene y Seguridad en el Trabajo que solo tenía su esfera de acción en el Departamento Judicial La Plata.

Las competencias iniciales de la DGS fueron la realización de exámenes preocupacionales para la detección de enfermedades preexistentes y determinación de aptitudes de ingreso, exámenes en salud, control de ausentismo y juntas médicas por enfermedad y/o fines previsionales.

Su primer Director General fue el Dr. Rodolfo Ramón Rojas, quien puso en funcionamiento las distintas secciones y comenzó a gestionar las delegaciones departamentales.

A lo largo de los años y con la evolución poblacional del Poder Judicial se ampliaron sus incumbencias, dependencias y plantas funcionales; otorgándole la Suprema de Justicia, un lugar destacado a la Salud Laboral.

Actualmente la DGS posee Delegaciones en 15 Departamentos Judiciales ya que en Diciembre de 2009 por Resolución de la Suprema Corte de Justicia registrada bajo el número 3897 se crearon las Delegaciones de Sanidad en los departamentos judiciales faltantes.

De esta manera se encuentran funcionando: Azul, Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate Campana. Cada una de ellas está a cargo de un Jefe Médico, algunas con equipos interdisciplinarios de profesionales, personal administrativo y de maestranza.

En el marco del crecimiento continuo de la DGS, en el año 2004 se crea el Área de Seguridad e Higiene en el Trabajo, incorporándose progresivamente técnicos en esta disciplina para la realización de las tareas inherentes en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires.