Ingresar a la versión accesible

Consejos por alergias en los alimentos


La alergia a alimentos es una alteración del sistema inmunitario por la que la persona afectada reacciona de manera exagerada al contacto, ingestión o inhalación de un alimento.
Aunque todos los alimentos pueden producir alergia, la leche, el huevo y el pescado son los principales causantes de alergia en los niños y las hortalizas, las frutas y los frutos secos en los adultos.
Las personas con antecedentes familiares de alergia, los atópicos y las personas con reacciones previas no explicadas presentan mayor riesgo de sufrir alergia a los alimentos.

El único tratamiento hasta el momento es la prevención, evitando estrictamente el alimento causante de la alergia. Para ello, es necesario tener en cuenta:

Se debe prestar atención rigurosa al etiquetado de los alimentos y tener en cuenta que podemos encontrar cualquiera de los alimentos descritos como alérgeno oculto.

Es necesario prestar atención a productos cosméticos (jabones, cremas, champús), que también pueden contener proteínas de leche de vaca, de frutas, de cereales, etc.

También es destacable la presencia de alérgenos en cantidades mínimas en alimentos que originalmente no los contienen como consecuencia de contaminación por la manipulación de los alimentos. Ello sucede cuando las manos, las superficies de trabajo o los utensilios de cocina tramiten partículas de un alimento a otro por una higiene deficiente. Puede producirse en cualquier punto de la cadena alimentaria (industria, envasado, distribución, restauración).Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales y elaborados.

También deberá ser muy precavido cuando coma fuera de casa: comedores colectivos (colegio, trabajo, hospital) y restaurantes deben estar advertidos de la alergia, de los alimentos peligrosos, de las medidas de manipulación necesarias y del peligro real que supone ingerir dicho alimento. En caso de duda, lleve su comida consigo en un recipiente hermético o evite comer en estos sitios.

Se debe preparar siempre la comida del alérgico antes que las demás. Es necesaria la correcta limpieza de mesas y superficies, así como el empleo de utensilios limpios.

Se debe evitar el manipulado de los alimentos con guantes de látex en la cocina.

Toda la familia puede comer lo que come el alérgico; suele ser mas sencillo y seguro preparar la misma comida para todos usando los ingredientes permitidos para el alérgico.

Conservar los alimentos con cuidado de no contaminarlos con otros.

Recordar que se debe evitar ingerir alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado alimentos alergénicos, o que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios utilizados antes en la elaboración de otros platos, y que no se hayan lavado y enjuagado concienzudamente.

También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar epinefrina autoinyectable (ADREJECT), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.

Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico sobre la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.


(*) Dra. Susana B. Lalosa