Ingresar a la versión accesible

Dr. Luis Esteban Genoud - Presidencia de la Suprema Corte de Justicia durante el período 2016/2017


Ingresar al contenido

Introducción




'En un mundo donde el hombre se entiende cada vez más y mejor con las máquinas pero se desentiende de sus semejantes, el compromiso es uno de los últimos enclaves de la solidaridad. Y como tal hay que defenderlo.'

(Benedetti, Mario. Perplejidades de fin de siglo)



Con estas palabras de Mario Benedetti, terminaba mis reflexiones finales en la memoria de la presidencia del período 2009-2010.

Nuevamente me encuentro, intentando sintetizar en esta presentación el compromiso asumido en el plazo 2016-2017 con todos los desafíos que cada año plantea el ejercer la presidencia de uno de los tres poderes del Estado.

Traje a colación las palabras del célebre escritor uruguayo, porque el trabajo, solo es fructífero si se lo asume con compromiso, es poder pensar en la necesidad que vivencia el sujeto que espera una sentencia justa en tiempo oportuno.

Los requerimientos de intervención judicial por parte de la sociedad son cada vez más frecuentes y complejos. Y una vez que se han plasmado las peticiones el justiciable espera con ansiedad la resolución de su problema solicitando ante los estrados el cumplimiento base que como jueces, funcionarios y agentes judiciales se le debe prestar, a saber una tutela judicial efectiva, un acceso a la justicia para todos, celeridad , eficacia y calidad.

Para lograrlo se ponen en movimiento una cantidad innumerable de mecanismos y recursos, desde los humanos: magistrados, funcionarios, empleados administrativos, pero también desde lo edilicio, informático, gestión, coordinación de los distintos órganos, planificación, capacitación desde todos los aspectos, mobiliario, contaduría, personal de todos los fueros y departamentos judiciales, contratos con diversas instituciones, entre muchas otras de las tareas que incumben a las cuestiones de gobierno de este Superior Tribunal provincial. A lo anterior se suma, la Presidencia del Jurado de Enjuiciamiento y de la Junta Electoral.

En la faz jurisdiccional, se hizo hincapié en la celeridad que debe imprimirse a todos los expedientes, para llegar a una sentencia en tiempo útil para el justiciable. No es un dato menor que la provincia de Buenos Aires, es la más poblada y , en consecuencia, ello incide en un índice de litigiosidad importante.

En su faz de gobierno, el Tribunal que presidí debe planificar desde todos sus aspectos edilicio, personal con todas su variantes (licencias, renuncias, ascensos), dispositivos informáticos, mobiliario, telefonía, internet, etc., a todos y cada uno de los juzgados de la provincia, teniendo en cuenta las distintas realidades, la mayor o menor distancia a las cabeceras departamentales y estas a su vez de la ciudad de La Plata, el mayor índice de población en el conurbano, lo cual plantea distintas problemáticas que ameritan la evaluación de soluciones acordes. A título de ejemplo, no es lo mismo que se produzca una vacante en un depto. Judicial con muchos jueces, el cual puede ser subrogado (no siempre hay cantidad suficiente de jueces subrogantes) -si la licencia es corta- por cualquier otro juez, que un juez descentralizado que deberá ser suplantado por un juez que se encuentra a una distancia en km considerable, con el retraso que ello puede implicar en el despacho diario, y obviamente el tiempo que insumirá llegar a la decisión del conflicto,

Otra herramienta vital la constituye la Dirección de Comunicación y Prensa, para hacer operativo el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno. Al mismo tiempo, es una disciplina que incide de manera efectiva en el diseño de estrategias y la ejecución de acciones tendientes a ratificar la plena vigencia del derecho a la información, como así también a fomentar la transparencia y la participación ciudadana. En este orden se difunden por distintas vías las sentencias, Acuerdos y Resoluciones de esta Suprema Corte.

Desde la Junta Electoral se privilegiaron las políticas de transparencia. Por ello se instrumentaron, mediante el dictado de Resoluciones de la Junta, la actualización de reglamento de funcionamiento, el nuevo procedimiento de control de los estados contables de los partidos políticos y agrupaciones por parte de profesionales del organismo, especialmente capacitados en la Cámara Nacional Electoral, entre otras medidas.

Otro eje fundamental que se fomenta año a año por las distintas complejidades y diversidad de conocimientos que implica la función judicial -en todos los ámbitos descriptos- es la permanente capacitación llevada a cabo por el Instituto de Estudios Judiciales. La currícula fue seleccionada de acuerdo a una estrategia de profundización y actualización de los estudios jurídicos que imponen los permanentes cambios legales, socioeconómicos y culturales. Se extiende también a la capacitación teórico-práctica en habilidades de otra naturaleza que resultan indispensables para el logro de actualización y perfeccionamiento en materia de administración de justicia.

Entre otros fines, se aspira a que el asistente se encuentre en condiciones de asumir posiciones críticas, perfeccionando su comprensión de la estructura y fines de la organización judicial y de la especial responsabilidad ética inherente a la función; y difundir técnicas innovadores que posibiliten un constante mejoramiento en su desempeño y los conceptos básicos que permiten optimizar sus relaciones con los profesionales del Derecho y de las otras disciplinas con los que se vinculan para el cumplimiento de su misión. Comprende, finalmente, la necesidad de dotarlos de los conocimientos que posibilitan un adecuado desenvolvimiento en su comunicación con los medios de prensa y el público en general.

Si bien las distintas actividades se encuentran detalladas en el cuerpo de la memoria, se han resaltado en la introducción y solo a modo de presentación algunas de las labores que se han llevado a cabo durante mi gestión. Se puso esfuerzo, trabajo, compromiso. Se fijaron objetivos y se encaminó el accionar hacia su cumplimiento. Las expectativas siempre son muchas, ansiamos haberlas satisfecho y continuaré bregando por las mismas ya desde mi posición de Juez.


Luis Esteban Genoud