Ingresar a la versión accesible

Palacio de Justicia - La Plata


Al fundarse la ciudad de La Plata en 1882, bajo el auspicio del Gobernador de la Provincia, Dr. Dardo Rocha (1881-1884), se establecen etapas en la concreción de las obras necesarias para la puesta en marcha de la nueva ciudad.


El sitio elegido se promulga por Ley eligiendo las tierras del Municipio de la Ensenada, partido formado espontáneamente durante el último tercio del siglo XVIII, en las márgenes de la Ensenada de Barragán, lugar en que se encontraba un importante puerto natural, en la desembocadura del Rio de la Plata.

En la primera etapa se trató el diseño urbano, a la vez que se llamó a concurso internacional para la construcción de los principales edificios públicos.

En relación al diseño urbano, se ideó un esquema regular, de orden geométrico estricto, que se equilibra con la inclusión de importantes espacios, siguiendo el modelo académico francés ideado para ciudades capitales.

Antes de concluir su mandato como gobernador, el doctor Dardo Rocha impulsa la instalación de los poderes públicos en la nueva capital provincial. Así, el 15 de Abril de 1884 se trasladarán desde Capital Federal, comenzando a partir de allí su vida institucional.

No fueron aceptados ninguno de los cinco estudios presentados para la Casa de Justicia, con lo cual se le pidió al Arq. Adolfo Buttner (1849-1917) que proyecte los planos del mismo. El 2 de noviembre de 1883, a partir del trabajo de la empresa constructora de los Sres. Fiorini y Ferranti, comienzan las obras.



El edificio se ubica dentro del movimiento ecléctico, porque las formas estilísticas responden a la función del mismo. Por lo tanto, las líneas sobrias del clasicismo francés y particularmente de la arquitectura oficial borbónica son las apropiadas para esta Casa de Justicia.

El edificio original responde a un cuadrángulo franqueado por cuatro cúpulas en sus extremos y una de mayor tamaño en el centro de la fachada principal, con un patio central con galerías semicubiertas en ambas plantas.

 

Sobre calle 13 se ubica la fachada principal destacándose un sector central, donde una escalinata configura el acceso en forma trilítica al edificio. Remata en un frontis, en el que se inscribe el escudo de la provincia y una escultura de la justicia.



Sobre la calle 48, existe una antigua entrada cubierta de carruajes, integrando al edificio con el entorno urbano con alto valor estético.



Ingresando al Palacio por su acceso principal, un hall de posee un tratamiento decorativo más elaborado que contrasta con las galerías y dependencias que lo rodean.

 

El cielorraso se encuentra compartimentado, respetando las líneas clásicas, de acuerdo a una modulación determinadas por columnas y pilastras de fuste acanalado, cuyos capiteles están decorados con hojas de acanto y volutas estilizadas de las que surge el rostro de 'la justicia'.
A través de una escalera monumental de tres tramos, desarrollada bajo una lucarna de vidrio esmerilado con diseños geométricos en guardas, se accede al primer piso.



En esta planta, se encuentran las Salas mas desarrolladas en decoración interior: Acuerdos de Verano, de Juramentos y de Acuerdos de Invierno.

  

La Sala de Acuerdos de Verano emplazada en centro de la planta alta, se encuentra bajo la cúpula principal.



   

Pintada en su totalidad por el Prof. Carlos Aragón en 1970, respeta las líneas clásicas del edificio, decora el plafón - sector más importante del mismo - con guardas y ornamentos de estilo típicamente renacentista.


La Sala de Acuerdos de Invierno 'Antonio P. Quijano', esta ubicada en el ala derecha del edificio bajo una cúpula angular en la intersección de calles 13 y 47.

Lleva la denominación Antonio P. Quijano, en homenaje a la memoria del ex-Presidente de la Suprema Corte.
Inserto en la boiserie de madera, sobre la estufa hogar de la Sala de Acuerdos de Invierno, se observa el óleo de Salvador Calabrese (del año 1952) que representa al libertador San Martín.



La Sala de Juramentos, contigua a la Sala de Acuerdos de Verano posee un cielorraso que esta compartimentado simétricamente en espacios cuadrangulares, formados por molduras de yeso ornamentadas con motivos vegetales. En este ámbito se destacan las pilastras de fuste acanalado y capiteles estilizados de las que emerge el rostro de la justicia vendada.



Cabe destacar, como espacio interior de especial valor incluido en el diseño original, el Hall y Sala de Audiencias del Juzgado Civil N 23. Se trata de un espacio de proporciones acotadas y en base a un rectángulo.

Su lenguaje estilístico es neoclásico respetando los motivos decorativos de los espacio mencionados anteriormente: molduras con arcos ciegos de medio punto, enmarcados por pilastras jónicas, rematando en un entablamento liso desarrollado en todos los muros interiores. El Hall sostiene el mismo lenguaje, desatancándose la figura de la justicia vendada en los capiteles de pilastras.

 

Durante el gobierno del Dr. Fresco (1936-1940) se inician los trabajos para la ampliación de sus alas, que ocupan las calles 14, 47 y 48, completando la manzana y creando un patio posterior similar al original.

 

En el primer piso, en el sector central, se destaca un sector que originariamente fue Sala de Juicios Orales de la Cámara del Crimen y en la actualidad es la sala de lecturas de la Biblioteca Central de la Suprema Corte.


En este Palacio, se realizaron diversas intervenciones de recuperación o restauración. En primer lugar para la recuperación integral de la cúpula central, se realizó un pliego de licitación en conjunto con la Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en el transcurso del año 2000. Los trabajos contemplaron el armado de andamios, la ejecución de un obrador por la calle 48, el retiro de todas las piezas de cinc y pizarras existentes, el tratamiento y restauración de las piezas de madera de la estructura interior, la concreción de una cúpula inferior compuesta por bandejas de cobre natural, la recolocación de madera y de pizarras recuperadas y nuevas con todas las terminaciones de cinc puro.

En esta obra se rediseñó toda la explanada de acceso principal y se fijaron dos mástiles de acero inoxidable de importantes dimensiones, para ubicar las banderas provincial y nacional. Posteriormente, en el año 2001, la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios del Poder Judicial, realizó el pliego correspondiente a la recuperación de las cúpulas Este y Sur siguiendo las mismas pautas de la intervención anterior.













A fines del año 2004, se adjudicó la obra de puesta en valor de la lucarna y plafón de vidrios de la caja de la escalera principal de acceso.

  


En la actualidad, se está gestionando con la Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, la ejecución de la obra de Puesta en Valor de fachadas exteriores del Palacio.