Ingresar a la versión accesible

Recomendaciones para el cuidado de los ojos y de la visión


Los problemas de visión pueden ser debidos defectos en la forma del ojo, que da lugar a los llamados errores de refracción y que se corrigen con lentes Miopía: dificultad para ver los objetos lejanos. Hipermetropía: dificultad para ver los objetos cercanos. Presbicia: dificultad para enfocar al mirar, debida al envejecimiento del cristalino. Comienza entre los 40-50 años. Un síntoma típico es la necesidad de colocar el libro o el periódico cada vez más lejos de los ojos para ver bien las letras. Astigmatismo: la córnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados. Con frecuencia acompaña a la miopía o a la hipermetropía. Los defectos de refracción se corrigen mediante lentes graduadas. Los problemas visuales debidos a defectos en la refracción se corrigen mediante lentes correctoras, bien en forma de gafas o bien como lentes de contacto ¿Como prevenir lesiones y accidentes oculares?

1. Controles oftalmológicos periódicos. Mediante estos controles se pueden detectar tempranamente lesiones, problemas de agudeza visual, o enfermedades cuyo tratamiento temprano puede permitir reducir la pérdida de visión.

2. Adopción de medidas de protección ocular. Los accidentes y lesiones oculares requieren la adopción de medidas de protección ocular al realizar actividades al sol, en el medio laboral, deportivo, y siempre que se realicen actividades en las que se produzca emisión de gases, partículas, riesgo de golpes o impacto de partículas, o salpicadura de líquidos biológicos contaminados. En el medio laboral, es fundamental que exista una política de seguridad que debe de estar basada en el correcto diseño del espacio de trabajo, en la colocación de las herramientas, productos químicos, maquinaria, equipos técnicos, etc., así como en la formación adecuada de los trabajadores en su manejo. El aspecto a tener siempre presente es la disponibilidad y uso de los sistemas de protección ocular y facial adecuados a las tareas y riesgos. Los dispositivos de protección ocular deben de cumplir las normas CE y de calidad. Es importante comprobar sistemáticamente su buen estado y funcionamiento (de nada servirían unos anteojos de seguridad en los que la lente tenga fisuras, por ejemplo), debe de elegirse el tipo de anteojos o gafas de seguridad que requiere la actividad a realizar (tallado, soldaduras, etc.), y ¡¡¡¡DEBEN DE UTILIZARSE SIEMPRE!!!!

3.¿Qué se debe de hacer ante un accidente o lesión ocular? Las lesiones oculares más frecuentes son el impacto por un cuerpo extraño (astilla de metal o madera, fragmentos de piedra…); los pinchazos o cortes; la salpicadura de productos químicos y los golpes. Ante el impacto de una astilla o cuerpo extraño debe lavarse con abundante agua el ojo, evitando el frotar el ojo, ya que al frotar lo único que se hace es clavar mas la astilla y la conjuntiva. Si con el lavado del ojo no se elimina el cuerpo extraño, persiste el dolor y el enrojecimiento, debe de acudir a un oftalmólogo. No utilice ningún colirio para el lavado del ojo ni para el tratamiento de la herida que no haya sido indicado por el médico. En caso de corte, pinchazo, o si se ha clavado un objeto en el ojo, debe de acudir inmediatamente a urgencias, evitando la manipulación del ojo. No lo lave ni intente extraer el objeto clavado, ya que debe de realizarse en el centro médico bajo control. Proteja el ojo lesionado sin oprimirlo, haciendo cámara con una superficie rígida. Las lesiones producidas por productos químicos suelen consistir en quemaduras e irritaciones. Es muy importante lavar abundantemente el ojo con agua durante mas de 15 minutos y mantener el ojo húmedo, enjugándolo hasta llegar a la consulta médica urgente. Si la persona lesionada usa lentes de contacto no se deben de manipular, sino esperar a que salte por el efecto del lavado. En caso de contusión, se aconseja aplicar una compresa fría o con hielo. Debe de vigilarse que no aparezcan hemorragias oculares, se altere la visión o se mantenga el dolor, en cuyo caso se debe de acudir a la consulta médica.