Ingresar a la versión accesible

Registro de Violencia familiar - Estadísticas


Estadísticas 2021 Estadísticas 2020 Estadísticas 2019
Estadísticas 2018 Estadísticas 2017 Estadísticas 2016


ESTADÍSTICAS 2022


A modo de introducción
Con el objeto de garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias, funciona desde el 1º de diciembre de 2015, en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Registro de Violencia Familiar (RVF). Este fue creado por el artículo 18 de la Ley 12.569, texto s/Ley 14.509, reglamentado y ampliado en sus funciones por la Acordada 3690 y Res Pte. SPL 140/15.

Esta herramienta ha sido diseñada desde una perspectiva de derechos humanos y, particularmente, desde la perspectiva de géneros, teniendo por objeto el de servir de instrumento útil para prevenir, sancionar y erradicar las violencias en el ámbito familiar que, como se observará, tiene como principales víctimas a mujeres, niñas y adolescentes. En tal sentido, desde las obligaciones que hacen a la debida diligencia reforzada, esta Suprema Corte de Justicia ha construido este dispositivo con miras a coadyuvar a erradicar esta violación a los derechos humanos.

El Registro recolecta información que los Juzgados de Familia y de Paz producen en el marco de su función jurisdiccional, permitiendo contar con un caudal de datos que se utiliza para gestionar las causas judiciales, indagando, en toda la Provincia, acerca de antecedentes existentes en torno a los implicados en las causas, las medidas de protección dictadas y vigentes, su extensión y características, permitiendo el dictado de medidas adecuadas, oportunas y eficaces. Por su parte, además de constituirse en una herramienta de gestión, aporta datos que permiten la elaboración de las estadísticas que se presentan en este informe, esenciales para el diseño de políticas públicas integrales y aquellas que tienen por objeto favorecer y garantizar el acceso a la justicia.


Metodología
Los datos aquí plasmados han sido procesados por el Área de Estadísticas de la Secretaría de Planificación, utilizando la base de datos Estadísticas Gestión – Registro de Violencia Familiar. Respecto de las causas iniciadas los datos se obtuvieron de dos fuentes de información: para el Fuero de Familia, el sistema INFOREC utilizado en las Receptorías de Expedientes y para la Justicia de Paz, el sistema de gestión de causas AUGUSTA.

El resto de los datos fueron extraídos del Registro de Violencia Familiar de la Suprema Corte de Justicia que se nutre de la información que cada Juzgado de Paz y Familia carga en el sistema AUGUSTA, en el segmento especialmente dedicado a ello.



Fuero de Familia - Causas iniciadas por Departamento Judicial/Sede




Causas iniciadas en el Fuero de Familia por Departamento Judicial/Sede:
Se reseña en el cuadro la cantidad de causas iniciadas en el Fuero de Familia de las departamentales de la Provincia y las sedes descentralizadas.

Se agregan además los datos correspondientes a 10 años anteriores que permiten ver la progresión y el aumento de la litigiosidad en la materia.


Fuero de Familia - Causas iniciadas por Departamento Judicial (Variación)




Juzgados de Familia
Causas iniciadas - Medidas del art. 7 de la Ley 12.569






Juzgados de Familia
Medidas del art. 7 de la Ley 12.569




Juzgados de Familia
Medidas del art. 7 de la Ley 12.569





Fuero de Justicia de Paz
Causas iniciadas por Departamento Judicial




Causas iniciadas en el Fuero de Justicia de Paz por Departamento Judicial:
Las cifras de ingreso de denuncias en el Fuero de Paz permiten relevar su progresión y aumento. Se añaden los datos correspondientes a 10 años anteriores.

Cabe poner de resalto que la Ley 12.569 dispone que las denuncias por violencia familiar pueden tramitar en los Juzgados de Paz o Familia a elección del denunciante, sin perjuicio de las normas que hacen a la conexidad.


Fuero de Justicia de Paz
Causas iniciadas por Departamento Judicial (Variación)







Juzgados de Paz
Causas iniciadas - Medidas del art. 7 de la Ley 12.569





Juzgados de Paz
Medidas del art. 7 de la Ley 12.569





Medidas del art. 7 de la Ley 12.569




Lugar de realización de la denuncia





Lugar de realización de la denuncia:
Como se observa, el 95,8% de las denuncias de violencia familiar, en la Provincia de Buenos Aires, ingresan por intermedio de la Policía que las recepta en todas las Comisarías dependientes del Ministerio de Seguridad, particularmente en aquellas Comisarías de la Mujer donde atienden equipos interdisciplinarios. Esta tendencia a efectuar las denuncias en dependencias policiales se sostiene en los años y garantiza el acceso a la justicia desde una agencia estatal con fuerte presencia en el territorio que, brinda, además, atención descentralizada territorialmente las 24 horas, todos los días del año. En ellas se reciben las denuncias por situaciones de violencia familiar y de género, encauzándose su tramitación según constituyan o no, con lo cual se determinará su remisión al Fuero Penal, o al Fuero de Familia o de Paz. Cabe poner de resalto que es la persona denunciante quien tiene el derecho de optar entre los Fueros de Familia o Paz.

Por su parte, tanto Fiscales, Juzgados de Garantías, de Familia o de Paz se encuentran obligados a dictar medidas protectorias en favor de las víctimas y coordinar la actuación, para lo cual la Suprema Corte de Justicia ha dictado la Acordada 3964:
'Reglas de actuación y articulación para la adopción de medidas urgentes en causas de violencia de género en el ámbito doméstico' (texto s/ Ac. 4099).

Como una medida para favorecer el acceso a la justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suscribió, en el año 2012, un convenio con el entonces Ministerio de Seguridad y Justicia por el que se instauró el formulario de toma de denuncias para su utilización en las dependencias policiales.

Dicho instrumento fue reemplazado por un nuevo formulario de toma de denuncias aprobado por la Resolución de la Suprema Corte de Justicia, adoptada conjuntamente con el Procurador General y registrada bajo el Nº 2209/21, ello a propuesta de los Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Este instrumento contempla los datos que se requieren para gestionar las denuncias en sede judicial, sin perder de vista la singularidad de cada caso y permitiendo la incorporación de los relatos de las víctimas y de las pruebas que quieran y puedan aportar en esa instancia. Por su parte, incorpora elementos imprescindibles para determinar medidas que atiendan la situación de violencia con una mirada integral, ya que incluye dos variantes de matriz de riesgo.


Tipo de violencia denunciada



Tipo de violencia denunciada
Respecto a los tipos de violencia, los casos registrados durante el año 2022, refieren mayoritariamente a violencia psicológica/emocional (94%), sobre una muestra relevada de 159.904 denuncias, teniendo en cuenta que cada presentación puede hacer referencia a más de un tipo de violencia.

En lo cuantitativo las denuncias de violencia física alcanzan el 32%, respecto a violencia ambiental el 6%, económica/patrimonial 5%, sexual y reproductiva 4% y restricción de la participación social 1%.


Relación entre la persona afectada y la denunciada




Relación entre la persona afectada y la denunciada
En lo atinente al vínculo de la persona en situación de violencia con el/la agresor/a los datos relevados durante el año 2022 permiten apreciar que el 52% de las personas que sufren violencia denuncian a su ex pareja (ex novio / ex conviviente / ex cónyuge), sumándose un 6% respecto del conviviente y un 2% en relación al cónyuge.

Asimismo, entre otros ítems se relevan un 13% de denuncias de violencia filial, entre padres/madres e hijos e hijas, un 4% entre hermanos/as y un 12% de otro pariente.

Este dato deberá leerse tomando en cuenta que una presentación puede referir a más de un denunciado y consignar su relación.


Sexo/Género de la víctima



Sexo/Género de la víctima
Como surge de estos datos, la violencia familiar en el ámbito doméstico resulta en su gran mayoría producto de la violencia de género, que se ejerce contra las mujeres, en el marco de las relaciones de poder que las incluye históricamente en un lugar subalterno.


Edad de la víctima




Edad de la víctima por sexo/género



Edad de la víctima por sexo/género
De acuerdo a los datos obtenidos en el año 2022, el mayor porcentaje de las personas en situación de violencia de familiar tienen entre 22 y 39 años, acumulando el 49% de mujeres y el 45% de varones.


Sexo/Género del denunciado/a



Sexo/Género del denunciado/a
Como refieren los datos y se condice con lo reseñado respecto de la víctima, la violencia familiar en el ámbito doméstico resulta en su gran mayoría producto de la violencia de género, siendo un factor determinante el lugar otorgado a los varones en la conformación social.


Edad del denunciado/a




Edad del denunciado/a por sexo/género



Edad del denunciado/a por sexo/género
De los datos obtenidos en el año 2022 el mayor porcentaje de personas denunciadas por violencia de familiar tienen, en el caso de las mujeres entre 30 y 39 años un porcentaje del 30% y en el caso de los varones sobresale la franja etaria entre 30 y 39 con un porcentaje del 31%.


Nivel educativo alcanzado por la víctima




Nivel educativo alcanzado por el/la denunciado/a



Nivel educativo alcanzado por la víctima y la persona denunciada
Los gráficos no señalan indicadores significativos en cuanto al nivel educativo que permitan visibilizar por sí mismos la probabilidad de actos de violencia familiar; sin embargo podríamos inferir que si las condiciones materiales de vida son insuficientes para sostener la vida cotidiana, al quedar asociadas a una educación deficitaria torna inaccesible el paso a la información útil, constituyéndose en un factor de riesgo y mayor vulnerabilidad social para las víctimas por el tipo de aislamiento que ocasiona, dificultando la autonomía económica.

Particularmente en el abordaje de tales cuestiones no podemos perder de vista cómo diversos componentes no visibles del funcionamiento cotidiano inciden silenciosamente en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las personas para construir estrategias de afrontamiento que les permita producir una vida libre de violencias.