Ingresar a la versión accesible

Dr. Luis Esteban Genoud - Presidencia de la Suprema Corte de Justicia durante el período 2009/2010


Ingresar al contenido

Introducción




'Nada es posible sin los hombres, pero nada es durable sin las instituciones'.

(Jean Monnet)



Esta memoria es el fruto de la ardua labor que me tocó afrontar durante el período comprendido entre el 20 de abril del año 2009 y el 19 de abril de 2010 como integrante de una de las instituciones más importantes de la estructura en la que se basa la organización de nuestro país; Institución, por esencia, destinada a perdurar.

Con el entusiasmo con que suelo encarar estos desafíos me plantee una serie de propósitos como ejes centrales del cual, a su vez, se desprenderían otros tantos que se irían tratando a lo largo del lapso señalado.

El objetivo principal programado fue global, a saber continuar como Presidente de uno de los tres poderes del Estado, procurando un servicio que fuera cada vez más reciente. Eficacia que se mide no solo en productividad, sino también en la posibilidad de que toda persona que habita el suelo argentino, como lo predica nuestra Constitución, tenga acceso a la justicia y que en este camino se encuentre con agentes que lo traten con el respeto y la dignidad que todo ser humano merece, máxime cuando se encuentra atravesando un conflicto que, como tal, predispone a todo sujeto a padecer cada instante que se pierde de su vida sin solucionar.

Por tal motivo, no podemos de ninguna manera escindir las necesidades del justiciable, si hay una utilidad en nuestra labor es porque hay una sociedad que requiere de ella y a quien le debemos toda nuestra atención para satisfacerlas.

La tarea estuvo encaminada a planear soluciones posibles en aquellos problemas que previamente se habían previsto, como asimismo, a superar aquellas dificultades que se presentaron imprevistamente y que había que resolver con más rapidez que otras, por las consecuencias que una lenta actividad podía ocasionar, tal lo que enfrentamos con al aparición de la denominada Gripe A H1N1. Esperaban ser resueltos una serie de temas, uno de ellos el proceso electoral del 28 de junio de 2009 que planteaba la urgencia de definir, además de las temáticas propias de las decisiones de la Junta Electoral, aquellas que llegan a la población en general, más cotidianas, como la organización del llamado y asistencia de los presidentes de cada una de las mesas que permiten que se lleve a cabo una elección organizada. Dentro de la misma temática nos avocamos al desafío de llevar a la práctica en todo el distrito electoral de Pinamar el voto electrónico, ya casi finalizando mi gestión. En el ámbito de reestructuración del Poder Judicial se disolvió la Secretaría de Actuación, se crearon nuevos juzgados y organismos en los distintos fueros, etc., siempre con el mismo norte: mejorar y agilizar las decisiones que se solicitan sin desmedro de una adecuada fundamentación, en resumen intentar alcanzar la excelencia en tiempo oportuno. Se efectuaron también mejoras edilicias que, a su vez, permitieron optimizar el servicio y satisfacer los requerimientos no solo de los justiciables sino también de quienes trabajamos en estos espacios. Se modernizó el equipamiento informático de las diferentes dependencias que nos conforman, en un proceso tecnológico del cual, obviamente, la estructura judicial no podía quedar ajena. Sencillamente, porque las nuevas herramientas producto de la era que nos toca vivir mejoran incuestionablemente la calidad de vida de todos los involucrados: trabajadores y justiciables. Cada una de las Secretarías y Subsecretarías que componen el organigrama de esta Corte asistieron a estos objetivos dinámicamente para que pudieran transformarse en realidades tangibles. Basta con observar algunas de las estadísticas que se adjuntan. Todo el personal de estas dependencias forma un eslabón de invalorable importancia para que la tarea diaria pueda llevarse a cabo y obtener los números que se desprenden de las actividades realizadas.

No faltó en nuestro itinerario la tarea imprescindible de la capacitación. Con la inestimable competencia que caracteriza a la Dra. Hilda Kogan quien, a cargo del Instituto de Estudios Judiciales, impulsa año a año la función de impartir las bases necesarias para que todos y cada uno de los operadores del sistema (empleados y funcionarios del poder judicial, abogados en ejercicio de la profesión, otros profesionales que prestan colaboración al servicio de justicia, etc.), puedan acceder al perfeccionamiento que una sociedad cada vez más compleja demanda. En síntesis, en el desarrollo de esta exposición se encontrará el detalle de toda nuestra gestión con las correspondientes citas de Acuerdos y Resoluciones que la fundan. Simplemente, deseo expresar que he tenido la fortuna de transitar varios caminos y aprender de todos ellos. Siendo estudiante conocí el maravilloso decálogo del abogado del maestro Couture quien, entre otras muchas cosas, nos dice: 'Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la justicia'. Este fue el principal objetivo: luchar por la justicia, espero haberlo logrado y agradezco haber tenido la oportunidad.

Luis Esteban Genoud