Tribunal de Casación Penal. Sala IV. Contaminación Ambiental mediante la utilización de Residuos Peligrosos. Intoxicación. Puesta en Peligro de la Vida. Contaminación. Concepto. Riesgo Prohibido.
La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en Causa nro. 95061 caratulada 'CRICELLI, Eduardo Francisco y TABIERE Hugo Norberto S/ RECURSO DE CASACIÓN', resolvió, rechazar el recurso de casación interpuesto por los señores Defensores Particulares contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal interviniente respecto del hecho por el que fueran condenados ambos imputados, calificado como contaminación mediante la utilización de residuos peligrosos en los términos de la ley. 24.051.
Estableció el alcance del concepto 'contaminar' contenido en el artículo 55 de citada norma como la acción por la que se altera nocivamente la pureza o el estado normal de la cosa. Confirmó la responsabilidad penal de los acusados en virtud de haber realizado en forma clandestina la fundición y reciclado de plomo sin tomar las medidas de seguridad necesarias afectando nocivamente el medio ambiente con la consecuente intoxicación de habitantes del lugar.